El famoso viaje en tren de Bangkok a Chiang Mai ¿Debo tomarlo?

Actualizado

en

Tailandia
Tren-de-Bangkok-a-Chiang-Mai

Mucha de la gente que planea un viaje por Tailandia, en algún momento, se plantea si deben o no tomar el tren nocturno de Bangkok a Chiang Mai. En este artículo voy a dar más info sobre ese trayecto para que sea más fácil tomar la decisión.

Introducción y horarios del tren de Bangkok a Chiang Mai

Primero debéis saber que hoy en día el tren ya no sale de la antigua estación de trenes de Bangkok, Hua Lamphong. Un edificio icónico en la ciudad. Fue inaugurado en 1916 después de 6 años de construcción y estuvo funcionando hasta 2022.

No obstante, hoy en día los trenes salen de la nueva estación Krung Thep Aphiwat (también conocida como BANG SUE). Es muy fácil llegar a ella ya que hay una parada de metro, Bang Sue, conectada con la estación.

En la estación encontraréis:

► Consignas para dejar las maletas.
► Cafeterías y restaurantes.
► Cajeros.
► Máquinas de vending.

¿Cuáles son los horarios y cuáles son las mejores opciones?

Todos los días hay 5 trenes de Bangkok a Chiang Mai. Cuatro trenes con cama y uno con solo asientos. El trayecto suele ser de 12-13h aunque a veces se retrasa. Los horarios son los siguientes:

Número de trenHola Salida desde BangkokHora de llegada a Chiang Mai¿Tiene Camas?Precios
709.0519.30NoEntre 501 y 641 THB
10914.1504.05
Segunda clase sin A/C
Cama más barata: 351 THB
Cama más cara: 541 THB
918.4007.15
Primera y segunda clase con A/C
Cama más barata: 651 THB
Cama más cara: 1453 THB
1320.0508.40
Primera y segunda clase con A/C
Cama más barata: 651 THB
Cama más cara: 1453 THB
5122.3012.10
Segunda clase con y sin A/C
Cama más barata: 391 THB
Cama más cara: 821 THB

*En la web de Railway of Thailand podéis ver los horarios actualizados.

En mi opinión, la mejor opción es tomar el tren de las 18:40h o el de las 20:05h. Si llegan puntuales son perfectos puesto que hacia las 20:30h todo el mundo ya se va a tumbar en las camas. Te duermes sobre las 21:30h y cuando te despiertas ya falta muy poco para llegar a Chiang Mai con lo que el viaje de 12-13h no se hace pesado.

Segunda-clase-tren-a-Chiang-Mai

En mi opinión, la mejor opción es tomar el tren de las 18:40h (¡Tren más moderno!) o el de las 20:05h

¿Cómo son los trenes? ¿Qué opción elegir?

Los trenes que salen a las que salen a las 18:40h y a las 20:05h cuentan con:

  • 1ª clase: Cabinas privadas con a/c. Suele estar lleno porque hay pocas.
  • 2ª clase con A/C: La opción que suele tomar la mayoría de viajeros.
  • Además, el tren de las 18:40h es el más moderno de todos (fotos abajo).

La segunda clase del tren de las 18:40h, consiste en un vagón con un pasillo en medio y en ambos lados hay las camas. Cada sector tiene 4 camas, 2 arriba y 2 abajo. Recomiendo reservar la cama de abajo (lower bed) ya que es mucho más ancha. Cuando uno monta en el tren las camas aún no están preparadas y lo que te encuentras son 8 plazas de asientos que después, hacia las 20h, un revisor convertirá en 4 camas.

El tren también cuenta con un vagón restaurante pero la comida es cara y mala con lo que se recomienda llevar comida. El alcohol está completamente prohibido y por el pasillo pasa constantemente policía. Si te ven tomando una cerveza, te pedirán que la tires.

¿Se duerme bien?

Las camas son cómodas y las sábanas están limpias pero el tren se mueve bastante, así que si eres de los que tiene problemas para dormir quizás no te conviene. A mí, personalmente, que se mueva un poco no me molesta, incluso me ayuda a dormir. En general, creo que la mayoría de la gente duerme bastante bien en el tren aunque en algún momento durante la noche te desvelas un poco más por los movimientos y vuelves a dormir. Yo siempre que he dormido en una cama de un tren tailandés, he llegado al destino como nuevo.

Cama-de-arriba-del-tren

Deberías tomarlo por…

1) Económico: Si vas justo de presupuesto, el tren es muy buena opción ya que además de salirte más barato que los vuelos (mitad de precio), te hace ahorrar una noche de hotel y el trayecto a la estación es más barato que el trayecto al aeropuerto.

2) Aventurero : Si nunca has tomado un tren nocturno, es una buena oportunidad para vivir la experiencia. Los trenes suelen tener entre 20 y 30 años. Son viejos pero esto también les da un toque nostálgico y aventurero.

No lo tomes si…

1) Baños: Los lavabos del tren no están mal pero no los esperéis relucientes. Están suficientemente limpios para el par de veces que los usaras. No obstante, el movimiento del tren complica un poquito la cosa, tampoco mucho. Antes de ir a la cama podréis cepillaros los dientes y lavaros la cara pero no tendréis intimidad al 100% mientras lo hacéis.

2) Tiempo: A pesar de que con el tren te ahorras una noche de hotel, lo cierto es que si vas pocos días a Tailandia aprovecharás mejor el tiempo si vuelas a Chiang Mai.

3) No llega a Chiang Rai: El tren va a Chiang Mai pero no llega a Chiang Rai. Si tu intención es visitar también Chiang Rai lo mejor será que vueles directamente de Bangkok a Chiang Rai y olvides el tren o lo tomes de vuelta desde Chiang Mai a Bangkok.

tren-tailandia

¿Cómo comprar los billetes de tren?

Pueden comprarse a partir de los 60 días anteriores a la salida, no antes. En la misma estación hay las taquillas de venta de billetes. Desde hace poco también hay una oficina especial solo para extranjeros donde hablan inglés.

El trayecto nocturno de Bangkok a Chiang Mai es uno de los más populares así que suele llenarse bastante. Lo mejor para encontrar cama es ir a comprar el billete al menos 3-4 días antes en la misma estación. El billete también se puede reservar por teléfono llamando al 1690. Una vez reservado por teléfono tenéis 24h para ir a la estación a pagarlo. Es la manera más recomendable ya que en caso de que no haya disponibilidad os evitáis ir al a estación para nada.

Recientemente, la web oficial de Railway of Thailand ya permite comprar billetes online. Obligan a registrarte. También se pueden reservar online desde esta otra web de una empresa privada: Baolau.

Comprueba precios y disponibilidad ahora mismo:

Fotos del tren de Bangkok a Chiang Mai de las 18.40h

El tren nocturno de Bangkok a Chiang Mai que sale de la estación de Bangkok a las 18:40h es el más moderno de todos. Fue comprado hace pocos años a China y está muy bien. A continuación podéis ver fotos del mismo:

? Asientos antes de ser convertidos en cama:

asientos tren

? Lavabo del tren:

Lavabo del tren

? Cama de 2a clase inferior ya hecha y preparada para dormir (tiene ventanta):

Cama hecha

? Haciendo la cama de 2a clase superior del tren (no tiene ventana):

tren de Bangkok a Chiang Mai

? Baño compartido del tren donde asearse antes de ir a dormir:

Lavabo tren

? Carta del restaurante del tren:

Carta del restaurante del tren

? Camas con las cortinas pasadas dando intimidad a los pasajeros:

Camas tren

? Policía patrullando por el tren (pasan a menudo), son muy seguros los trenes:

Policía patrullando por el tren

? Vagón restaurante:

Vagón restaurante

? Ejemplo de ticket de tren de Bangkok a Chiang Mai:

Ejemplo de ticket de tren de Bangkok a Chiang Mai

¿Cómo ir hasta la estación de trenes de Bangkok?

Es muy fácil ya que la estación de trenes está conectada con el metro (MRT) de Bangkok. Solo debéis llegar hasta la estación de Metro (MRT) BANG SUE. Aquí tenéis un mapa de Bangkok. En caso de alojaros en un hotel lejos del metro o skytrain, os recomiendo simplemente tomar un taxi. Con taxímetro empezará por 35 THB y raramente pasara de 250 THB.

Chiang-Mai

¿Y de la estación de Chiang Mai a mi hotel?

Al llegar encontraréis a muchos tuk tukeros y taxistas esperando para llevaros al hotel. Son una opción. Si vais con un presupuesto muy ajustado podéis andar hasta la calle Charoen Muang Rd, que está a 5 minutos, y desde allí tomar un songthaew (coche pick up) hasta la zona antigua. Los songthaews cuestan solo unos 20 THB por trayecto. También podéis ir andando, hay unos 3 kms hasta la zona antigua, pasado el río.

¿Y si quiero ir en avión, qué opciones tengo?

Cada día, desde 6:35h a 22:05h, hay 51 vuelos de Bangkok a Chiang Mai.

► Desde el Aeropuerto de Don Mueang (lowcost): Airasia, Nokair, Thai Smile y Lion Air.
► Desde el Aeopuerto de Suvarnabhumi: Bangkok Airways, Thai Airways y Thai Smile (lowcost).

4.4/5 - (10 votos)

Etiquetas

Compartir Publicación

Autor

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en mis redes:

Publicaciones Relacionadas

¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia

Excursiones
Viajes a medida
Circuitos

Tu viaje comienza aquí ✈️

¡Viaja con nosotros a Tailandia!