12 Consejos para Viajar a Nepal, cosas a tener en cuenta

Actualizado

en

Blog

Este artículo ha sido escrito por Albert Sánchez, coordinador del proyecto Mundo Nomada Travel Nepal.

A continuación os presentamos los 12 puntos más importantes a tener en cuenta para viajar a Nepal. Estas recomendaciones están más focalizadas a quienes vayáis a hacer senderismo pero también pueden servir a aquellos que busquen hacer solamente un circuito cultural o quieran visitar la selva del sur del país.

1) El visado de Nepal y los permisos de trekking

Permisos

Existen 3 tipos de visados de turista con distinto precio y validez.: 15 días por 25$, 30 días por 40$ y 90 días por 60$. Tendréis la posibilidad de renovarlo en la oficina de inmigración en Katmandú en caso de querer alargar la estada. Se requiere un pasaporte con un mínimo de 6 meses de validez y una fotografía tamaño carne. Para más información visitad la web del Consulado de Nepal.

Las regiones de trekking más populares requieren solamente un permiso llamado TIMS (Trekking Information Management System) que podréis obtener fácilmente en agencias de trekking en Katmandú o Pokhara o en el Nepal Tourism Board. Cuesta entre 10 y 20$ por persona. Más info en la web de Turismo de Nepal.

2) El transporte

transporte-local

Nepal dispone de unas infraestructuras pobres y poco desarrolladas, con lo que sus carreteras son malas. Nepal es desgraciadamente el tercer país con el Índice de Desarrollo Humano más bajo de Asia (Más Rankings para conocer mejor el mundo). Así pues contad en que los trayectos se harán más largos de lo esperado, ya sea porque se atraviesan montañas, o bien por algún imprevisto durante el camino, como algún pinchazo o avería. Es recomendable, siempre que se pueda, utilizar el transporte turístico que ofrecen agencias locales y que suele ser más rápido, además de disponer de un margen de tiempo al viajar.

3) El cambio de divisas

divisas

Encontrareis muchas casas de cambio en la capital, Katmandú, así como oficinas de banco. También podréis sacar dinero con tarjeta de crédito (aprovechad en las ciudades como Katmandú y Pokhara, ya que en la montaña os será complicado o imposible).

4) El clima

montanas-nepal

Según la época, el clima puede variar mucho en Nepal. En los meses de octubre a noviembre comienza la estación seca. En los meses de febrero a mayo se mantiene un clima templado y el paisaje es muy verde. Durante los meses de diciembre y enero, el clima es bueno pero las temperaturas son muy bajas en la montaña. Finalmente, entre junio y agosto es cuando llueve más, sobre todo en alturas por debajo de los 3 mil metros.

5) Un buen calzado de trekking

botas-de-trek

El calzado es uno de los elementos más importantes, por no decir el que más. Llevar unas buenas botas de trekking es algo imprescindible para poder disfrutar del senderismo y evitar lesiones. Es aconsejable un calzado especial de montaña de buena calidad y, a ser posible, haberlo utilizado con anterioridad para que se haya adaptado, evitando posibles llagas y rozaduras.

6) La ropa adecuada y necesaria

 

Jaquetas-North-Face

Al escoger la ropa deberéis tener en cuenta la estación del año en la que estaréis en Nepal y la altura a la que vayáis a llegar. Pasados los 4 y 5 mil metros de altura, siempre hace fresco. Es recomendable llevar camisetas transpirables para mayor protección del clima y del sol. Pantalones de secado rápido a ser posible desmontables a bermuda ya que podremos utilizarlos tanto con frío como con calor. Chaquetas paraviento e impermeables en caso de que sea invierno o en alturas elevadas. Buenos y muchos calcetines de montaña. Algún impermeable más ligero y transpirable para la época de lluvias/monzón, aunque un paraguas siempre deja transpirar más al cuerpo ;)

7) La mochila y el peso

porteadoes

Si el trekking se realiza sin un porteador, entonces es aconsejable llevar una mochila de entre 35 y 50 litros aproximadamente para caminatas más largas de 4 días. El peso dependerá del porte de cada uno, aunque es mejor que no exceda los 10 kilos como mucho. Si se realiza con un porteador con una mochila de 15 litros aproximadamente es suficiente para accesorios personales. Una funda cubre mochila/impermeable puede ser muy práctico especialmente para la época de lluvias. Aquí te dejamos un artículo con las mejores mochilas para viajar.

8) Otros accesorios útiles

 

agua

Linterna o frontal, un cuchillo o navaja, gafas de sol, crema o protector solar ya que los rayos pueden ser muy intensos, un botiquín de primeros auxilios (no imprescindible si vas con guía), una brújula (si se realiza solo), cantimplora o recipiente para el agua y alguna visera o gorra para el sol. Los bastones para el trekking no son imprescindibles aunque pueden ayudar ya que mejorar el equilibrio y distribución del peso. En caso de hacer alguno de los trekkings más populares, no es necesario un saco de dormir ya que los albergues disponen de buenas mantas. Otro accesorio importante es un mapa actualizado y detallado de la zona, imprescindible si se realiza el trekking sin guía, nos ayudará a orientarnos y planificar las etapas. Por último, no olvides la cámara de fotos!!!

9) Un guía experto

 

Trekkings por Nepal

A veces puede existir la duda de si se debe contratar o no a un guía. Por un lado, el hecho de visitar los lugares emblemáticos de una ciudad e ir acompañado de un guía siempre nos aportará más conocimientos sobre la cultura e historia. Si hablamos del trekking en este caso tiene más importancia. Todo dependerá del grado de experiencia de cada uno y la dificultad del itinerario. Siempre ir acompañado de un guía experto en senderismo dará más seguridad y a la vez aportará más conocimientos sobre la zona. Nuestro consejo es que si uno no acostumbra a realizar excursiones a alturas de más de 2.500 o 3.000 metros, en ese caso realice el trekking junto a un guía local. No son caros. Nosotros ofrecemos trekkings por Nepal con guía desde nuestra agencia.

10) Detectar y prevenir el mal de altura

 

Consejos

El mal de altura consiste en una falta de adaptación de nuestro cuerpo a las alturas. A medida que se va ascendiendo, disminuye cada vez más la presión atmosférica por lo que se inspira menos oxígeno, produciéndose la falta de oxígeno en la sangre. Los síntomas más frecuentes son: dolor de cabeza, trastorno del sueño, náuseas o vómitos, falta de apetito, fatiga o agotamiento físico, entre otros. Estos síntomas pueden aparecer con más o menos intensidad. La única solución cuando sufrimos estos símptomas es descender varios cientos de metros, descansar e hidratarnos mucho. Para evita el mal de altura hay que ascender de forma progresiva y sin forzar el cuerpo. Despacio y sin cansarse excesivamente. Beber agua con frecuencia y alimentarse con carbohidratos también es imprescindible.

11) Agua y comida

comida-nepalí

El agua es uno de los elementos más importantes durante la realización del trekking: ¡No puede faltar! Las botellas de agua se pueden comprar en muchos lugares aunque suelen ser más caras, especialmente a medida que se va ascendiendo. Recomiendo las tabletas purificadoras ya que, aparte de ahorrar dinero, estaremos contribuyendo a preservar el medio ambiente y no contaminar tanto. En las ciudades como Katmandú y Pokhara procura beber agua embotellada. Llevar algo de comida como galletas y barritas energéticas es muy útil ya que pesan poco y nos aportan energía durante el camino. De todas formas los albergues en los trekkings más populares cuentan con restaurantes.

12) Seguridad y precauciones – Seguro de viaje

Nepal-rules

Muchas de las reglas de seguridad para trekking se basan en tener un poco de sentido común. Por supuesto el grado de precaución será mayor si uno realiza el trekking por su cuenta. Llevar el equipo adecuado, escuchar tu propio cuerpo y si algo va mal, detenerse, retroceder cuando uno sufre síntomas de mal de altura, calcular y programar las etapas, hidratarse y comer proteínas. Es importante contratar un seguro de viajes que cubra deportes de riesgo/aventura.

¡Recuerda! Respeta, cuida y mantén igual o mejor de como encontraste todos los senderos y paisajes de Nepal. Cuando vuelvas te hará feliz verlo todo igual.

*Las fotos de los consejos números 3, 6 y 5 son de Migeo, Aris Gionis y de Torpe.

4/5 - (1 voto)

Etiquetas

Compartir Publicación

Autor

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en mis redes:

Publicaciones Relacionadas

¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia

Excursiones
Viajes a medida
Circuitos

Tu viaje comienza aquí ✈️

¡Viaja con nosotros a Tailandia!