El Parque Nacional de Khao Sok: la Jungla y el Lago Cheow Lan

Actualizado

en

Tailandia

El Parque Nacional de Khao Sok es una enorme reserva natural de 739 km2 ubicada en el sur de Tailandia, entre Suratthani y Khao Lak. Para describirlo mejor, lo voy a dividir en 2 grandes zonas fácilmente accesibles: La parte de la jungla, con el río para hacer excursiones, y la parte del lago Cheow Lan, en el que se puede pasar la noche en una relajante cabaña flotante.

Khao-Sok

Estas dos grandes áreas lo convierten, en mi opinión, en uno de los parques nacionales de Tailandia más completos para quienes viajen dos o tres semanas al país. Digo para quienes viajen durante dos o tres semanas ya que visitar bien Khao Sok requiere de 2-3 días y si uno no cuenta con bastantes días de viaje le merece más la pena, seguramente, aprovecharlos para disfrutar de algún destino de playa del sur.

Gibones

La gran flora y fauna que se encuentra en este parque también es uno de sus grandes alicientes, si bien está claro que ver animales salvajes es siempre complicado. En mi reciente visita al parque pudimos ver macacos y gibones, lagartos enormes y varios tipos de aves muy exóticas pero la lista de fauna que hay en el parque es interminable. Allí también está la famosa flor Rafflesia, la más grande del mundo y que se puede ver si se visita la jungla entre enero y febrero (también en la isla de Sumatra en Indonesia).

Las dos grandes zonas de Khao Sok: La Jungla y el Lago

Mapa-Zonas-de-Khao-Sok-

Zona 1) La jungla donde están las oficinas principales del parque

La parte a la que yo llamo de jungla es el lugar donde está la entrada principal del parque y donde encontraréis sus oficinas (Headquarters). Se encuentran a 1,5 kms de la carretera 401 que conecta el pueblo de Khao Lak y la ciudad de Suratthani (famos por ser el lugar donde está el embarcadero a las islas de Koh Samui, Koh Phangan y Koh Tao).

Entrada-al-Parque-Nacional-de-Khao-SOk

En la parte de jungla es donde se suele empezar la visita a Khao Sok y donde la gente acostumbra a llegar el primer día.

La entrada oficial al parque, la puerta de bienvenida, está rodeada de resorts y hostales donde os ofrecerán todo tipo de actividades de aventura: rafting, tubing (bajar con pneumático por el río), campamentos de elefantes (recomiendo Elephants Hills), trekkings y salidas al lago Cheow Lan entre otras opciones. De todas formas, no es necesario contratar nada puesto que uno puede llenar todo el día haciendo una excursión dentro del parque, siguiendo el río, de la que hablo un poco más abajo.

Alojamiento en el parque, resorts que ofrecen actividades de aventura

Khao-Sok-Rainforest

Yo me alojé en el Khao Sok Rainforest que está a 100 metros de la entrada y que ofrece varios bungalows simples pero suficientes en un bonito entorno al lado de un riachuelo. La gente del Khao Sok Rainforest también fueron quienes se ocuparon, al día siguiente, de mi transporte y alojamiento en el Lago Cheow Lan. Otros resorts son: el Tree Tops River Huts (el único realmente dentro del parque), el Khao Sok Las Orquideas Resort, el Our Jungle House, el Khao Sok Paradise Resort, el Khao Sok River Lodge, el lujoso Elephant Hills y otros más que encontraréis en webs de reservas de hoteles online.

Aquí se viene a andar por la jungla… o no. Excursiones en el parque:

Mono-del-Parque-de-Khao-SokSi pedís el mapa del parque al entrar, os darán un papelote con apariencia de no servir de nada pero que en realidad os será muy útil para hacer las excursiones que menciona (Aquí tenéis el mapa de trekkings). Las excursiones básicamente siguen todas una misma ruta paralela al río, con algunas pequeñas desviaciones dependiendo del punto del río (o cascada) que pretendas alcanzar.

Río-de-Khao-Sok

Veréis que hay 9 puntos que se pueden visitar, estando el más cercano a 2,8 kms de la entrada y el más alejado a 7 kms, aunque al empezar la excursión veréis una señal enorme que te prohibe hacerlas sin guía. Si preguntas a los del parque te dirán que en realidad sí se puede ir hasta el punto número 4: Bang Laeb Nam Waterfall a 4,5 kms de la entrada. Nosotros fuimos, sin guía, hasta el punto 6 y sin problemas. Fueron 6 kms ir y 6 volver y llegamos hasta una zona del río con una pequeña piscina natural muy agradable para bañarse. Está bastante indicado y solamente hay que ir siguiendo el ruido del río, si bien es cierto que en algún punto puede ser confuso.

Setas-en-Khao-Sok

Jungla de Khao Sok - Andando

Como he dicho, si no os apetece hacer esta excursión, podéis contratar otras actividades en el resort donde os alojéis.

Sanguíjuelas a tope, si ha llovido el día anterior

Calcetines-anti-sanguijuelasDurante la excursión sigues un camino a través de una vegetación bastante frondosa. Si al día anterior ha llovido –como suele ser habitual en época de monzones– puede ser que haya sanguíjuelas en busca de tu sange. Si no ha llovido, lo más probable es que haya alguna pero nada preocupante. Aquí tenéis un vídeo para ver como son que grabé hace unos años.

Cuando hay muchas lo mejor es llevar unos calcetines especiales que venden en los parques y que te cubren hasta la rodilla y completarlos con un buen calzado y pantalones largos. Entonces se lo pondrás difícil a estos diminutos chupasangre para alcanzar tu piel. Los guías tailandeses suelen poner tabaco en remojo y después aplicarse el agua a la piel para que las sanguijuelas no se les peguen. La primera vez que visité este parque en agosto del 2011 salí con 15 sanguíjuelas en cada pierna. Esta última vez que he estado, también en agosto pero del 2015, apenas vi dos o tres que no llegaron a pegarse.

En caso de que se os pegue alguna lo mejor es quitarla localizando su boca en contacto con vuestra piel y usando el dedo y la uña para empujarla y que se caiga. En caso de no quitárosla, caerá ella sola una vez esté bien gordita y rechoncha alimentada por vuestra sangre haha. No hay que quemarlas ni matarlas cuando están pegadas. Lo mejor es simplemente quitarlas. No tienen más efectos que los de la angustia que puedan producir; ni producen dolor, ni llevan enfermedades.

Zona 2) El magnífico lago de Cheow Lan y sus cabañas flotantes

Nuestro-resort-flotante

La primera vez que fui al Lago Cheow Lan, o presa de Ratchaprapa, no tenía mucha idea de cómo sería ya que solo un amigo, Fran, me había hablado de él. Me había contado que era un lago impresionante en el que podías pasar la noche en una cabaña flotante. Esa vez, en 2011, no tenía mucho tiempo así que fui solo de visita unas horas. Tomamos una barca (longtail boat) en el embarcadero principal y recorrimos durante un par de horas una buena parte del lago. Al terminar la visita, me prometí que volvería ya que me quedé alucinado. El Chewo Lan es un inmenso lago artificial de 165 km2 rodeado de enormes acantilados de piedra caliza y selva con abundante vegetación.

Presa-de-Cheow-Lan-en-Khao-Sok

Vegetacion-de-Khao-sok

Hace un par de semanas volví con otro buen amigo, Carles, con quien empecé Mundo Nómada en 2010. Esta vez fuimos con más tiempo y con la idea de pasar una noche en una cabaña flotante. Estuvimos en la Plern Prai Raft House, que está bastante bien. Además de explorar el lago en barca o kayaking y bañarse en él, también se pueden hacer varias excursiones a cuevas o a miradores. Nosotros fuimos con un guía de la zona, Poo, a hacer una pequeña excursión hasta la Coral Cave y estuvo interesante.

Cueva-de-khao-sok

El lago se encuentra a 66 kms de la entrada principal del parque (la parte de jungla descrita anteriormente) y a 14 kms del pueblo de Ban Ta Khun, por el que pasa la carretera 401 que va de Khao Lak a Suratthani.

¿Cómo visitar el Lago de Cheow Lan?

Hay dos maneras de visitar el lago:

–  Tomar una barca durante un par de horas desde el embarcadero principal para conocer los puntos principales del lago por unos 1500 THB (precio por barca, no por persona).

Tomar la barca pero pasar una noche en el lago en alguno de los varios resorts flotantes que hay disponibles y volver al día siguiente.

Alojamiento en el lago, cabañas flotantes

Nosotros pasamos la noche en el Plern Prai Raft House, un pequeño resort flotante básico pero correcto. Otros disponibles son: Klong Saeng Raft House, Krai Son Raft House, Tree Tops Floating Bungalows, Ton Toey Raft HouseTam Gia Raft House, Chiew Lan Raft House, Klong Ka Raft House, Nang Prai Raft House. Putowan Raft House y Prai Wan Raft House. Pocos tienen página web y deben reservarse a través de agencias, a través de los resorts ubicados en la parque de jungla o directamente en el lago. Algunos con web son el Keeree Warin y, el más lujoso, Khao Sok Floating Raft.

Cabañas-flotantes-3

Resort-en-Khao-Sok-en-el-lago

También hay cabañas del propio parque nacional que en principio deberíais poder reservar desde la web oficial del parque.

¿Cuántos cuesta la entrada?

Al entrar al Parque Nacional de Khao Sok (ya sea en la parte de jungla o en la del Lago Cheow Lan) hay que pagar 300 THB para adultos o 150 THB niños. Los tailandeses pagan 20 o 40 THB así como los extranjeros que lleven sus permisos de trabajo en Tailandia.

Zona-de-Guilin-Parque-de-Khao-SOk

¿Cómo ir al Parque Nacional de Khao Sok (Jungla o lago)?

Mapa-del-Parque-Nacional-de-Khao-Sok

Desde Bangkok (o Chiang Mai en avión): Deberéis llegar primero a Surat Thani y para ello teneís varías opciones:

Avión desde Bangkok : Nokair ofrece la opción de vuelo a Surat Thani más furgoneta al lago de Cheow Lan (Ratchaprapa Dam), así que es una buena opción si solo os interesa el lago y no la parte de jungla. Otras aerolíneas que ofrece vuelos a Surat Thani a buen precio son: Thai Airasia, Thai Smile y Thai Lion Air. En caso de no tener la furgoneta al lago o al parque contratada, deberéis tomar una en Surat Thani. Solamente Thai Airasia ofrece vuelos desde Chiang Mai a Surat Thani.
Tren o autobús: Desde las 8h de la mañana hasta las 22h salen trenes de Bangkok a Surat Thani. Tardan entre 9 y 12h. Desde la estación sur de Bangkok, Sai Tai Mai, salen a diario varios autobuses a Surat Thani. Podéis comprar ambos desde aquí.

Desde Surat Thani: Podéis tomar uno de los muchos autobuses que recorren la carretera 401 de Surat Thani a Khao Lak o a Takua Pa en la estación de autobuses de Surat Thani. Entonces deberéis pedir al conductor que os deje a la altura del Parque Nacional de Khao Sok que se encuentra a unos 127 kms de Surat Thani.  Después todavía tendréis que andar 1,5 kms para llegar a la zona de resorts y de las oficinas principales del parque, a no ser que tengáis el alojamiento reservado y hayáis avisado para que os recojan en la carretera 401.

En caso de querer ir al lago desde Surat Thani, tenéis que bajaros antes, en el pueblo de Ban Ta Khun, a 74 kms de Surat Thani, y desde allí tomar otro transporte al embarcadero principal del lago a solo 14 kms o simplemente hacer autostop. Si se lleva coche o moto (alquilados o propios), se puede llegar muy fácilmente al embarcadero desviándose en el pueblo Baan Ta Khun dirección al lago.

Pasandolo-bien-en-el-lago

¿Cómo ir al lago Cheow Lan desde las oficinas del parque (jungla)?

La mayor parte de la gente que va al lago lo hace con transporte contratado los resorts cerca de los Headquarters (zona de jungla) o con agencias.

Embarcadero-del-lago-Cheow-Lan

Otra opción es llegar en autobús público o furgoneta hasta el pueblo de Ban Ta Khun, a 74 kms de Surat Thani en la misma carretera 401 que une Surat Thani y Takua Pa o Khao Lak, y desde Baan Ta Khun tomar otro transporte al embarcadero principal del lago a solo 14 kms o simplemente hacer autostop.

Si se lleva coche o moto (alquilados o propios), se puede llegar muy fácilmente al embarcadero desviándose en el pueblo Baan Ta Khun dirección al lago.

¿Tienes tiempo? Dedica 3 días a Khao Sok

Si vais bien de tiempo, os recomiendo hacer lo que hicimos con Carles en nuestra última visita:

Día 1 – Llegada a la zona de jungla del Parque (zona 1) y trekking por cuenta propia a lo largo del río. Noche de cervecita en el bar reggae que hay en la zona de resorts.

Día 2 –  Traslado al Lago de Khao Sok (Zona 2) y barca para visitarlo. Noche en una cabaña flotante.

Día 3 – Excursión por el lago y a la Coral Cave. Vuelta al embarcadero y traslado al aeropuerto de Surat Thani (o donde queráis ir).

Tengo solo dos días y una noche ¿Vale la pena ir?

Vale la pena si vas solamente a la parte del lago y pasas una noche en una cabaña flotante. Eso siempre y cuando no llegues muy tarde. Llegar tarde e irte temprano, no vale la pena.

Vídeo y más imágenes de nuestro paso por el parque

Comida-en-el-resort-del-lago

En-la-barca-de-Khao-Sok

Cabañas-flotantes

Lago-interior

Barca-en-el-lago

Khao-Sok-National-Park

4.9/5 - (9 votos)

Etiquetas

Compartir Publicación

Autor

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en mis redes:

Publicaciones Relacionadas

¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia

Excursiones
Viajes a medida
Circuitos

Tu viaje comienza aquí ✈️

¡Viaja con nosotros a Tailandia!