Hacer una ruta por Vietnam es uno de los planes turísticos más populares del Sudeste Asiático. Y hay buenas razones para que sea así, incluyendo una geografía con paisajes increíblemente diversos, una fuerte cultura local, bonitas ciudades cargadas de historia y una de las gastronomías más ricas de la región.
Por si aún no tienes ni idea de cosas que ver y hacer en Vietnam, te diré a continuación que ningún viajero debe perderse la famosa Bahía de Halong, para navegar entre los miles de islotes de piedra calcárea que sobresalen del agua, formando un paisaje mágico.
En una ruta por Vietnam tampoco se puede dejar de visitar la ciudad de Hanói, la capital del país con un fuerte carácter local y repleta de rincones para explorar. Así como Ciudad Ho Chi Minh, la ciudad más poblada de Vietnam, con un carácter y estilo de vida más occidentalizado.
A medio camino entre ambas se encuentra la preciosa Hoi An, la tranquila población costera y antiguo puerto comercial. En el extremo sur, el Delta del río Mekong es un ecosistema distinto al resto del país, un territorio surcado por miles de brazos de agua entre palmeras, huertos y arrozales, donde las aldeas y los mercados flotan sobre el agua y los lugareños se desplazan en barco.
La región montañosa de Sapa, en el extremo norte de Vietnam, es muy popular entre los viajeros que desean hacer trekking entre terrazas de arrozales, visitando aldeas de grupos étnicos minoritarios y mercados locales.
Desde que pisé por primera vez Vietnam en 1998, el país ha cambiado muchísimo, la afluencia turística se ha multiplicado, las infraestructuras han mejorado y las ciudades han crecido y se han modernizado.
Sin duda, no todos los cambios han sido para bien, pero Vietnam sigue siendo un destino muy recomendable que no decepciona al viajero.
A continuación, os propongo una ruta por Vietnam de 21 días para sacar el máximo provecho a un primer viaje a este país. Su forma alargada ofrece dos alternativas a quien quiera visitarlo al completo: recorrerlo de norte a sur (entrando por Hanói y saliendo por Ho Chi Minh), o de sur a norte.
Además, veremos también cosas que ver en Vietnam, cuándo es la mejor época para viajar, cómo es viajar a Vietnam con niños, todo lo que necesitas saber sobre el visado para viajar hasta allí, cómo moverse por Vietnam, vacunas… Con todo esto, resolveremos una de las grandes preguntas que siempre nos hacen: ¿es seguro Vietnam?
Contenidos
ToggleRuta por Vietnam 21 días
Día 1: Llegada a Hanói Día 2: Hanói – Excursión a Hoa Lu y Tam Coc Día 3: Hanói – Visita de la ciudad – Tren nocturno a Lao Cai Día 4: Lao Cai – Región de Sapa/Bac Ha Día 5: Región de Sapa/Bac Ha para realizar trekkings Día 6: Región de Sapa/Bac Ha – Autobús de 5h a Hanói Día 7: Hanói – Crucero en la Bahía de Halong Día 8: Crucero en la Bahía de Halong – Hanói Día 9: Hanói – Vuelo a Danang – Traslado a Hoi An Día 10: Hoi An – Visita del casco histórico Día 11: Hoi An – Playa Día 12: Hoi An – Traslado a Hue – Visita de Hue Día 13: Hue – Vuelo a Ho Chi Minh Día 14: Ho Chi Minh – Visita de la ciudad Día 15: Ho Chi Minh – Excursión a los Túneles de Cu Chi y al Templo Cao Dai Día 16: Ho Chi Minh – Traslado al Delta del Mekong Día 17: Delta del Mekong – Ho Chi Minh – Vuelo a la isla de Phu Quoc Días 18-20: Phu Quoc – Días de playa y descanso Día 21: Phu Quoc – Vuelo a Ho Chi Minh – Salida |
Vietnam es un país con muchísimos lugares a visitar. En esta guía de ruta por Vietnam de 21 días he seleccionado 10 de los lugares que engloban todas las posibilidades de qué ver y hacer en Vietnam para un primer viaje de tres semanas. Te dejamos también otro artículo con info sobre un itinerario de unos 20-22 días por Vietnam, detallado día por día.
Ruta por Vietnam: Hanói, la capital
Si te preguntas cuál es la capital de Vietnam, ¡es Hanói! Es una de las principales cosas que ver en Vietnam, ya que es una de las ciudades más bonitas e interesantes de Indochina.
Además, ha logrado conservar su encanto y personalidad a pesar de los grandes cambios de las últimas décadas. Con sus cerca de 8 millones de habitantes, la capital de Vietnam es una ciudad que hierve de actividad.
Muchos de los atractivos para el viajero se encuentran en las cercanías del céntrico lago Hoan Kiem. Una zona donde cada día, a primera hora de la mañana y última de la tarde, acuden muchos ciudadanos a practicar deporte.
Os recomendamos visitar a pie los alrededores del lago, tanto el bullicioso casco antiguo, repleto de comercios agrupados por gremios, como la majestuosa zona de arquitectura colonial francesa.
También os recomendamos visitar alguno de los templos más destacados de Hanói, como el Templo de la Literatura y la Pagoda de Un Solo Pilar. Así como una de las visitas más pintorescas que se pueden hacer en la ciudad: el Mausoleo de Ho Chi Minh.
El tráfico de Hanói es denso durante todo el día (al igual que en Ho Chi Minh), pero al anochecer y, especialmente en los fines de semana, se produce un espectáculo sorprendente sobre el asfalto, ya que se llegan a formar monumentales atascos de motocicletas.
Si queréis más información sobre qué ver en la capital de Vietnam, aquí os contamos qué visitar en Hanói.
Sapa y las montañas del norte
Sapa se encuentra en la región montañosa del extremo norte de Vietnam y es especialmente popular entre los viajeros debido a sus espectaculares montañas tapizadas de arrozales, su clima fresco, las aldeas de grupos étnicos minoritarios y su buena comunicación con Hanói (por tren y por carretera, aunque más adelante detallaremos todo sobre cómo moverse por Vietnam).
La mejor época para visitar Sapa es la comprendida entre agosto y diciembre, cuando a pesar de las lluvias, es más común que el cielo esté despejado y permita disfrutar de las fantásticas vistas panorámicas.
Sapa es el lugar donde se encuentran la mayoría de infraestructuras turísticas de la región, por lo que si queréis hacer un trekking que permita tener una experiencia más auténtica de la vida en las montañas vietnamitas, debéis alejaros de sus inmediaciones.
Por otro lado, el mercado que cada domingo por la mañana tiene lugar en Bac Ha, unas 3 horas al este de Sapa, es algo que nadie debería perderse.
Hay que saber que a fecha de hoy, a mediados de 2019, en Sapa y sus inmediaciones se están llevando a cabo numerosas obras de desarrollo urbanístico que quitan encanto al lugar. Por ello, recomendamos buscar información actualizada antes de viajar ahí.
Si os interesa más información sobre esta zona del país, aquí tenéis un artículo sobre que ver en Sapa y otro sobre una posible ruta por el norte de Vietnam.
Halong, la Bahía del Dragón
La famosa Bahía de Halong (literalmente traducido como la “Bahía del Dragón Descendente”) ofrece un paisaje mágico de unas 1.600 pequeñas islas de roca calcárea sobresaliendo sobre el agua.
Según dice la leyenda, fueron creadas por una familia de dragones para proteger a los vietnamitas de una flota de enemigos invasores. Por lo que este destino, es una de las incuestionables cosas que ver y hacer en Vietnam.
La visita elegida por la mayoría de turistas que quieren disfrutar de una ruta por Vietnam, es un crucero de dos días y una noche. Este permite navegar por la bahía durante el día y pasar una noche en una zona resguardada entre los islotes.
Quienes lo deseen, pueden optar también por una visita más larga, en un crucero de 2 o 3 noches, o más breve, con una excursión de día entero que se puede contratar online o en alguna de las numerosísimas agencias locales.
Para quienes dispongan de tiempo y paciencia para regatear, también existe la opción de alquilar un barco para una excursión privada de un día entero. La oferta de cruceros es muy grande, pero es muy importante saber que del mismo modo que hay operadores que ofrecen muy buen servicio, otros son auténticas trampas para turistas, especialmente los que ofrecen precios llamativamente bajos.
Hay que tener en cuenta que en época de lluvias, las tormentas hacen que se prohíba la circulación de barcos y, por lo tanto, se cancele la salida de los cruceros.
Ninh Binh
La ciudad de Ninh Binh no tiene ningún interés especial para el viajero, pero la provincia a la que da nombre sí cuenta con algunos lugares muy recomendables. Lo mejor, es que la región se encuentra solo a unas dos horas al sur de Hanói, por lo que su visita es relativamente sencilla.
Una de las principales atracciones es la zona conocida como la “Bahía de Halong del interior”, que se puede recorrer en barco por el río, pasando junto a arrozales y espectaculares formaciones calcáreas parecidas a las de Halong.
Los lugares más populares para iniciar estos paseos en barco son Tam Coc y Trang An y, a ser posible, es preferible hacer la visita fuera de fines de semana y festivos, cuando los vietnamitas acuden en masa.
Otra de las cosas que ver en Vietnam, es visitar Hoa Lu, la antigua capital imperial de las dinastías Dinh y Le, del siglo XI. Es un lugar muy bonito, aunque la verdad es que no queda ningún edificio en pie de la antigua capital, solo algunos templos de construcción posterior.
Cuando viajes a Vietnam, otras de las visitas destacadas de la región son, en primer lugar, Bich Dong, donde además de una serie de pagodas hay cuevas espectaculares. En segundo lugar, el moderno y enorme complejo de pagodas de Bai Dinh, el más grande del país.
Si quieres más detalles sobre esta ruta por Vietnam, en este artículo hablamos de una bonita ruta desde Hanói a Ninh Binh pasando por Mai Chau.
Hoi An, bella y acogedora
Hoi An es una población costera relajada y arrebatadoramente bonita, que nunca defrauda al viajero. Por tanto, es otra de las cosas que ver en Vietnam que no puedes dejar de lado en tu ruta por Vietnam de 21 días.
Su mezcla de arquitectura vietnamita, china, europea y japonesa, con edificios históricos de los siglos XVII y XVIII y uno de los puertos comerciales antiguamente más importantes de todo el sudeste asiático, justifican que la ciudad fuese declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1999.
En la actualidad, la economía de Hoi An está volcada al turismo. Lo más recomendable para conocer la población es pasear por sus callejuelas, para lo que hace falta comprar un ticket que, además de dar acceso al casco antiguo, permite elegir y visitar 5 de sus edificios de interés histórico catalogados.
Además de su arquitectura y su historia, Hoi An es famosa por sus negocios de sastrería y también por su comida: hay un montón de delicias locales que se puedes comer, ya sea en sencillos puestos ambulantes o en restaurantes de lo menos a lo más sofisticados. Por si fuera poco, la playa de An Bang se encuentra a solo 4 km del centro histórico.
Hué, la antigua capital imperial
Muchos de nuestros lectores nos preguntan qué ver en Hué (Vietnam), que fue la capital del país hasta el año 1945. Está atravesada por el Río del Perfume, que recibe este nombre por las flores que en otoño caen sobre sus aguas.
El centro histórico de Hué es una Ciudadela fortificada, que comprende la antigua ciudad imperial y en cuyo corazón se encuentra la “Ciudad Púrpura Prohibida”, antiguo palacio del emperador y sus concubinas.
Otra de las grandes cosas que ver en Vietnam y que es una de las visitas más populares relacionadas con el pasado imperial de la ciudad, son los numerosos mausoleos de emperadores que se encuentran diseminados por la ciudad, muchos de ellos en precario estado de conservación. Entre los más destacados están los de Gia Long, Khai Dinh, Minh Mang y Tu Duc.
Otra de las cosas que ver en Hué (Vietnam) es una de las muchas pagodas que hay en la ciudad y sus cercanías. Merece la pena visitar la preciosa pagoda de Thien Mu, la “Pagoda de la Dama Celestial”, con su espectacular torre octogonal de 21 metros de altura.
Cuando estéis hartos de ciudad, piedras antiguas y emperadores, podéis alquilar una moto y conducir los 14 kms que separan la ciudad de Hué de la bonita y tranquila playa de Thuan An. Si queréis más información sobre esta ciudad, en el siguiente artículo te contamos qué hacer en Hue.
Ciudad Ho Chi Minh, la otra capital
Si buscáis más ideas sobre cosas que ver en Vietnam, la Ciudad Ho Chi Minh, todavía llamada por muchos con su antiguo nombre “Saigón”, es la ciudad más poblada del país, con 13 millones de habitantes en su área metropolitana.
Aunque muchos turistas que organizan una ruta por Vietnam visitan la ciudad en busca de los vestigios de su pasado colonial y de la época de la guerra, estos se sorprenden al comprobar hasta qué punto gran parte de Ho Chi Minh se ha convertido en una ciudad moderna y cosmopolita, donde se mezclan los majestuosos edificios coloniales franceses con los modernos rascacielos y las casas más humildes.
La visita de los principales lugares de interés del centro de la ciudad, que es el “Distrito 1”, se puede hacer en un solo día. Pero, posiblemente, lo mejor para empaparse del ambiente de la ciudad, sea sencillamente deambular por sus vibrantes calles y mercados observando el día a día de los lugareños.
Ciudad Ho Chi Minh es también el campamento base que permite hacer algunas excursiones muy recomendables, como la visita de los túneles de Cu Chi, que las fuerzas comunistas excavaron durante la guerra, o el colorido templo de Cao Dai, una curiosa religión autóctona con unos 6 millones de fieles.
Si os interesa, os recomendamos echarle un vistazo a este enlace, donde encontraréis algunas de nuestras sugerencias de qué hacer y ver en Ho Chi Minh.
El Delta del Mekong
El Delta del río Mekong se encuentra en el extremo sur de Vietnam, una zona distinta a cualquier otra región del país, un mundo de agua repleto de canales y manglares rodeados de arrozales y palmeras.
Con tal cantidad de agua surcando todo el territorio, no es de extrañar que el principal medio de transporte sea el barco y que una gran parte de las construcciones sean flotantes o estén elevadas sobre palafitos.
Las excursiones relámpago al Delta del Mekong son el producto estrella de las numerosísimas agencias de viaje de Ciudad Ho Chi Minh (HCMC). Pero hay que estar prevenido y saber que la mayoría de estas excursiones son “garrafón turístico”, solo recomendables si se dispone de muy poco tiempo.
My Tho es el lugar más accesible del Delta, a solo un par de horas de HCMC y, por ello, el destino más concurrido por los tours. El principal reclamo de Can Tho, la capital del Delta, son los cercanos mercados flotantes de Cai Rang y Phong Dien, que se visitan a bordo de un sampán y que nadie que vaya hasta esta región debe perderse al hacer una ruta por Vietnam. Para verlos en su mejor momento conviene madrugar mucho: recomendamos salir de Can Tho alrededor de las 5:00.
La isla de Phu Quoc
A pesar de no gozar de la popularidad de las vecinas islas tailandesas, la isla vietnamita de Phu Quoc, en aguas del Golfo de Tailandia, no tiene nada que envidiarles. Aguas cristalinas, playas de arena fina y un territorio interior cubierto de vegetación tropical selvática.
Pero la construcción de un aeropuerto internacional, un puerto para cruceros y múltiples nuevos proyectos de desarrollo urbanístico, son la señal inequívoca de que Phu Quoc va a cambiar bastante en los próximos años, por lo que recomendamos visitar la isla cuanto antes.
La playa más popular de la isla es Long Beach, una franja de arena de 20 km orientada al oeste, donde todo el mundo se reúne al anochecer para contemplar sus espléndidas puestas de sol.
Es muy recomendable hacer una excursión en barco a An Thoi, un pequeño archipiélago de 15 islas situado inmediatamente al sur de Phu Quoc, un lugar al que se aventuran pocos turistas. Las principales carreteras de la isla se han asfaltado recientemente y ello hace que alquilar una moto sea una excelente opción para llegar a algunas playas más apartadas y ver los magníficos paisajes selváticos del interior.
Da Lat, la ciudad de la eterna primavera
¡Último destino de esta ruta por Vietnam en 21 días!
No es de extrañar que Da Lat, situado a 1.500 metros de altitud, con un clima fresco, aire limpio y un precioso entorno natural, fuese el lugar de veraneo favorito de los colonialistas franceses y, que en la actualidad, sea uno de los lugares de veraneo favoritos de los vietnamitas (especialmente para viajes de Luna de Miel).
La mejor manera de explorar los entornos naturales de Da Lat es en moto, que se puede alquilar en cualquiera de las numerosas agencias de alquiler locales (para quienes no sepan conducir, es posible alquilar también los servicios de un conductor e ir de paquete).
El simple hecho de conducir entre un paisaje de tierras fértiles tapizadas de plantaciones de café, arrozales, huertos de frutas y verduras y campos de flores ya es motivo suficiente para acercarse a Da Lat.
Pero en las cercanías de la población, hay algunos lugares que no hay que perderse, como las cataratas de Pongour, las cataratas Elephant, el monasterio zen de Truc Lam o el lago Tuyen Lam.
¿Cuándo es la mejor época para viajar a Vietnam?
Muchas persona tienen dudas sobre cuándo viajar a Vietnam, pero lo cierto es que no existe ninguna época del año que sea ideal para viajar a todas las zonas de Vietnam, puesto que sus tres regiones (norte, centro y sur) tienen una climatología bastante diferente.
La mejor época para viajar a Vietnam si visitas el norte
Si te preguntas cuándo viajar a Vietnam para visitar Hanói, Bahía de Halong, Sapa, etc., es entre octubre y diciembre, cuando el clima es más bien fresco, no hay lluvia y el cielo está despejado.
De mediados de abril a mediados de octubre es época de lluvias (julio y agosto suelen ser los meses con más lluvia en el norte). En diciembre y enero puede llegar a hacer bastante frío en las zonas montañosas y, además, es común que la niebla impida la visibilidad en las montañas (Sapa, Bac Ha, etc.) y la Bahía de Halong.
Cuándo viajar a Vietnam si visitas el centro
Incluimos en esta ruta Hue, Hoi An, etc. En este caso, la mejor época para viajar a Vietnam sería la primera mitad del año. La cordillera Truong Son protege esta región de las lluvias monzónicas que afectan el resto del país entre abril y septiembre, de modo que la zona central de Vietnam recibe menos lluvias.
En cambio, entre septiembre y diciembre esta zona recibe más lluvias que el resto del país.
La mejor época para viajar a Vietnam si decides visitar el sur
La mejor época para viajar a Vietnam, a las regiones de Ho Chi Minh, Delta del Mekong, Phu Quoc, etc. es entre noviembre y febrero.
En la época de los monzones, comprendida entre abril y septiembre, el sur recibe bastante lluvia (sobre todo en junio y julio) y es una mala época para visitar la isla de Phu Quoc, ya que las lluvias y la mala mar dificultan disfrutar de la playa.
De promedio, cada año, Vietnam se ve afectado por una docena de tormentas tropicales y media docena de tifones/ciclones, principalmente entre los meses de agosto y noviembre… Por tanto, cruzad los dedos para que no coincida con vuestra visita de la Bahía de Halong.
Pero aun así, no dejéis que las lluvias os impidan disfrutar de una increíble ruta por Vietnam, que al fin y al cabo forman parte de la experiencia vietnamita!
Dinero y presupuesto de un viaje a Vietnam
En esta guía, no podíamos dejar de hablar del presupuesto para un viaje a Vietnam que hace falta.
Este, es un país con un nivel de desarrollo económico medio, y no es de los más ricos ni de los más pobres del Sudeste Asiático. A nivel mundial es el número 121 (de 182) por PIB per cápita y el número 116 (de 189) en el Índice de Desarrollo Humano.
Si organizáis un viaje a Vietnam, debéis saber que la moneda del país es el dong (VND) y, a mediados de 2019, un euro equivale a unos 26.000 dongs.
Vietnam es un destino barato para el viajero por cuenta propia. Además del dong, los dólares estadounidenses son ampliamente aceptados para todo tipo de pagos en las ciudades. Aunque en zonas rurales, el dólar USD no es tan habitual y puede ser rechazado.
En las principales poblaciones hay bancos y casas de cambio donde se puede hacer cambio de divisas (incluyendo el euro), así como cajeros automáticos que aceptan tarjetas internacionales. También debéis saber que muchas tiendas y restaurantes no aceptan pago con tarjeta, solamente en efectivo.
► Dormir en Vietnam
Una habitación doble básica pero correcta en un hostal se puede encontrar a partir de unos 9 dólares USD, aunque en muchas poblaciones existe la opción todavía más económica de dormir en dormitorios compartidos.
Para quien viaje con más presupuesto, se pueden encontrar buenos alojamientos de rango medio a partir de unos 25 dólares USD/noche/habitación doble. Aparte de las muchas opciones de lujo que también hay disponibles para quienes puedan y quieran pagarlas.
► Moverse por Vietnam
El precio de los trayectos en autobús local para moverse por Vietnam suelen valer entre 20.000 y 30.000 dong por hora de trayecto.
El tren es también una opción económica, aunque evidentemente el precio varía en función de la clase elegida.
Los vuelos domésticos suelen ser bastante económicos y, a menudo, se pueden encontrar dentro de un rango de precio entre los 30 y los 100 dólares USD.
Para trayectos dentro de una ciudad se pueden usar los xe om. Son moto-taxis con los que es necesario pactar el precio de antemano y que para un trayecto corto pueden costar unos 15.000-20.000 dong.
Los taxis convencionales son también baratos y su tarifa es de unos 15.000 dong por kilómetro.
► Comer en Vietnam
¡Buena noticia! El presupuesto de viaje a Vietnam para personas que cuenten con un presupuesto incluso muy reducido, ¡podrán disfrutar de una comida deliciosa!
Un gran bol de sopa de fideos (uno de los platos más típicos de Vietnam) en un puesto local puede valer alrededor de 50.000 dongs (2 €) o incluso menos. Y comer en un restaurante sencillo pero correcto, puede valer el equivalente a unos 6 o 7 euros. Aunque, evidentemente, existen también opciones mucho más caras y sofisticadas.
En cuanto a la bebida, una botella de agua comprada en la tienda suele valer el equivalente a unos 25 céntimos de euro. Un vaso de cerveza de barril “bia hoi” en alguna de las tiendas locales de calle puede llegar a ser tan barato como 5.000 dong (¡unos 20 céntimos de euro!).
Aunque en un bar, el precio de una cerveza suele acercarse más bien a los 20-25.000 dong (1 euro). Si si se trata de un bar nocturno algo sofisticado, un poquito más.
Cómo llegar a Vietnam
► En avión
Antes de comenzar vuestra ruta por Vietnam, debéis saber que no existen vuelos directos a Vietnam desde España y, por lo tanto, es siempre imprescindible hacer por lo menos una escala intermedia.
Vietnam tiene dos aeropuertos que concentran la inmensa mayoría de vuelos internacionales: el aeropuerto Noi Bai de Hanói (código IATA: HAN) y el aeropuerto Ton San Nhat de Ho Chi Minh (código IATA: SGN).
Para quienes deseen visitar Vietnam desde alguno de los países vecinos, la principal compañía que opera vuelos regionales desde/a Vietnam es Vietnam Airlines. Pero muchas otras compañías como Jetstar, Air Asia, etc. ofrecen también numerosas conexiones.
► En autobús
Vietnam tiene frontera con China (al norte), Laos (al noroeste) y Camboya (al suroeste).
Camboya – Vietnam
Entre los actualmente 5 pasos fronterizos abiertos que comunican Vietnam con Camboya, el más popular es el de Bavet/Moc Bai. Debido a que es la conexión más directa entre Phnom Penh (capital de Camboya) y Ciudad Ho Chi Minh y hay muchos autobuses que cubren diariamente este trayecto.
Laos – Vietnam
En la larga frontera que separa Laos y Vietnam actualmente hay 6 pasos fronterizos abiertos al turismo internacional y todos ellos pueden ser convenientes en función de la zona en que uno se encuentre.
China – Vietnam
Finalmente, hay 3 pasos fronterizos abiertos entre China y Vietnam. El más popular entre los viajeros internacionales es el de Lao Cai/Hekou, que comunica la región vietnamita de Sapa con Kunming en China.
► En tren
Hay dos líneas de ferrocarril en Vietnam que conducen hasta la frontera china, aunque una de ellas, la que lleva a Lao Cai, termina en la frontera y no tiene continuidad al otro lado. El cruce fronterizo de Dong Dang/Ping Xian se encuentra solo 160 km al norte de Hanói y, en este caso, sí permite enlazar con el sistema ferroviario chino.
No existen líneas de ferrocarril que comuniquen Vietnam con los otros dos países con los que tiene frontera: Laos y Camboya.
Cómo moverse por Vietnam
Moverse por Vietnam es algo bastante sencillo y existen muchas alternativas, principalmente el autobús y el tren, pero también el avión es una gran opción para quienes quieran recorrer largas distancias y dispongan de poco tiempo.
La forma peculiarmente alargada del país es en cierto modo una ventaja, ya que deja pocas alternativas a la hora de trazar el recorrido general del viaje: de norte a sur o de sur a norte.
► Moverse por Vietnam con vuelos domésticos
Vietnam Airlines, la aerolínea nacional, es la que tiene la red más extensa de vuelos domésticos del país. Por detrás, se encuentra Jetstar, una low cost que ofrece precios más económicos, aunque los retrasos no son infrecuentes. Otras aerolíneas lowcost son: Airasia y Vietjetair.
Teniendo en cuenta que los extremos norte y sur de Vietnam están separados por una distancia de 1.650 km y, que algunos de los principales lugares de interés turístico del país se encuentran en cada uno de los dos extremos, volar puede ser una buena opción para recorrer los trayectos más largos. Además, permite ahorrar muchísimas horas de carretera.
► Moverse por Vietnam en autobús
En Vietnam hay dos tipos de autobuses: los autobuses locales y los llamados “open tours”.
Los Open Tours son autobuses de larga distancia que cubren el trayecto que atraviesa todo el país de norte a sur, desde Hanói hasta Ho Chi Minh y viceversa. El precio del billete depende del tramo que se haga, pero es siempre barato: el recorrido completo puede costar poco más de 20 euros.
Si tu presupuesto de viaje a Vietnam es bastante bajo, te gustará saber que los autobuses y minibuses locales son una opción todavía más económica. Aunque son incómodos y parecen no tener límite de ocupación, por lo que no es extraño que sean muy pocos los turistas que eligen esta opción.
Por otro lado, las estaciones de los autobuses locales, a diferencia de los Open Bus, están casi siempre en las afueras y los conductores de xe om (moto-taxi) que cubren la breve distancia entre la estación y el destino final, raramente desaprovechan la oportunidad de ganarse un sobresueldo con el turista incauto.
Aunque no sean nada recomendables para trayectos largos, sí es recomendable la experiencia de tomar un bus local para algún trayecto breve y así tener una nueva perspectiva de la vida local del país.
► Moverse por Vietnam en tren
Sin duda, el tren es una de las mejores maneras de moverse por Vietnam, ya que el país cuenta con una extensa red de ferrocarril que cubre la mayoría de lugares de interés turístico. Además no es caro, es razonablemente cómodo (dependiendo de la clase elegida) y seguro (aunque siempre hay que tomar las precauciones básicas contra el hurto).
Existen 4 clases principales: asiento duro, asiento blando, cama dura y cama blanda. Es recomendable reservar con antelación el billete y, siempre que se pueda, es mejor comprar el billete en persona y en la estación de tren, para evitar comisiones y posibles estafas.
► Moverse por Vietnam en moto
Aunque el sistema de conducción local puede parecer un tanto caótico e, incluso, una locura dentro de las principales ciudades, la moto es una opción buena a considerar para moverse por Vietnam, pero solo para quienes sean ya motoristas experimentados.
Por mucha experiencia que se tenga, hará falta extremar las precauciones y darse un tiempo para adaptarse el sistema de conducción local: conducir bien y de forma segura en Vietnam es sinónimo de conducir siguiendo el sistema local y, por lo contrario, conducir siguiendo el sistema de nuestro país de origen a la perfección solo puede llevar al desastre.
► Moverse por Vietnam en bici
Vietnam es un destino bastante popular de ciclo-turismo, en gran parte debido a que su territorio es generalmente llano, a excepción de las montañas del norte y de la frontera oeste con Laos.
Una recomendación es circular por la red de carreteras secundarias y evitar la densidad de tráfico de las principales carreteras del país.
Reserva el transporte por Vietnam con BaolauUna de las mejores webs para contratar trenes, autobuses o incluso vuelos en Vietnam es: Baolau |
Visado de Vietnam
Los viajeros con pasaporte español no necesitan visado para viajar a Vietnam con una sola entrada y una estancia igual o inferior a 15 días (y esto seguirá siendo así, al menos, hasta el 13 de junio de 2021).
Para viajes de mayor duración, pero siempre inferior a 30 días y con una sola entrada, la mejor opción es optar por la e-visa. Desde el 2017 se puede tramitar por internet y tiene un coste de 25 $.
Para estancias más largas todavía, existe la posibilidad de tramitar un visado de Vietnam con antelación en la embajada de Vietnam, que permite estancias de hasta 3 meses.
Entre los viajeros de países latinoamericanos, quienes tienen un mejor trato para visitar Vietnam son los ciudadanos de Chile. Pues es el único país del mundo que tiene 90 días de exención de visado.
Quienes viajen con pasaporte del resto de países latinoamericanos van a necesitar visado de Vietnam, aunque algunas nacionalidades pueden optar por la e-visa, como Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia y Venezuela.
Si vais con agencia (por ejemplo, con nosotros), podemos tramitaros una carta de invitación para poder tramitar el visado al llegar a Vietnam (VOA). Si queréis aplicarla para una visa online (e-visa), la web oficial del gobierno vietnamita es esta y cuesta USD 25 $.
Te compartimos un artículo en el que hablamos con más profunidad sobre el visado de Vietnam para españoles y latinos.
Salud y vacunas para Vietnam
No hay ninguna vacuna para Vietnam obligatoria para acceder al país. Además, todos los viajeros que han tomado las precauciones básicas, no han sufrido ningún percance tras su ruta por Vietnam.
Nosotros os recomendamos que, un tiempo antes de comenzar vuestro viaje, vayáis a un centro especializado en medicina tropical. Allí, podrán daros más información sobre posibles riesgos sanitarios, os podrán aconsejar sobre medidas preventivas y, en caso necesario, os pondrán las vacunas para Vietnam que hagan falta.
Algo con lo que sí debéis tener cuidado, es con las picaduras de insectos, que en Vietnam son bastante comunes. Aunque, con que llevéis un repelente de mosquitos y os lo apliquéis a menuda¡o, será suficiente.
¿Es seguro Vietnam?
¿Te planteas si es seguro Vietnam? Os diré que Vietnam es un país seguro para viajar. Aunque, como siempre que se viaja, es conveniente andar prevenido y estar más atento de lo habitual.
Lo que sí debéis saber, en que en Vietnam a veces se producen asaltos contra turistas. No es normal, pero los robos por tirón son más comunes de lo que nos gustaría.
Sin duda, la gran mayoría de la población de Vietnam es gente honesta pero, lamentablemente, el viajero por cuenta propia tiene bastantes probabilidades de cruzarse en algún momento del viaje con personas que no entran dentro de esta categoría.
En las principales poblaciones turísticas hay una cantidad relativamente elevada de habitantes locales que viven de estafar a los turistas con los métodos más variados. El caso más común, es el de las muchísimas pequeñas agencias turísticas que viven de la estafa y cobran por servicios inexistentes o que no tienen nada que ver con lo prometido.
Pero también son comunes otras modalidades, como las personas de la calle que se acercan al turista con un gran abanico de recursos para lograr, a base de mentiras, que acabe dando dinero, etc.
Lo más recomendable es estar prevenido ante esta realidad, usar la cabeza y pedir el consejo de otros viajeros con experiencia que se crucen por vuestro camino. Pero, sobre todo, no hay que obsesionarse ni adoptar una actitud indiscriminadamente desconfiada.
Teléfono e internet en Vietnam
Aunque a muchas personas les sorprenda, en Vietnam lo más normal es que todos los hoteles y la gran mayoría de hostales tengan conexión wifi para los huéspedes. Además, por muy poco dinero podréis comprar una tarjeta SIM local con datos. Esta, te permitirá estar conectado todo el tiempo a internet.
Existen varias compañías que ofrecen esta opción y todas tienen alguna modalidad que se adapta a las necesidades del turista. A modo de ejemplo, la compañía Mobifone tiene un plan que ofrece 4 GB al día durante un mes por el equivalente a unos 3 euros (tarjeta SIM aparte y aproximadamente por el mismo precio).
Una buena opción es adquirir la tarjeta SIM y contratar el plan de datos en el momento de la llegada, en alguna de las tiendas de telefonía móvil que hay en el aeropuerto. Ya que, aunque saldrá más caro que en la ciudad, el precio sigue siendo muy barato y os aseguraréis de tener el tema resuelto nada más comenzar tu ruta por Vietnam.
Consejos para hacer un viaje a Vietnam por libre
Un viaje a Vietman por libre es una excelente opción para quien tenga espíritu aventurero. Dentro del Sudeste Asiático, no es uno de los destinos más fáciles para el viajero independiente, pero tampoco de los más difíciles.
Eso sí, hacer un viaje a Vietnam por libre requiere disponer de más tiempo, ya que la toma de decisiones para saber qué hacer y ver en Vietnam, la organización de las excursiones, el transporte, etc. demora muchísimo más tiempo que si se elige hacer un viaje organizado.
Por este motivo, a quienes organicen una ruta por Vietnam por cuenta propia y no dispongan de un mínimo de dos semanas no les recomendamos visitar las tres grandes regiones de Vietnam (sur, centro y norte). Para vosotros, lo mejor sería centrar el viaje en solo dos (o una) de ellas y no querer ver más lugares de los que el tiempo disponible permita ver con cierta calma.
Si no se dispone de mucho tiempo para planificar cosas que ver en Vietnam, puede ser recomendable contratar las excursiones más difíciles de hacer por cuenta propia en alguna agencia local con buenas referencias. Como, por ejemplo, para visitar la Bahía de Halong, hacer un trekking por las montañas del norte o visitar el Delta del Mekong.
Tener un nivel de inglés aceptable siempre es de una gran ayuda, aunque fuera de los lugares turísticos es común que mucha gente no hable más que vietnamita.
Además, si viajas por cuenta propia, ten también en cuenta cuál es la mejor época para viajar a Vietnam. Ya que, la climatología, puede complicar tu viaje y, más, si viajas tú solo.
Para quienes quieran un viaje organizado, en Mundo Nómada ofrecemos circuitos privados y en grupo por Vietnam.
Vietnam con niños
Cada vez más viajeros se atreven a viajar a Vietnam con niños. Como sucede en tantos otros lugares del Sudeste Asiático (y del mundo), los vietnamitas adoran a los niños. Esto hace que, en general, reciban de manera mucho más acogedora a quienes viajan con niños o bebés que al resto de viajeros.
En cualquier caso, quienes decidan hacer un viaje a Vietnam por libre y con niños deberán hacer una muy buena preparación antes del viaje. Deberéis ser conscientes de que, durante el viaje, deberéis afrontar algunos retos y dificultades que, si bien afectan a todos los viajeros, conllevan más responsabilidad al viajar a Vietnam con niños.
Como es, por ejemplo, aprender a cruzar las caóticas calles de las ciudades, no tener cinturones de seguridad en muchos vehículos, los baños de muchos establecimientos consisten básicamente en un agujero en el suelo (y no hay papel para limpiarse), al hacer compras no existen colas ni sistema de turnos alguno, etc.
Pero, más allá de las precauciones, Vietnam es un destino muy estimulante para los niños, con un paisaje muy variado, una comida muy rica y un montón de actividades que los niños sin duda van a disfrutar. Como los túneles de Cu Chi, los mercados flotantes del Delta del Mekong, los espectáculos de títeres de agua, la Bahía de Halong, etc.
Ahora que ya os he hablado de las principales cosas que ver en Vietnam, como lugares, rutas, consejos y algún que otro detalle, esperamos que ahora estés mucho más dispuesto que antes a visitar este maravillo país. ¡Estamos seguros que no os decepcionará! Ya hagáis el viaje a Vietnam por libre o con agencia.
¿Aún no estáis seguros de la decisión? Echad un vistazo a 10 motivos para viajar a Vietnam.
¡Buen viaje!
Autor de esta guía
Esta guía ha sido escrita por Jordi Pla, un auténtico especialista en Vietnam y miembro del equipo de Mundo Nómada Travel, con quien organizamos viajes por varios países del Sudeste Asiático, entre ellos, Vietnam. Aquí tenéis un ejemplo de una ruta bastante completa de 10 días a Vietnam.
Jordi Pla (Barcelona, 1976) es autor de los libros Guía turística y Cultural de Laos (2010) y Laos, una guía cultural (2018). Es especialista en viajes al Sudeste Asiático continental, donde vive durante parte del año, diseñando rutas, explorando nuevos lugares y acompañando a grupos de viajeros como tour leader.