Uno de los puntos importantes que muchas personas tienen en cuenta al viajar a Nepal, es el clima y la meteorología que se van encontrar. Es un aspecto a tener en cuenta para ir bien preparado especialmente si uno va a realizar alguna excursión por el Himalaya. Sin embargo, no se trata de una variable que deba condicionar de forma absoluta nuestra decisión a la hora de emprender el viaje ya que el clima siempre es difícil de predecir y no influye de manera directa en disfrutar o no de este hermoso país.
Nepal es un país pequeño pero conmucha variación climatológica debido a su geografía tan variada, dependiendo en que región y el nivel de altura en el que nos encontremos. Debemos tener en cuenta que este pequeño país alberga desde zonas tropicales hasta picos de más de 7.000 metros.
El clima de Nepal se divide en 4 periodos distintos. Cada uno con sus propias características que harán del viaje a Nepal una experiencia distinta e inolvidable.
Contenidos
ToggleLas 4 estaciones del año de Nepal
1) PERIODO FRÍO (enero – marzo)
Durante los meses de enero hasta marzo es cuando las temperaturas son más bajas. En zonas subtropicales como Katmandú y Pokharase puede llegar a los 0 grados especialmente por la noche. En las montañas como los Annapurnas y la zona del Everest, alturas por encima de los 2.000 metros, se pueden llegar a alcanzar bajas temperaturas bajo cero. Sin embargo, aún es posible visitar estas regiones y realizar la gran mayoría de los trekkings. Durante este periodo es sumamente importante ir bien equipado con ropa de abrigo de buena calidad para combatir el frío. Unos guantes, bufanda o braga, calcetines gruesos, mallas y camisetas térmicas serán de gran ayuda.
2) PERIODO PRIMAVERAL (abril – mayo/junio)
De abril a junio llega la primavera y el país se muestra con gran cantidad de plantas, flores y el color verde predominando todos los valles y paisajes. Aunque el clima caluroso va aumentando es uno de los mejores momentos para observar la belleza de la naturaleza.
3) PERIODO LLUVIOSO (junio – septiembre)
A mediados y finales de junio empieza la llamada época de monzón que dura hasta septiembre. Las precipitaciones tienen un comportamiento distinto dependiendo de la altitud y zona geográfica en la que nos encontremos. Las lluvias son más intensas y abundantes en el Valle de Katmandú y en la ciudad de Pokhara y más ligeras en zonas montañosas. Una vez superados los 3500-4000 metros las lluvias suelen reducirse drásticamente. Además se acompaña de un clima húmedo y caluroso. Las lluvias son intermitentes y el cielo suele estar parcialmente nublado. Una característica en este período es que los valles se encuentran a rebosar de agua que baja por los ríos y centenares de cascadas. Es imprescindible ir bien preparado con ropa impermeable y acostumbrarse a las pequeñas sanguijuelas.
4) PERIODO INTERMEDIO (octubre – diciembre)
En este periodo terminan las lluvias y la humedad disminuye haciendo que el clima se convierta más fresco y seco. Empieza en octubre y termina en diciembre cuando las temperaturas ya comienzan a disminuir. Las nubes desaparecen y el cielo se muestra destapado, claro y con el sol que ilumina todos los senderos ofreciendo el mejor momento para realizar excursiones por las diferentes regiones de trekking en Nepal.
Algunas conclusiones y reflexiones:
– Es un país que ofrece perspectivas y experiencias muy distintas dependiendo del periodo estacional en que lo visitemos. No hay ni mejores ni peores.
– El material y equipo para nuestra visita a Nepal deberá planificarse según la estación en que vayamos a viajar. Tened en cuenta los consejos de viaje a Nepal.
– Al tener una geografía tan variada las temperaturas pueden variar considerablemente, así como las condiciones climatológicas.
– El clima es tan solo otra variable que influirá en nuestra experiencia pero de ningún modo deberá condicionar nuestro viaje a Nepal.
Finalmente, independientemente de la época en que se vaya a viajar, no olvides que Nepal es el país ideal para el trekking, una tierra llena de riqueza cultural e histórica y uno de los destinos que ofrece más actividades de aventura. Con esta gran variedad no dejes que el clima influya en la decisión de tu viaje a Nepal. Fluye y disfruta de la experiencia.
Este artículo ha sido escrito por mi amigo Albert Sánchez. Albert es el coordinador de Mundo Nomada Travel Nepal.