¿Cómo es viajar a Tailandia en Julio?

¿Pensando en viajar a Tailandia en Julio? Puede que ya estés decidido a hacerlo, o quizá aun no estas tan seguro y te falta saber ¿cuál es la mejor época para ir y recorrer el país? ¿Cuál es el mejor momento para explorar sus templos y bañarse en sus playas de ensueño?

Decidir cuál es la mejor fecha para ir al país de las sonrisas depende de ti, de tus intereses y de cómo quieres que sea tu viaje. Y con este artículo te ayudaremos a saberlo. A continuación, te explicaremos como es viajar por Tailandia en el mes de Julio; sus ventajas y desventajas, y así sabrás si es la mejor época para ti.

 

viajar a Tailandia en Julio

¿Como es el tiempo de Tailandia en Julio? El Clima

En julio estamos en temporada de lluvias (que se extiende regularmente entre mayo y octubre), aunque las precipitaciones tienden a aumentar un poco en comparación con el mes anterior. La selva ya se ve más verde y frondosa y los caudales de los ríos circulan orgullosos en la selva y las montañas. 

 

La temperatura media suele variar entre los 27°C y 29°C, en las diferentes regiones del país, siendo un poco más calurosa la zona centro y la zona de Isaan. 

En promedio llueve entre 200 a 210 mm. aproximadamente; pero la distribución de las lluvias no es pareja. En las zonas centro y noreste del país, al igual que en la costa del mar de Andamán estas cifras son mayores, mientras que en la costa del Golfo de Tailandia el agua caída es bastante menos.

Si comparamos ambas costas del país, veremos que en la zona del Golfo de Tailandia (donde están las populares Koh samui, Koh Tao y Koh Phangan) llueve mucho menos, lo que permite disfrutar de las playas cuando está lloviendo en la otra costa. Así, dependiendo del año, se podría encontrar una diferencia de entre 140 y 150 mm de agua caída entre la entonces lluviosa costa del Mar de Andamán y el Golfo de Tailandia.

 

 

A pesar de lo que estas cifras puedan dar a pensar, recuerda que en Tailandia las lluvias son cortas e intensas, de no más de una hora de duración, por lo que es poco probable que veas llover todo un día o la mitad de éste.

Si te gusta caminar y recorrer, te será fácil encontrar un chubasquero o paraguas en cualquier tienda de conveniencia, que te protegerá del agua que caiga el rato que dure la lluvia. Tampoco tienes que esperar un cielo gris durante todo el día y toda tu estadía en Tailandia. En un mismo día puedes tener un cielo despejado con un sol reluciente, que luego será cubierto por las nubes que aparecen sin aviso y derramarán una fuerte lluvia que refrescará un poco el día para después irse y dejar ver el sol nuevamente. En pocas palabras, el clima tropical de Tailandia, con sus caprichos, resulta poco predecible.

Al llegar la temporada de lluvias – que transcurre entre mayo y octubre – habrá más mosquitos; molestia que siempre puedes prevenir con un repelente de insectos que puedes encontrar en cualquier tienda de conveniencia en Tailandia y a precio muy accesible.

 

Julio, un mes de temporada baja

Esto trae consigo algunas ventajas: por un lado, los precios de los alojamientos, boletos de avión, etc. suelen ser más económicos, ya que hay menos demanda. Y como hay bastante menos turistas, muchos destinos se pueden disfrutar con más tranquilidad si se compara con la temporada alta, por lo que, si buscas viajar en un periodo más calmado, este periodo puede ser una buena opción para visitar Tailandia.

Pese a que en estas fechas la demanda de servicios turísticos es menor en la mayor parte del país – lo que facilita viajar por libre sin mucha planificación previa – recomendamos dejar reservado los alojamientos con antelación, si quieres asegurarte de ir a un lugar concreto.

 

 

Por otro lado, la desventaja es que algunos servicios (como los traslados por mar y algunas excursiones) pueden no estar disponibles o su frecuencia verse disminuida, habrá menos operadores y oferta turística y algunos lugares ya no se podrán visitar (por ejemplo, algunas islas, como las Similan cerca de Phuket). Asimismo, en temporada de lluvias algunas actividades podrían cancelarse por el clima, en particular si se trata de excursiones por mar

La excepción a lo anterior son las islas del Golfo de Tailandia, las cuales, gracias a que llueve bastante menos, en términos turísticos se encuentran en Temporada alta. 

Si bien, en general hay menos turistas, aumenta la presencia de viajeros españoles (quienes muestran predilección por visitar Tailandia en los meses de Julio y agosto). Si vienes desde este país, es posible que encuentres varios connacionales en tu ruta por Tailandia con quienes puedas intercambiar impresiones y experiencias.

Puede que el ambiente no sea tan vibrante como en temporada alta, pero el aumento de turistas de España te dará más oportunidades de encontrar gente que habla tu lengua en el camino, por lo que si buscas una experiencia de viaje más tranquila en la cual tengas más probabilidades de conocer viajeros que hablan tu idioma, ésta es una buena época para visitar el reino de Siam.

 

Qué ver y qué actividades hacer en Tailandia en julio

Bangkok y alrededores: 

En Bangkok un imperdible es ir al Palacio real, y muy recomendable es visitar algunos de sus templos más famosos, tales como Wat Pho, Wat Traimit, Wat Arun, Wat Sa Ket, entre muchos otros. Para la tarde-noche un paseo por mercados como Asiatique Market, Jodd Fair night market o por áreas como el Barrio Chino (en la calle Yaowarat) y Khao San Road es una buena distracción para terminar el día. 

 

 

En los alrededores de Bangkok puedes ir a ver como el paso del tren interrumpe las transacciones en el mercado Mae Klong, recorrer en bote el mercado flotante Damnoen Saduak, o explorar las ruinas de Ayutthaya, antigua capital y centro económico y cultural del país. Muchos viajeros disfrutan de estos atractivos en este periodo (y bueno, durante todo el año). 

Y si quieres ir más lejos, Kanchanaburi y el parque nacional Erawan son interesantes opciones tanto para los amantes de la frondosa naturaleza tropical como para los interesados en la historia de cómo la Segunda Guerra Mundial se vivió en este destino del Sudeste Asiático. 

Puedes ver aquí todas las excursiones disponibles que ofrecemos en Bangkok.

 

El norte de Tailandia. Chiang Rai y Chiang Mai:

Con sus bonitos y exóticos templos, el norte de Tailandia atrae a turistas curiosos a lo largo de todo el año. Entre los más conocidos encuentras el templo blanco (Wat Rong Khun), una obra de arte en sí mismo, y el  encantador templo azul (Wat Rong Suea Ten) en Chiang Rai, y otras bellezas como el bonito templo Doi Suthep, y Wat Chedi Luang en Chiang Mai. 

Si te gusta el trekking, debes tener presente que la lluvia será un desafío adicional a tu experiencia tanto en términos técnicos como de comodidad. La caída de precipitaciones puede hacer que te encuentres con senderos lodosos y resbalosos, por lo que es recomendable ir con precaución. Asimismo, en algunos parques puedes encontrar sanguijuelas, lo que será una molestia adicional si no estás habituado a actividades al aire libre en el trópico. 

Donde sea que planees hacer senderismo, no te olvides de usar un calzado adecuado, llevar agua, una gorra que te proteja del sol, protector solar, repelente de mosquitos y un chubasquero para cubrirte en caso de llover.

 

Playas en el sur de Tailandia:

El panorama es muy distinto, dependiendo del mar en cuyas playas quieras relajarte. Si vas a la costa Oeste (Mar de Andaman, donde se ubican lugares tales como Krabi, Phuket y Koh Phi Phi) estarás más sujeto a los caprichos del trópico y tendrás mayores probabilidades de lluvias, y en ocasiones estas precipitaciones pueden interrumpir tus planes de excursión por mar a otras islas.

 

 

En cambio, si te vas a la costa Este (al Golfo de Tailandia, donde encontrarás islas como las famosas Koh Samui, Koh Phangan o Koh Tao), tendrás un clima más estable por lo que el goce de la arena, el sol y las actividades en el mar estarán menos expuestas a interrupciones meteorológicas; siendo esta zona más adecuada para la práctica del buceo y esnórquel en este mes.

 

Otros destinos atractivos en junio en Tailandia:

Si vas de Bangkok al norte por tierra, Sukhothai es un destino de interés histórico y cultural que debieras considerar (además tiende a ser un poco menos lluvioso que otros destinos del interior de Tailandia). Si te gustan los parques nacionales, al norte de Krabi y de Phuket, el parque nacional Khao Sok te sorprenderá con su vegetación exuberante y paisajes únicos de Tailandia, aunque las lluvias podrían limitar las actividades que pueden hacerse en este lugar.

 

En julio tienes precios económicos de temporada baja en la mayor parte del país

La temporada baja conlleva precios más amables para el bolsillo de los viajeros. Tu presupuesto rendirá más que en temporada alta, en particular si hablamos de los alojamientos de los destinos de playa de la costa oeste de Tailandia (en algunos casos caen a la mitad). Del mismo modo, el costo de los pasajes en diferentes medios de transporte – avión, bus o tren – suele ser más económico.

 

 

En las excursiones o las entradas a lugares de interés turístico esto no se ve reflejado, es decir, los precios suelen mantenerse (por supuesto habrá excepciones), pero la frecuencia de las salidas se puede ver disminuida en temporada baja.

La excepción a lo anterior se ve en los destinos del Golfo de Tailandia, donde, al llover menos, los precios de los hoteles tienden a ser más caros que en el resto del país.

Aunque es temporada baja, ten presente que hay una alta afluencia de viajeros hispano-parlantes en este mes, por lo que si buscas excursiones con guía de habla hispana, lo más recomendable será reservarlas con más antelación.

 

Fechas y eventos importantes en el mes de Julio en Tailandia

Full moon party de Koh Pha Ngan

Esta famosa fiesta de la luna llena es, en términos turísticos, una de las más famosas de Tailandia. Quienes participan suelen ir con el plan de pasar en vela toda la noche, y no parar hasta el amanecer del día siguiente. Esta se celebra el día del mes en que hay luna llena, por lo que su fecha no es fija (excepto en la noche del 31 de diciembre, en la que se hace la misma para celebrar el año nuevo).

 

 

 

Otras celebraciones de menor impacto turístico global pero de relevancia local en Tailandia.

Otras fechas importantes para los tailandeses que habitan las provincias en que éstas se celebran, en este mes, y en las que el visitante puede ver algo fuera de lo habitual son:

  • Asalha Puja (Día de Asalha Bucha):  su fecha varía ya que depende del calendario lunar, pero suele ser en el mes de julio. La festividad de Asalha Puja conmemora el primer sermón de Buda a sus primeros cinco discípulos. Este día marca el comienzo de la «Sangha» (comunidad de monjes budistas). Los budistas acuden a los templos para escuchar sermones, hacer ofrendas y participar en ceremonias de meditación, por lo que visitar los templos en este día puede ser una oportunidad de ver expresiones de la religiosidad de los tailandeses budistas. 
  • Al día siguiente de Asalha Puja se celebra Khao Phansa (Cuaresma Budista), el comienzo de un periodo de aproximadamente tres meses en el cual los monjes ya no viajan, sino que se quedan en el templo y se dedican a la vida espiritual, mientras que los fieles hacen ofrendas adicionales en los templos.
  • Festival de las Velas en Ubon Ratchathani: se celebra en julio, a veces se extiende hasta principios de agosto. Esta festividad budista marca el inicio del retiro de la Cuaresma budista, cuando los monjes se retiran a los monasterios durante la temporada de lluvias. En el pasado, este periodo coincidía con el inicio de la siembra del arroz. Para evitar que la peregrinación de los monjes dañara la siembra al caminar por los campos, los monjes permanecían en los templos, estudiando. Y durante la noche usaban velas para poder estudiar. Durante el festival, se realizan desfiles con impresionantes esculturas de cera talladas que representan escenas de la mitología budista y la historia tailandesa. La gente participa en concursos de tallado de velas, ceremonias religiosas, y espectáculos culturales, creando un ambiente vibrante y lleno de tradición que atrae tanto a locales como a turistas.

Nuestra Opinión Final: ¿Es recomendable viajar a Tailandia en Julio?

Si eliges el mes de Julio para viajar a Tailandia, te encontrarás con precipitaciones en la mayor parte del país. Las lluvias, al ser casi siempre cortas e intensas, no representan un obstáculo para poder disfrutar de un viaje por Tailandia, aunque ocasionalmente interrumpen alguna actividad.

Por el contrario, la temporada baja trae consigo la oportunidad de hacer un viaje más barato y con menos turistas dando vueltas por el país, por lo que puedes encontrar un ambiente algo más tranquilo.  

Ten presente que actividades al aire libre como el trekking, el ciclismo, y el rafting, entre otras, pueden resultar más difíciles debido a las precipitaciones.

Una historia distinta se vivirá en las playas del Golfo de Tailandia, en cuyas costas la probabilidad de lluvias sigue siendo baja, por lo que es menos probable que tus paseos y actividades por el mar se vean interrumpidos por el clima.

Pese a estar en temporada baja, una particularidad de este mes es el aumento de los turistas españoles, por lo que es más probable que encuentres otros viajeros con quienes intercambiar impresiones y experiencias en tu propio idioma.

Lo cierto es que un viaje a Tailandia se puede disfrutar en cualquier fecha del año, por lo que, si no puedes viajar en julio, de seguro que encontrarás una mejor época para ti. Sea cual sea la fecha que vayas, ten por seguro que te llevarás de regreso unos maravillosos recuerdos y, muy posiblemente, unas enormes ganas de volver.

Te invito a seguir leyendo más acerca de Tailandia. Si julio no es tu mes, mira lo que tenemos para contarte sobre cual es la mejor época para viajar a Tailandia. Quizá prefieras viajar en junio, o en agosto.

Te ayudará mucho mirar estos consejos para tus primeros días en Tailandia, y profundizar después, revisando nuestra guía de viaje a Tailandia.

Y si quieres viajar con nosotros, puedes hacer desde aquí.

5/5 - (4 votos)

¿Quieres vivir una experiencia única?

Descubre el Sudeste Asiático con los exclusivos Viajes a Medida de Mundo Nómada Travel

Compartir Publicación

Compartir Publicación

Autor

¡Hola! Mi nombre es Marcos, soy chileno, y llegué a Tailandia durante un viaje de mochilero por distintos rincones del mundo, recorrido que concluyó aquí en Tailandia, donde me he instalado.

Publicaciones Relacionadas

¡El sudeste asiático te espera!

Excursiones
Viajes a medida
Circuitos

Disfruta de una experiencia única

¡El sudeste asiático te espera!