Al empezar a preparar tu primer viaje a Tailandia, cuando consultes guías y blogs de viaje, mires publicaciones de Instagram y escuches recomendaciones de amigos que ya han estado, es fácil que termines con una lista interminable de lugares que querrías visitar durante tu viaje a Tailandia.
Y es que la verdad, Tailandia tiene una enorme cantidad de lugares muy recomendables para todo tipo de viajeros: desde ciudades cargadas de historia con templos budistas espectaculares, pasando por Parques Nacionales repletos de jungla, senderos y cataratas, hasta islas y playas paradisíacas de las que uno nunca querría irse. Obviamente un buen viaje es mucho más que la elección de los lugares que se visitan, y no podemos olvidarnos del carácter cálido y acogedor de los tailandeses, o de lo deliciosa que puede llegar a ser la comida tailandesa, aspectos que encontrarás durante tu viaje independientemente de los lugares donde elijas ir.
Pero tarde o temprano no quedará más remedio que elegir: ¿qué ver en Tailandia? ¿Cuáles son los lugares de Tailandia que no debo perderme? Aquí te dejo con mis recomendaciones de qué ver en Tailandia en tu primer viaje, 15 lugares de Tailandia que no deberías perderte… Aunque la mayoría de quienes viajan a Tailandia por primera vez pronto deciden que van a regresar en cuanto surja la primera ocasión… o sea que no te apures si te dejas alguno de estos lugares, ¡ya tendrás ocasión de visitarlos en tu siguiente viaje a Tailandia!
Contenidos
ToggleMapa de qué ver en Tailandia
En el siguiente mapa te marcamos todos los lugares y destinos que hay que ver en Tailandia en tu primer viaje. Si bien no hay cosas imprescindibles que ver en Tailandia, estas serían nuestras recomendaciones para un primer viaje. Diríamos que, exceptuando Khao Sok, serían los destinos más típicos.
¿Cuántos días necesito para ver todos estos lugares?
Pues dependerá. Si viajas con agencia de viajes, por ejemplo con nusetro turoperador o con alguna de las agencias que trabaja con nosotros, puedes ver todos esos lugares en unos 20 días en Tailandia. En caso de eliminar Koh Tao y Khao Sok, entonces se puede hacer en unos 15 días perfectamente.
Si viajas por tu cuenta entonces necesitarás más tiempo. Como mínimo te recomendaríamos estar un mes para ver todos estos lugares. Si eres de los que viajan lentamente, puedes tranquilamente estar 2 meses y nosotros, desde ya, empezaremos a envidiarte.
Qué ver en el centro de Tailandia
Gran Palacio de Bangkok
El Gran Palacio de Bangkok es el lugar de la ciudad más visitado por los viajeros, y a pesar de que acostumbra a estar abarrotado de turistas, es una auténtica maravilla que nadie debe perderse.
El Gran Palacio de Bangkok es un gran recinto repleto de templos, capillas, monumentos y estatuas budistas, de formas estilizadas y ornamentado hasta el más mínimo detalle, que en su conjunto desprende un refinamiento y una majestuosidad realmente deslumbrantes.
El templo más destacado de todo el recinto es el Templo del Buda Esmeralda –Wat Phra Kaew–, el lugar donde se guarda y se venera la estatua sagrada de Buda que se cree que tiene influencia sobre la suerte del reino de Tailandia.
Desde Mundo Nómada ofrecemos una excursión al Gran Palacio y los templos de Bangkok, que incluye también el Wat Pho y el Wat Traimit.
Wat Pho (Bangkok)
El monasterio Wat Pho es sin duda una de las visitas más recomendables que se pueden hacer en Bangkok. El lugar es muy famoso principalmente por la gigantesca estatua de Buda reclinado que hay en una de sus capillas, de ni más ni menos que 46 metros de longitud y 15 de altura.
Pero en realidad en el Wat Pho hay mucho más que ver: además de otros templos y capillas, en el recinto se conservan más de 400 estatuas de Buda de gran valor, y el lugar se considera al mismo tiempo la universidad más antigua de Tailandia y el principal centro mundial del masaje tailandés.
Mercado Flotante
Los mercados son lugares que siempre merece la pena visitar para tomar el pulso del lugar al que se viaja, pero en Bangkok y sus alrededores hay varios mercados que además de ser interesantes tienen la particularidad de estar sobre el agua: los Mercados Flotantes.
El más famoso –y turístico– de todos ellos es el mercado flotante de Damnoen Saduak, pero hay otros también muy recomendables, como el de Amphawa.
Otro mercado curioso de las cercanías de Bangkok es el Mercado de Mae Klong, también conocido como el Mercado de la vía del Tren, ya que está atrevesado literalmente por una vía de tren, de modo que los tenderos tienen que desmontar rápidamente sus puestos 4 veces al día para que pueda pasar el tren.
Si viajáis a Bangkok y os apetece, desde Mundo Nómada organizamos una excursión de medio día al mercado flotante de Damnoen Saduak y al mercado sobre la vía del tren.
Ayutthaya
La antigua capital tailandesa de Ayutthaya (s. XIV-XVIII) es, junto a Sukhothai, el lugar donde se encuentran las ruinas históricas más espectaculares de toda Tailandia, y además tiene la ventaja de encontrarse sólo unas 2 horas al norte de Bangkok.
Las ruinas de Ayutthaya se encuentran diseminadas por la zona urbana de la ciudad, y son realmente fotogénicas y variadas: enormes torres de estilo jemer, estatuas de Buda de todos los tamaños y posturas, bajorrelieves, elegantes estupas con forma de campana coronadas por una aguja, o la famosísima cabeza de Buda fusionada entre las raíces de un árbol, en el Wat Mahathat.
Si queréis visitar esta antigua capital tailandesa podéis valorar la opción de uniros a nuestra excursión de un día a Ayutthaya desde Bangkok.
Qué ver en el norte de Tailandia
Siguiendo con nuestra lista de cosas imprescindibles que ver en Tailandia, estas son nuestras recomendaciones para la parte septentrional del país.
Sukhothai
El Parque Arqueológico de Sukhothai (s. XIII-XVI) es para muchos el más bonito de Tailandia, tanto por los restos de templos y estatuas en sí mismos como por el hecho que las ruinas se encuentran rodeadas de árboles y césped, en una zona verde con mucho encanto.
El Parque Histórico de Sukhothai tiene rincones increíblemente fotogénicos, y sus antiguas estatuas de Buda medio deterioradas por el paso del tiempo, flanqueadas por columnas que antaño sostenían cubiertas de templos, todo ello rodeado de estanques con flores de loto y árboles a menudo centenarios, no decepcionan a nadie.
Templo Blanco (Chiang Rai)
El espectacular monasterio Wat Rong Khun, también conocido como el Templo Blanco de Chiang Rai, es una visita que no deja a nadie indiferente.
A pesar de ser un templo moderno, su aspecto rompedor lo ha convertido en poco más de dos décadas en uno de los templos más famosos y visitados de todo el país.
El color blanco de todo el conjunto, su arquitectura surrealista, sus numerosísimas estatuas y los sorprendentes frescos de su capilla principal, hacen que sea un ejemplar único dentro de su especie.
Si quieres visitar en un mismo día el Templo Blanco y otros dos de los templos más espectaculares del norte de Tailandia, el Templo Azul de Chiang Rai y el Wat Phra That Doi Suthep de Chiang Mai, puedes unirte a la excursión que organizamos desde Mundo Nómada.
Templo Azul (Chiang Rai)
Y siguiendo de cerca al Templo Blanco en la lucha por el primer premio como “templo más extravagante del norte de Tailandia”, tenemos el Wat Rong Seua Ten, el Templo Azul de Chiang Rai.
Se trata de un templo todavía más moderno que el Templo Blanco –¡no fue terminado hasta 2016!– y es casi tan rompedor como aquél. Un color azul muy intenso –combinado con detalles amarillos– predomina en todas las edificaciones y estatuas del Templo Azul, que cuenta con una gran imagen de Buda de 6,5 metros de altura totalmente blanca, rodeada de murales azules muy distintos a los que acostumbran a decorar los interiores de los templos tailandeses.
Un lugar espectacular, y hasta día de hoy todavía relativamente poco visitado.
▶️ Info del Templo Blanco y la Casa Negra.
Doi Suthep (Chiang Mai)
El Monte Doi Suthep se levanta inmediatamente al oeste de Chiang Mai, y en su cima se encuentra el monasterio Wat Prathat Doi Suthep –construido en el siglo XIV–, el más venerado de la ciudad y sus entornos.
Se accede a él subiendo una larga escalinata de 306 escalones, flanqueada por barandillas en forma de serpiente naga, y en la cima hay dos terrazas concéntricas.
La terraza central es una auténtica preciosidad de un deslumbrante color dorado: un patio abierto alrededor de la enorme estupa dorada donde se cree que hay una reliquia de Buda, completamente rodeado de capillas, santuarios y estatuas de Buda.
En el extremo oriental del monasterio hay un mirador que en los días claros ofrece unas vistas formidables de la ciudad de Chiang Mai y sus alrededores. Aquí os dejamos una ruta en moto al Doi Suthep.
Centro histórico de Chiang Mai
Josué y Toei, miembros del equipo de Mundo Nómada Travel, haciendo una ofrenda en Chiang Mai
El centro histórico de Chiang Mai, la capital del antiguo reino de Lanna, es sin duda una de las zonas urbanas más bonitas de Tailandia, con un montón de callejuelas repletas de templos y pequeños comercios que invitan a pasarse el día callejeando.
Ocupa un área cuadrada, delimitada por un foso que recorre todo su perímetro exterior, y se conserva una reconstrucción de parte de sus antiguas murallas y puertas de acceso.
Entre los muchísimos templos de Chiang Mai destacan el Wat Phra Singh, el monasterio más activo de la ciudad, y el espectacular Wat Chedi Luang, con su enorme estupa central.
Si queréis conocer los rincones más destacados de la ciudad en un solo día, puedes apuntarte a nuestra excursión a los Templos de Chiang Mai.
Qué ver en el sur de Tailandia
Entramos en la última parte de nuestra guía de lugares que hay que ver en Tailandia. Te haces ya una idea de todas las opciones que tienes para un viaje inolvidable ¿verdad?
Hay que tener en cuenta que los siguientes destinos están todos en la costa oeste de Tailandia (Mar de Andamán), excepto el penúltimo, el islote de Koh Nang Yuan. Eso hace que si realmente queréis añadir ese islote, deberéis tener en cuenta que el viaje se alargará unos cuantos días más al veros obligados a cambiar de costa y pasar del oeste al este.
Isla Koh Hong (Hong Island)
La isla Koh Hong es una de las más bonitas de la Bahía de Phang Nga, y forma parte del Parque Nacional Marino de Krabi.
En el perímetro exterior de la isla vas a encontrar preciosas playas de agua cristalina, acantilados junto al mar y formaciones de roca caliza sobresaliendo del agua.
Pero Hong Island es popular sobre todo por la gran laguna natural que hay en su interior, conocida también como la Laguna Azul, completamente rodeada de acantilados y pequeñas montañas boscosas.
Además hay algunos caminos habilitados para recorrer el interior selvático de la isla y, si tienes suerte, podrás ver alguno de sus gibones de cola larga, enormes lagartos y una gran variedad de aves.
Si quieres combinar la visita de Koh Hong con otras islas de la zona, puedes unirte a nuestra excursión a las islas James Bond, Koh Yao Noi y Koh Hong.
Islas Koh Phi Phi
Las islas Koh Phi Phi, en el Mar de Andamán, son quizás las islas más famosas de toda Tailandia.
Se trata de un pequeño archipiélago con dos islas principales: Koh Phi Phi Don, la más grande y donde se encuentran los alojamientos y servicios turísticos, y Koh Phi Phi Le, más pequeña, el lugar donde se encuentra la famosa playa en forma de herradura llamada Maya Bay, que sale en la película “La Playa”.
La gran popularidad de las islas Phi Phi hace que algunas partes de Koh Phi Phi Don –especialmente la zona de Tonsai– estén masificadas, con un exceso de alojamientos, restaurantes, bares y otros servicios turísticos, pero existen otras zonas de la isla que llegan a ser muy tranquilas, y con la planificación adecuada se puede evitar la masificación y disfrutar muchísimo de las preciosas islas Phi Phi.
Si quieres visitar las islas Phi Phi en una excursión de un día desde Krabi, puedes unirte a nuestra excursión a las islas Phi Phi.
Railay
Railay es una pequeña zona marítima completamente rodeada por espectaculares acantilados de piedra caliza, donde hay una de las playas más bonitas de Tailandia –¡por no decir del mundo entero!–: la playa de Hat Phra Nang.
La playa está rodeada de acantilados, y justo enfrente de ella hay una impresionante formación caliza vertical que sobresale del agua, además de otras que se pueden ver en la lejanía.
En uno de los extremos de la playa se encuentra la cueva Tham Phra Nang, repleta de grandes falos de madera que los pescadores locales plantan en forma de ofrenda para pedir una pesca abundante.
Más allá de la playa de Hat Phra Nang, Railay es uno de los lugares más famosos del mundo para practicar la escalada, con más de 500 rutas habilitadas. Si quieres combinar la visita Railay con las llamadas 4 islas de Krabi, podéis hacerlo con nuestra excursión en barco a Railay y las 4 islas.
Islas Koh Nang Yuan
Koh Yang Nuan es una agrupación de tres pequeñas islas, situadas justo al lado de la isla de Koh Tao, el principal centro del submarinismo de Tailandia. Y es que es muy habitual entre mochileros hacer un curso de buceo en Koh Tao.
Lo que convierte a las islas Koh Nang Yuan en un lugar tan especial que ver es su curiosa configuración: se trata de tres pequeñísimas islas alineadas a escasísima distancia unas de otras: las de los extremos son pequeñas montañas selváticas sobresaliendo del agua, mientras que la de en medio diminuta, y todas ellas están unidas por una franja de arena que desaparece bajo el agua durante las horas del día en que sube la marea.
Todo ello rodeado de un espléndido mar de agua cristalina repleto de vida marina. ¿Suena bien, verdad?
Lago Cheow Lan (Parque Nacional de Khao Sok)
El lago de Cheow Lan es sin duda la zona más espectacular del Parque Nacional de Khao Sok: se trata de una enorme presa creada en 1982 en una zona de grandes formaciones de piedra caliza.
Las montañas selváticas no solamente rodean el lago, sino que muchas de las altísimas formaciones rocosas –¡con una altura de hasta 960 metros!– sobresalen de él, creando un paisaje sobrecogedor.
La mejor manera de visitar el lago es dando un paseo en barca, durante el cual os podéis detener para visitar alguna cueva o adentraros un poco en el entorno selvático del lago.
Para tener una experiencia completa del lugar es muy recomendable dormir en alguna de las cabañas flotantes que hay sobre el mismo lago.
Grandes ciudades que ver en Tailandia
En realidad, en Tailandia existe una única gran ciudad: Bangkok. ¡Bangkok y su área metropolitana tiene una población 50 veces mayor que las ciudades que le siguen en el ranking!
Pero a la hora de completar mi selección de grandes ciudades no voy a ser nada original: junto a Bangkok os recomiendo Chiang Mai, la capital del norte, una auténtica preciosidad que ningún viaje a Tailandia debe dejar de visitar.
Bangkok, la gran ciudad
La capital del país es una vibrante megalópolis de más de 8 millones de habitantes, un lugar fascinante que nadie debe perderse, pues en ella hay todo lo que podáis imaginar y mucho más: desde la tradición del Palacio Real, los templos y los mercados, hasta la modernidad de sus espectaculares centros comerciales, el tren elevado y sus bulliciosas zonas de ocio, donde podrás encontrar fiesta cualquier día de la semana.
Aquí os dejo más info sobre qué hacer en Bangkok. Sin duda, una de las ciudades que no pueden faltar en qué visitar en Tailandia.
Chiang Mai, la capital cultural
A pesar de ser la mayor ciudad del norte, la antigua capital del reino de Lanna es una población tranquila y acogedora, con un bonito casco antiguo rodeado por un foso y un montón de callejuelas repletas de templos y pequeños comercios.
Chiang Mai es un campamento base ideal para hacer trekking y/o excursiones a lugares como el Parque Nacional de Doi Inthanon o algún santuario de elefantes (donde no se monte e, idealmente, donde se priorice el bienestar animal al negocio).
Más info sobre qué ver en Chiang Mai.
Y hasta aquí nuestra completa guía de lo que hay qué ver en Tailandia si piensas venir o ya estás planificando tu viaje.
Ahora ya sabes qué ver, haz click en el siguiente enlace si también quieres descubrir qué hacer en Tailandia.
Parques nacionales de Tailandia
Los amantes de la naturaleza deben saber que en Tailandia hay más de 100 parques nacionales terrestres repartidos por todo el país, y más de 20 parques nacionales marinos formados por archipiélagos protegidos.
A continuación os recomiendo 6 Parque Nacionales de Tailandia, muy variados entre sí, todos ellos muy bonitos y convenientemente ubicados. De los mejores sitios para visitar en Tailandia de los que seguro no os arrepentiréis.
Si no tenéis suficiente, en este enlace os dejo más información sobre los Parques Nacionales de Tailandia.
Parque Nacional de Khao Yai
Es el Parque más cercano a la capital –a unas 3 horas-, y es un buen destino para hacer senderismo por la jungla, visitar la catarata donde se grabó la película “La Playa” y avistar animales, como monos, ciervos y muchos otros animales… ¡Si se tiene suerte incluso elefantes salvajes!
Aquí os dejo el vídeo de la visita que hicimos hace poco al Parque Nacional de Khao Yai.
Parque Nacional de Doi Inthanon
Es el parque más popular del norte de Tailandia, ubicado a sólo 80 km de Chiang Mai, y es el lugar donde se encuentra la cima más alta de Tailandia, además de la enorme catarata de Wachirathan y varios senderos que atraviesan el bosque junto a riachuelos.
Aquí os dejo nuestro vídeo del Parque Nacional de Doi Inthanon. ¿No crees que es de los mejores sitios de Tailandia?
Parque Nacional de Erawan
Es muy popular, principalmente porque ahí se encuentra la enorme catarata de Erawan, la más famosa de toda Tailandia, un lugar con múltiples piscinas de agua transparente.
Cada día acuden cientos de personas pero, sin duda, merece mucho la pena bañarse en este pedacito de paraíso.
Más info del Parque Nacional de Erawan.
Parque Nacional de Khao Sok
Es un increíble parque natural formado por una inmensa presa, que se puede visitar en barca e incluso dormir ahí mismo en cabañas flotantes.
Se trata además de una zona bastante selvática donde se pueden hacer excursiones al lado del río.
Más info del Parque Nacional de Khao Sok.
Parque Nacional Marino de Ang Thong
Este archipiélago de 42 islas protegidas está situado muy cerca de la isla de Koh Pha Ngan. Es de los lugares más recomendables que visitar en Tailandia, ya que es una preciosa excursión en barco ideal para todos quienes visiten las islas del Golfo de Tailandia.
Más info del Parque Nacional Marino de Ang Thong.
Parque Nacional Marino de las Islas Similan
Es un precioso archipiélago de 11 islas en el Mar de Andamán. Es uno de los mejores lugares del mundo para hacer submarinismo, y también un buen sitio también para practicar la escalada.
Más info de las Islas Similan.
Vídeo de qué ver en Tailandia en 15 o 20 días
En el siguiente vídeo os contamos qué ver en Tailandia en 15 o 20 días, así como varios consejos sobre como organizar eficientemente la ruta ¡No os lo perdáis! Y si queréis un presupuesto para vuestro viaje, poneros encontacto con nosotros.
¿Crees que nos hemos dejado algo? ¿conoces algún destino que merezca estar en esta lista?
Cuéntanoslo en los comentarios, ¡queremos conocer todas vuestras experiencias!