El Templo Blanco y la Casa Negra, las dos joyas de Chiang Rai

Actualizado

en

Tailandia
La-Casa-negra-y-el-Templo-blanco-de-Chiang-Rai

Dicen que en la ciudad de Chiang Rai, en el extremo norte de Tailandia, se encuentran el cielo y el infierno representados por dos edificios: el Templo Blanco Wat Rong khun y la Casa Negra Baan Dam Museum. El primero es un templo budista contemporáreno que gracias a su originialidad dejará sin argumentos a aquellos que hayan llegado hasta Chiang Rai repitiendo que todos los templos son iguales; mientas que el segundo levantará una mezcla de sensaciones positivas y negativas al observar las extrañas figuras y los muchos animales disecados que decoran las 40 cabañas negras de las que se compone.

Estos dos edificios, emblemas ya de Chiang Rai, son obra de dos arquitectos y artistas tailandeses nacidos en pueblos del norte pero que pasaron su juventud en Bangkok estudiando en la Silapakorn University, la universidad más famosa en la rama de artes de Tailandia.

Los dos lugares son originales e interesantes por sí mismos pero quizás, lo que los hace aún más atractivos es su proximidad que permite visitar uno el mismo día en el que se ha estado en el otro. La entrada al templo blanco cuesta 50 THB, mientras que visitar la Casa Negra os costará 80 THB (Actualización de 07/11/2017).

El Templo Blanco Wat Rong khun, la Sagrada Familia de Tailandia

Templo-blanco-de-Chiang-rai-Wat-Rong-Khun

El Templo Blanco Wat Rong khun es muy distinto al resto de templos budistas que podemos ver en Tailandia. Su diseño totalmente rompedor, las extrañas figuras que lo decoran y su blanco inmaculado que representa la pureza de Buda, suelen despertar la admiración de todos quienes lo visitan. Fue empezado a construir en 1997 y, como la Sagrada Familia, aún no tiene una fecha clara de finalización pero se especula que en el 2070 estará acabado.

A pesar de que a priori no esté terminado, el templo ya es totalmente visitable porque su construcción está muy avanzada. La sala principal del templo no es muy espaciosa y para llegar a ella debe cruzarse un pequeño puente rodeado de figuras de gente sufriendo y pidiendo ayuda y limosna. Como mencionó su creador, Chalermchai Kositpipat en una revista, para llegar al cielo primero hay que pasar por el sufrimiento. Una vez se entra en la sala principal se pueden admirar los curiosos murales que la decoran (no todos terminados).

Cuando yo fui, hace una semana, me senté a tomar un café enfrente del templo y de repente salió un tío de la cafetería pegando gritos entre risas y soltando tacos en tailandés. Ese tío resultó ser Chalermchai Kositpipat, el artista de fama internacional y autor del templo. Al momento la gente empezó a pedirle fotos, y estuvo un buen rato posando con tanto estilo como el de las estrellas de cine pero con una indumentaria algo más mundana. En la siguiente foto podéis ver un retrato suyo en primer plano y él detrás haciéndose fotos con visitantes:

Arquitecto-del-templo-blanco

Templo-blanco-de-Chiang-Rai

Manos-templo-blanco-de-Chiang-Rai

Templo-blanco-de-Chiang-Rai

Templo-blanco-de-Chiang-Rai

Templo-blanco-de-Chiang-Rai

buda-en-el-templo

cabezas-colgando

cabeza-perforada

Anti-tabaco-y-alcohol

La Casa Negra o Baan Dam Museum

Casa-negra-Baan-Dam
La Casa Negra se encuentra a solo media hora conduciendo desde el Templo Blanco. El contraste es grande y, por eso, interesante. Este museo se compone de 40 cabañas de distintos tamaños y formas, que como dice su creador Thawan Duchanee, evocan el pasado de Tailandia desde un punto de vista contemporáneo.

Algunas de las cabañas son las típicas casas de madera tailandesas pero negras y decoradas con animales disecados, sillas y mesas de formas inverosímiles con aires vikingos o antiguas herramientas de campo modificadas. Varias de las cabañas son blancas y en forma de huevos estilo Dalí, que si a alguien se le acudieses copiarlas para una guest house seguro que tendrían un montón de éxito.

Casa-Negra-de-Chiang-Rai-por-dentro

Decoracion-mesa-Casa-Negra

Cabañas-en-la-casa-negra5

Cabañas-negras

Casa-Negra-de-Chiang-Rai

Figuras-decorativas

LA-cabaña-huevo-por-dentro

Cabañas-en-la-casa-negra2

Cabañas-en-la-casa-negra2

¿Cómo llegar al Templo Blanco y a la Casa Negra de Chiang Rai?

Nosotros alquilamos un coche en el hostal y conduciendo fuimos fácilmente a los dos lugares. El Templo Blanco está a 14 km al sur de Chiang Rai, mientras que la Casa Negra se encuentra a unos 12 km al norte. Hay una media hora entre el uno y el otro en coche.

Se puede ir en túktúk por unos 200-300 Baht o se puede coger un autobús público en la estación de autobuses de Chiang Rai preguntando en la taquilla. En la vuelta se puede parar a cualquier autobús en dirección a la ciudad o tomar un songtaew (ver transportes en Tailandia).

Amplía la panorámica del Templo Blanco:
Ampliad la imagen del Templo Blanco haciendo clic

5/5 - (1 voto)

Etiquetas

Compartir Publicación

Autor

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en mis redes:

Publicaciones Relacionadas

¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia

Excursiones
Viajes a medida
Circuitos

Tu viaje comienza aquí ✈️

¡Viaja con nosotros a Tailandia!