Chinatown es uno de esos barrios que muchos viajeros calificarían de auténticos. Si mañana dejaran de visitarlo turistas, seguiría prácticamente igual que está ahora. Sus dos calles principales, Yaowarat y Charoen Krung, seguirían abarrotadas de coches, tuk tuks y gente empujando carritos con comida a todas horas. Sus sois, o callejones, continuarían llenos de profesionales de la comida callejera cocinando para clientes que esperan en sillas de plástico. La mercancía, de tiendas que se creen que la calle es suya, se mantendría ocupando el espacio público, mientras, cientos de personas irían de un lado a otro intentado esquivar todos estos obstáculos y creando un curioso orden en el caos. Chinatown es vida, es Bangkok en estado puro (que no su aire).
Mientras otros barrios de Bangkok se han vendido a la modernidad, Chinatown ha seguido tozudamente manteniendo su espíritu de barrio exótico y caótico, tan odidado para unos, como amado para otros. Y es que el barrio de Chinatown de Bangkok no es un barrio chino más, sino que se trata de uno de los más antiguos del mundo. Chinatown nació en 1782 cuando el Rey Rama I (primero de la dinastía actual) decidió mover su ciudad de un lado al otro del río, empujando a los inmigrantes chinos un poco más lejos del Río Chao Phraya, hasta la zona donde están ahora.
Contenidos
ToggleChinatown de Día: Mercados y tráfico
El mercado de Sampeng
Lo más interesante del barrio chino de Bangkok durante el día es sin duda el mercado de Sampeng. Se trata de una ajetreada y estrecha callejuela que cruza casi todo Chinatown en la que venden todo tipo de productos al por mayor. Si os gustan los mercados asiáticos auténticos este os encantará.
En Sampeng encontraréis productos más enfocados al mercado tailandés. Cosas como bolsos, zapatos y sandalias de todo tipo, ropa, almohadas, sábanas, pendientes y pulseras, entre muchos otros. Aunque también los venden en unidades sueltas, el mercado está más enfocado a compradores de grandes cantidades.
Para llegar podéis ir a la calle principal de Chinatown, Yaowarad Road, y desde allí buscar la callejuela donde se encuentra el mercado, llamada Soi Wanit 2. El mercado va desde Chackphet Road hasta Yaowa Phanit Road.
El Wat Traimit o templo del Buda de Oro
El templo del Buda de Oro es quizás el lugar más visitado de Chinatown. Después del Gran Palacio y el Wat Pho, el Wat Traimit es el tercer templo más conocido entre los turistas en Bangkok. Lo que hace interesantes este templo, es su Buda de oro que, con más de 5500 kgs de peso, es el más grande del mundo de este material. Su interesante historia también ayuda. Este Buda, que se cree que es del período de Sukhothai, estaba revestido de yeso y no fue hasta 1955 cuando, en un intento de cambiarlo de lugar, el Buda de yeso cayó y se rompió. Dentro apareció esta estatua de más 5 toneladas de oro que se cree que fue escondida durante la época de Ayutthaya para evitar que la encontraran los birmanos.
El Wat Traimit se encuentra en una de las calles principales de Chinatown, Charoen Krung Road, a 10 minutos andando de la parada metro MRT Hua Lamphong.
Chinatown de noche: Vida a tope
Comida callejera en Yaowarad Road
La calle de Yaowarad es la más típica de Chinatown. En esa calle se pueden encontrar todo tipo de negocios. Durante el día destacan sus numerosas tiendas de oro. Por la noche los restaurantes y sobre todo las paradas de comida callejera se apoderan del barrio. Allí podréis comer prácticamente de todo y a muy buen precio.
Personalmente me encanta el Satay (pinchos de pollo) que hacen al principio de la Plaeng Nam Road (una de las que sale de Yaowarad). Después de cenar satay con un zumo también suelo probar alguno de los muchos postres tailandeses que ofrecen por la zona.
Lamentablemente también veréis muchos restaurantes que cocinan las tristes sopas de aletas de tiburón. A pesar de no haber ninguna prueba de ello, algunos chinos creen que comer aletas de tiburon da potencia sexual entre otros supuestos beneficios. Esta estúpida creencia, que provoca la práctica pesquera, prohibida ya en la UE, de atrapar tiburones, cortarle sus aletas y devolverlos mutilados al mar, es una de las principales causas de su declive en el mundo.
Tamibén en la calle Yaowarad encontraréis uno los cines más cutres y baratos Bangkok, el Chinatown Rama. Durante el día creo que proyectan sobre todo pelis chinas, pero, por la noche, su entrada se transforma en un restaurante medio callejero improvisado que parece bastante popular.
Las fantásticas vistas del restaurante de la River View Guest House
Al haber tantos edificios altos, en Bangkok hay muchísimos rooftop bars, restaurantes y bares con vistas increíbles. Probablemente el más famoso de ellos sea el Sirocco Bar del Hotel Lebua. Casi todos estos bares suelen ser bastante caros. En Chinatown pero, hay uno que es bastante económico y que tiene unas vistas que poco tienen que envidiar a los más pijos. Se trata del River Vibe Restaurant and Bar, el bar que hay en la terraza de la River View Guest House.
Llegar tiene su complicación y hay que atrevesar casi un pequeño laberinto de callejones para encontrarlo, pero merece mucho la pena el esfuerzo. Hay que ir temprano. Cierran sobre las 23h. Se encuentra en el Soi Phanurangsi, pero casi mejor que os deje su ubicación en Google Maps y cuando encontréis la calle, seguid las señales que hay colgadas.
¿Queréis alojaros en Chinatown?
Si os apetece alojaros en Chinatown os recomiendo el mismo River View Guest House si buscáis un hostal económico o la Shanghai Mansion si queréis un hotel 4 estrellas. Este último lo utilizamos en los circuitos de Mundo Nómada Travel y la verdad es que es muy chulo y está en la misma Yaowarad Road.
¿Cómo ir a Chinatown?
Podéis llegar a Chinatown en metro bajando en la estación de MRT Chinatown.
También podéis ir tomando el barco autobús que va por el río y bajando en los embarcaderos número 4 (Rachawongse) o 5 (Marine Dep.). Echad un ojo a los mapas de Bangkok.
Por supuesto también podéis simplemente tomar un taxi o tuk tuk.