Como viajar por Tailandia: Los transportes del país

Actualizado

en

Tailandia
Como viajar por Tailandia: Los transportes del país

Viajar por Tailandia es fácil ya que hay una gran oferta de transportes y con opciones para todos los bolsillos.

Este artículo pretende dar información a quienes quieran hacer un viaje de mochileros o por su cuenta por el país. Ahí va un resumen de los principales medios de transporte en Tailandia:

Transporte en Tailandia: cómo viajar por el país

Aviones y aerolíneas de Tailandia

En Tailandia hay bastantes aeropuertos, pero sólo dos están en islas: uno en Phuket, el cual también recibe vuelos internacionales y, otro, en Koh Samui, al cual solo se puede volar con Bangkok Airways.

Mirador-aviones-de-Phuket

Hay muchísimas aerolíneas operando en Tailandia. Las aerolíneas de bajo coste en Tailandia -low cost-, que hacen tanto en vuelos domésticos como internacionales –a países cercanos– son:

  • Airasia, que es la más popular y la que suele tener mejores precios
  • Nok Air
  • Thai Lion Air
  • Thai Smile
  • Thai Vietjet

Otras aerolíneas con muchas rutas, pero com precios más elevados, son:

  • Thai Airways
  • Nok Scoot, opción para algunos vuelos internacionales
  • Bangkok Airways

Algunas de estas aerolíneas ofrecen pasajes combinados con servicios de traslado terrestre o ferry, según sea el caso, lo que facilita, por ejemplo, la llegada a algunas islas.

Presta atención en la web de cada una de las aerolíneas de Tailandia. Nokair y Airasia lo hacen bastante y te permiten comprar un pack que te lleve desde Bangkok a, por ejemplo, Koh Tao.

CONSEJO: estas aerolíneas aparecerán más de una vez cuando uses los buscadores de vuelos más conocidos. Una buena idea es comparar los vuelos mediante un buscador, y consultar la web de aquella aerolínea cuyo vuelo es de tu interés, para ver si hay allí más alternativas que las mostradas por los buscadores.

Son muchas las opciones de medios de transporte en Tailandia, por lo que deberás estudiar bien todas las posibilidades.

Si queréis más información, os aconsejamos leer otro artículo en el que os damos una buena lista de los aeropuertos y aerolíneas de Tailandia.

Ferrocarriles de Tailandia: Lentos pero cómodos

La red de trenes de Tailandia es bastante amplia y con sus más de 4000 km. de vías férreas conecta casi todo el país, aunque está un poco anticuada. Así que los trenes no son ni muy rápidos ni muy puntuales, pero están bastante limpios y seguro que te harán vivir buena una experiencia.

Viajar en tren por Tailandia es una gran idea, sobre todo para hacer viajes largos y así pasar la noche en el tren, dormir, ahorrarse pagar un hostal y no perder un día. Normalmente, hay un vagón restaurante en el que podréis tomar o comer algo con el viento viniendo de cara, ya que las ventanas están abiertas, y escuchando música o karaoke tailandés.

Tren de Tailandia en la estacion deBangkok

En los trenes de Tailandia podréis escoger entre diversas clases. En términos generales, hay primera, segunda y tercera clase. Para cada una de ellas hay variantes, y estarán disponibles dependiendo del recorrido.

  • En primera clase puedes viajar en un compartimento individual o compartido (con alguien del mismo género), que cuenta con una cama, baño y aire acondicionado.
  • La segunda clase en los ferrocarriles de Tailandia es la más popular entre los viajeros. Puedes optar entre asientos y literas que suelen contar con cortinas que da algo de privacidad. También se puede optar entre viajar con aire acondicionado o ventilador.

Si quieres hacer un viaje nocturno vale la pena cogerse una cama (sleep train), y no es necesario el aire acondicionado, ya que por la noche no hace calor.

Ten en cuenta que las camas de abajo, aunque son un poco más caras, son mucho más cómodas.

Los vagones de tercera clase son los más apropiados para tramos cortos. Tales como Bangkok a Ayutthaya o Bangkok a Kanchanaburi, aunque también ofrecen trayectos de larga distancia.

En estos trenes, los asientos pueden ser algo duros (de madera o cojines delgados), y sólo tienen ventilador, pero las ventanas se pueden abrir.

Al viajar en tren en Tailandia habrá que tener un poco de paciencia porque rara vez llegan a la hora que marca el pasaje.

¿Dónde comprar billetes de tren en Tailandia?

Para comprar el billete de tren en Tailandia tienes dos opciones:

  • Comprarlo en la estación de tren. En Bangkok se llama Hua LamphongTrain Station y está cerca de China Town (tiene una parada de Metro – estación del MRT Hua Lamphong).
  • Comprarlo online. Puedes probar suerte en la web de ferrocarriles de Tailandia, o usar esta empresa privada que suele funcionar mucho mejor 12 Go Asia y que además también vende tickets de bus, ferry, etc.

Si optas por comprar los billetes vía online de este medio de transporte público de Tailandia, debes acercarte a la estación entre 15 y 30 minutos antes de la hora de salida y mostrar el billete electrónico en taquillas para que te entreguen el ticket físico.

En el caso de comprarlo en la web de ferrocarriles puedes mostrar la copia de confirmación de compra enviada a tu e-mail. Si los compras en la estación, pregunta bien por la clase que quieres y/o las opciones disponibles ya que suelen ofrecer el billete más caro.

Te aconsejo comprar los billetes con antelación si planeas hacer tramos largos a lugares de alto interés turístico – por ejemplo, el famoso viaje en tren de Bangkok a Chiang Mai, o Bangkok a Surat Thani para ir a Krabi o las islas del Golfo de Tailandia -. Y evita los intermediarios –al menos que sean de tu confianza– pues algunos timadores suelen llevarte a presuntas oficinas de turismo donde te cobrarán mucho más caro por el pasaje.

Los buses (autocares): Muchas categorías disponibles

Viajar en autocar por Tailandia puede ser muy cómodo, o no tanto. Sicoges un autobús del Gobierno, es decir, el transporte público en Tailandia, no será muy cómodo y además hará mil paradas antes de llegar a su destino.

En cambio, si compras el billete de autobús en Tailandia en alguna agencia privada podrás escoger entre diversos tipos de autobuses: algunos tienen sólo 3 asientos por fila y son confortables, además van directamente a su destino con lo que tardan menos.

Si vas muy ajustado de presupuesto, los autocares del gobierno son algo más baratos, pero vale la pena pagar un extra y estar algo mejor en viajes de 8-12 horas o más, o en los sleeper bus de Tailandia..

Todas las ciudades tailandesas tienen su estación de autobuses. En los pequeños pueblos, normalmente se espera el autobús en la carretera principal.

Estación de autobuses en Tailandia

¿Dónde comprar billetes de autocar?

En Bangkok, si compras los billetes en las agencias turísticas de Khaosan Rd. y alrededores pagarás un poco más –en algunos casos se incluye una van de acercamiento a la estación–, pero irás directo a tu destino, aunque se detendrán en sitios específicos para comer donde ellos ganan comisiones. Irás en autocares para turistas. Ojo con las maletas, ya que en este tipo de trayectos para turistas ha habido robos de dinero o cosas de valor.

  • Si quieres ir por tu cuenta, dirígete en taxi a la Mo Chit Bust Station (+66 02 936-2841), para destinos hacia el Este y el Norte de Tailandia, donde están todas las agencias de autocares y donde podréis escoger el tipo de autobús que queréis.
  • Para destinos hacia al Sur del país ir a la Southern Bus Terminal Sai Tai Mai (+66 02 894-6122).
  • Para ir a destinos tales como Pattaya, Rayong, Koh Samet y más allá, te puedes dirigir a la Ekkamai Bus Station(+66 89 891 9392), que está a pasos de la estación del BTS del mismo nombre. Es la estación de más fácil acceso.

De nuevo, la web de 12 go Asia te permite comprar billetes de autobús en Tailandia de forma online fácilmente.

Las furgonetas: Lo más rápido después del transporte privado

Antaño solían ser la mejor opción de transporte en Tailandia para viajar rápido pero, con los años, han ido perdiendo importancia y cada vez se ven menos. Su mala fama conduciendo y los muchos accidentes que sufrieron las han hecho desaparecer poco a poco.

De todos modos, las furgonetas son un medio de transporte en Tailandia que aún funciona para bastantes trayectos. La ventaja de las furgonetas es que van más rápidas que los buses y tienen precios parecidos. Se usan solo para trayectos cortos, de 1-3h.

Normalmente son gestionadas por empresas privadas y tienen precios fijos, aunque fuera de Bangkok puede ser que intenten engañarte con el precio (sobre todo en Surat Thani). En Bangkok salen desde las estaciones de autobuses de la ciudad. Según donde vayas deberás ir a una estación u otra. Ahora tienes que ir a:

  • Mo Chit 2 Bus Terminal, para furgonetas en Tailandia que vayan al norte u oeste del país −Ayutthaya o Kanchanaburi, por ejemplo−.
  • A la The Ekkamai Bus Terminal, para furgonetas o autobuses que vayan al este del país − Pattaya, por ejemplo−.

A la Southern Bus Terminal, conocida como Sai Tai Mai, para coger furgonetas en Tailandia que se dirijan al sur del país − Hua Hin, por ejemplo-.

Los barcos y lanchas hacia las islas

Las islas más visitadas suelen ofrecer más de un tipo de embarcación para llegar a ellas, por lo que las opciones de transporte marítimo en Tailandia son diversas. Suelen ser compañías privadas que ofrecen distintos tipos de barcos, cuanto más rápidos más caros. A grandes rasgos hay tres tipos de embarcaciones que puedes elegir como transporte en Tailandia:

  • Lanchas (Speed Boat). Estas son más caras ya que suelen ir muy rápido y, en ocasiones, directo hasta la isla. También se usan para hacer excursiones de un día de esnórquel.
  • Ferrys/Catamaranes o barcos medianos. Estas embarcaciones son más grandes, más lentas y suelen ser más baratas. Estos barcos de Tailandia suelen hacer paradas intermedias.
  • Longtail boat o barcas de cola larga. Son botes más pequeños que conectan puntos cercanos, o llegan a islas y playas a las cuales no hay otra forma de acceso ni muelles para recibir embarcaciones de mayor tamaño. Estas barcas en Tailandia se usan también para hacer tours de esnórquel.

Lancha en tour de esnorquel

Como sabréis, Tailandia cuenta con dos grandes costas con muchas islas: Las islas del Golfo de Tailandia (costa este) y las islas del Mar de Andamán (costa oeste).

Compañías de barcos en Tailandia

Hay muchas compañías de ferry y cada isla suele tener alguna pequeñita local que compite con alguna más grande. Según la isla de Tailandia que vayas a visitar, debes informarte de qué compañías de ferry te llevan a ella y desde qué puerto.

ferry de empresa pequeña

No vamos enumerar todas las compañías de barcos en Tailandia, pero sí las que cubren más destinos y cuentan con webs que permiten reservas online:

  • Lomprayah. Es la más grande del país. Te lleva a las 3 islas del golfo de Tailandia (Koh Samui, Koh Phangan y Koh Tao), desde Chumporn y Surat Thani. También trabaja la costa oeste (islas del Mar de Andamán) en destinos como Phuket, Koh Phi Phi, Koh Lanta, etc.
  • Songserm. Es la competencia de Lomprayah en el golfo de Tailandia. Ofrece barcos a Koh Samui, Koh Phangan y Koh Tao
  • Raja Ferry. Cubre solamente Surat Thani – Koh Samui pero con mucha frecuencia.
  • Seatran Ferry. Cubre la ruta Surat Thani – Koh Samui con grandes barcos en los que puedes meter el coche.
  • Andaman Ferry Service. Cubre la islas del Mar de Andamán.

Barca de cola larga típica Tailandia

Al igual que hay aerolíneas que te venden el vuelo + el barco –Airasia y Nokair–, también hay agencias de buses que venden packs de autobús más barco para llegar a una determinada isla, y algunas aerolíneas venden pack que conectan sus vuelos con alguna embarcación.

Esto puede ser útil si no tienes mucho tiempo, ya que sabrás cuándo cogerás el barco. De lo contrario, puede ser que llegues al puerto y ese día ya no haya embarcaciones disponibles yendo a tu destino.

Alquilar coche en Tailandia

Muchos turistas se preguntan si merece la pena alquilar coche en Tailandia. Debéis saber que, alquilar un coche en este país es posible en, prácticamente, todas las ciudades turísticas. Suele haber algún mostrador de alquiler de vehículo en todos los aeropuertos.

En Tailandia encontraréis las principales empresas internacionales de alquiler, como Budget, Sixt, Hertz o Avis, así como pequeñas empresas locales que suelen ser menos exigentes con los requisitos.

Coche alquilado en Chiang Rai

exigentes con los requisitos.

Por lo general, el alquiler de coche en Tailandia incluye un seguro de accidentes y se puede devolver el vehículo en un lugar diferente del cual lo has recogido.

Los requisitos para poder alquilar un automóvil suelen ser:

  • Tener un carnet de conducir internacional vigente (aunque las compañías de alquiler locales a veces no lo piden).
  • Tener pasaporte.
  • Contar con un visado válido.
  • Como garantía te pedirán la tarjeta de crédito, no el pasaporte (podría haber excepciones).

Mi experiencia: Yo he alquilado coches en muchísimos sitios de Tailandia y en mi experiencia os diría que la mayoría de pequeños negocios locales no suelen pedir carné internacional, ni garantía con tarjeta de crédito.

En cambio, las compañías de alquiler internacionales sí son muy estrictas con eso. Quizás les puede llegar a servir tu carné de conducir (sobre todo el europeo), pero el depósito con tarjeta de crédito será imprescindible.

Los precios son parecidos a cualquier otro lugar del mundo, por lo que no es necesario que busques empresas para alquilar coches en Tailandia baratos. Recuerda que el mando del coche está al lado derecho del vehículo y que se conduce por la izquierda.

Ten también en cuenta que a pesar de que las autopistas y carreteras de Tailandia están en bastante buen estado, son de las más peligrosas del mundo en número de accidentes.

En este artículo hablamos de seguridad vial en Tailandia y comparamos las estadísticas de este país asiático con los países hispanohablantes más poblados.

Viajar por Tailandia en bicicleta

Viajar por Tailandia en bicicleta es posible y mucha gente lo hace. Ya sea por su cuenta o en algunos de los tours organizados por empresas como SpiceRoads o Siam Bike Tours, es otra opción de medios de transporte en Tailandia.

Estas empresas hacen rutas muy chulas por todo el país de varios días. Siempre es más fácil hacerlo con una empresa que te lo organiza y preparada todo, pero también más caro. Si alguien va en busca de aventura y decide traerse la bici y recorrer el país, adelante. Muchos lo han hecho antes.

También puede ser útil alquilar bicis en pueblos pequeños o, sobre todo, en islas. En algunas es más común que en otras, pero el calor de Tailandia no invita mucha a desplazarse en bici así que se ven menos de lo que uno imaginaría.

Las ruinas históricas de Ayutthaya y Sukhothai se pueden visitar en bicicleta, ya que las alquilan en muchos lugares de esas dos ciudades.

Como viajar por Tailandia

Cómo moverse en las ciudades e islas

Los Túk-Túk en Tailandia: divertidos y útiles fuera de Bangkok

Los vehículos de 3 ruedas (Sam Lo en tailandés) son casi un emblema de Tailandia. Es por eso que en Bangkok y otros destinos turísticos sus conductores aprovechan para engañar a los turistas y cobrarles 3, 4 o 5 veces más que lo que cobrarían a un tailandés – que, por cierto, recurren poco a este servicio. Eso hace que terminen siendo más caros que los taxis.

Fuera de Bangkok, los túk-túk (que son algo diferentes), acostumbran a ser muy útiles y aunque tienes que negociar el precio con ellos, normalmente son más legales y no te engañan tanto como en la capital. Fuera de la capital el precio de los tuk tuk en Tailandia suele ser barato.

Los Songtaew: El único transporte público en algunas regiones

Los Songtaews son camionetas pick up, algunos incluso pequeños camiones, habilitados para que los pasajeros suban detrás, y hacen rutas por pueblos o por regiones, funcionan como autobuses o autocares. En Bangkok y otras grandes ciudades son parte del transporte público de Tailandia, cubriendo rutas que el resto del transporte colectivo no realiza.

Si montas para la ruta que tiene establecida, el precio será fijo y costará 10 o 20 THB. Si quieres que te lleve a algún sitio en concreto, entonces tendrás que negociar.

Camioneta tipo Songataew

Los songtaew también los encontrarás a las salidas de algunas estaciones de buses apartadas del centro de la urbe o pueblo.

En muchos sitios los songtaew son el único medio de transporte público que existe. Se usan sobre todo para trayectos urbanos aunque en pueblos también, a menudo, sirven para ir a otras urbes.

Los taxis: útiles y económicos pero tramposos

Los taxis en Tailandia se usan principalmente en la capital, Bangkok, donde encontraréis miles y miles. Son de los más económicos del mundo si conseguís que pongan el taxímetro (difícil alrededor de Khao San Rd. pero lo conseguiréis rechazando los 2 o 3 primeros taxis o parándolos en un lugar menos turístico), y raramente pagaréis más de 200 THB en un trayecto dentro de la ciudad.

Contrario a lo que se pueda pensar, los taxis en Bangkok son más económicos que los túk-túk. Los taxis en Tailandia, al llevar taxímetro cobran un precio legalizado que empieza a los 35 THB. Los tuk tuk cobran lo que quieren en función de la cara del pasajero.

Los taxis son, en general, seguros y en Tailandia no hay secuestros ni robos por parte de los conductores. Podéis cogerlos cuándo y dónde queráis sin problema. Lo peligroso es como conducen algunos.

Consejos para coger taxis en Tailandia

  1. Para un taxi que esté circulando y no hagas caso del que está aparcado. Los que están aparcados esperan al turista para timarle.
  2. Abre la puerta sin montar a él y dile dónde quieres ir. Te dirá si va o no va. Es muy común que te rechacen. No te lo tomes de forma personal. Nos pasa a todos.
  3. Pídele el taxímetro. Todos llevan. Algunos lo medio esconden o lo llevan ya encendido. Debe empezar a los 35 THB. Si no quiere ponerlo te dirá un precio fijo, siempre superior al que pagarías con taxímetro

Como opción a los taxis, sobre todo cuando hay mucho tráfico vehicular, está la alternativa de las famosas moto-taxis de Tailandia. Es muy popular entre los tailandeses y, si estás en Bangkok y quieres sentir emoción y adrenalina además de llegar rápido a tu destino, será una buena opción pues correrás entre las manadas de automóviles que llenan las calles y avenidas de la ciudad, sobre todo en los horarios de mayor tráfico.

El precio del tramo lo tendrás que negociar con el conductor ya que no cuentan con taxímetro, y quizás andarás sin casco.

Alquiler de motos en Tailandia

Alquilar motos en islas de Tailandia es algo habitual, sobre todo en islas grandes como Phuket, Koh Samui, Koh Chang, Koh Phangan, etc. En estas islas hay songtaews, coches pick ups, que acostumbran a ser caros, así que sale más a cuenta alquilarte tu propia moto, además de ser mucho más cómodo.

Motos circulando en Koh Yao Yai

También puedes alquilar motos en Tailandia por varios días y descubrir alguna región del país con tu mochila en la espalda. Yo lo hice por el norte, alquilé una moto en Pai durante una semana y lo pasé genial descubriendo esa región, yendo de pueblo en pueblo.

Los precios para alquilar una moto en Tailandia varían mucho del sitio y de la época, pero suelen rondar los 150-300 THB por día para una moto sencilla. También te piden dejar tu pasaporte, aunque algunos sitios aceptan un depósito en efectivo.

MUY IMPORTANTE: Se aconseja alquilar moto en Tailandia sólo si tienes experiencia previa conduciendo. Además, es conveniente revisarla bien, hacer fotos a todos los desperfectos que veas al recibirla y probar que todo funcione bien – frenos, luces, etc. – antes de pasear en ella para evitar accidentes. Y no te olvides de usar el casco. Tailandia es uno de los países con más accidentes de motos del mundo.

GrabTaxi, la app de transporte en Tailandia

Es el equivalente a Uber en España y América Latina. Instalando esta aplicación en el teléfono móvil y teniendo acceso a internet, podrás pedir un vehículo estés donde estés en la ciudad. Tiene opción de coches y motos, y el precio en ambos casos es similar.

La aplicación de transporte en Tailandia, además, te muestra un precio estimado del viaje, con lo cual evitas tener que negociar cantidades con el conductor.

El coste del viaje usando Grab es similar al de coger un taxi, aunque también podría ser un poco más caro. Pero sin duda será más cómodo.

Te recomiendo familiarizarte con la aplicación antes de venir al país o de hacer un viaje por Asia.

Consejos para moverse con medios de transporte por Tailandia

  • Comprad los billetes de tren cuanto antes mejor para viajes largos, ya que a veces las camas están llenas.
  • En las estaciones de tren insiste al taquillero para que te muestre todos los trenes que salen a tu destino y todas las clases que hay disponibles en cada tren. Si no, te venderán el billete más caro directamente.
  • Vigilad vuestras pertenencias de valor en los viajes nocturnos.
  • Al llegar a una isla, lo mejor es alquilar la moto en algún sitio cercano al puerto. Así, al marchar puedes sencillamente dejarla y coger el barco, sin tener que coger songtaews.
  • Ten cuidado al conducir. Las carreteras en algunas partes del país, sobre todo en algunas islas, pueden estar en muy mal estado.
  • Id con mucho cuidado con las motos pero, si tenéis algún accidente, no la llevéis al propietario, reparadla primero en cualquier taller que encontréis. Si la lleváis a la agencia donde la alquilasteis probablemente aprovecharán para sacaros más dinero del que debieran con la reparación.
  • Aquí encontrarás información sobre los pasos fronterizos de Tailandia con sus países vecinos

Circuitos organizados

Desde nuestra oficina en Bangkok organizamos todas las semanas circuitos por Tailandia, tanto compartidos como organizados. Podemos realizar viajes completos por todo Tailandia incluyendo todos los traslados necesarios, o podemos ofrecer solamente lo que es más difícil de organizar por cuenta propia: Una ruta por tierra al norte.

Circuitos por Tailandia

Si queréis haceros una idea de cómo son esas rutas, podéis mirar los viajes a Tailandia en verano que tenemos en la web. Son rutas por tierra con guía de habla hispana desde Bangkok a Chiang Mai pasando por muchos otros destinos. Estas rutas las hacemos todo el año, no solo en verano.

4/5 - (5 votos)

Etiquetas

Compartir Publicación

Autor

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en mis redes:

Publicaciones Relacionadas

¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia

Excursiones
Viajes a medida
Circuitos

Tu viaje comienza aquí ✈️

¡Viaja con nosotros a Tailandia!