Viajar solo: Motivación para emprender un viaje en solitario

Actualizado

en

Blog

Viajar solo: Motivación para emprender un viaje en solitario

¿Estás pensando en hacer un viaje pero no encuentras a nadie que quiera acompañarte? ¿No estás seguro de cómo emprender un viaje solo? Hoy te traigo un artículo dedicado a motivarte para que superes esos comprensibles miedos que todos tenemos ante un viaje en solitario.

Antes de emprender mi primer viaje solo ya había probado la experiencia de estar solo durante unos días en Nepal, donde hice en solitario el trekking de los Annapurnas, también en India y en Turquía me separé por unos días de las personas con las que viajaba. Pero mi primer viaje solo de verdad llegó en 2009 cuando me fui a Nueva Zelanda y desde allí empecé mi ruta de un año por Oceanía y Asia, que me llevó a vivir en Bangkok, donde aún estoy actualmente.

Cuando dejé Barcelona en 2009 estaba nervioso e inseguro de viajar durante tanto tiempo en solitario pero enseguida pudieron más la emoción, las ganas y la confianza que gané viajando por mi cuenta.

Te sentirás más libre que nunca

Durante un viaje en solitario, y sobre todo si es un viaje largo, sientes una sensación de libertad desconocida hasta entonces. La principal ventaja de viajar solo es el no tener que adaptarte a la voluntad de un grupo ya que tienes total libertad para decidir qué vas a hacer con tu viaje. Tú decides adónde vas a ir y cuándo, cuánto tiempo vas a estar en el destino, qué vas a hacer allí y de qué forma vas a viajar (en tren, alquilando una moto, en autostop, etc.). Probablemente es la mejor forma de gozar de experiencias algo más aventureras. Como contrapartida, no podrás compartir lo que te pase, lo que vivas o lo que sientas en un momento dado, pero hoy en día es muy fácil mantener el contacto con los tuyos, así que rápidamente podrás escribir un email o hacer una llamada. De hecho, muchos viajeros en solitario acostumbran a mandar largos emails a sus amigos y familiares explicando todas esas aventuras que se mueren de ganas de compartir con alguien ;)

Aprenderás de ti mismo

En el libro El arte de viajar, de Alain de Bottom, hay el siguiente párrafo:

«Puede ser una ventaja viajar solo. Nuestro comportamiento y nuestra manera de ser están influenciados por nuestros compañeros, por los que controlamos nuestra curiosidad para cumplir las expectativas que ellos tienen de nosotros. Puede ser que ellos tengan una visión particular de nuestra personalidad y esto puede provocar que algunas características de la misma queden escondidas…»

El autor viene a decir que viajando solo puedes incluso descubrir rasgos de tu personalidad que normalmente quedan escondidos por cuestiones de imagen o de normas sociales. Nadie es la misma persona en el trabajo, con la familia o con los amigos, todos somos muchas personas diferentes, todos nos adaptamos a nuestro entorno. Viajando solo es cuando realmente eres libre de todas esas influencias, que no tienen porque ser malas pero que a veces inhiben algunos rasgos de nuestra personalidad.

También descubrirás tus reacciones ante situaciones que probablemente no hayas vivido nunca, cosa que te ayudará a conocerte a ti mismo. Quizás durante la primera semana echarás de menos tu vida anterior y a tu familia y a amigos, cosa que te hará valorarlos incluso más, y quizás te estreses un poco ante tu nueva situación pero rápidamente te relajarás y aprenderás a disfrutar del viaje.

No estarás solo por mucho tiempo

Cuando uno empieza un viaje en solitario no sospecha que raramente va a estar solo. Cuando se viaja de mochilero por el mundo se coincide con otros viajeros con una mentalidad parecida a la tuya. Gente que ha decidido irse de viaje, muchas veces también en solitario, por las mismas razones que tú. Así que ya sea en hostales, en transportes o haciendo actividades terminarás conociendo a gente a diario con la que compartirás una cerveza, una cena, unos días en una ciudad o incluso con la que terminarás viajando por todo un país o un continente. En mi primer viaje en solitario enseguida hice compañeros de viaje que conocí en la escuela de inglés de Auckland, en Nueva Zelanda. También más tarde en Indonesia estuve viajando con una chica que conocí en el hostal.

Estando solo atraes a la gente ya que te haces mucho más accesible que viajando en pareja o en grupo. Un simple comentario sentado en un vagón de tren puede terminar en una amistad de por vida. Aprovecha para conocer a otros viajeros y, sobre todo, a la gente local. Quizás termines pasando unos días en un pequeño pueblo de algún país asiático con un grupo de nuevos amigos ;)

De todas formas ahí van algunas maneras de hacer compañeros de viaje: 1) A través de actividades; empieza tu viaje con un curso de inglés en Australia, un trekking con guía y grupo en Nepal, un curso de submarinismo en Tailandia, etc. Este tipo de actividades que te llevan a estar durante unos días con un grupo de gente son una buena manera de hacer amigos y compañeros de viaje. 2) A través del CouchSurfing; en esta comunidad online puedes encontrar desde gente que te aloje en sus casas hasta personas que quieran mostrarte su ciudad solo por el placer de conocer y conversar con extranjeros. 3) En los Hostales; los dormitorios ayudan mucho a conocer gente, si no siempre puedes sencillamente acercarte a un grupo de mochileros y preguntarles si les molesta que te tomes una cerveza con ellos ya que viajas solo. Tomate un par antes y así coges energía para motivarte a hacerlo.

Apreciarás tu solitud y observarás mejor tu entorno

Aunque conozcas a gente, hagas amigos y viajes con ellos, también tendrás, por supuesto, tus momentos de completa solitud. Probablemente te sientas solo a ratos. Mucha gente teme irse de viaje solos ya que piensan que van a sentirse tristes y deprimidos, pero eso raramente va a ocurrir. En realidad cuando estés solo pocas veces vas a sentirte solitario si no que vas a relajarte y a descansar, ya sea de las tareas de viajero (buscar alojamiento, transporte, etc.) o del estado de sociabilidad en el que vas a tener que estar durante tu viaje.

También puedes aprovechar esos momentos para hacer lo que te guste, ya sea leer, hacer fotos o simplemente observar tranquilamente tu entorno. No hay nada como sentarte en una calle de una ciudad India, como en Varanasi, para observar durante un buen rato la vida de la ciudad. Pídete un lassi para ello ;)

Vuelve a casa y disfruta el doble de tus amistades y familiares

Después de un largo tiempo viajando solo seguro que vas a apreciar aún más a los tuyos una vez vuelvas a casa. Aprovecha para hacer todas esas cosas que has echado de menos en tu viaje y piensa en descubrir tu propio país, en ser un viajero en tu casa ;)

Vuelve a tu trabajo, busca nuevas cosas que hacer o ahorra dinero para tu próxima aventura, sea lo que sea que decidas hacer al volver ya nadie te va a quitar todas las experiencias que has vivido en tu viaje en solitario.

Si vas a viajar en pareja o en grupo aquí tienes unas cuantas cosas a tener en cuenta.

¿Cómo fue tu primera experiencia de viaje en solitario?

4.5/5 - (2 votos)

Etiquetas

Compartir Publicación

Autor

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en mis redes:

Publicaciones Relacionadas

¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia

Excursiones
Viajes a medida
Circuitos

Tu viaje comienza aquí ✈️

¡Viaja con nosotros a Tailandia!