Trekking en Nepal, el circuito del Annapurna

Actualizado

en

Blog

Trekking en Nepal, el circuito del Annapurna

Nepal es un país pequeño (20 millones de habitantes) muy especial porque está situado entre dos gigantes, la India y la China, en pleno Himalaya, la cordillera de montañas más grandes y altas del mundo. En el mundo existen 14 ochomiles (montañas más altas de 8.000 m.) y 8 de ellos están en el Nepal, el resto se encuentran entre Tíbet (China) y Paquistán. Nepal es, seguramente, el país con las montañas más impresionantes del globo.

annapurna trekking

En el 2007 llegué por primera vez al Reino del Nepal y tuve la oportunidad de hacer parte del famoso trekking de los Annapurnas. Este trekking es un circuito que requiere de entre 14-25 días (depende de donde se empiece y se termine) que recorre dos de los valles más profundos, el valle del río Gandaki y el del río Marshyangdi, separados y rodeados por montañas de 7 y 8 mil metros.

En mi primera visita al país solo recorrí uno de los valles quedándome a un día de llegar al Thorong La Pass el paso que se debe cruzar para poder ir de un valle al otro. Impresionado por los 10 días de aventura que viví, prometí volver algún día a completar el trekking. Al cabo de dos años ya volvía a estar allí, esta vez acompañado y más preparado para completarlo. Fueron 14 días geniales haciendo etapas de entre 5 y 7 horas por día, excepto el día más duro de subida y descenso al punto más alto del recorrido, el Thorong La Pass (5416 m.) que fueron 11 horas, 5 de subida y 6 de bajada. En el video adjunto grabé un poco esa subida.

annapurnas

El paisaje durante el trekking de los Annapurnas es muy variado ya que empiezas a poca altitud caminando por zonas con mucha vegetación, casi selva, y a medida que vas subiendo y sobre todo después de los 4000 m. el entorno cambia radicalmente transformándose en un paisaje arreste sin casi vegetación en donde los únicos animales que se encuentran son yaks (un tipo de búfalos adaptados a grandes alturas). Cruzas ríos mediante los numerosos puentes suspendidos, encuentras cascadas, lagos, aguas termales y algún glaciar mientras te rodean algunas de las montañas más altas del mundo.

Culturalmente también es muy interesante ya que se pasa por muchos pueblos nepalíes, en los que se come y duerme en hostales básicos, que te permiten conocer de cerca como es y ha sido durante cientos de años la vida en los himalayas que en muchos pueblos permanece muy poco alterada. A medida que ganas altitud y te acercas a la frontera con Tíbet se empieza a encontrar más tibetanos y menos nepalís viviendo en los pueblos.

annapurnas-trekking

Hoy en día se está construyendo una carretera que sin duda va a afectar el modo de vivir en esos pueblos en los que actualmente todavía se deben de transportar todos los bienes cargados en la espalda o mediante burros durante días.

TREKKING DE LOS ANNAPURNAS, PASO A PASO

El trekking requiere un nivel físico medio-alto sobre todo si se pretende cruzar el Thorong La Pass (5416 m.). El Thorong La Pass es la etapa más dura del circuito a causa del cansancio acumulado de los días ya caminados para llegar allí más la dificultad de la altura. El mal de altura es peligroso y puede afectar a cualquier persona por muy en forma que esté.
Para entrar en el área necesitas un permiso que puedes tramitar en Pokhara. El trekking se puede hacer de forma independiente aunque siempre es mejor contratar los servicios de un guía en Katmandú o Pokhara y de algunos porteadores si hace falta.

annapurna-circuit-trek-map

Duración

El circuito completo requiere unos 21-25 días si se quiere salir y volver de Pokhara (la segunda ciudad del Nepal). Hay la opción de empezar des de Beisahar o Birethani donde puedes llegar por carretera des de Pokhara y estarse así unos 16-21 días de excursión hasta el otro lado. Otra opción que acorta el trekking hasta unos 13-15 días es volver en avión des de Jomsom donde hay un pequeño aeropuerto y salen avionetas hacia Pokhara por unos 50$ o volver des de Jomsom haciendo parte del recorrido hasta Birethani en jeeps ya que en este lado del recorrido hay algunas zonas con carretera. A menudo los trozos de carretera están cortados por culpa de desprendimientos de tierra eso hace que debas de bajar del jeep andar unos km. para encontrar otro y negociar el precio con los conductores.

En caso de no tener tantos días siempre se puede hacer partes del recorrido y volver por el mismo camino.

annapurna-trekking-6

Precios

Los precios suben en temporada alta (setiembre/diciembre), yo he estado en temporadas bajas (junio y agosto) y los precios eran los siguientes:

Dormir: Durante el trekking se duerme en Guest Houses (hostales) en los pequeños pueblos que te encuentras durante el recorrido. Son muy básicos, raramente tendrán agua caliente y la electricidad se corta bastante. Son muy baratos (1-4 EUR.), llegando a ser gratuitos con la condición de comer en el hostal.
Comer: La comida es el principal gasto durante el trekking aunque en temporada baja también es barata, entre 2-5 EUR. por plato.
Guía y porteadores: Si quieres contratar un guía puedes hacerlo en Kathmandú o en Pokhara, no es necesario hacerlo por antelación. Puedes contratar un guía y los porteadores que requieras e incluir en el precio el transporte hasta el punto de partida, el permiso, la acomodación y la comida. No deberías de pagar más de 500$ (425 EUR.) por un recorrido de 15 días con todo incluido (incluso un vuelo des de Jomsom a Pokhara) excepto la bebida.

Trekkings por Nepal

Desde la agencia de viajes Mundo Nómada Travel organizamos trekkings por Nepal.

3.1/5 - (10 votos)

Etiquetas

Compartir Publicación

Autor

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en mis redes:

Publicaciones Relacionadas

¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia

Excursiones
Viajes a medida
Circuitos

Tu viaje comienza aquí ✈️

¡Viaja con nosotros a Tailandia!