Después de viajar durante casi un año tuve ganas de quedarme a vivir en alguna ciudad asiática. Dudaba entre Shanghái o Bangkok. Al final fui a Bangkok, y allí sigo, pero podría haber ido a Shanghái ya que me impresionó muy gratamente. Me gustó mucho el contraste entre lo tradicional y lo moderno que ofrece esta enorme urbe de más de 23 millones de habitantes. Shanghái es sin duda más moderna que Bangkok y que la mayoría de ciudades del mundo. La parte más futurista de la ciudad es la zona de negocios llamada Pudong (浦东 o 浦东新区; Pǔdōng or Pǔdōngxīnqū), que es donde están la mayoría de los emblemáticos rascacielos; pero también hay barrios que te transportan a la China más tradicional, por ejemplo el Old City (南市; Nanshi) y otros, como el French Concession, que podrían estar en cualquier ciudad europea.
A continuación os traigo 8 ideas de cosas que hacer y ver en Shanghái:
Contenidos
ToggleThe Bund: Pasear enfrente del río y alucinar con las vistas
El barrio The Bund es donde están muchos de los edificios de la época colonial así que tiene un estilo europeo. El paseo que hay enfrente del río es muy recomendable ya que las vistas al barrio futurista de Pudong, que está al otro lado (foto), son increíbles. Resalta la Oriental Pearl TV Tower que es la tercera torre más alta del mundo y a la que se puede subir pagando una entrada, así como el Shanghai World Financial Center, el edificio más alto de China y cuarto del mundo (492 m.), lo reconoceréis porque parece un abrelatas gigante.
Old City: Conocer a la China más tradicional
La parte vieja es, lógicamente, puramente china, allí encintaréis los edificios, las calles, la comida y en definitiva, la cultura, más tradicional del país. Son especialmente recomendables los Yuyuan Gardens, unos jardines privados construidos en 1559 y con un mercadillo turístico al lado. Tampoco dejéis de probar la sopa de dumplings y tomar algún té chino de excelente calidad. En el barrio también hay algunos templos (como Temple of the Town Gods o Chénghuángmiào) y hasta una mezquita (Xiaotayuan Mosque).
Pudong: Transportarse al futuro en el distrito más nuevo de Shanghái
La zona de negocios de Pudong (la que se puede ver al otro lado del río desde el paseo de The Bond), ha sido construida durante los últimos 15-20 años y tiene un aspecto muy futurista. Vale la pena cruzar el río en metro para darse un paseo por ella y admirar los gigantes edificios de cerca. Como he comentado en el punto anterior podéis aprovechar para subir a algunos de ellos (como a la Pearl Tower o al Shanghai World Financial Center).
autor: WordRidden
Parque Fuixing: Jugar a Badminton o hacer Tai Chi
El parque Fuixing fue el que más me gustó de los que visité en Shanghái. Es un parque limpio y elegante con un lago en el medio, fuentes y un pabellón. Es tranquilo pero a la vez hay bastante vida, gente practicando deportes, jugando a cartas, bailando o simplemente paseando. Me sorprendió la estatua de Karl Marx. El parque está en el French Concession.
French Conession: Un trozo de París en Shanghái
Durante casi un siglo (1849-1946) esta parte de Shanghái fue francesa y era conocida como el París del Este. Hoy en día aún conserva un aire muy europeo y se ha convertido en una zona con buenos restaurantes de comida occidental e ideal para ir de compras. A parte del parque Fuixing también se puede visitar el edificio donde nació el Partido Comunista de China, convertido hoy en un museo para recordar esa reunión en la que había un joven llamado Mao Zedong.
Autor: Eduardo Mariz
Salir de copas: Pasarlo bien por la noche en la ciudad
En la ciudad hay bastante marcha, si te gusta salir por ahí no te pierdas la oportunidad de descubrirla. Hay un montón de nightclubs y de karaokes. En los diez días que estuve en Shanghai fui varias veces a un bar llamado Park 97, que está dentro del Fuixing Park (del que he hablado anteriormente). El club es muy pijo pero tienen ofertas y al final las copas no salen muy caras. Lo más impresionante del local es sin duda el enorme acuario con tiburones (white reef sharks) que hay dentro. ¡Qué locura!
El Maglev: Subir al tren más rápido del mundo
Como ya expliqué en otro post (Los 6 mejores viajes en tren del continente asiático) el Maglev de Shanghai alcanza la increíble velocidad de 431 km/hora durante su trayecto entre el aeropuerto y el centro de la ciudad, convirtiéndose así en el tren más rápido del planeta.
Fotos de Zieak y Bernd Rostad
El Museo de Shanghai: Aprender sobre el arte tradicional chino
En toda ciudad que se precie hay un buen museo y Shanghái es una gran ciudad. El museo fue abierto en 1952, tiene 5 plantas y 39,200 m2. En él, podréis contemplar una colección de más de 120,000 piezas de bronce, cerámica, caligrafía, muebles, piedras de jade, etc. Está en la calle Renmin Avenue, número 201. Más información aquí.
Autor: Rafa
Enlaces de interés:
Shanghái en Google Maps
10 ideas para visitar Hong Kong
Fotos de China en Mundo-Nomada.com