Tomar la decisión de viajar: Motivación vs Miedos

Actualizado

en

Blog

Como expliqué en el post sobre los costes de mi año sabático por Asia y Oceanía, la parte más difícil de ese viaje fue la de dar el primero paso, la de tomar la decisión de marchar.

Anteriormente ya había hecho algún viaje largo. En 2007, justo después de terminar mi carrera y hacer prácticas por unos meses, fui a la India y al Nepal durante 4 meses. En ese momento ya fue difícil. Hasta que no compré el billete, hasta que no apreté el botón de pagar, no tenía claro si iba a ir y por cuánto tiempo. Una vez compré el tiquete todo fue ilusión. Y ni me arrepiento ahora ni me arrepentí entonces. En esa época, al igual que en mi año sabático de 2010, dejé un trabajo que me ofrecía un futuro. Y cuando volví de India, sin un duro pero con muchísimas experiencias de por vida, me costó unos meses encontrar otro trabajo pero lo encontré.

En este post voy a hablar del paso más difícil en el proceso de un viaje: el de decidirse a hacerlo. Una decisión que requiere mucho coraje.

Ya sean unas vacaciones cortas, viajar sólo o salir de Europa por primera vez, un Erasmus, trabajar en el extranjero o viajar por largos períodos de tiempo, la decisión nunca es fácil.  Y la realidad es que no he conocido aún nunca a nadie que se haya arrepentido de haber tomado alguna de estas decisiones. ¿Conoces tú a alguien?

Si te decides, puede que alguna de estas experiencias te cambie la vida o puede que no, pero seguro que te dejará un montón recuerdos geniales que nunca te arrepentirás de haber vivido.

Nos pasamos meses o años pensando en hacer algo y a veces se queda en eso, en un proyecto o en una idea simplemente porque no nos atrevemos a dar el paso. ¡Atrévete!

Creo que los miedos o excusas más comunes son:

  • Enfriar las relaciones con la familia y los amigos: Muchos creen que por estar mucho tiempo sin ver a la familia y amigos sus relaciones con ellos van a cambiar. ¡Nada más lejos de la realidad! Con las tecnologías de hoy en día podrás estar más en contacto con ellos de lo que lo estabas viviendo en la misma ciudad. Te seguirán mientras viajes y seguro que recibirán tus novedades con curiosidad y entusiasmo. Probablemente cuando vuelvas mucha gente querrá quedar contigo para que les expliques tus aventuras, hasta que se cansen de ello, jejej, y verás como las relaciones seguirán siendo las mismas. Quizás al principio te verán un poco cambiado/a, no sólo físicamente, si no de carácter pero con unos días se acostumbrarán o tú volverás a ser el mismo/a.

  • Destrozar tu vida laboral o carrera profesional: Algunos ven las experiencias viajeras como unas largas vacaciones para vividores. Otros creen que unos meses de viaje pueden ponerte en un compromiso ante cualquier entrevista laboral. Esto puede ser verdad en algunas empresas, pero no en todas otras. Me gusta creer que cada día más empresas ven una estada en el extranjero como una oportunidad para enriquecerse y formarse personalmente, que seguro que mejorara la calidad de tu trabajo sea el que sea. En muchos países como, EEUU, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda e Israel, entre otros, los años sabáticos para viajar son muy comunes y a nadie le parecen una locura. Muchas empresas incluso lo valoran como un añadido. Otro tema es lo difícil que puede ser dejar un trabajo en el que llevas tiempo, debido a la presión que esa decisión conlleva.

  • No tener suficiente dinero: Algunos países son caros, otros son muy baratos. Depende de la ruta que elijas y del modo en que viajes, te aseguro que puedes viajar gastando poco dinero. Si puedes ahorrar durante un tiempo seguro que podrás permitirte viajar por unos meses en países asiáticos o suramericanos. Además cuando viajas no gastas más que en tus necesidades del día a día. ¿Cuánto gastaste el último año? Piénsalo y verás que seguramente no mucho menos de lo que gasté yo en mi año sabático, si no más. De todas formas no es fácil estar gastando sin tener ingresos, al principio es una situación un poco estresante. Debemos conseguir convertir esa preocupación en un control racional del dinero que gastamos.

  • Tener demasiadas responsabilidades: Hay casos en que esta no es una excusa si no una realidad. No obstante la mayoría de las personas tienen las responsabilidades que han decidido tener y, en caso que se quiera, uno siempre está a tiempo de librarse de algunas de ellas. Estoy hablando de facturas. Cuando uno viaja, normalmente, no tiene más facturas que las que genera al día a día. En cuanto al hecho de tener hijos, también hay muchas familias que deciden viajar con sus niños y seguir el temario escolar mientras viajan.

  • Puede ser peligroso: Normalmente si en ese lugar supuestamente peligroso hay gente viviendo y trabajando señal que no es tan peligroso. A menos que haya una guerra o un conflicto concreto. He estado en más de 20 ciudades asiáticas y ninguna de ellas me ha parecido más peligrosa que Barcelona. ¡De hecho estoy seguro que en Barna hay muchos más carteristas! Aunque seguramente, si hay algunas zonas de ciudades sud americanas que son desaconsejables, pero esto se soluciona con no visitar esas áreas.

También estaría de acuerdo en que el tráfico en muchos países puede ser más peligroso que en Europa actualmente, pero también lo era allí hace ¿cuánto? ¿25 años?

Viajar, ir a trabajar o a estudiar al extranjero, hacer algún voluntariado y otras experiencias similares aportan mucho aunque no son la panacea de nada. Raramente van a solucionarte la vida o a hacerte la persona más feliz del mundo pero si van a enseñarte muchas cosas y a darte la oportunidad de conocer a mucha gente y a pasar buenos momentos.

La continuación en: Capacidades y habilidades que puedes mejorar viajando

2.8/5 - (6 votos)

Etiquetas

Compartir Publicación

Autor

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en mis redes:

Publicaciones Relacionadas

¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia

Excursiones
Viajes a medida
Circuitos

Tu viaje comienza aquí ✈️

¡Viaja con nosotros a Tailandia!