La Isla de Koh Samui, la grande del Golfo de Tailandia

Actualizado

en

Tailandia

La Isla de Koh Samui, la grande del Golfo de Tailandia

Koh Samui es la isla más grande del Golfo de Tailandia (hay tres habitadas: Koh Samui, Koh Phangan y Koh Tao) y la tercera más grande del país. A pesar de esto, Koh Samui mide poco más de 200 km2, lo que vendría a ser una tercera parte de Menorca. Es factible pues, darle la vuelta en un día en moto o coche visitando las principales playas. Y eso es exactamente lo que yo hago siempre que voy.

Visité Koh Samui por primera vez en el año 2011 y desde entonces he ido varias veces. En mi último viaje en agosto del 2020 pasé 11 días explorando la isla.

En mis viajes a Koh Samui no suele faltar una o varias visitas a uno de los mejores conocedores de la isla, y a quien ya había hecho una entrevista hace mucho tiempo, Oscar del Restaurante Tapas. ¡Os recomiendo pasaros!

Koh Samui es una de las islas más desarrolladas de Tailandia y, como pasa en muchos otros lugares, uno tiene la sensación que el progreso en la isla está destruyendo parte de su encanto. Parecen especialmente dañinos esos hoteles, o casas, construidos sin intentar encajar un poco con el espacio natural, ya sea en una playa o en uno de los muchos montes de la isla. A pesar de eso, las playas de Samui están bastante bien y no tienen nada que envidiar a otras islas como Phuket. En realidad son parecidas.

Conocí a algunos turistas algo decepcionados con las playas de Samui porque seguramente se esperaban más. Es algo que suele pasar en Tailandia con quienes vienen por primera vez. No pasa solo en Koh Samui. Para ver las mejores playas en Tailandia casi siempre hace falta dirigrse a los Parques Nacionales Marinos donde las encontraremos vírgenes e impolutas. En el caso de estar en Koh Samui tendremos que hacer una excursión de un día al cercano Parque Nacional Marino de Ang Thong o al islote paradísiaco de Koh Nang Yuan en Koh Tao para ver las playas más bonitas. Ir a Koh Samui y no visitar, al menos, las islas de Ang Thong… ¡es casi un crimen!

Las 3 playas principales de Koh Samui

Chaweng, el centro de la isla

Playa principal de Koh Samui

Chaweng es la playa y el pueblo principal de Koh Samui. La playa en sí es mucho mejor de lo que esperaba. La arena es blanca y las aguas son de un color azul turquesa muy bonito. Obviamente es de las más concurridas. En el pueblo de Chaweng, y sobre todo en su calle principal, encontraréis prácticamente de todo: hipermercados, farmacias, resorts de lujo, hostales de mochileros, bares, tiendas de souvenirs, gogobars, clubes, etc. Un resort-club bastante famosete es el Ark Bar.

Bo Phut con su genial Fisherman’s Village

Playa de Bo Phut desde el aire

Bo Phut es el tercer pueblo y playa más importante de la isla. El pueblo está muy bien en cuanto a oferta de restaurantes para ir a cenar por la noche. Yo fui todas las noches al Tapas Barcelona de Oscar que se encuentra en esta playa (abre de 14 a 22h). Os recomiendo ir a conocerlo, a probar sus tapas y a aprovechar para pedirle 4 consejos sobre qué hacer en la isla. En la misma calle también encontraréis el salón de masajes Sabai Massage, donde varias masajistas profesionales de la zona de Isán ofrecen masajes de gran calidad a precios muy asequibles. Os recomiendo ir antes de cenar. Un buen Thai Massage se disfruta más sin tener el estómago demasiado lleno.

La playa de Bo Phut esta bién, aunque el color del agua quizás no sea tan paradísiaca. Aunque eso tampoco es un problema. Al final de la playa hay el Big Buddha.

Lamai: larga, tranquila y más apartada

Playas de Koh Samui

Lamai es la segunda playa y pueblo más popular de Koh Samui. Aquí también encontraréis de todo. Es una playa larguísima y que está bastante bien aunque me gustó más la de Chaweng. Entre las playas de Lamai y Hin Ta, hay unas rocas conocidas como Grandpa y Grandma rocks que son famosas por sus formas de genitales femenino y masculinos. Curioso.

 

Playas pequeñas de Koh Samui

Mae Nam

Playa-de-Mae-Naam

Mae Nam es una playa de tamaño medio en el norte de la isla. La playa es bonita y muy tranquila aunque no es de las mejores que vi. Ideal para alojarse si queréis huir de las masas y estar en el resort. Durante la noche no hay nada que hacer. De todos modos si tenéis moto o coche es un buen lugar en el que estarse.

Yo me alojé aquí aprovechando para conocer uno de los resort que utilizamos para Mundo Nómada Travel Tailandia: el Cocopalm Beach Resort. Es un resort muy tranquilo con una bonita piscina enfrente de la playa, donde también ofrecen hamacas para tumbarse. Lo dicho, ideal si queréis un lugar tranquilo.

Choeng Mon

Playa-Choengmon

Choeng Mon es una pequeña playa bastante chula y también tranquila al noreste de la isla. Al llegar aparqué mi moto en el Sala Resort, y aluciné bastante con sus instalaciones, todo eran villas privadas con piscina. Al llegar a la playa vi otros resorts más modestos. En general me llevé la sensación de que es una playa bastante apartada, más indicada para familias.

Coral Beach

Playa-Coral

La Coral Beach es seguramente la más pequeña que vi. Se encuentra pasada la playa Chaweng y es una cala bastante chula con algún restaurante y resort.

Silver Beach

Playa-Silver

La Silver Beach fue probablemnete la que más me gustó. Se trata de una calita que se encuentra justo pasada la Coral Beach. Es de arena fina y blanca con aguas de un color azul muy bonito. Seguramente es la más idílica de todas y lo que uno espera de una isla de tailandesa. De todas formas, como dije, las mejores playas siempre están en los parques nacionales marinos.

Lipa Noi BeachLipa Noi

Lipa Noi no es una playa pequeña, es grande, pero la pongo en esta sección porque es una playa muy poco desarrollada y esta una de sus gracias. Aquí no hay mucho más que hacer que bañarse en la playa y tomar el sol. Se trata de una playa al este de la isla que queda alejada de los pueblos principales. Nathon, a unos 6 kms, es el pueblo más cercano. En Lipa Noi tenéis algún buen resort, como el Nikki Beach, y atardecer espectaculares.

Taling Ngam Beach

Vistas desde el Hotel InterContinental Koh Samui

Taling Ngam es una zona de playa rodeada de un gran bosque de palmeras cocoteras. Se encuentra al oeste de la isla, en una zona muy poco visitada por turistas pero que, al estar al este, es ideal para ver el atardecer. Una experiencia muy chula es ir al hotelazo InterContinental (deberéis dejar el coche o moto en su parking y ellos os llevarán en un cochecito de golf hasta la recepción del hotel) y tomarse un café, cervecita o afternoon tea mientras disfrutas de la puesta de sol. No es necesario alojarse en el hotel para tomar algo en su restaurante con vistas al mar. La foto anterior es desde su zona de bar.

Además de playas… ¿Qué ver en Koh Samui?

El Big Buddha

Big-Buddha

El Big Buddha, como el nombre indica es un buda gigante que se encuentra al final de la playa de Bo Phut. Desde allí tienes vistas bastante chulas y los aviones te pasan a tocar. El Buda en sí parece un poco como hecho de algún material barato.

El Templo Wat Plai Laem

Templo Wat Plai Laem con la diosa de 18 brazos

Muy cerca del Big Buddha tenemos otro templo famoso entre Instagramers, el Wat Lai Laem. Se trata de un templo con varias estatuas curiosas. La más popular es la diosa Guanyin, de 18 varios brazos.

El Templo Kho Hua Jook

Vistas-desde-la-Pagoda

Uno de los lugares imprescindibles. Este templo cuenta con una pagoda en lo alto de una cima desde el que se obtienen una vistas muy chulas de la isla. También se ve el aeropuerto de Koh Samui perfectamente, con lo que es un lugar ideal para los amantes de la aviación.

El bar The Giant Summit y sus vistas

Vistas-desde-el-The-Giant-Summit

Otro de los lugares que no os podéis perder es alguno de los miradores que hay alrededor de la cima más alta de isla. Podréis llegar fácilmente en coche o en moto. Siguiendo las instrucciones de Guillermo paré en el restaurante The Giant Summit y fue un acierto total. Estaba solo en un bar en medio del bosque y con unas buenas vistas. Además la comida está rica y no es cara. Os marco su situación en el mapa de Samui que encontaréis abajo. Para llegar tenéis que tomar la carretera que se mete dentro de la isla y sube a la cima. Tendréis que girar a la izquierda (viniendo desde Lamai) en un pequeño camino adoquinado que llega al restaurante.

El Jungle Club, también con vistazas

Jungle Club, un bar con vistas en Koh Samui

El Jungle Club es un mítico de Koh Samui. Se trata de un resort con un restaurante y bar al que uno puede subir a tomar algo. Es mucho más famoso que el The Giant Summit con lo que es normal que haya más gente y sea algo más caro. Las vistas son impresionantes, probablemente las mejores de la isla. La subida es muy empinada así que necesitaréis un buen vehículo. Los encontraréis fácilmente en Google Maps.

Las cascadas Na Muang 1 y 2

Cascadade Koh Samui Na Muang 1

Si os cansáis del agua salada (y a menudo calentita) del golfo de Tailandia, podéis hacer una visita a la cascada Na Muang 1. Llegar a ella es muy fácil, podréis hacerlo en coche, o moto, ya que queda cerca de la carretera principal. La Waterfall Na Muang 1, en su caída, crea una pequeña piscina natural de agua fresquita en la que podréis pegaros un chapuzón. Si queréis más, podéis llegar la Na Muang 2, que queda a unos 20 o 30 minutos andando desde la 1.

Disfrutar de un bonito atardecer

Atardecer Koh Samui

Hay muchos lugares desde donde disfrutar de la puesta de sol en Koh Samui. Obviamente, desde cualquiera de las playas de la costa este, como Lipa Noi o Taling Ngam, tendréis una buena puesta de sol. Asimismo, desde el Big Buddha también suelen verse atardeceres bonitos. Sin embargo, si queréis gozarla con una bebida en mano, os recomiendo alguno de los siguientes bares:

Woo Bar del Hotel W

Air bar del Hotel InterContinental, desde donde obtendréis una vistas espectaculares tanto del mar, como de los alrededores del htoel.
WooBar del Hotel W, donde encontraréis cinco mesas rodeadas de agua y con unas bonitas vistas del mar (foto anterior). También podéis ir a la playa de este hotel y en ese caso no hace falta reservar.
Nikki Beach Samui, un resort conocido por las fiestas que organiza. Podéis ir allí simplemente a tomar algo.

Ruta de un día por Koh Samui

Amplia el Mapa koh Samui

En el mapa anterior, que es ampliable, tenéis una ruta ideal para dar la vuelta a la isla en un día. Necesitaréis alquilar coche o moto para ello. En la ruta tenéis marcadas varias playas que ver, así como otros lugares intersantes mencionados en este artículo. Si queréis hacer todas las paradas que se indican en el mapa, necesitaréis empezar temprano.

Las mejores excursiones desde Koh Samui

El Parque Nacional Marino de Ang Thong

Parque-Nacional-Ang-Thong

El Parque de Ang Thong es un parque nacional formado por 42 islas al que se puede ir desde Koh Samui o Koh Phangan (quizás también desde Koh Tao). Más adelante escribiré un artículo exclusivo para este parque. Para llegar tendréis que contratar alguna de las excursiones de un día que se venden en la isla. También he escrito un artículo sobre el Parque de Ang Thong.

El islote Koh Nang yuan de Koh Tao

Koh Nang Yuan

Otra excursión típica de Samui es la de ir a ver el islote Koh Nang Yuan de Koh Tao, del que ya hablé en el artículo de esa isla. Es un pequeño islote que suele aparecer en todas las portadas de las revistas de agencias de viajes.

Buceo en castellano y con descuento

Buceo en Koh Samui

En Koh Samui tuve la oportunidad de conocer a Guillermo, quien recientemente ha abierto una escuela de buceo en castellano en la playa de Chaweng: Silent Divers. El buceo en Koh Samui es algo más caro que en Koh Tao pero las inmersiones suelen ser en lugares más interesantes. Si vais de parte de Mundo Nómada os hará un pequeño descuento.

¿Cómo moverse por Koh Samui?

La movilidad por Koh Samui suele salir cara si no se alquila un coche o una moto. Hay songtaews (coches pickup-taxis) que van circulando por la isla y a los que puedes subirte donde quieras. El problema es que te cobran lo que quieren, desde 100 THB a lo que pidan. Lo mejor es alquilarse una moto (yo alquilé una y por primera vez en Tailandia no me pidieron mi pasaporte) que suele costar 200 THB por día. Hay que vigilar mucho al conducir y ponerse el casco. Todos los años miles de turistas sufrimos accidentes en Tailandia. Otra opción es alquilarse un coche. Más seguro. Suelen costar entre 1000 y 1500 THB por día.

¿Cuándo ir a Koh Samui?

Como expliqué en el artículo sobre el Clima de Tailandia, las islas del golfo de Tailandia (entre ellas Koh Samui) son ideales durante la época monzónica de junio a septiembre porque no les afecta tanto la lluvia. De todas formas siempre recomiendo no obsesionarse con las posibles lluvias ya que son imprevisibles. Lo mejor es ir adónde uno le apetezca y ya se verá. En un viaje a Tailandia siempre se suele ver algo de lluvia.

¿Cómo llegar?

Avión-despegando-desde-Koh-Samui

Desde Bangkok: La forma más fácil de llegar desde Bangkok es en avión. El problema es que el Aeropuerto de Koh Samui es privado, propiedad de la aerolínea Bangkok Airways con lo que ofrece los precios que quiere y suelen estar muy caros. Otra opción rápida y mucho más económica es volar de Bangkok a Suratthani y de allí tomar un barco a la isla. Varias aerolíneas lowcost te venden un paquete de avión, furgoneta y barco: Nok Air o Airasia.

Desde Bangkok también se puede llegar en autobús o tren hasta Suratthani más barco. Agencias de calle de Bangkok os venderán el trayecto que durará toda la noche y parte de la mañana siguiente.

Desde Suratthani, Koh Phangan o Koh Tao: Desde el pueblo de Suratthani (embarcadero principal) o desde las islas cercanas a Samui, se puede llegar lógicamente en barco. Hay varias empresas. La más rápida es Lomprayah. Otras son Songserm y Seatran. Los barcos desde Suratthani llegan al pueblo de Nathon, mientras que los que vienen de otras islas van Mae Naam.

Y si quieres, siempre puedes echar un vistazo a las stories de nuestra última visita a la isla de Koh Samui.

4.8/5 - (10 votos)

Etiquetas

Compartir Publicación

Autor

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en mis redes:

Publicaciones Relacionadas

¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia

Excursiones
Viajes a medida
Circuitos

Tu viaje comienza aquí ✈️

¡Viaja con nosotros a Tailandia!