Cuando lectores del blog, o clientes de Mundo Nómada Travel, me preguntan sobre una isla bonita que no esté demasiado explotada ni sea famosa por su concurrida vida nocturna pero que, a la vez, ofrezca una buena oferta de restaurantes, bares y actividades para escoger; suelo proponer Koh Lanta. Koh Lanta es una isla que ofrece prácticamente todo tipo de actividades y cuenta con hoteles de todas las categorías pero que aún no forma parte de las rutas turísticas más famosas. La recomiendo especialmente de noviembre a abril.
Koh Lanta Yai es una isla de tamaño medio –6 km de ancho y 30 km de largo– fácilmente accesible desde Krabi –se tarda entre 2-3h– pero a la que, por ahora, hay que llegar tomando dos barcas, cosa que apacigua el interés del turismo de masas que prefiere destinos a los que se pueda acceder más cómodamente. En realidad hay dos islas Koh Lanta: Koh Lanta Noi y Koh Lanta Yai, pero la gente suele hablar de Koh Lanta para referirse a Koh Lanta Yai que es donde hay infraestructura turística.
Eso, y el hecho de que la mayoría de sus 9 playas principales sean largas y no ofrezcan la idílica imagen de postal de una playa tropical, hacen que la isla pueda mantenerse menos desarrollada y tranquila. En Koh Lanta aún hay mucha gente local que no vive del turismo y que conserva su estilo de vida de siempre –muchos de ellos musulmanes–, con lo que uno sigue teniendo la sensación de estar no simplemente en un destino de playa turístico, sino en una isla con una cultura y un carácter propios que sigue perteneciendo en gran parte a los locales que, por ahora, la comparten durante la temporada alta con los turistas que van a disfrutarla. En la isla conviven 3 grandes grupos culturales: Los musulmanes, los budistas y, quienes probablemente fueran los primeros en llegar, los chaolew o gitanos del mar.
En Koh Lanta … uno sigue teniendo la sensación de estar no simplemente en un destino de playa turístico, sino en una isla con una cultura y un carácter propios
La isla es algo montañosa pero sin llegar al nivel de otras más grandes como por ejemplo Koh Chang. Tiene dos carreteras principales. La carretera más importante es la que recorre su costa oeste, donde están la mayoría de resorts y hoteles, mientras que la carretera del este es más tranquila y es donde se puede experimentar más la vida local isleña. En la costa este es donde se encuentran los dos pueblos principales: Lanta Old Town y el pueblo de pescadores de los gitanos del mar (Chao Lei).
Contenidos
ToggleLas playas principales de Koh Lanta
Como he comentado, Koh Lanta no ofrece muchas playas de postal pero sí algunas bastante atractivas. No obstante para quien quiera playas prácticamente perfectas siempre puede tomar una excursión de un día a las vecinas Koh Phi Phi o, mejor aún, a las paradisiacas islas de Trang. La mejor manera de moverse por Koh Lanta es alquilando una moto ya que las carreteras son bastante tranquilas y es fácil conducir por ellas (cuesta entre 150 a 300 THB por día). Si sois deportista otra buena opción puede ser alquilar una bici.
Playa de Klong Dao
Fue la primera en la que nos alojamos. Se trata de una playa de 2 kms, larga y bastante ancha. Es una de las más populares de la isla y cuenta con bastantes resorts. Está bastante bien y es una buena opción donde alojarse ya que hay algo de ambiente y detrás de la playa hay varios restaurantes donde comer a buen precio.
Playa de Phra Ae o Long Beach
Aquí nos alojamos las últimas dos noches, el genial Castaway Resort. La playa está bien, muy parecida a la Klong Dao. Durante nuestra estancia en esta playa había más ambiente. A pesar de que aquí se encuentra uno de los resorts más lujosos, el Layana Resort and Spa, me dio la sensación de ser una playa con más ambiente mochilero. Detrás también hay varios restaurantes y tiendas.
Playa de Klong Nin
Otra larga playa con menos bosque detrás. Más tranquila que las dos anteriores y con un pequeño pueblo detrás. Aquí parece que hay hoteles de menos categoría y cabañas más económicas.
Kantiang Bay
Una de las mejores de Koh Lanta y de las que más me gustaron. Es una playa más pequeña, de 1km aproximadamente, y tiene menos hoteles y resorts con lo que se conserva más virgen. Una de las pocas desde las que se puede hacer algo de snorkelling.
Playa de Ao Nui
Otra bonita y virgen playa. En esta no vi ni un resort con lo que sigue 100% virgen. Desde el restaurante, ubicado al lado de la carretera, Diamond Cliff Restaurant, se obtienen unas vistas geniales de la playa.
Las 2 playas del Parque Nacional de Koh Lanta
Al final de la isla se encuentra el Parque Nacional de Koh Lanta. Allí encontraréis 2 playas, una bastante bonita y muy limpia, un faro y un camino de 2 kms. Algunos monos y poco más. La verdad es que si vais justos de presupuesto no vale la pena pagar los 200 THB que te clavan para entrar allí. Es uno de los parques nacionales de Tailandia más surrealistas que he encontrado.
Lanta Old Town y el modesto Museo comunitario
El Lanta Old Town es muy recomendable. Se trata de un pequeño pueblo con casas rojas de madera muy agradable. Bonito durante el ataredecer. En el pueblo encontraréis el Museo Comunitario donde Khun Tam, un exprofesor de instituto de Trang que trabajó 45 años en la isla, os explicará su interesante historia.
Un bonito mirador con restaurante
En una de las carreteras que une las dos costas de Koh Lanta encontaréis el View Point Restaurant (sale en todos los mapas turísticos). Un buen lugar donde comer o tomar algo con unas geniales vistas de la costa este de la isla.
Las excursiones más recomendables desde Koh Lanta
Desde la isla de Koh lanta se pueden hacer varias excursiones a islas cercanas que sí cuentan con playas paradísiacas. Así que si vais a Koh Lanta no os preocupéis que también podréis visitar alguna playa de postal haciendo alguno de los day tours que os recomiendo a continuación:
1) El tour de las 4 islas (Four islands)
Este tour es sin duda el más recomendable a hacer desde Koh Lanta y uno de lo más chulos que puedes hacer en todo el país. Se trata de una excursión en barco que te lleva a visitar 4 pequeñas islas cercanas a Koh Lanta: Koh Ngai, Koh Kradan, Koh Mook y, si hay tiempo, Koh Chuek. En estas islas veréis algunas de las mejores playas de Tailandia. Una de ellas es la playa escondida de Koh Mook (Cueva esmeralda en youtube): Una playa a la que se llega atrevesando una cueva marina de 80 metros. Al salir de la cueva y encontrarte esa playa secreta te quedas sin palabras. Una compañía que ofrece el tour a buen precio es The Four Islands.
2) Tour a Koh Phi Phi
¿Qué decir de las Phi Phi que no sepáis ya? Las islas Phi Phi son probablemente las más famosas de Tailandia y, quizás del Sudeste Asiático, gracias a la increíble Maya Bay. Las Phi Phi son dos islas: Phi Phi Don –donde están los hoteles– y Phi Phi Leh. Lo mejor de Phi Phi Don es el mirador desde el que ves toda la isla mientras que el gran aliciente de Phi Phi Leh es, por supuesto, Maya Bay.
¡Bucea en Koh Lanta con descuento!
Koh Lanta es un buen destino para bucear ya que cuenta con unos cuantos lugares interesantes para ello. Uno de los más recomendables es Koh Haa, un paraíso para fotógrafos submarinos en el que contraréis todo tipo de vida marina en aguas bastante claras. Koh Rok es otro buen ‘spot’, así como las islas Phi Phi o Koh Kradan a los que también se puede llegar desde Koh Lanta. Os recomiendo bucear con la gente de Scubafish 5 Star Dive Centre, quienes, además de ofreceros excelentes servicios, os harán un pequeño descuento si les comentáis que vais de parte de Mundo Nómada.
Alojamiento en Koh Lanta
Klong Dao y Phra Ae son las dos playas más populares donde alojarse. De todos modos, hoteles, resorts y hostales los hay prácticamente por toda la costa este de la isla. Yo estuve en el Lanta Castaway Beach Resort y lo recomiendo como una buena opción de resort enfrente de la playa, con unos bungalows de piedra pequeños pero muy limpios y cómodos, con un bar genial enfrente de playa con hamacas donde tumbarse y un desayuno muy completo.
¿Cuándo ir a Koh Lanta? Idealmente de noviembre a abril
La mejor época para ir a Koh Lanta es de noviembre a abril ya que es cuando no llueve en la zona. Los meses de diciembre y enero son la temporada alta en la isla. Si vais en navidad o fin de año tened en cuenta que la isla puede estar llena y os conviene ir con el alojamiento reservado con antelación. Fuera de temporada, de mayo a octubre, también se puede ir a la isla pero mcuhos resorts están cerrados y algunas playas algo menos cuidadas. Suele llover bastante de junio a septiembre pero si se busca tranquilidad y no importan momentos de lluvia, Koh Lanta puede seguir siendo una opción.
¿Cómo llegar a Koh Lanta? Fácil desde Krabi o Trang?
Para llegar a Koh Lanta hay que llegar hasta su embarcadero en un vehículo y tomar un barco (una plataforma para coches) hasta Koh Lanta Noi. Después hay que seguir por la carretera hasta el siguiente embarcadero y volver a montar en otro barco que te lleva a Koh Lanta Yai (la conocida como simplemente, Koh Lanta). Probablemente cuando leáis estáis líneas ya haya un puente entre las dos Koh Lantas con lo que solo se necesitará tomar un barco para llegar a la isla.
Desde del Aeropuerto de Krabi
El aeropuerto más cercano a Koh Lanta es el Aeropuerto de Krabi. Desde el aeropuerto o desde Ao Nang, en Krabi, se puede conseguir fácilmente transporte en grupo o en privado hasta la isla. Un asiento en una furgoneta hasta la isla cuesta unos 300 THB mientras que un vehículo privado sale sobre los 2500 THB. El trayecto dura un par de horas.
Desde Bangkok
Si queréis ir a Koh Lanta desde Bangkok lo mejor será ir en avión al aeropuerto de Krabi o de Trang –mirad Airasia o Nokair–, pero también existe la opción de ir en tren nocturno de Bangkok a Trang y desde allí ir a Koh Lanta. De todos modos hay que tener en cuenta que, en tren o autobús, estamos hablando de un trayecto de al menos unas 15h.
Desde Ao Nang o Koh Phi Phi
En época alta, de medidados de noviembre a abril, hay ferries desde Krabi (Ao Nang) y desde Koh Phi Phi hasta Koh Lanta. En época alta prácticamente se puede ir a todas las islas de la zona en ferries aunque normalmente habrá que parar en varias de ellas hasta llegar al destino deseado si éste está lejos (por ejemplo, Koh Lipe).
*Por problemas con la cámara, las fotos de este artículo fueron hechas con 2 móviles: Iphone 6 y LG G3.