La isla de Koh Lipe en el Parque de Koh Tarutao de Tailandia

Después de una hora y media de lancha, cuando ya estás llegando a la costa de Koh Lipe, descubres cuanto ha merecido la pena el viaje. Las aguas cercanas a la isla contienen todas las gamas de azules, desde turquesas a azules marinos y forman un paisaje idílico, de ensueño. No es de extrañar pues, que promocionen el Parque Nacional Marino de Koh Tarutao, del que Koh Lipe es la base, como las Maldivas de Tailandia.

Las aguas cercanas a la isla contienen todas las gamas de azules, desde turquesas a azules marinos y forman un paisaje idílico, de ensueño

Hace unos años Koh Lipe era una isla desconocida de la que solo disfrutaban los poco mochileros que la descubrían. Apenas había resorts ni guest houses y solo había algún barco que iba durante la temporada alta. Hoy en día, Koh Lipe es ya una isla instalada en el circuito turístico, y a pesar de no ser tan famosa como muchas otras (Phuket, Phi Phi, Koh Phangan, Koh Tao, etc.) sí es muy visitada en temporada alta (finales de noviembre – mayo). En temporada baja (finales de mayo – principios de noviembre) tendréis toda la isla casi para vosotros solos.

En Koh Lipe hay resorts, hostales, restaurantes y mini supermercados pero no hay cajeros automáticos y poca cobertura telefónica

Desayuno-en-Koh-Lipe

Conociendo Koh Lipe

La isla de Koh Lipe tiene unos escasos 2 kilómetros cuadrados y es la única isla habitable del Parque Nacional de Tarutao, compuesto por un total de 51 islas situadas en el mar del Andamán que hacen frontera con Malasia.

Antes de que el turismo llegara hasta aquí, en las islas habitaban los Chao Ley o “gitanos de mar”, que se alimentaban en base a la pesca y se movían de una isla a otra según su conveniencia. Son famosos por su profundo conocimiento del mar y por vivir de una forma semi nómada desde hace generaciones. Los que viven en Koh Lipe, hablan tailandés (y algo de inglés) aunque conservan su propio idioma que es más parecido al malayo. Durante el reinado de Bhumibol Adulyadej, padre del actual rey, este ofreció el terreno a los Chao Ley para que tuvieran un lugar en el que asentarse. Cuando empezó el boom del turismo, muchos tailandeses adinerados y extranjeros vieron en Koh Lipe una oportunidad perfecta para hacer negocio y compraron muchas de las tierras a los Chao Leys que desconocían por completo el valor que realmente este sitio tenía. Con ello, se crearon numerosos hoteles y restaurantes a pie de playa, apartando a los gitanos del mar hacia el centro de la isla, aunque, no obstante, también hay muchas familias de Chao Leys que crearon sus propios hoteles y restaurantes y que a día de hoy controlan gran parte de la isla. Algunos de los gitanos de mar que no quisieron saber nada del turismo, se movieron a la isla de Koh Adang, situada a 10 escasos minutos en barca de Koh Lipe y en la que solo existe un resort y una zona de cabañas donde hospedarse controlada por el Gobierno tailandés, el resto de la isla está virgen y solo hay una población donde se encuentran los gitanos de mar, que centran su actividad en la pesca.

Pattaya beach

Es por esto que el desarrollo de Koh Lipe ha sido y está siendo algo caótico lo que provoca que los caminos parezcan a veces sucios, con algunos resorts y establecimientos medio abandonados o en construcción. En la isla hay mini supermercados, restaurantes, bastantes resorts y unos 6 o 7 cajeros automáticos. También hay cobertura de teléfono y 4G aunque en los días de temporal no funciona del todo bien, todos los hoteles suelen contar con Wifi. Por suerte las islas cercanas que conforman el Parque Nacional de Koh Tarutao siguen vírgenes y solo se permite visitar durante el día. 

Koh Lipe cuenta con dos playas principales: Pattaya Beach (a la que llegan la mayoría de ferries) y Sunrise Beach, que están conectadas por la Walking Street. En la isla todo se hace caminando y de punta a punta tienes unos 30-40 minutos de paseo, las motos solo las utilizan los locales y no hay ningún servicio para alquilarlas. 

La temporada alta va de noviembre a abril, coincidiendo con la temporada seca; y aunque en el pasado era un destino de mochileros, actualmente es un destino muy popular entre familias o parejas. En temporada baja (finales de mayo – principios de noviembre) tendréis toda la isla casi para vosotros solos, aunque muchos restaurantes y hoteles cierran durante estas fechas. Además, tened cuidado con el tiempo, ya que especialmente en julio, llueve constantemente y se cortan los ferries tanto a la provincia tailandesa como a Langkawi, la isla vecina de Malasia.

Las principales playas de Koh Lipe

Koh Lipe es una isla muy pequeña, así que tiene pocas playas. Puedes ir de una a la otra en 15-30 minutos andando. Aquí tenéis un Mapa de Koh Lipe. Las 3 playas principales son:

Playas-de-Koh-Lipe

Pattaya Beach

Es la playa más importante y famosa de la isla, a donde llegan la mayoría de los ferries procedentes de la provincia, otras islas de Tailandia o desde la isla de Langkawi en Malasia. Por ello, en la propia playa de Pattaya Beach se encuentra un pequeño puesto de inmigración para despedir y recibir a los viajeros que deciden viajar por mar entre Koh Lipe (Tailandia) y Langkawi (Malasia) a menos de 2 horas de trayecto. Esta playa tiene la mayoría de hoteles de media gama y de restaurantes locales, así como algunos de los bares de fiesta como el Monkey Bar.

Pattaya-Beach-en-Koh-Lipe

Sunrise Beach

Es una de las playas más populares y se encuentra en la costa opuesta a Pattaya beach. Es una zona con hoteles de mayor calidad como el famoso Castaway Resort, situado frente al mar y perfecto para hacer esnórquel. Tiene unos islotes enfrente a los que se puede llegar nadando y desde aquí también se pueden coger las barcas que te llevan hasta Koh Adang por 100 BHT por persona y trayecto. Al final de la Sunrise beach, dirección oeste, se puede disfrutar del atardecer desde su lengua de arena, donde se encuentra en Zodiac bar, uno de los más populares que hacen espectáculos de fuego cuando se va el sol.

Sunrise-Beach-en-Koh-Lipe

Sunset Beach

Para acceder a esta playa se debe llegar caminando por el centro de la isla, o si la marea está muy baja, se puede llegar cruzando las rocas que conectan con Sunrise Beach. No es una playa tan bonita como las anteriores, pero encontraréis a muchos viajeros por la tarde que se acercan hasta aquí para ver el atardecer. Antiguamente solía haber un pequeño bar en el que tomar algo, pero recientemente se encontraba en obras. 

Sunset-beach

► Sanom Beach

Es mi playa favorita de Koh Lipe sin lugar a dudas, situada al final de Pattaya beach y a que se debe acceder pasando por un puente de bambú entre las rocas. La playa pertenece al resort de Sanom, regentado por una española llamada Mariona y donde podrás disfrutar de un tinto de verano y buena comida. Es una playa muy pequeñita donde podrás hacer esnórquel o disfrutar de alguna de sus tumbonas y sombrillas.

► Secret Beach

Situada en el extremo más al oeste de la isla es una de las playas con difícil acceso, ya que para llegar hasta aquí es necesario hacer un trekking de unos 20 minutos por el interior de la isla y la jungla hasta llegar a sus aguas y arena virgen. Es perfecta para disfrutar de una playa prácticamente solo y huir de los turistas, aunque aquí no encontrarás ningún puesto de comida ni bebida, por lo que asegúrate que llevas agua de sobra.

 

¿Qué hacer en Koh Lipe?

Además de disfrutar de las playas recién mencionadas, hay muchas otras cosas que podéis hacer en Koh Lipe, aquí van algunas de ellas:

1) Excursiones en barca

Khun Ron, hijo

Koh Lipe está rodeado de islas que forman parte del Parque Nacional de Koh Tarutao y que están vírgenes, por lo que, visitarlas en un tour en barco es una de las grandes atracciones de las que podéis disfrutar durante vuestra estancia en la isla.

La mayoría de agencias que ofrecen excursiones en Koh Lipe, tienen 3 opciones: las excursiones A, B y C. Cada una visita islas diferentes, pero en todas se hace esnórquel, e incluso pesca. Estas excursiones están disponibles solo en temporada alta (de noviembre a abril), ya que, en temporada baja (de mayo a octubre), además de Koh Lipe, solo se puede visitar la isla de Koh Adang.

Los chao lei son una etnia que vive en distintas islas del Mar de Andamán. Son famosos por su profundo conocimiento del mar y por vivir de una forma semi nómada desde hace generaciones

Win padre

Si buscáis algún tour diferente a lo más común, entonces tened en cuenta los que hacen los Chao ley o ya mencionados “gitanos del mar”. En mi primera visita a Koh Lipe hace años hice un tour con uno de ellos: Khun Win, quién tenía una chabola al final de la Sunrise Beach. Khun Win y su hijo nos llevaron durante todo el día (de 9 a 16h) por varias islas del Parque de Koh Tarutao y diferentes puntos en los que hacer snorkel. Estuvimos pescando y cocinamos los peces a la barbacoa en una playa solitaria preciosa. Fue una experiencia muy chula que recomiendo a todos los que vayáis a la isla. Lamentablemente Khun Win falleció recientemente. En mi última visita en julio de 2018, volví a la chabola de Khun Win y me encontré, ya no con una chabolita metálica, sino con una casita de madera muy arreglada y mucha publicidad de sus tours que ahora lleva su hijo, Khun Ron, en solitario. Volví a salir en barca con él y, a pesar de la lluvia que nos cayó, los pasamos bien. Khun Ron suele cobrar unos 750 THB por persona (en base a 2). Aquí tenéis marcado en un mapa el lugar exacto en el que está la cabaña de Khun Ron.

2) Descubre su fondo marino ¡Bucea!

Buceo en Koh Lipe

Koh Lipe y el Parque Nacional de Koh Tarutao son lugares excelentes para hacer submarinismo, y es sin duda, uno de los mejores puntos para bucear de Tailandia. Los puntos de buceo están llenos de vida con corales blandos y muchos animales de arrecife, donde no es necesario ir muy profundo para ver mucha vida, aunque eso sí, suele haber corriente en muchos puntos de buceo. Durante la temporada baja, el Parque Nacional cierra y solo se permite el buceo alrededor de la isla de Koh Lipe, prohibiendo ir a bucear a las otras islas que componen el parque, lo que ayuda enormemente a la conservación del fondo marino.

Yo estuve buceando con la buena gente de Pura Vida Koh Lipe y pasamos un día estupendo, vimos un montón de peces y coral de todo tipo. Si vais, Samuel, Paula o Jordi, entre otros miembros del equipo, os atenderán y os prepararán un magnífico día de buceo que recordaréis seguro por mucho tiempo. Después de hablar con ellos aceptaron ofrecer entre un 5% de descuento a quienes vayáis de parte de Mundo-Nómada.com.
Pura Vida cuenta con instructores en español y son muy conocidos en Tailandia gracias a su primer centro de buceo: Pura Vida Koh Tao. La buena fama les acompaña desde que hace unos años nacieron en esa pequeña isla del golfo de Tailandia, así que seguro que no os decepcionarán.

Si buscas una escuela más familiar e internacional donde poder hablar inglés, también te recomiendo que vayas a escuela PADI Davy Jones Lockers.

Koh Lipe

3) Sube a un mirador con vistas a todo Koh Lipe

Koh-Adang-desde-el-aire

Si tenéis ganas de andar un poquito, una buena opción puede ser tomar una barca hasta la vecina isla de Koh Adang y, desde allí, subir al impresionante mirador desde el que se ve todo Koh Lipe. El barco hasta allí tarda unos 10 minutos y subir requiere de unos 30-40 minutos más. Además, es posible quedarte a hacer noche aquí en alguna de sus tiendas de campaña, un plan perfecto para disfrutar de la naturaleza en estado puro.

Ten en cuenta que, durante la temporada baja (de mayo a octubre) es posible que el camino al mirador y el centro para acampar estén cerrados.

¡Llevad gorra, gafas de sol y crema solar! Ah, y el móbil para la foto en Instagram ;) Etiquetadnos como @mundo_nomada_tailandia

4) Mira el atardecer desde una lengua de arena

 

Una de las fotos más típicas de Koh Lipe y que suele generar cientos de ‘likes’ es la de la lengua de arena rodeada de aguas turquesas. Esa famosa foto de Koh Lipe está tomada desde el comienzo de la playa Sunrise y, en temporada alta (de noviembre a abril), cuando el viento y la marea han traído la arena.

La foto suele ser tomada desde el restaurante del Mountain Resort Koh Lipe, desde el que hay unas increíbles vistas de Koh Adang.

5) Disfrutar de la comida tailandesa

marisco en Koh Lipe

En Tailandia se come bien en todos lados y Koh Lipe no es una excepción, pero, destacan los restaurantes de pescado y marisco, aunque hay oferta de todo, incluso pizzas o comida japonesa.

Encontraréis los restaurantes a partir de la Walking Street de la playa de Pattaya. Desde allí hasta prácticamente la playa de Sunrise, tenéis una gran oferta de lugares para comer que, por lo general, suelen ser más caros cuánto más cerca se encuentran de la playa de Pattaya. Si tenéis antojo de comida española, podéis ir a visitar The Box, donde disfrutar de unas bravas o una estrella Galicia.

Lee: 10 platos tailandeses que os recomendamos probar

6) Alquilar un kayak

Una buena opción en Koh Lipe puede ser alquilarse un kayak y salir de exploración. Desde la playa de Sunrise tenéis los dos pequeños islotes de Koh Lipe a los que podéis llegar muy fácilmente, mientras que, desde la playa de Pattaya, con el kayak también podéis llegar a la pequeña Edigyur Beach.

7) ¿Es lunes? Colabora en el Trash Hero Project

basura en koh Lipe

Después de un día de lluvia, la marea trae kilos y kilos de basura y plásticos desde el mar a las playas de Koh Lipe. En temporada baja suelen llegar a la playa de Pattaya, mientras que temporada alta aparecen en Sunrise beach.

En Koh Lipe, como pasa en muchas playas de Tailandia, no hay un servicio de limpieza gubernamental bien organizado. La mayoría de playas veréis que las limpia el personal de los propios resorts, así pues, es importante ser limpios y no tirar nada. En otros países los servicios de limpieza retiran todas esas colillas y plásticos que algunas bañistas dejan en su paso. En Tailandia suelen quedarse allí… Además de no tirar nada e intentar utilizar el mínimo plástico posible, si queréis, los lunes a las 10 de mañana en la playa de Pattaya, podéis uniros a la gente de Trash Hero Project. Se trata un proyecto internacional que también ha llegado a la comunidad de Koh Lipe y con el que se pretende crear conciencia y de paso limpiar las playas. Aquí su Facebook.

Nuestro vídeo de Koh Lipe

¿Dónde hospedarse en Koh Lipe?

La isla cuenta con todo tipo de hoteles donde quedarse, desde lujosas cabañas frente al mar hasta camas en habitaciones compartidas. 

Algunos de los resorts con habitaciones más acomodadas se encuentran en la Sunrise beach y uno de los más populares en el Castaway Resort, altamente recomendado. 

Si viajas con un presupuesto más reducido, alrededor de la Walking Street hay numerosos hoteles y hostels con habitaciones más modestas y baratas donde poder hospedarte, una opción perfecta ya que se encuentra en medio de la isla, lo que lo hace muy accesible para ir de un lugar al otro, aunque la Walking Street es un lugar muy regentado por lo que siempre suele haber gente y ruido.

Si buscas la calma, en Pattaya Beach también encontrarás hoteles de buena calidad con piscina como el Akira o el Bundhaya Resort, y si lo que quieres es algo más de privacidad, podrás hospedarte en Sanom Resort, eso sí, reserva con tiempo porque los bungalows aquí vuelan. 

Por último, una opción que es bueno, bonito y barato es Daya Resort, la opción más económica frente al mar con habitaciones muy básicas de ventilador.

El Clima en Koh Lipe

Como se explica en la sección de clima de Tailandia, en la costa del mar de Andamán de Tailandia, donde se encuentra Koh Lipe, es temporada seca de noviembre a abril y temporada de lluvias de mayo a octubre. De todas formas, se puede ir en meses de lluvia y disfrutar también de la isla puesto que está más tranquila y más económica.

Los mejores meses en cuanto a clima −menos lluvia y menos calor− para ir a Koh Lipe son los de diciembre y enero. La desventaja es que hay mucha gente y los hoteles están más caros. Especialmente por fin de año. De 25/12 a 05/01 aproximadamente, los hoteles suelen tener las tarifas más caras de todo el año.

Los meses de noviembre (finales), febrero, marzo y abril tienen la ventaja de que no suele llover, tampoco hace mucho calor y no son temporada 100% alta con lo que habrá gente, pero de forma soportable.

Mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre son meses de lluvia aunque ésta suele caer más por la tarde-noche, dejando la mañana disponible para los viajeros para disfrutar de la isla. Suelen ser mañanas nubladas o de sol pero durante las que uno puede pasarlo bien igual. Todo está mucho más barato y hay menos turistas.

Teniendo en cuenta las estadísticas de lluvia de Holiday Weatherel mejor mes para ir a Koh Lipe en cuanto a menos lluvia y menos afluencia de gente, sería febrero. Los peores meses, por lluvia, serían julio, agosto, y septiembre.

¿Cómo llegar a Koh Lipe?

Mapa-situación-de-Koh-Lipe
La manera más rápida de ir a Koh Lipe desde Bangkok es con alguno de los paquetes que ofrecen las aerolíneas Airasia o Nok Air, que venden directamente el viaje Bangkok – Koh Lipe e incluye el vuelo más furgoneta y barco incluidos, en un trayecto de 7h en total.

Si vais por vuestra cuenta, deberéis llegar al embarcaedero de Pak Bara (podéis ir allí desde las ciudades sureñas de Trang y/o Hat Yai). En los aeopuertos de Trang y Hat Yai, hay agencias que te organizan el traslado directo a Koh Lipe o al embarcadero de Pak Bara. Desde Koh Tao, Koh Samui, Koh Phangan, Krabi o Phuket deberéis ir primero a Trang o Hat Yai para, después, llegar a Pak bara o contratar transporte privado al embarcadero de Pak bara.

Transporte desde el embarcadero de Tailandia (Pak Bara Pier): El puerto más famoso es el de Pak Bara, al que todo el mundo llega para ir a Koh Lipe ya que hay transporte a diario todo el año. Los barcos desde el embarcadero de Pak Bara a Koh Lipe salen a las 9:00h, a las 11:30h y a las 13:30h. Durante la temporada alta hay más opciones y el barco hace parada en la isla de Koh Tarutao, lo que alarga el viaje durante 1h30. Siempre que he cogido el ferry de la mañana me han parado en Tarutao, mientras que cuando he viajado en el ferry de la tarde (11:30 o 13:30) nos han llevado directamente a Koh Lipe, algo que es de agradecer ya que la parada en Tarutao para mi gusto se hace larga e innecesaria.

Transporte desde la isla de Langkawi en Malasia (Kuah Jetty Pier): Solo en temporada alta, desde la isla Langkawi de Malasia hay barcos que van a Koh Lipe saliendo a las 10:30h (de 20 de octubre a 7 de junio) y a las 15:30h (de 16 de noviembre a 15 de mayo), una opción perfecta para viajar después por el país vecino o para entrar a Tailandia desde aquí e ir subiendo hacia el norte.

Transporte desde otras islas de Tailandia: En temporada alta hay lanchas que van desde Koh Phi Phi, Koh Lanta, Koh Ngai, Koh Muk, Koh Kradang y Koh Boulon hasta Koh Lipe. Si vais desde Koh Phi Phi serán sobre 5h, un poco tostón, especialmente si pilla mala mar.

Podéis comprar billetes de barco a Andaman Ferry Service, también la web de 12go.Asiapermite hacer la reserva de algunos de los barcos o comprarlos directamente en alguna agencia de viajes en Koh Lipe.

Koh-LIpe

Lipe-por-la-mañana

Parque-de-koh-Tarutao

Snorkel

 

4.9/5 - (8 votos)

¿Quieres vivir una experiencia única?

Descubre el Sudeste Asiático con los exclusivos Viajes a Medida de Mundo Nómada Travel

Compartir Publicación

Compartir Publicación

Autor

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en mis redes:

Publicaciones Relacionadas

¡El sudeste asiático te espera!

Excursiones
Viajes a medida
Circuitos

Disfruta de una experiencia única

¡El sudeste asiático te espera!