La Isla de Sumatra, naturaleza salvaje en Indonesia

Actualizado

en

Indonesia
paisaje-en-Sumatra

Sumatra es la sexta isla más grande del mundo y la mayor de Indonesia. (Las islas de Borneo y Nueva Guinea son aún más grandes pero en ambas solo la mitad de su territorio pertenece a Indonesia).

mapa-de-sumatraTiene una población de 50 millones de habitantes, el 86% de ellos musulmanes, aunque si vas a sitios como Bukit Lawang, un pueblo al lado de la selva, te darás cuenta de como de relajada se toma la religión en algunos sitios de Indonesia. La cerveza corre tanto o más que el agua y muchos jovenes se pasan el día tocando la guitarra y escapándose a la selva de vez en cuando a fumar marihuana. Un 10% de la población es cristiana y muchos de ellos viven en una isla en medio del Lake Toba en el centro de Sumatra. El Lake Toba es considerado el lago volcánico más grande del mundo y el mayor lago de Indonesia.

▷ Descubre nuestra sección de viajes a Indonesia y nuestra guía para viajar a Indonesia de mochilero.

Niño en el lago toba

Pero a parte de lo interesante culturalmente que es la Isla, lo más increíble y el motivo por el cual los viajeros llegan aquí es la flora y fauna que posee.
Rafflesia arnoldii
Sumatra tiene una variedad inmensa de árboles y plantas, bastantes de ellos endémicos (únicos) y otros incluso surrealistas. Como por ejemplo las dos flores más grandes del mundo: la Rafflesia arnoldii, que puede alcanzar el metro de diámetro y llegar a pesar 11 kg o el Aro gigante que puede llegar a los 3m. de altura y a los 75kg de peso.

Indonesia es, después de Brasil, el segundo país con el nivel más alto de biodiversidad

En cuanto a animales, Sumatra no decepciona. En la Isla viven 201 especies de mamíferos y 580 especies de pájaros. 9 de estos mamíferos son endémicos de la misma isla de Sumatra y 14 más son endémicos de las islas Mentawai, próximas a Sumatra. Algunas de las especies más impresionantes son el Tigre de Sumatra, el Orangutan de Sumatra, el Rinoceronte de Sumatra, el Elefante de Sumatra, el Murciélago Dayak, el Oso Malayo, etc.

Orangutan de Sumatra

Desgraciadamente y por culpa de las Coporaciones papeleras y de aceite de palma, la isla ha perdido el 48% de sus bosques desde 1985, poniendo en peligro a muchas de estas especies animales.

Hay más de 10 parques naturales y 3 de ellos son considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Que ver y hacer en Sumatra

Sumatra había sido un destino turístico bastante importante en Indonesia pero dejó de serlo a causa de los atentados en el norte (Banda Acech). Actualmente la situación está muy tranquila aunque muchos turistas y viajeros siguen sin visitarla. Cuando yo estuve, hace un año, no había demasiados.

Trekking por la selva en Bukit Lawang: ¿Queréis ir unos días por la selva en busca de orangutanes? ¡Es genial! Una de las mejores experiencias que viví en Indonesia fue sin duda la de encontrar estos simpáticos animales saltando de árbol en árbol y casi posando para la cámara. Bukit Lawang es un pueblo precioso a las puertas del Gunung Leuser National Park. En este parque hay el Bohorok Rehabilitation Centre, un centro para la rehabilitación de orangutanes. Una vez los animales están recuperados los dejan libres en la selva y no son peligrosos para los humanos ya que se han acostumbrado a su presencia. Yo aluciné con los orangutanes, monos de todo tipo, lagartijas que parecen pequeños cocodrilos, hormigas gigantes, etc.

Bukit Lawang

Subir el Monte Sibayak: En Berastagi, una pequeña ciudad, podréis contratar guías para subir el Monte Sibayak, un volcán con vistas formidables. Cerca de este está el Monte Sinabung, otro volcán que entró en erupción durante el 2010.

Relajarse en el Lago Toba: El lago más grande de Indonesia (100 km de largo, 30 de ancho y con una profundidad de más de 500 metros) es el resultado de la que se cree fue la explosión volcánica más grande de los últimos 25 millones de años. En el centro del lago hay una isla y sus habitantes son mayoritariamente cristianos. Es muy bonita, tranquila y relajante así que es todo un privilegio poder alquilar una casa tradicional enfrente del lago por 3-10€ al día.

Lago Toba

humareda-volcánIr de excursión por el Volcán Merapi en Bukittinggi: Otro volcán interesante y bastante accesible es el Merapi cerca del pueblo de Bukittinggi. Si hacéis está excursión tendréis la oportunidad de ver salir grandes cantidades de humo de la tierra.

Visitar las Islas Mentawai: Una cadena de islas cerca de Sumatra famosas entre surferos por la calidad de sus olas y entre viajeros por la belleza de sus playas.

Como moverse por la Isla

Básicamente en autobús. La isla es gigante así que las distancias son enormes. Además las carreteras no están demasiado bien así que toca chupar mucho autobús si se quiere descubrir la isla. Otra opción es viajar en avión. Hay compañías de Indonesia que no son muy caras y hacen vuelos internos dentro de la misma. Podéis consultar cuáles son estas aerolíneas aquí. En el norte tengo entendido que hay alguna linea de tren, pero poca cosa.

Autobús blaugrana en Sumatra

3.3/5 - (3 votos)

Etiquetas

Compartir Publicación

Autor

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en mis redes:

Publicaciones Relacionadas

¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia

Excursiones
Viajes a medida
Circuitos

Tu viaje comienza aquí ✈️

¡Viaja con nosotros a Tailandia!