Las 10 mejores Islas de Indonesia, de las 17.500 del país

Actualizado

en

Indonesia

Indonesia tiene más de 17500 islas, unas 6000 de ellas inhabitadas, así que escoger 10 no es tarea fácil. Algunas islas como Java, Sumatra, Borneo, Nueva Guinea o Sulawesi son muy grandes con lo que no es de extrañar que Indonesia sea el decimosexto país más grande del mundo y el cuarto más poblado.

Yo estuve en Sumatra y en Bali mientras que Carles fue a Bali, Lomok y Sumbawa. Entre nuestra experiencia y la de algún amigo hemos elaborado esta selección.

Las 10 mejores Islas de Indonesia

 

Java: La isla más poblada del mundo y el centro político y económico de Indonesia

En Java viven el 60% de los indonesios, 135 millones, convirtiéndose así en la isla más poblada y una de las regiones más densamente habitadas del mundo. Java ha sido la cuna del país y allí está la mayor parte de la historia. Fue el centro de imperios hindúes y budistas, de sultanatos islámicos y también fue el corazón del imperio colonial holandés. En Java fue, finalmente, donde se declaró de nuevo la independencia del país. Aquí descubriréis gran parte de la cultura indonesia y si queréis algo más emocionante siempre podéis dedicaros a hacer excursiones por alguno de los 121 volcanes activos. Java en Google Maps.

Jakarta Skyline Part 2

Bali: La de los campos de arroz, el hinduismo y el surf

Bali es la perla de Indonesia, la más famosa y la más turística. Eso es gracias a su mezcla de playas con volcanes, lagos, campos de arroz, templos y una cultura basada en el hinduismo que la hace diferente a cualquier otra isla del país. Bali es más grande que Mallorca pero parece pequeña al lado de la gigantesca y super poblada isla de Java con la que está casi tocándose. Es uno de los mejores sitios para surfear de todo el Sudeste Asiático. La pequeña isla de Pulau Menjangan, al noroeste de Bali, es uno de los mejores sitios para bucear ya que su coral está muy bien conservado. Bali en Google Maps.

Bali

Gili Islands: Los tres pequeños paraísos

Si estáis buscando playas paradisíacas las encontraréis cerca de la Isla de Lombok, en alguna de las 3 pequeñas islas Gili (Gili Air, Gili Meno y Gili Terawangan). Los vehículos motorizados están prohibidos así que solo puedes moverte a pie, en bici o en carro. Su lema es No cars, No motorbikes, No worries. Por cierto, en la vecina y más grande isla de Lombok podéis subir el volcán Rinjani, una experiencia inolvidable. Gili Islands en Google Map.

Komodo island: La del lagarto gigante

La isla de Komodo es pequeña, algo más grande que la mitad de Menorca, y tiene 2000 habitantes. Forma parte del Parque Nacional Komodo donde vive el dragón de Komodo, el lagarto más grande del mundo que mide de unos 2 a 3 metros y pesa unos 70 kg de media. Son carnívoros, tienen fama de ser temibles pero están en peligro de extinción, por eso se creó este parque nacional en 1980. ¡Seguro que vale la pena venir solo para conocerlos! Komodo island en Google Maps.

 

Sumbawa island: La de los intrépidos

La isla de Sumbawa es poco conocida ya que no forma parte del circuito turístico más tradicional. Por eso es interesante. Si vais allí os encontraréis con una cultura muy rural y tradicional basada en el islam y con muy pocos turistas. Si vais durante el ramadán podéis incluso tener problemas para comer decentemente. Tiene una población de más de un millón y medio de habitantes y es bastante más grande que Bali. Sumbawa island en Google Maps.

1998 Schooner and Fisherman

Sumatra: La que nunca te acabas

La enorme isla de Sumatra es algo más grande que países como Suecia o Marruecos y el doble que el Reino Unido así que si queréis visitarla lo mejor será elegir una zona y viajar por ella. Yo aluciné con la naturaleza, flora y fauna de la isla, sobre todo con los orangutanes en Bukit Lawang, un pueblo en el norte ideal para hacer excursiones por la selva. Sumatra en Google Maps.

Bukit Lawang

Nias island: La de los surferos

La isla de Nias está situada al noroeste de la gigante Sumatra. La isla formó parte del recorrido hippie de los 60 pero hoy en día la mayoría de los que la visitan son surferos atraídos por la buena fama de sus olas. Nias también es famosa por su cultura, sobre todo por los bailes de guerra y los saltos sobre piedras de unos 2 metros (vídeo en youtube del Stone jumping). Nias island en Google Maps.

Papúa Occidental: La más salvaje

La mitad de la isla de Nueva Guinea (la segunda isla más grande del mundo después de Groenlandia) está controlada por Indonesia, mientras que la otra mitad forma parte del país independiente de Papúa Nueva Guinea. La parte indonesia se llama Papúa Occidental. Toda la isla tiene alrededor de mil grupos tribales diferentes y, más o menos, el mismo número del lenguas. Es el área lingüísticamente más rica del mundo. Dicen que solamente en la parte de Papúa Occidental hay 44 tribus que nunca han entrado en contacto con el mundo globalizado. ¡Esperemos que siga así por mucho tiempo! Papúa Occidental en Google Maps.

Western Highlanders Marching

Raja Ampat Islands: El Parque Nacional Marino más grande del país

Las 1500 islas de Raja Ampat se encuentran en el noroeste de Papúa Occidental, forman parte del Parque Nacional Marino de Teluk Cenderawasih y las islas más grandes son Misool, Salawati, Batanta y Waigeo. Según varios estudios esta zona es la que posee la vida marina más diversa del mundo. En las aguas del parque viven más de 150 especies de coral, más de 200 especies de peces, distintas especies de tortugas, tiburones y mamíferos como delfines, ballenas azules o dugongos (tenéis uno en la imagen de abajo). Dentro del parque nacional también hay 72 pueblos con unos 14.000 habitantes. Raja Ampat islands en Google Maps.

Dugongo

Samosir Island: La que ésta en medio del Lake Toba

He dejado para el último puesto una isla muy especial, que no está situada en el mar sino que se encuentra dentro de la Isla de Sumatra, concretamente dentro del lago más grande del país, el Lake Toba. La isla es algo más pequeña que Menorca pero no mucho más, y el lago, que es volcánico, mide 100 km de largo y 30 de ancho. Un lugar perfecto para relajarse y desconectar, haciendo baños y paseos en kayak, trekkings, excursiones en bici y moto o visitando los baños termales. Curiosamente, aquí son cristianos. Samosir Island en Google Maps.

Samosir Island

Guía de Sumatra —-Fotos de Indonesia—-Guía de Bali

3.2/5 - (19 votos)

Etiquetas

Compartir Publicación

Autor

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en mis redes:

Publicaciones Relacionadas

¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia

Excursiones
Viajes a medida
Circuitos

Tu viaje comienza aquí ✈️

¡Viaja con nosotros a Tailandia!