Este artículo ha sido escrito por mi amigo Pablo Trillo, un periodista madrileño que ha estado un año viviendo en Bangkok. Recientemente viajó por el norte de Tailandia y le pedí si podía hablar de Mae Hong Son.
Si vais bien de tiempo, en vuestra ruta por el norte de Tailandia no debería faltar una vista a la ciudad de Mae Hong Son. Situada al noroeste del país, esta ciudad, de apenas 6000 habitantes, descansa mansa entre cordilleras boscosas que colorean la zona con muchos verdes (casi el 90% de las reservas boscosas de Tailandia se encuentran en esta provincia) y crean un entorno idílico para descansar las piernas después de las caminatas en Chiang Mai.
Mae Hong Son, provincia fronteriza con Birmania, está algo alejada de la típica ruta turística, y se agradece, pues al llegar uno se encuentra con un clima más auténtico y menos farang. No todo son guesthouses ni restaurantes de comida occidental, y contrariamente a lo que puede ocurrir en lugares como Pai o Chiang Mai, se ven por la calle más tailandeses que extranjeros.
Mae Hong Son es conocido entre los viajeros por ser el lugar adecuado donde asentarse para visitar los pueblos de las Long Neck Karen, o mujeres jirafa. Sin embargo, nosotros, que habíamos visitado el Museo de las Tribus en Chiang Rai y habíamos leído información sobre estos pueblos (a nuestro parecer poco más que zoológicos humanos) no vamos a promocionar esta actividad ni queremos alentar al viajero a visitar estos lugares. Os recomendamos leer e informaros sobre la situación de esta gente antes de visitar un pueblo Karen.
Desde Chiang Mai se llega a Mae Hong Son tras 6 horas de furgoneta u 8 de autobús local. Un largo recorrido lleno de curvas que pondrá a prueba el estómago de los viajeros. Muchos de ellos optan, sin embargo, por hacer una parada en Pai, un bonito enclave mochilero y hippie a mitad de camino.
⭐ Mae Hong Son es uno de los destinos estrellas de la famosa ruta de 800 km y 4100 curvas: Mae Hong Son Loop, la ruta favorita de motoristas y amantes de la carretera.
Contenidos
ToggleVídeo guía de Mae Hong Son
¿Qué hacer y ver en Mae Hong Son?
La ciudad de Mae Hong Son es tranquila y no hay mucho más que hacer que disfrutar de sus templos, muy diferentes a lo que se puede ver en Bangkok o Chiang Mai, y pasear alrededor del lago o por sus calles calmadas, visitando algún que otro mercado artesanal o gastronómico. Muchos viajeros optan por realizar circuitos de senderismo, ya que la zona, rodeada de parques naturales, es idílica para ello. Si se va para varios días es casi obligatorio alquilar una moto o un coche para recorrer los alrededores y disfrutar de la belleza de sus paisajes y alguna que otra actividad curiosa.
• Visitar los templos de la ciudad
Los templos de Mae Hong Son son diferentes a lo que veréis en cualquier otro lugar de Tailandia. La influencia shan y birmana ha dibujado unos templos coloridos y brillantes, con una arquitectura distinta y curiosa. Son especialmente recomendables el Wat Jong Kham y el Wat Jong Klan, por su emplazamiento a orillas del lago, y por supuesto el WatPhraThatDoi Kong Mu, al oeste de la ciudad, que, situado en lo alto de una colina, regala unas fotografías preciosas de la ciudad y de los valles de alrededor, además de ofrecer preciosas vistas del amanecer (algunos días la niebla cubre toda la ciudad y es espectacular) y del atardecer, al otro lado de la montaña.
• Visitar los mercados
Durante la temporada alta, un gran mercado se emplaza cada noche alrededor del lago, el epicentro turístico de la ciudad. Durante la temporada baja apenas se pueden visitar unos poco puestos, y cuesta decir que merece la pena. Sin embargo, un mercado gastronómico de mayor interés se puede visitar a media tarde al norte de la ciudad, en Thanon PhanitWattana. Allí podréis comer todo tipo de comida local y disfrutar de un ambiente tailandés bastante puro.
• Alquilar un vehículo
Como ya hemos comentado, alquilar un vehículo es más que recomendable si se va a estar varios días en la ciudad. Los alrededores de Mae Hong Son, formados por preciosas montañas boscosas e idílicas llanuras, albergan además una gran cantidad de pueblos y tribus de montaña. En la ruta hacia el norte se pueden visitar, además, varias cascadas como la recomendable PhaSau; el Pooklon Country Club, un centro de estética donde podréis daros masajes, tratamientos de barro (por 60 bhats os embadurnan la cara de barro durante 15 minutos), circuitos termales o un baño en una piscina de agua mineral caliente; la Fish Cave, una cueva dentro del parque forestal de La Tham Pla (100 bhats la entrada) en la que podréis alimentar a una variedad de peces del norte que pueden llegar a medir más de 1 metro; o subir hasta MaeAw, en la frontera con Birmania, un pueblo tipicamente chino a 43 km de Mae Hong Son, emplazado al lado de un enorme embalse y al que se llega después de una preciosa y serpenteante ruta entre montañas.
La ruta hacia el sur es menos interesante, aunque también preciosa e ideal si se pretenden visitar poblados tribales o continuar la ruta hasta Tak.
¿Cómo ir a Mae Hong Son?
Desde Chiang Mai hay autobuses locales por 160 bhat que cubren el circuito en 8 horas. También se puede viajar en Minivan, que cuesta 250 bhat pero realiza el trayecto en 6. La aerolínea lowcost NokAir cuenta con un vuelo Mae Hong Son- Chiang Mai.
Desde Pai se puede, igualmente, viajar en un autobús local, que tardará 4 horas en hacer el recorrido y os costará 80 bhat. El autobús puede llegar atestado de gente y de trastos (sólo hay dos al día, y vienen desde ChiangMai), y a veces hay que viajar de pie o entado en el suelo. Así que es recomendable reservar con algo de tiempo un billete en una Minivan, que cubre el trayecto en 3 horas y cuesta 150 bhat.
Desde Bangkok algunas compañías operan autobuses hasta Mae Hong Son. Tardan 15 horas en recorrer la ruta y, dependiendo del autobús y del horario, los precios oscilan entre los 800 y 1000 bhat.
¿Dónde dormir?
La mayoría de guesthouses se encuentran cerca del lago que baña el centro de la ciudad. Las más famosas entre los viajeros, sin embargo, son las peores, o al menos nos dejaron esa impresión. Así que conviene tomárselo con calma y buscar bien. Nosotros, aunque viajamos en temporada baja, encontramos limpios y bonitos bungalós con aire acondicionado y baño privado por el mismo precio que destartaladas habitaciones sucias con baño compartido. Echad un vistazo por Th Chamnansahit y por Udom Chao Ni Thet. Encontraréis variedad y, dependiendo de la temporada, precios negociables.