Sangkhlaburi es un pequeño pueblo tailandés, rodeado de montañas y naturaleza, que posee una gran mezcla de culturas gracias a su ubicación en la frontera con el país vecino, Myanmar. Al igual que Mae Sot, Sangkhlaburi es un pueblo de la Tailandia profunda con una gran influencia birmana. Los habitantes de Sangkhlaburi son mayormente tailandeses de la etnia de los mon. Una etnia que tiene su propio idioma y costumbres y que está repartida en varios países del Sudeste Asiático.
Recomiendo Sangkhlaburi a todos aquellos que busquéis escapar de los destinos más turísticos de Tailandia. En Sangklaburi apenas veréis turistas. En mi opinión, este pueblo y la ruta hacia él, bien podrían convertirse algún día en una muy buena alternativa, más original, a la ya muy típica ruta al norte de Bangkok a Chiang Mai.
En mi reciente visita a Sangkhlaburi durante el festival del Songkran, yo sí encontré turistas, turistas tailandeses de otras provincias que aprovechaban los días festivos de Songkran para viajar. La fiesta del Songkran en Bangkok es una locura. Una locura que dura tres días. Un día me gusta, tres es excesivo. Así que este año aproveché estas fiestas para alquilar un coche en Bangkok y escapar a Sanghklaburi. El profesor de español en Bangkok, y buen fotógrafo, Gonzalo, ya nos habló en Mundo Nómada de esta pequeña aldea hace unos meses y me entraron muchas ganas de visitarla.
Contenidos
Toggle¿Cómo ir a Sangkhlaburi?
Para llegar hasta allí la mejor opción es tomar primero un autobús o una furgoneta hasta Kanchanaburi (también de recomendada visita), y tomar otra furgoneta desde allí hasta Sangkhlaburi. La carretera que une ambas poblaciones atraviesa zonas de gran belleza, y merece la pena recorrerla sin prisas, deteniéndose de vez en cuando a contemplar sus paisajes, llenos de montañas, bosques, ríos y lagos. La carretera se hace cada vez más estrecha y serpenteante y, una vez que alcanza el último tramo, penetrando en el Parque Nacional de Kha oLaem, la travesía se hace más lenta pero todavía más hermosa. La verdad es que llegar hasta Sangkhlaburi forma ya parte del encanto de este viaje.
¿Por qué visitar Sangkhlaburi?
¿Qué tiene de especial este lugar para que merezca la pena el largo viaje? Sangkhlaburi era famoso por poseer el puente de madera más largo del país, y uno de los más largos del mundo, con sus 800 metros de longitud sobre el río Songkaria. Y digo era porque el pasado año 2013, debido a las intensas lluvias y a las fuertes corrientes del río, la parte central del puente se vino abajo. Los vecinos del pueblo se vieron obligados entonces a construir una pasarela flotante hecha de bambú para unir temporalmente las dos orillas a la espera de que el puente sea reconstruido cuando llegue la temporada seca.
Pero el puente no es lo único que llama la atención en Sangkhlaburi, a pesar de ser la construcción más reconocible de toda la zona, sino que el verdadero encanto de este pueblo reside en la atmósfera de sus calles y el carisma de su gente: Sangkhlaburi se encuentra muy cerca de la frontera con Myanmar, lo que lo convierte en un pueblo híbrido en el que conviven tailandeses, birmanos y mon a ambas orillas del río. O del lago, según la estación del año en que lo visitemos, ya que durante la estación fresca (desde octubre hasta febrero) el nivel de las aguas es alto, mientras que en la estación seca (desde febrero hasta junio) las aguas descienden notablemente. Este es otro de los ingredientes que hacen de Sangkhlaburi un lugar especial y mágico.
Yo fui en diciembre, cuando el nivel del agua estaba en su punto más alto y las temperaturas eran más frías, lo que me permitió descubrir uno de los paisajes más inesperados y oníricos que jamás haya visto en este país: un lago cubierto de una densa niebla que borraba los contornos de todo alrededor.
Pero no todo está enterrado bajo las aguas en Sangkhlaburi, ya que en lo alto de una cercana colina se encuentran dos templos bastante interesantes y muy diferentes entre sí a los que se puede acceder caminando desde el puente y atravesando el pueblo. El primero de ellos es la estupa dorada de Buddha kaya, con su característica forma rectangular, que se encuentra situada al borde del lago, por lo que es habitual terminar el trayecto en bote justo a sus pies, y caminar desde allí de vuelta al pueblo; el segundo es el templo de estilo tailandés Wat Wang Wiwekaram, mucho mayor en tamaño, y que alberga a un gran número de monjes, principalmente de etnia mon.
¿Qué ver y hacer en Sanghklaburi? 5 ideas
1) Atravesar su Puente de Madera y hacer una ofrenda a los monjes
El Saphan-Mon, el puente de madera de Sangkhlaburi y el más largo de este tipo en Tailandia, es lo más famoso del pueblo. Este enorme puente fue construido por los habitantes de la zona para poder unir Sangklaburi con el templo Wat Wang Wiwekaram, en el que residía un monje Mon muy conocido en el Budismo Therevada.
El día 1 de enero y los días del festival del Songkran (abril), decenas de monjes salen a buscar comida desde el templo y cruzan el puente a las 6 de la mañana apropiadamente. Vuelven a cruzarlo de vuelta al templo a las 8-8:30h. Ver a todos esos monjes, de todas las edades, cruzar el bonito puente en silencio es una experiencia única.
2) Tomar una barca por la Presa y visitar los templos inundados
Una de las actividades estrella en el puente Sapan-Mon es la de tomar una barca por el lago para visitar los 3 templos que hay en él. Cuando se creó la presa de Khao Laem en 1968 se inundó un pueblo que había en el valle. Tres de los templos que había en ese pueblo se han convertido en atracciones turísticas visitables cuando el nivel de agua está bajo. El más famoso es el Wat Saam Prasob.
Se pueden alquilar barcas justo al lado del puente Sapan-Mon. Cuestan entre 300 y 500 THB.
3) Conocer el Paso de las 3 Pagodas
El paso de las 3 pagodas es uno de los diferentes puntos fronterizos entre Tailandia y Myanmar. En principio se puede cruzar fácilmente durante un día sin necesidad de visado pero cuando yo estuve en abril del 2015 me dijeron que no era posible para los extranjeros. Tampoco insistí ya que no quería hacerlo. No sé si llevando el visado de Myanmar te dejarían entrar a viajar por el país como sí te dejan ya desde el paso de Mae Sot, en el centro de Tailandia.
El paso de las 3 pagodas fue durante siglos un punto importante de la principal ruta entre la India y el Sudeste Asiático. Los japoneses también lo utilizaron para la famosa vía del tren que unió Tailandia y Myanmar durante la II Guerra Mundial y en la que miles de presos murieron a causa de los trabajos forzados. Hablé de esto en el artículo sobre Kanchanaburi. El paso es, hoy en día, un mercado en el que venden muchos productos birmanos.
4) Descubrir el templo Wang Wiwekaram y la Pagoda Buddhakhaya
El Wat Wang Wiwekaram es el templo más importante de la zona. Se trata de un templo Mon construido en 1953 por orden del famoso monje Luang Phor Uttama, cuyo cuerpo se encuentra momificado dentro del templo.
La pagoda o chedi Buddhakhaya es una copia de la pagoda que hay en la ciudad india de Bodhgaya, donde se cree que buda alcanzó la ilumunación, como ya expliqué en el artículo sobre los 4 lugares sagrados del budismo. Si vais, no dejéis de subir a la torre blanca que hay enfrente y que ofrece unas vistas espectaculares de la zona.
5) Bañarse en el bonito Río o en el Parque Nacional Khao Laem
Yendo hacia el Paso de las 3 Pagodas, por la carretera 323, vais a pasar por un pequeño puente llamado Saphan Songkalia (สะพานซองกาเลีย) que cruza un río muy agradable donde bañarse. Cuando yo estuve, habían montado paradas para comer y había mucho ambiente. Supongo que normalmente no debe haber más de 3 o 4 niños jugando. Esta es la ubicación en Google Maps.
Otro lugar donde podréis bañaros es en alguno de los riachuelos del Parque Nacional Khao Laem. Este parque nacional cubre 1500 km2 y rodea la enorme presa de Vajiralongkorn. Uno de los puntos donde bañarse más accesibles, es en la Cascada Kroeng Krawia. La encontraréis en la carretera 323, a 174 kms de Kanchanaburi y cuando aún falten 40 kms para Sangkhlaburi. Concretamente aquí.
Una ruta diferente en Tailandia: de Bangkok a Sangkhlaburi
Después de visitar Sangkhlaburi he empezado a ofrecer a algunos clientes de Mundo Nómada Travel una nueva ruta bastante original, que irá de Bangkok a Sangkhlaburi y que, además de ser igual o más interesante que la ruta tradicional de Bangkok a Chiang Mai, tendrá la ventaja de ser muy poco turística.
Os la comparto por si os interesa hacer una ruta algo más original en vuestro viaje por Tailandia. No es complicada de hacer por vuestra cuenta si vais de mochileros aunque lo disfrutaréis mucho más si podéis llevar vuestro propio vehículo con o sin conductor. En transporte público también se puede hacer pero no vistitando todo lo que menciono a continuación.
La ruta si se tienen pocos días podría ser:
Día 1: Bangkok – Mercado sobre la vía del tren y mercado flotante – Kanchanaburi (Puente, museo y cementerios). Noche en un resort en el río.
Día 2: Kanchanaburi – Cascada en el Parque Nacional Khao Laem – Paso de las 3 Pagodas – Sangkhlaburi
Día 3: Sangkhlaburi – Puente de Madera y barco por la presa
Día 4: Sangkhlaburi – Hell fire Pass – Cascada de Erawan – Kanchanaburi
Día 5: Kanchanaburi – Elephant’s World – Bangkok
¿Cómo ir de Bangkok a Sangkhlaburi?
Yo fui en un coche alquilado a AVIS Tailandia pero también suelo alquilar a Lumpinee Car Rent. En AVIS te bloquean 20.000 THB de la tarjeta de crédito, mientras que los segundos solo piden un depósito de 3000 THB. Ambos tienen precios similares de entre 1000 y 1500 THB por día. Ninguno de los dos pide carné de conducir internacional ni se quedan ningún tipo de documentación tuya. La ruta es fácil si miráis en Google Maps.
Si queréis ir en autobús, los encontraréis en la estación de autobuses norte Mo Chit de Bangkok. Son unas 7-8h. También podéis ir primero a Kanchanaburi y desde allí hay más buses.