Parques Nacionales de Tailandia

Los parques nacionales de Tailandia se encuentran repartidos por toda la geografía del país. Hay unos 150 y cubren un 20% del territorio.

Se trata de grandes regiones boscosas protegidas, donde no se puede construir, y en las que los visitantes debemos pagar entrada. Están custodiadas por guardas forestales, rangers, y suelen ofrecer opciones de alojamiento básicas dentro del mismo parque: bungalows y tiendas de campaña. En los parques nacionales más famosos hay otras opciones de alojamiento, resorts más cuidados, normalmente en los alrededores del mismo parque.

En los parques normalmente encontramos caminos señalizados para hacer excursiones, si bien no son muy largos. Los tailandeses no son mucho de andar por el monte con lo que encontrar largas rutas de senderismo bien señalizadas es complicado. En algunos parques hay la opción de alquilar los servicios de un guarda forestal, o guía privado, para que nos guíe por rutas mas largas sin riesgo a perdernos.

Los parques nacionales de Tailandia son el hogar de una gran diversidad de flora y fauna. En ellos podemos ver fácilmente monos, macacos, muchísimos tipos de pájaros, ciervos y, con suerte, elefantes salvajes, serpientes y puercoespines, entre otros.

Mirador del Parque Nacional Marino de Ang Thong

Además de los parques tradicionales, en Tailandia también existen los Parques Nacionales Marinos. Archipiélagos de islas protegidas en las que no puede construirse, ni siquiera pescarse. En ellos están algunas de las mejores playas y puntos de buceo del país. No obstante, en algunos de ellos el gobierno tailandés ha hecho concesiones especiales permitiendo construir hoteles. Por ejemplo, en las islas de Koh Samed, Koh Lipe o Koh Phi Phi Don, hay una gran cantidad de resorts a pesar de ser áreas protegidas.

La entrada a los Parques Nacionales de Tailandia suele ser de entre 300 y 400 THB por persona. Aquí tenéis una lista de buena parte de ellos.

Los mejores Parques Nacionales de Tailandia

Como gran aficionado a los trekkings y a la naturaleza en general, he visitado todos los parques que os menciono a continuación, algunos en numerosas ocasiones. Si queréis ir al grano, aquí os dejo también una lista con mis 6 favoritos.

En el centro de Tailandia

 El Parque Nacional de Khao Yai: Mi favorito y uno de los más grandes del país. Khao Yai tiene la ventaja de quedar a poco más de 3h de Bangkok con lo que si uno quiere, puede ir y volver en un mismo día. Lo mejor, pero, es pasar una noche en sus tranquilas cabañas o tiendas de campaña. Así podremos gozar un bonito cielo estrellado mientras los ciervos se nos acercan en busca de comida (está prohibido alimentarles). Si se va informado o se contrata a un guía, Khao Yai puede ofrecer buenas opciones de senderismo. Aquí se suelen ver fácilmente ciervos, macacos, muchos tipos de aves y, con algo de suerte, puercoespines, serpientes y elefantes.

 El Parque Nacional de Erawan: Famoso por la gran cascada. Erawan queda a unas 4h de Bangkok con lo que si hay ganas también puede visitarse en un día de ida y vuelta desde la capital. Lo mejor, pero, es dormir en el parque o en la ciudad de Kanchanaburi. Erawan es genial para darse un bañito en las preciosas aguas turquesas de su río y hacer el recorrido de sobre 45 minutos – 1 hora hasta la cascada.

 El Parque Nacional de Kaeng Krachan: El más grande del país, pero muy poco conocido para los extranjeros. Kaeng Krachan queda al suroeste de Bangkok y hay que pasar al menos una noche allí para poder visitarlo. Es un parque muy famoso por el avistamiento de pájaros, en él se han visto más de 420 especies diferentes. Cuenta con una enorme presa de 45 km2 y un monte al que se puede subir.

 El Parque Nacional de Sam Rot Yod: Sam Rot Yod es un parque nacional al sur de la ciudad costeña de Hua Hin, en el que encontraréis largas y desiertas playas casi para vosotros solos. El parque se puede visitar en coche y/o moto y, además de playas que ofrecen alojamiento, cuenta también con varios montes a los que subir para obtener bonitas vistas. Finalmente, allí también podéis ver la famosa Cueva de Phraya Nakhon, en la que hay un pequeño altar iluminado en ocasiones por un rayo de luz que permite una fotografia impresionante.

 El Parque Nacional de Khao Kho: A unas 4h al norte de Bangkok, el Parque Nacional de Khao Kho es famoso entre los tailandeses por ser un perfecto lugar en el que disfrutar del ‘talee mok’, el mar de niebla. Desde alguno de sus miradores, temprano por la mañana, se pueden obtener unas fantásticas vistas de un valle cubierto de nubes. Aquí también encontraréis pequeños resorts muy acogedores y el curioso templo de Wat Pha Sorn Kaew.

 El Parque Nacional de Phu Kradueng: Se trata del monte más famoso entre tailandeses. Aunque en realidad no es un monte sino un altiplano a 1300 metros de altura. Para subirlo empiezas a 285 metros así que el desnivel no está nada mal. Una vez arriba puedes dormir en bungalós o tiendas y recorrer los 60 km2 que tiene el altiplano. En él encontramos algunos acantilados muy famosos en los que hacerte fotos estupendas. Subirlo es una experiencia muy típica entre locales.

 El Parque Nacional de Kui Buri: No muy lejos de la ciudad de costa de Hua Hin, el Parque Nacional de Kui Buri es uno de los mejores lugares del país en el que poder ver fácilmente elefantes salvajes, sin sufrir por su trato. Aquí son libres y están protegidos por los guardas forestales. En la entrada de este pequeño y humilde parque, se pueden alquilar coches pick ups con conductores para que os hagan una ruta por el parque en busca del animal nacional del país. Se recomienda llevar buenos objetivos y/o prismáticos ya que en principio lo más cerca que podéis llegar a verlos será desde unos 100-150 metros.

La casacada más famosa de Khao Yai

En el norte del Tailandia

 El Parque Nacional de Doi Inthanon: Otro de los mejores parques que podréis visitar. Doi Inthanon queda a 1 hora y media de Chiang Mai y cuenta con la cima más alta del país a 2565 metros de altura sobre el nivel del mar. En lo alto hay dos enormes pagodas a las que, curiosamente, se puede llegar en coche. Quienes busquéis hacer trekkings, no desesperéis, ya que este parque sí ofrece algunas rutas interesantes si bien necesitaréis ir bien informados o directamente en un tour con guía. En las excursiones que hacemos desde Mundo Nomada Travel a Doi Inthanon, siempre incluimos una pequeña excursión de sobre una hora y media con un guía local de una aldea tribal del mismo parque. Por cierto, aquí veréis fácilmente algunas de las cascadas más chulas de la región.

 El Parque Nacional Phu Chi Fa: A una hora y media de Chiang Rai, es otro de los destinos a los que los tailandeses van a ver su soñado tale mook –el mar de niebla–, valles llenos de niebla temprano por la mañana. En la zona se pueden alquilar tiendas con vistas envidiables.

 El Umphand Wildlife Sanctuary: Ubicado en los alrededores del pueblo de Umphang, un pueblo al que solo se puede llegar haciendo 4h de carretera desde la pequeña ciudad de Mae Sot, fronteriza con Myanmar. No es un parque nacional sino un Wildlife Sanctuary, lo que sería una zona protegida, pero sin llegar a parque nacional. Ofrece, durante época de lluvias, la posibilidad de hacer raftings y cuenta con la cascada más grande de Tailandia: la Thi Lo Su Waterfall. En la zona hay muchas aldeas tribales en las que no suelen ver a muchos viajeros. Mejor ir con guía, por aquí estuve yo varias horas perdido con un amigo por allá el año 2010.

En el sur de Tailandia

 El Parque Nacional de Khao Sok: Un impresionante parque separado en dos grandes áreas: la de selva, donde se pueden hacer trekkings; y la del lago Cheow Lan, que se visita en barca. El lago, que en realidad es un embalse, es uno de los lugares más espectaculares del país. Es posible dormir en cabañas flotantes aislado de prácticamente todo y sin cobertura telefónica. Las hay para todos los gustos como explicamos en este vídeo.

 Parque Nacional de Ngon Nak: Es un pequeño parque nacional cerca de Krabi, famoso por su ruta de senderismo que te lleva a una cima a 565 metros sobre el nivel de mar. Desde esa cima se observa buena parte de la provincia de Krabi. Es una excursión de unas 4h recomendable para quienes busquen un poco de acción.

Cascada en el Parque Nacional de Doi Inthanon de Chiang Mai

Parques nacionales marinos en el sur de Tailandia

Muchas islas de Tailandia forman parte de algún parque nacional si bien algunas, como Koh Samed, no lo parecen ya que el gobierno ha dado tantas concesiones especiales para construir en ellas que han dejado de tener la atmosfera de un parque nacional. Aquí nombro algunos de los parques nacionales marinos que sí están protegidos y en los que no se ha construido o muy poco:

 El Parque Nacional Marino de Similan: Un archipiélago de islas conocido como Islas Similan donde, además de playas preciosas, encontraréis el mejor buceo de Tailandia y uno de los mejores del mundo. Especialmente si buceáis en la famosa Richeliaew Rock. El parque se puede visitar en un día desde Khao Lak. También hay la posibilidad de hacer cruceros de buceo de vida a bordo. Yo hice uno y expliqué aquí mi experiencia sacándome el título de buceo.

 El Parque Nacional Marino de Ang Thong: Un enorme archipiélago de 42 islas vírgenes y ubicado en el Golfo de Tailandia. Si pasáis unos días en Koh Samui es muy recomendable contratar un tour de un día para visitar estas islas ya que aquí veréis algunas de las mejores playas del país. Si os lo organizáis bien, podréis incluso pasar una noche en las tiendas de campaña o en los 4 bungalows de su isla principal.

 El Parque Nacional Marino de Koh Tarutao: Para algunos el lugar con las mejores playas de Tailandia. Podréis visitar este parque nacional, que antiguamente se usó de cárcel para enemigos políticos del gobierno tailandés, desde la preciosa y pequeña isla de Koh Lipe. La única en la que está permitido construir. Este parque nacional es el hogar de muchos Chao ley, conocidos como los gitanos del mar.

 El Parque Nacional Marino de Koh Surin: Formado por 2 islas y 3 islotes. En él hay un poblado permanente de Moken, también conocidos como gitanos del mar o chaolei. Estas islas cuentan con preciosas playas de aguas turquesas así como uno de los pináculos de buceo más famosos de Tailandia: La Richalieu Rock.

 El Parque Nacional de Ao Phang Nga: La Bahía de Phang Nga está en la lista de los lugares más famosos el país gracias a la conocida como isla de James Bond, en la que se rodó la peli de James Bond y la Pistola de oro. Además de esa isla, que no está mal pero que está en mi opinión bastante sobrevalorada, también encontraréis el interesante poblado flotante de Koh Panyee, una aldea musulmana construida en medio de la bahía. Se puede visitar en excursiones de un día desde Krabi y desde Phuket.

 El Parque Nacional Tan Bok Korani : Se trata del parque nacional en el que se incluye la preciosa Hong Island, donde encontraréis una de las playas más bonitas del país. Se suele ir en excursiones de un día desde Krabi. Nosotros tenemos una que visita esta zona y la zona de la Bahía de Phang Nga. Este parque nacional también cuenta con una zona de selva, en la costa, donde hay una gran cueva con pinturas rupestres: Tham Phi Hua To.

 El Parque Nacional Marino de Had Nopparathara-Mu Koh Phi Phi: Las famosas islas Phi Phi son también parque nacional. Concretamente uno formado por varias islas si bien las más conocidas son Phi Phi Leh, donde está famosa Maya Bay; y Phi Phi Don, la isla más grande que, a pesar de ser parque nacional, ha sido en parte arrasada por las constructoras de forma poco controlada. Además de estas, en este parque nacional también encontraréis muchas otras como las islas de Poda, Chicken y Tub, fácilmente visitables desde Krabi. Nosotros tenemos excursiones tanto a la zona de las 4 islands como a Koh Phi Phi en castellano.

Clic aquí para Excursiones desde Krabi en castellano

Mis piernas en la cima del Dragon Crest

¿Cómo visitar los Parques Nacionales de Tailandia?

Prácticamente todos los Parques Nacionales de Tailandia requieren de vehículo propio para ser visitados. Para algunos, como Erawan, os bastará con llegar hasta su entrada, pero en otros, como Doi Inthanon, necesitaréis un vehículo para poder recorrerlos. Si tenéis experiencia conduciendo por Tailandia – país en el top 10 de accidentes de tráfico del mundo–, podéis considerar alquilar un coche o una moto desde la ciudad más cercana al parque. En caso contrario, deberéis contratar una excursión para visitarlo o pedir a vuestra agencia que lo añada en el circuito que os esté presupuestando. Nosotros visitamos frecuentemente algunos de ellos tanto en excursiones de un día como durante nuestros viajes a Tailandia.

Guardaforestal vigilando elefantes salvajes en la zona de Kuiburi

Mapa de los Parques Nacionales de Tailandia

En el siguiente mapa podéis ver la ubicación de los parques nacionales que se mencionan en este artículo:

4.5/5 - (4 votos)

Compartir Publicación

Autor

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en mis redes:

Publicaciones Relacionadas

¡El sudeste asiático te espera!

Excursiones
Viajes a medida
Circuitos

¡El sudeste asiático te espera!

¡Viaja con nosotros a Tailandia!