Ayutthaya es uno de los destinos imprescindible en todo viaje a Tailandia. Ya que es una de las tres ciudades más importantes en la línea temporal de la historia del país junto a su predecessora, Sukhothai, y a su sucesora, Bangkok.
Situada sólo 80 km al norte de Bangkok, Ayutthaya fue la antigua capital del poderoso Reino de Siam durante los siglos XIV-XVIII, una gran ciudad que llegó a tener 1 millón de habitantes en una época en que las principales ciudades europeas eran bastante más pequeñas. Ayutthaya estableció relaciones comerciales estables con China, India y numerosos reinos europeos –los portugueses fueron los primeros europeos en llegar, en el siglo XVI–. En 1767 d.C., los birmanos, archienemigos históricos de Ayutthaya, lograron invadir y destruir la capital, forzando a los tailandeses a crear una nueva capital más al sur: Bangkok
Hoy en día se trata una pequeña ciudad al norte de Bangkok, nosotros ofrecemos excursiones a Ayutthaya de un día desde Bangkok en castellano–, que un día fue la esplendorosa capital del Reino de Siam, una ciudad que, se cree, llegó a tener alrededor de un millón de habitantes cuando las principales ciudades europeas no llegaban ni a la mitad.
Contenidos
ToggleAyutthaya, la antigua capital del Reino de Siam
Ayutthaya fue la capital del Reino de Siam desde el 1350, cuando nació de la mano del Rey Ramathibodi I, conocido como U-Thong, hasta el 1767 d.C., cuando fue destruida por los invasores birmanos provocando el nacimiento de Bangkok.
La ciudad fue fundada en una de las zonas más fértiles de la región, con lo que rápidamente consiguió una gran producción de arroz y otros alimentos. Esto garantizó un excedente de alimentos y una consiguiente acumulación de gran riqueza que impulsó el poder político del reino y permitió la construcción de grandes palacios y templos. El arte y la arquitectura locales florecieron. Se dice que no hay ningún antiguo reino que inspire y enorgullezca tanto a los tailandeses, a su arquitectura y arte, como el Reino de Ayutthaya.
Si visitáis su Parque Histórico lo que veréis serán las ruinas de los palacios y templos que destruyeron los birmanos y que el posterior abandono y el paso del tiempo han terminado de deteriorar. Después de eso la población y lo que quedó del ejército se trasladaron al sur y fundaron la ciudad de Bangkok. Desde que las ruinas fueron declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO ha habido varias restauraciones.
Uno de los destinos más fotogénicos
Hoy en día esta ciudad es probablemente uno de los destinos más fotogénicos de Tailandia. Las cuentas de Instagram sacan humo con las imágenes de las antiguas figuras de buda, algunas decapitadas durante la guerra o en posteriores saqueos para venderlos como antigüedades.
Qué ver en Ayutthaya
Hoy en día las antiguas ruinas están repartidas por toda la ciudad mezclándose con construcciones modernas, si bien las ruinas más importantes están protegidas y requieren de una entrada para acceder a ellas. Una curiosidad muy interesante de estos templos es que, los más importantes, tuvieron su copia en la nueva ciudad que reemplazo a la destruida Ayutthaya: Bangkok.
En nuestra excursión a Ayutthaya desde Bangkok normalmente visitamos solo los 4 primeros templos de esta lista para, después, poder volver a la ciudad en un crucero por el río tal y como hizo el general Taksin cuando fundó Bangkok con lo que quedó del ejército siamés al perder contra los birmanos. De todos modos, si sois mucho de templos, hay otros para visitar y que también pueden hacerse en un día dedicando más horas a los centros religiosos.
Los principales templos de Ayutthaya
► Wat Mahathat: Como el actual Wat Mahathat de Bangkok, el Mahathat de Ayutthaya estaba muy próximo al Gran Palacio, donde vivían los monarcas, así que eso y el hecho de ser uno de los primeros que se construyeron, le otorga una gran importancia. Por eso aquí residía el Patriarca Supremo, la figura más alta de la jerarquía budista tailandesa. Hoy en día es uno de los favoritos de los turistas gracias a una cabeza de Buda que fue literalmente comida por las raíces de un árbol, llegando a levantarla del suelo, pero, siempre manteniendo la cara del Buda despejada.
► Wat Pra Sri Sanphet: El Gran Palacio del antiguo Reino de Siam fue destruido, pero el templo que había dentro, no. Este templo era el Wat Phra Sri Sanphet que, al igual que el Wat Phra Kaew de Bangkok, era el más importante ya que se encontraba dentro del recinto del palacio real. Este templo era de uso exclusivo de los reyes de Ayutthaya. Este templo es fácil de reconocer por los 3 grandes chedis (estupas o pagodas) que se mantienen en pie.
► Wat Yai Chai Mongkol: El budismo tailandés es de la corriente Theravada (en Tibet es Mahayana) puesto que procede de la antigua Ceylon, hoy en día, Sri Lanka. El Reino de Ayutthaya enviaba monjes a Ceylon para estudiar budismo y, cuando volvían, se alojaban siempre en este templo. Se cuenta que uno de los reyes más importantes de Ayutthaya, el Rey Naresuan del que se han hecho muchas películas en el país, ganó a un importante general birmano en una batalla montado en elefante. En esa lucha el rey quedó indignado con su ejército por no haberle ayudado lo suficiente así que quiso ejecutar a varios de sus oficiales. El Patriarca Supremo, el líder religioso, le convenció de que esa no era la forma de celebrar su gran victoria, sino que lo que debía hacer era construir un gran chedi en honor a ella. Y así fue como nació el enorme chedi de este templo, visible desde gran parte de la ciudad.
► Chai Wattanaram: Este templo fue construido por el Rey Prasat Thong en el 1629 d.C. para hacer mérito (karma) para su madre. Se trata de una de las construcciones más grandes e impresionantes de Ayutthaya. Tardaron 20 años en completarlo.
► Wat Phanan Choeng: Otro de los templos más antiguos, construido en 1324 d.C. Contiene una gran imagen de Buda hecha de tocho y cemento. Mide 19 metros de alto y está en la posición sentado. Las historias cuentan, al estilo de los muchos supuestos milagros de las vírgenes cristianas, que esta imagen de Buda dejó caer varias lágrimas en 1767 cuando fue capturada por los birmanos.
► Wat Naphrameru: Este templo es famoso por haber sido el lugar donde unos de los reyes de Ayutthaya y uno birmano, firmaron una vez la paz en 1569 d.C. Más tarde pero, durante la caída de Ayutthaya, aquí fue donde uno de los reyes birmanos puso sus cañones para disparar al palacio. Disparando personalmente uno de los cañones tuvo un accidente y murió poco después de las heridas.
Si queréis profundizar, aquí os dejo la mejor página web sobre Ayutthaya (inglés).
Horario y precios
El parque histórico abre a las 7:30h de la mañana y la entrada a los templos suele costar entre 20 y 50 THB por persona y templo.
Mapa de Ayutthaya
Cómo moverse por Ayutthaya
Se pueden alquilar bicis por 40 o 50 THB al día. Es una buena manera de moverse por la ciudad si lleváis bien el calor. Seguro que lo hará y mucho. Alternativamente, también podéis alquilar un tuk tuk con conductor (triciclo motorizado). Suelen cobrar sobre 300 THB por hora, aunque podéis negociar a 1000 THB por 4h. En ese tiempo podéis ver los 4 templos principales.
1- Bici
La bici es una excelente alternativa para visitar los templos y ruinas del Parque Histórico de Ayutthaya, pero a menos que alquiles una buena bici –difícil de encontrar aquí– y seas un buen ciclista experimentado en conducir en zonas urbanas, la bicicleta no es muy buena opción si deseas visitar otros templos más alejados. Todos los hostales y pequeñas agencias turísticas de Ayutthaya ofrecen el alquiler de bicis de paseo por unos 50 THB/ día, mientras que unas pocas ofrecen también bicis de montaña, por unos 100 THB/día.
2- Moto
Alquilar una moto es seguramente la mejor manera de visitar Ayutthaya, ya que algunos de sus templos más interesantes se encuentran dispersos en zonas algo alejadas del centro. Tanto en la zona de Soi Farang –donde está la principal agrupación de hostales– como en las inmediaciones de los muelles que conectan el centro de la ciudad con la estación de tren de Ayutthaya, hay numerosas tiendas donde se pueden alquilar scooters, normalmente por un precio de entre 200 y 300 THB y la mayoría de alojamientos turísticos ofrecen también este servicio.
4- Tuk tuks y moto-taxis
Quienes no deseen conducir pueden optar por recorrer la ciudad en tuk-tuk o en moto-taxi, ya sea fletando sus servicios por unas horas, o bien usándolos sólo para los trayectos más
largos y visitar los templos y demás ruinas del área más céntrica a pie. El precio –por vehículo, no por pasajero– de fletar un tuktuk es de alrededor de 300 THB por hora, un precio a negociar con el conductor que se irá reduciendo cuanto más horas contratéis.
En nuestros tours desde Bangkok vamos en una cómoda furgoneta privada para nuestros clientes de 9 plazas con aire acondicionado.
Clima en Ayutthaya
No hay mucho que decir sobre el clima de Ayutthaya. Se puede resumir en: calor todo el año. Simplemente de mayo a octubre, aunque especialmente en septiembre y octubre, está bien llevar un paraguas o chubasquero por si acaso, aunque raramente suele llover por las mañanas.
Cómo llegar a Ayutthaya desde Bangkok
En nuestros tours os llevamos de excursión en un día desde Bangkok. Si vais por vuestra cuenta, una manera económica de ir es en tren. Podéis ir a la estación de trenes de Bangkok Hua Lamphong y simplemente tomar un tren a Ayutthaya (1,5 – 2,5h). En segunda clase pagaréis entre 250 y 350 THB, mientras que en tercera clase tan poco como 15 o 20 THB. No esperéis trenes demasiado modernos.
Tenéis también autobuses desde la estación de autobuses del norte de Bangkok Mo Chit. Podéis llegar a la estación y simplemente preguntar cuáles van a Ayutthaya. Hay a todas horas. Aquí tenéis más info sobre cómo ir a Ayutthaya desde Bangkok.
Hoteles en Ayutthaya
En nuestras rutas al norte de Tailandia que incluyen Kanchanaburi y el Parque Nacional de Erawan, solemos hacer una noche en Ayutthaya. En ese caso usamos los hoteles Classic Kameo (4*), Kantary Ayutthaya (4*) o el precioso Sala Ayutthaya (5*). Los dos primeros son hoteles muy correctos, limpios, modernos, con piscina, gimnasio y un buen desayuno. El Sala Ayutthaya es más tipo boutique y cuenta con una arquitectura inspirada en las ruinas de Ayutthaya. Si buscáis hostal, el AllSum Hostel Ayutthaya y el Stockhome Hostel Ayutthaya están bien, aunque hay muchísimos más. Por ejemplo, el hostal de latino de la ciudad, el Casa Ayutthaya.
Aunque hay buenas opciones en zonas más alejadas, si viajáis por libre os recomendamos qué elegir entre las estas tres céntricas zonas:
1- Soi Farang
Es una calle bastante céntrica en la parte noroeste de Ayutthaya y donde hay la mayor concentración de hostales económicos. Se conoce como “Soi Farang” –“Callejuela de los Extranjeros”– pero su nombre es Naresuan Soi 1 o Pamaprao Soi 5. Está repleta de hostales, restaurantes, bares y comercios orientados al turismo. Sus bares nocturnos hacen que sea una zona algo ruidosa, aunque a un nivel más moderado que otras.
2- Calle Naresuan
En esta calle y sus inmediaciones, entre el mercado de Chao Phrom y el Parque Histórico, hay bastantes opciones de alojamiento con una calidad superior respecto a Soi Farang, aunque
en un rango de precio bajo-medio o medio, hay varios con una excelente relación calidadprecio. Es una zona tranquila y muy céntrica, a sólo un breve paseo del Parque Histórico. Además de contar con tiendas, restaurantes y cafeterías, permite disfrutar del ambiente local.
3- Junto al río
Otra opción mas tranquila es alojaros junto a algún río que rodea el centro histórico de Ayutthaya, aunque en algunos casos es un poco alejada, estarás a un breve paseo en bicicleta –o muy breve en moto– hasta cualquier lugar del centro. Las principales zonas donde hay hoteles son en la parte este de la isla –a ambas orillas del río Pasak– y en la parte suroeste –a orillas del Chao Phraya–. Hay para todos los gustos: hostales sencillos y económicos y hoteles tipo resort de rango medioalto.