Viajar a Indonesia: guía completa

Actualizado

en

Indonesia

Viajar a Indonesia: guía completa

Cuando decidí viajar a Indonesia no sabía gran cosa sobre el país. Pasé un mes en él y me sorprendió muy gratamente. No exagero si digo que es uno de los mejores que he visitado en el Sudeste Asiático y desde entonces lo recomiendo a todo el mundo.

Viajar a Indonesia es una excelente opción tanto si os apetece pasar unas vacaciones en sitios turísticos (como Bali) como si os apetece hacer un viaje a Indonesia por libre y visitar lugares preciosos y poco conocidos (¡cualquier otra isla del país! Como el archipiélago de Raja Ampat, por ejemplo).

Playa IndonesiaEn esta completa guía sobre viajar a Indonesia, intento daros una primera impresión de qué lugares podéis visitar en este gigante de más de 17 mil islas repartidas por una zona de 5.400 km entre Asia y Australia.

Por un lado, os contamos cuáles son las 10 mejores islas del país y, por otro lado, los lugares que visitar en Indonesia en 3, 15 y 20 días; en función del tiempo que vayáis a pasar allí. Además, os describo brevemente cómo están los precios, cómo moverse de isla en isla y, por último, os cuento cuál es la mejor época para viajar a Indonesia.

Viajar a Indonesia: los principales destinos

las 9 islas mas importantes de Indonesia

1. Isla de Sumatra

Empezamos esta guía de Indonesia con la isla de Sumatra. Es ideal para aventureros y para viajes largos. Ya que la isla es enorme y las carreteras malas, así que disponer de días será importante, a no ser que cojamos vuelos.

En Sumatra, los lugares que os recomiendo visitar son:

  • Bukit Lawang: un precioso pueblo desde el que podréis hacer excursiones a la selva para ver orangutanes.
  • Lago Toba: un lago gigante en medio de la isla de Sumatra. En el lago hay una isla muy tranquila y bonita, perfecta para pasar unos días de relax.
  • Islas Mentawai: unas pequeñas islas cerca de Sumatra, famosas por el surfeo y las playas.
  • Volcán Merapi en Bukittinggi: un volcán muy accesible y fácil de subir por vuestra cuenta.
  • Banda Aceh: un lugar conflictivo políticamente entre los independentistas y el Gobierno de Indonesia. Además, fue muy afectado por el tsunami de 2004 (150 mil víctimas). Antes se necesitaba un permiso especial para entrar en esta zona, ahora ya no. Buen sitio para hacer excursiones y bucear.

en Indonesia podras encontrar numerosos orangutanes

2. Isla de Java

Uno de los lugares que visitar en Indonesia, es la isla de Java. Esta isla volcánica es una de las zonas más pobladas del mundo y la isla más moderna de Indonesia. Es el centro político y financiero del país y, a la vez, es donde se encuentran la mayor parte de los lugares históricos.

  • Yakarta: la capital de Indonesia no es muy popular entre los turistas extranjeros. La zona que aún se visita algo es el antiguo barrio colonial holandés (Kota).
  • Yogyakarta: una de las ciudades más visitadas en Java gracias a su buena conservación. Es una buena base desde donde visitar el famoso templo de Borobudur, uno de los mejores lugares históricos del Sudeste Asiático.
  • Solo (Surakarta): una de las ciudades de la antigua realeza de Indonesia. En ella encontraréis dos palacios reales que datan del siglo XVIII.
  • Parque Nacional de Bromo Tengger Semeru: un parque volcánico en el que se pueden hacer excursiones para ver los cráteres humeantes de varios volcanes.

ruinas de un templo en Indonesia

3. Viajar a Indonesia: isla de Bali

Si tienes pensado viajar a Indonesia, sin duda, tienes que visitar Bali. La joya de Indonesia.

Bali no podía faltar en esta guía de Indonesia. Es la isla más famosa con diferencia, gracias a sus excelentes olas para practicar el surf, a sus volcanes y a sus bonitos paisajes de campos de arroz rodeados de palmeras. A diferencia del resto del país, aquí los habitantes son hindúes.

Mis recomendaciones si visitáis Bali son:

  • Kuta: el pueblo más turístico de la isla, donde cientos de australianos vienen de vacaciones para surfear y salir de fiesta.
  • Ubud: un pueblo muy turístico también pero mucho más relajado. Es la meca de los masajes y la tranquilidad. Así que, si piensas viajar a Indonesia para relajarte y desconectar, Ubud es la mejor opción.
  • Volcanes Gunung Batur y Danu Batur: ahí encontraréis los paisajes más espectaculares de las islas provocados por estos dos espectaculares volcanes.

Playa de la Isla de Bali

4. Isla de Lombok y las Islas Gili

A 30 y pocos km al este de Bali encontraréis su vecina, Lombok. Una isla de un tamaño similar pero mucho menos visitada. ¿Qué podéis visitar en Lombok?

  • El volcán Rinjani: una montaña de 3.800 metros a la que se puede subir en excursiones de 2 a 4 días. Increíble. Hablé de esta excursión en el artículo sobre algunos buenos trekkings de Asia.
  • La playa Tanjung A’an: una de las playas más bonitas de esta isla.
  • Islas Gili: las Gili son tres islotes situados al noroeste de la isla de Lombok. Allí encontraréis algunas de las playas más bonitas del país.

Islas Gili en Indonesia

5. Isla de Sumbawa

Sumbawa es una de esas islas casi desconocidas de Indonesia. Pequeña, tradicional y sin mucho movimiento, Sumbawa es ideal para quienes busquen escapar de lo turístico. Ofrece buenas playas, pueblos musulmanes tradicionales y es buena para surfear.

A la hora de viajar a Indonesia, si buscáis la paz de la isla de Sumbawa, os recomiendo:

  • Sumbawa Besar: es el pueblo más grande de la isla.
  • Isla de Moyo: un pequeño islote cerca de la isla de Sumbawa. En él encontraréis bastantes animales y podréis hacer buen snorkelling.

Playa de la isla de Sumbawa

6. Isla de Komodo

La famosa y pequeñita Isla de Komodo está al lado de Sumbawa. Esta isla es un Parque Nacional gracias al animal que vive en ella, el famoso Dragón de Komodo. El Dragón de Komodo es el lagarto más grande del mundo, puede llegar a medir 3 metros y a pesar 150 kg, además es carnívoro y su saliva es muy tóxica.

Una de las playa mas bonitas de la isla de Komodo

7. Isla de Flores

Este es uno de los sitios turísticos de Indonesia, y es mundialmente conocida a causa de los huesos que se encontraron en ella en 2003: los huesos del Homo floresiensis. Una especie del género Homo desconocida hasta entonces, cuyo miembros eran como hobbits, medían poco más de 1 metro de altura.

En esta isla, podéis visitar:

  • Bena: uno de los pueblos Ngada (una etnia de Indonesia) más bonitos.
  • El volcán Kelimutu: la principal atracción de la isla, un volcán de 1.620 metros de altura, donde hay dos pequeños lagos cuyas aguas cambian de color pasando de turquesa a verde y otros colores.
  • Moni: si quieres hacer un viaje a Indonesia por libre, te recomiendo Moni. Un pueblo rodeado de campos de arroz perfecto para relajarse y pasar unos días en algún hostal barato mientras se exploran los montes de los alrededores.

Una de las playas de la isla de las Flores

8. Isla de Kalimantan (Borneo)

Borneo es, sin duda, uno de los lugares que visitar en Indonesia. Es la tercera isla más grande del mundo (más grande incluso que Tailandia) y está partida por la mitad. Mitad Malasia, mitad Indonesia.

La parte más grande pertenece a Indonesia y se llama Kalimantan. Kalimantan es enorme, con mucha jungla, grandes ríos y muchos orangutanes. Os recomiendo:

  • Parque Nacional Gunung Palung: en este parque hay unos dos mil orangutanes viviendo libremente. Se pueden hacer excursiones con guía para intentar encontrarlos y verlos en libertad.
  • Parque Nacional Kutai: otro parque nacional en el que podréis hacer excursiones por la jungla.
  • Río Mahakam: este es el segundo río más grande de la isla. Se pueden reservar excursiones de varios días en barca y recorrerlo, parando en algunos de los pueblos más bonitos. Esta es una de las mejores maneras de conocer Kalimantan.

La isla de Kalimantan y una de sus playas

9. Isla de Sulawesi

En esta guía de Indonesia, no podía faltar Sulawesi, una de las grandes del país. Como podéis ver en el mapa de la primera imagen del post, esta isla tiene una forma bastante extraña en forma de K. Si queréis viajar a Indonesia y visitar esta isla, os recomiendo:

  • Makassar: una ciudad puerto bastante bien conectada con el resto de Indonesia. Está dominada por el grupo étnico más grande de esta isla, los Bugis.
  • Makale y Rantepao: dos de los pueblos más famosos de Sulawesi, situados en la zona conocida como Tanah Toraja, una zona montañosa, con campos y animales pastando.
  • Islas de Togian: unos pequeños islotes ideales para bucear y hacer snorkeling con tortugas, tiburones, pulpos, etc.
  • Manado: una ciudad conocida gracias a los islotes que tiene cerca, la Reserva Marina de Bunaken, otro famoso lugar para buceadores.

una de las especies que puedes encontrar en el fondo marino de Sulawesi

10. Papúa Occidental

Nueva Guinea es la isla más grande del mundo (si no se considera Groenlandia una isla). La mitad de esta isla, Irian Jaya, forma parte de Indonesia y es conocida como Papúa Occidental.

Si vas a viajar a Indonesia pronto, tienes que saber que Papúa Occidental es, sin duda, el lugar más exótico de Indonesia y uno de los más remotos del mundo. Son frecuentes los conflictos entre movimientos independentistas y el Gobierno de Indonesia. Papúa solo tiene una población de 3 millones de habitantes pero más de 250 lenguas.

  • Jayapura: la capital de Papúa Occidental. Aparte de las casas coloniales holandesas, cerca de la ciudad también hay varias playas.
  • Parque Nacional Lorentz: declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, en este parque está la montaña Puncak Jaya, de más de 4.800 metros de altura.
  • Islas de Raja Ampat: unas islas con una biodiversidad increíble. Uno de los mejores lugares del mundo para bucear gracias a sus más de 1.300 especies de peces y al hecho de que aquí se encuentran el 75 % de especies de coral conocidas.

Las aguas de Papua Occidental

¡Como resumen! Si planeáis viajar a Indonesia tenéis que decidir primero qué zona y qué islas son las que os interesan. ¿Queréis sitios con mucha vida y fiestas? Id a Bali o a Java. Si en cambio, buscáis islas más auténticas con turismo más alternativo, Sumatra, Borneo, Sulawesi o Lombok son para vosotros. Para los más aventureros y soñadores, Papúa Occidental siempre estará allí casi como un sueño a alcanzar. ¡Qué ganas tengo de pisar algún día Borneo y Papúa!

Si vais a viajar a Indonesia y buscáis algo más de información sobre sus islas, aquí os dejamos un post sobre las 10 mejores islas de Indonesia para que le echéis un vistazo.

Lugares que visitar en Indonesia en 3 días

Si tenéis pensado viajar a Indonesia y solo tenéis 3 días, lo mejor será que voléis directamente a Bali y os alojeis en alguna de sus playas más conocidas, como Kuta o Seminyak.

En tres días podréis visitar la zona de playas y hacer alguna excursión, por ejemplo, a Ubud para conocer su famoso bosque de los monos, el Sacred Monkey Forest Sanctuary.

Mono Indonesia¿Merece la pena viajar a Indonesia para solo 3 días?

Depende. Si vais porque ya estáis en el Sudeste Asiático y os queda cerca, no es mala idea. Por ejemplo, si vais a estar unos días en Singapur y os parece que os sobran días, no está de más hacer una escapada a Bali para hacerse una idea de la isla. La vais a conocer muy por encima pero seguro que merecerá la pena.

Campos de arrozViaje a Indonesia en 15 días

¿Vais a viajar a Indonesia y tenéis pensado quedaros allí 15 días? ¡Entonces esto te interesa!

Hay muchos lugares que visitar en Indonesia y, aunque 15 días parecen muchos, no son tantos en un país de un tamaño tan grande. De todos modos, con 15 días podréis hacer un gran viaje y conocer las islas y los sitios turísticos de Indonesia.

Hay infinidad de maneras de organizar una ruta para 15 días en este país. Nosotros os recomendamos la siguiente:

Ruta por Indonesia para 15 días

Viajar a Indonesia: día 1 | Llegada a Indonesia

Llegada al Aeropuerto de Denpasar (isla de Bali) y traslado a la zona de Seminyak.

Recomendamos que os alojéis en la zona de Seminyak, ya que es una de las zonas más conocidas de Bali.

Podréis disfrutar de la playa y sus bonitos atardeceres en una zona con mucha oferta hotelera y de bares y restaurantes. Tenéis, por ejemplo, el famoso La Plancha, un bar en la playa que cada día reúne a cientos de personas para disfrutar la puesta del sol.

Días 2 y 3 | Días libre en Seminyakb (Bali)

Tómatelo con calma y disfruta de la playita de Bali. Una buena opción es hacer un curso de iniciación al surf en caso de que no sepas o, si ya sabes, alquilar tu tabla y disfrutar de las olas.

Olas IndonesiaSi quieres una cena para recordar, coge un Grab taxi (app similar a Uber) hasta el Cuca Restaurant, un restaurante de tapas con un concepto muy interesante. Queda en la zona de Jimbaran, una playa de pescadores muy bonita.

Día 4 | Traslado a Ubud (Bali)

Ubud es uno de los pueblos más famosos de Bali gracias a su atmósfera relajada. Famoso por el yoga y la meditación, además de por sus villas de lujo en medio de la naturaleza. La primera tarde en Ubud la podéis dedicar a visitar el famosísimo Monkey Forest (Sacred Monkey Forest Sanctuary).

Macaco IndonesiaDías 5 y 6 | Explora Ubud y alrededores (Bali)

Podéis relajaros en Ubud o alquilar un taxi, coche o moto y explorar la zona. Podríais empezar por el espectacular Campuhan Ridge Walk, un camino de un par de horas súper agradable para pasear. Eso sí, id temprano o tarde ya que el sol puede ser demasiado intenso.

Otro día podéis visitar las increíbles terrazas de Arroz de Tegalalang, a una hora en coche al norte de Ubud.

Terrazas de arrozDía 7 | Subir a algún volcán (Bali)

Desde Ubud, si os apetece, podéis subir el volcán Agung (3.142 m) o el volcán Batur (1.717 m). Los locales suelen subir de noche para ver la salida del sol desde la cima y evitar el calor.

Día 8 | Ir de Ubud a la isla de Lombok

Temprano por la mañana, tomad el ferry a la tranquila isla vecina de Lombok.

Días 9 y 10 | Días para conocer Lombok

Si queréis viajar a Indonesia porque os gusta la aventura, podéis dedicar los próximos 3 días al impresionante Volcán Rinjani (3.726 m). Otra opción es tomar un tour con conductor privado por las cascadas y los poblados tradicionales Sasak.

Día 11 | De Lombok a las islas Gili

Desde Bangasal, al noreste de Lombok, podeís tomar un barquito público o fast boat hasta la increíble Gili Air. Allí os recomendamos el pequeño hotelito The Mandana (themandanagiliair.com), propiedad de José David, un catalán que se instaló allí y puso en marcha uno de los resorts boutique más bonitos de la isla.

Días 12 y 13 | Relax total en Gili

Playa, hamaca, cerveza y repetir. Pura vida. Si te va el buceo, no es mal lugar para ello. Un tour para hacer esnórquel es casi obligatorio. Se compra en cualquier sitio y dura unas 4 o 5 horas.

Otra opción es alquilar una bici, porque la isla es pequeña y en bici podrás verla sin dejarte ni un rincón.

Día 14 | Vuelta a Bali y estancia en otra zona: Jimabaran

Disfruta de tu último día en Bali en una zona más local, por ejemplo, en la playa de Jimbaran. O, si quieres un megaresort, en la zona de Nusa Dua. Ambos muy cerquita del aeropuerto, ideales para una última noche.

Puesta de solDía 15 | Salida de vuelta a casa

¡Toca volver a casa!

Qué ver en indonesia en 20 días

Viajar a Indonesia y estar allí durante 20 días, hace que las posibilidades de ver los lugares más increíbles del país aumenten. Así que deberás decidir si quieres un viaje más típico o te apetece explorar zonas poco conocidas (¡que son muchas en el país!).

En caso de querer hacer un viaje más típico, podrías simplemente hacer la ruta anterior de 15 días añadiendo la zona de Yogyakarta en la isla de Java, la isla principal de Indonesia. Esa sería una buena opción.

Si te apetece viajar a Indonesia y ver orangutanes y estar en una zona menos conocida, podrías volar a Medan, en la isla de Sumatra, para pasar un par de días de trekking en la jungla de Bukit Lawang y ver orangutanes semisalvajes. Realmente, las posibilidades son ilimitadas.

Guía de Indonesia: precios en Indonesia

Los precios en Indonesia suelen cambiar bastante dependiendo de lo turística que sea la isla. Las islas más turísticas suelen ser más caras (Bali y Java), aunque a su vez ofrecen una amplia gama de alojamientos y restaurantes.

Las islas menos transitadas suelen ser más baratas, pero con menos oferta de alojamiento. Eso provoca que a veces no tengas muchas opciones donde hospedarte.

Por lo general, los precios y el valor de la moneda en Indonesia son los siguientes:

  • Alojamiento: habitaciones simples, para dos personas, suelen haberlas de 4 a 20 euros. Normalmente puedes escoger.
  • Comida: si coméis en la calle, pagaréis entre 1 y 2 euros el plato. Comer en un restaurante turístico o en algún lugar algo más caro suele costar entre 4 y 10 euros por persona.
  • Transportes: el autobús del aeropuerto al centro de Jakara cuesta 1.5 euros. Un viaje en tren de 9 horas por la isla de Java, cuesta unos 18 euros. Por otro lado, un trayecto en barco de 8 horas puede costar unos 8 euros en clase económica y alquilar una moto entre 3 y 5 euros al día, mientras que una bicicleta se puede conseguir por 1.5 o 3 euros.

Si vais a viajar a Indonesia y queréis más información detallada sobre los costes de un viaje por el país, te recomiendo que le eches un vistazo a este post.

¿Cómo moverse por Indonesia?

En islas pequeñas y con buenas carreteras (como en Bali) os recomiendo que alquiléis una moto o una bicicleta y exploréis la isla. En lugares más grandes (como Sumatra o Java) necesitaréis coger el autobús (excepto en Java, donde es una buena idea coger el tren). Aunque debéis saber que los autobuses son baratos y fáciles de encontrar, pero lentos y un poco destartalados.

Para trayectos cortos podréis coger los Bemo, minibuses bastante baratos. En los lugares turísticos se puede escoger entre autobuses y transportes de distintas clases. Para ir de isla en isla, siempre tendrás la opción de viajar en barco o avión.

Viajar en barco

Los ferrys son bastante baratos y, en trayectos populares (como de Java a Bali), los hay todos los días y de forma regular. Para otros trayectos más largos o menos transitados, puede ser que salgan solo unos pocos o solo un barco a la semana. La compañía de barcos más famosa es Pelni. A continuación, tenéis un mapa de sus rutas:

mapa de barcos de Indonesia

En trayectos largos se pueden coger cabinas para dormir, las de primera clase disponen de aire acondicionado y tele; suelen costar unos 50-90€ por día. Los billetes de clases menos confortables son mucho más económicos.

Viajar en avión

Hay varias aerolíneas lowcost, las más famosas son Airasia, Lionair, Garuda y Batavia Air, que ofrecen muchas rutas de vuelos regulares dentro del país.

Cuándo es mejor viajar a Indonesia

Para finalizar esta guía de Indonesia, nos queda comentar cuándo es la mejor época para viajar a Indonesia. Tenéis que saber que este es un país tropical, en el que hace calor todo el año.

La zona más famosa, que compone las islas de Java, Bali y Lombok, puede visitarse todo el año, si bien la mejor época es de abril a octubre. Durante estos meses es cuando menos llueve y, aunque las temperaturas siguen siendo altas, hay menos humedad y el calor se sufre menos.

paisaje de IndonesiaDe noviembre a marzo las lluvias son más comunes y la humedad más alta. Dicho esto, también hay que tener en cuenta que los meses de julio y agosto conforman la temporada alta, cuando todo es más caro y cuando hay más turistas.

Así que, si pudierais elegir cualquier mes, los más recomendables serían mayo, junio y septiembre. Buen clima y menos turistas.

Resumiendo cuál es la mejor época para viajar a Indonesia:

  • Se puede ir todo el año.
  • Buena época por clima: de abril a octubre.
  • Mejor época por buen clima y menos turistas: mayo, junio y septiembre.

Otras islas como Sumatra o Raja Ampat tienen un clima ligeramente distinto. En Sumatra la temporada seca es más corta, solo de junio a septiembre; mientras que en Raja Ampat el clima cambia completamente. En esta isla la mejor época, por clima, es de octubre a abril.

Bandera IndonesiaTras esta guía sobre viajar a Indonesia, solo nos queda desearos un buen vuelo y que disfrutéis muchísimo de todos los lugares espectaculares que tiene Indonesia.

Preguntas Frecuentes sobre viajar a Indonesia

¿Cuánto puede costar un viaje a Indonesia?

El precio dependerá mucho de si vais por vuestra cuenta o en agencia. Por cuenta propia siempre suele ser algo más barato pero es más complicado aprovechar el tiempo, especialmente si solo se tienen 10 o 15 días. Por agencia dependerá mucho del número de islas que se visiten y de los hoteles en los que uno se aloje. Sea como sea, solo el vuelo internacional ya suele costar 700€-900€ ida y vuelta desde España. Más caro desde Latinoamérica.

¿Cuántos días se necesitan para ver Indonesia?

Podrías estar toda la vida viajando por Indonesia, es un país enorme. Poder se pueden ir los días que quieras. Con solamente 4 o 5 días uno puede conocer por encima la isla de Bali. Y con menos uno puede incluso visitar la capital del país, Yakarta. No obstante, si vais un mínimo de 15 días podréis visitar más de un isla y hacer una ruta con lo que concoer bastantes cosas. Eso si vais en un viaje organizado. Si vais por vuestra cuenta, no recomendaría ir para menos de 20 días, a no ser que solo queráis ir a Bali.

¿Qué documentos necesito para ir a Indonesia?

Imprescindible solamente es el pasaporte y dinero en efectivo o en una tarjeta de crédito. Como podéis ver en nuestro artículo de visados para el Sudeste Asiático, Indonesia no pide visado a ningún país hispanohablante, exceptuando, Colombia. Te dan 30 días de permiso al llegar.

4.4/5 - (5 votos)

Etiquetas

Compartir Publicación

Autor

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en mis redes:

Publicaciones Relacionadas

¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia

Excursiones
Viajes a medida
Circuitos

Tu viaje comienza aquí ✈️

¡Viaja con nosotros a Tailandia!