Haciendo un Curso de Buceo en un Crucero en Tailandia

Cuando Gemma y Edu (Viaja y Bucea) me plantearon la posibilidad de pasar 4-5 días en un barco haciendo el curso de buceo Open Water Diver (Padi) y navegando por las Islas Similan y las Islas Surin de Tailandia no me lo pensé dos veces. A las dos semanas de proponérmelo ya estaba conociéndolos en Khao Lak, donde Gemma y Edu llevan varios años viviendo. Se dedican a hacer de guías e instructores de buceo a turistas en el sur de Tailandia y en otras regiones del Sudeste Asiático. Recientemente, y solo durante los meses de verano en España, también organizan viajes en velero por las islas Baleares.

Junto con un grupo de 10 madrileños, 3 singapurenses, 2 americanos y 2 alemanes, tomamos el barco el lunes a les 19h de la tarde y no volvimos hasta el viernes a las 15h. Durante esos días, prácticamente todos hicimos entre 10 y 14 inmersiones de buceo. Yo era el único novato que hacía el curso Open Water Diver (Padi), puesto que todos los demás ya estaban certificados para bucear, algunos de ellos como el bombero recién jubilado, Juan, eran auténticos especialistas.

Edu-y-grupo

 

¿QUERÉIS HACER SUBMARINISMO EN UN CRUCERO EN TAILANDIA?

Contactad con Edu y Gemma a través de su web www.Buceotailandia.com ([email protected]). Ellos os dirán qué zona de Tailandia es mejor según la época y se adaptarán a vuestras necesidades en la medida de lo posible. Si les comentáis en el mail que vais de parte de Mundo-Nómada.com os harán descuento.

Curso Open Water Diver (Padi)

Submarinismo-en-las-Similan

El curso Open Water Diver es el primer nivel de certificación de buceo más famoso del mundo. Se trata de un curso que te permite hacer submarinismo hasta 18 metros de profundidad. El curso, un poco como un carné de conducir, consiste en una parte teórica y de una práctica.

En la parte teórica tienes que estudiarte un libro con 5 lecciones en el que se habla de temas importantes para el buceo como la presión del agua y sus consecuencias, el equipo de buceo y los peligros que este deporte puede comportar practicado de forma incorrecta. Un poco rollo pero imprescindible.

La parte práctica, lo que mola, consiste en 1 inmersión confinada (en aguas tranquilas o en una piscina) y 4 inmersiones en el mar de más de 45 minutos. Una vez terminado el curso ya te dan tu carné de buceador Open Water y puedes hacer submarinismo en cualquier parte del mundo.

Yo tuve la suerte de hacerlo de forma privada con Gemma y me fue muy bien. Gemma, además de conocer las inmersiones de las Similan como si fueran el patio de su casa, es una instructora excelente y me facilitó mucho las cosas. Desde aquí le agradezco el haberme introducido en este otro mundo que hay bajo los mares y océanos y que solo es accesible a través del buceo.

Crucero de vida a bordo en las Islas Similan y Surin haciendo submarinismo

barco

El crucero fue una experiencia genial. Embarcamos un lunes por la noche y el martes por la mañana ya estábamos cerca de la Isla 4 de las Similan para empezar a bucear. Las Similan están consideradas la mejor zona de Tailandia para hacer submarinismo.

Ese día me tocó hacer la primera inmersión confinada desde una de las playas de la isla Koh Miang. En realidad no se puede calificar de inmersión ya que básicamente estuve probando el equipo en el agua. Más tarde ya pude hacer la primera inmersión de verdad.

Rutina-en-el-crucero

Durante el crucero todos los días son iguales: Eat, dive and repeat! Se come 4 veces al día y se hacen 4 inmersiones. La rutina buceadora consiste en levantarse a las 6:30h, comer un par de rebanadas de pan con un café y hacer la primera inmersión. Al volver al barco un buen desayuno estilo americano ya está listo. Al cabo de un par de horas se hace la segunda inmersión y al subir de nuevo al barco ya está el almuerzo esperando a los buceadores. Se come, se hace una siesta y por la tarde se vuelve al agua a hacer la tercera inmersión del día. Al terminarla te encuentras con un snack en el barco, así que vuelves a comer. Más tarde, sobre las 17:30h, se baja de nuevo a hacer la cuarta y última inmersión del día, se cena y para la cama sobre las 22h.

La Richelieu Rock, la mejor inmersión de Tailandia

Entre las muchas inmersiones que se hacen durante este crucero por las Similan hay una que destaca: La Richelieu Rock. Esta roca, bautizada así por Jacques Cousteau, está considerada una inmersión Top 10 mundial y la mejor de Tailandia. Dicen que casi todos los tipos de vida marina del Mar de Andamán pueden verse en un momento u otro en la Richelieu Rock. Es por eso que desde el crucero guardan 3 inmersiones completas para dedicarlas a este lugar.

El Barco

Hay muchos tipos de barcos que hacen esta ruta. Este en concreto tenía 3 pisos y una terraza. Contaba también con una zona seca en la que había sofás y una tele. Esta zona y las habitaciones diponían de aire acondicionado. Había 3 baños a compartir.

Edu-dando-la-explicacion

Crucero-Similan

Comedor-en-el-barco

Habitación-y-Cabina-del-capitán

Foto-Grupal-en-el-barco

Fotos submarinas hechas por Edu en las Similan

Tortuga-Marina

Tiburón-white-reef-shark

Prawn-tailandés

Pez-curioso

Morena

Manta-Ray-Similan

Lo-veis---camuflado

Barracudas-en-Similan

Tortuga-marina-2

Escuelas de buceo en Koh Tao

En Koh Tao hay varias escuelas de buceo en español, podéis investigar un poco por internet y escoger la que más os guste. Si vais con tiempo incluso podéis visitarlas personalmente antes de decidir. De todos modos, si a mí me preguntase un amigo cercano le diría que fuera a la escuela de buceo Pura Vida en Koh Tao ya que el servicio que me dieron fue excelente.

Solo-en-la-nada

La escuela de buceo de Pura Vida nació en la isla de Koh Tao, fundada por 2 viajeros apasionados al mar y el buceo. A día de hoy se ha convertido en la meca y centro de buceo de la isla de Koh Tao, principalmente para la gran mayoría de españoles que vienen de viaje a Tailandia. Es raro que uno llegue a la isla con la idea de realizar un curso de buceo y no conozca la escuela de Pura Vida. Tienen 2 centros de buceo; el principal que se encuentra en la misma calle cerca del puerto cuando uno llega con el ferry y donde cuentan también con algunas habitaciones para hospedarse, así como un restaurante de comida española llamado “La Latina” donde uno se siente como en casa. La otra, en la zona tranquila de Chalok al sur de la isla.

Os recomiendo muy encarecidamente a nuestro instructor llamado Jordi Berdolet, a quien podéis también contactar directamente.

Además, a parte de la isla de Koh Tao también tienen abiertas otras escuelas en Tailandia (isla Koh Phi Phi, isla Koh Lipe), en Bali y en México. En todas ellas con atención personalizada en español e inglés.  Suelen asignar un instructor para un rango de entre 1 – 4 personas que, comparado con la práctica habitual y oficial (8 personas por instructor) ofrece un alto valor añadido en la calidad del servicio.

El personal y los instructores lo disfrutan, lo viven y lo llevan dentro haciendo de su lema una realidad; ¡Pasión bajo presión!

Consejos prácticos antes y después del curso de buceo

Bucear es una actividad de deporte accesible para todo tipo de públicos. Solo se requiere tener un mínimo de habilidad para nadar y cumplir unos requisitos conductuales antes, durante y después de la actividad que uno puede perfectamente aplicar:

Bueando y disfrutando en Koh Tao
  • Controlar el consumo de alcohol.
  • No viajar en avión durante las 24 horas después de haber finalizado.
  • Tomárselo en serio prestando plena atención al instructor y, lo más importante, tener respeto tanto a la actividad en si como al mundo que vamos a descubrir.
  • Tener un estado físico apto. No es necesario ser un atleta, pero es importante ser una persona sana y activa. En la misma escuela os aplicaran un test con varias preguntas para evaluar el estado que no haya inconvenientes.

Mejor época para bucear:

  • Si nos basamos en el clima entonces los mejores meses son los de veranos, de junio a agosto. Ausencia de lluvias, el agua esta mas calmada y mucho mas clara. Sin embargo, diría que el inconveniente es que es la época en que os vais a encontrar más gente tanto en la isla como buceando.
  • Según los instructores nos recomendaron los meses de marzo/abril/mayo ya que el estado del agua mejor respecto a los meses anteriores, está más transparente y menos turbia. Aunque quizás no se trate de la mejor época en cuanto al clima, podréis disfrutar de la isla con menos gente y bucear con grupos mas reducidos.

Realizad el curso con grupos reducidos. Aunque el reglamento oficial estipula un máximo de 8 personas por instructor, lo ideal es no sobrepasar las 3-4 personas por instructor. Esta es la filosofía de la escuela de Pura Vida.

Contratad un fotógrafo privado: puede ser una muy buena idea para aquellos que quieran llevarse un bonito recuerdo. ¡Las fotos que os harán son realmente para enmarcar!

5/5 - (1 voto)

Compartir Publicación

Autor

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en mis redes:

Publicaciones Relacionadas

¡El sudeste asiático te espera!

Excursiones
Viajes a medida
Circuitos

¡El sudeste asiático te espera!

¡Viaja con nosotros a Tailandia!