Viaje a Corea del Norte: ¿Qué se visita?

Actualizado

en

Blog
PORTADA-SOLDADOS-COREA-DEL-NORTE

Visitar Corea del Norte es posible. Viajar por Corea del Norte no. El país más cerrado del mundo abre sus puertas a determinadas agencias de viajes extranjeras que están autorizadas a organizar viajes junto con el gobierno coreano. Se pueden visitar determinadas partes del país, en grupo o individualmente, pero bajo unas normas de las que nadie puede escapar. Entre ellas la de no poder circular libremente. Así que siempre deberemos ir acompañados de un guía, un guardia, etc. Se calcula que sólo unos 2.000 extranjeros occidentales visitan el país cada año, mientras que unos 20.000 o 30.000 ciudadanos chinos también lo hacen.

Hoy os voy a presentar cómo es un viaje a la República Popular Democrática de Corea a través de Tim, un australiano que conocí en Shangai y que ha estado allí hace dos semanas en un tour individual.

VISADO-COREA-DEL-NORTE

El visado de Corea del Norte nos lo tramitará la misma agencia de viajes con la que contratemos el Tour. Los Tours son normalmente de 3 a 9 días y las rutas son las mismas con casi todas las pocas agencias de viaje que pueden organizarlo. Generalmente el precio empieza alrededor de los 1200€ por 5 días con alojamiento, transporte desde Pekín y comida incluidos. Ciudadanos de Israel, EUA, Japón, Corea del Sur y Reino Unido lo tienen más difícil. Los periodistas no deberían mencionar su profesión.

¿Qué se visita en un viaje a Cora del Norte?

 

Básicamente se visita la capital, Pyongang, donde se llega en avión o en tren, y la Zona desmilitarizada en Panmunjom. Cuando llegas al país, en el aeropuerto o en la estación de tren ya te esperan para llevarte a tu hotel.

PYONGYANG, LA CAPITAL DE COREA DEL NORTE

HOTEL-Ryugyong-PyongyangEn la capital se visitan varios parques, monumentos y museos. La foto que tenéis debajo esta tomada desde la planta 38 del hotel en que se alojó Tim. El río estaba casi completamente congelado. El edificio en forma de flecha que podéis ver en la foto de la derecha o en pequeño en la foto de abajo es el Hotel Ryugyong. Este Hotel, catalogado por algunos como el peor edificio de la historia, se empezó a construir en 1987 y se abandonó a medias en 1992. Hace 3 años se ha continuado con el proyecto y el año próximo, si finalmente se termina, sera el segundo hotel más alto del mundo con 330 metros. Medio abandonado, el edificio ha estado más de 20 años dominando el horizonte de la ciudad.

PYONGYANG

TORRE-JUCHE PYONGYANG

Algunos de los monumentos que se visitan son:

El Gran monumento de Mansudae (foto de debajo), la estatua de Kim II Sung que se levantó en 1982 por el 70 aniversario del mismo. Kim II Sung fue el primer líder de Corea del Norte, el actual, Kim Jong-il, es su hijo. Se pide a los turistas que compren flores (4€ por ellas) y las dejen a los pies de la estatua.

Otro monumento que fue construido para conmemorar lo mismo, fue la Torre Juche (foto de la derecha), de 170 metros de altura. Los 25.550 bloques de la torre representan los días de vida del anterior líder (70×365=25.550) y el nombre de la torre, Juche, es el nombre de la base ideológica, la filosofía, del país ideada por Kim II Sung. La filosofía promueve el valor de la autosuficiencia.

GRAN MONUMENTO MANSUDAE

También te llevan al Monumento de la fundación del Partido de los Trabajadores de Corea (foto de la izquierda) o al Mausuleo de Kim II Jung (foto de la derecha), donde podemos ver el cuerpo conservado del primer líder de la Corea comunista. Debemos de hacerlo respetuosamente de la misma manera que el cuerpo de Mao en Pequín, de Ho Chi Minh’s en Hanoi o de Lenin en Moscú. Más información sobre políticos momificados.

MONUMENTO PARTIDO Y MAUSULEO-DE-KIM-II-JUNG

Otros puntos que se visitan en la ciudad son El Parque de la diversión, el Arco del Triunfo o el Estadio Rungrado May Day, el más grande del mundo con capacidad para 150.000 espectadores.

PARQUE-Y-ARCO-DE-TRIUMFO

Estadio Rungrado May Day Pyongyang

Finalmente en la capital también veremos el Victorious Fatherland Liberation War Museum, que no me atrevo a traducir, donde nos mostrarán pruebas de que los Estados Unidos comenzaron la guerra de Corea a principios de los 50. Esta guerra estableció la creación de la Zona desmilitarizada en el paralelo 38, que hoy en día sigue siendo defendido por tropas de ambos países y qué, como veremos, también forma parte de la ruta turística. En el museo también nos enseñaran muchos vehículos y armas confiscadas a los EUA durante la guerra.

VEHICULOS-MILITARES-EUA PYONGYANG

Tim nos cuenta que uno tarda un poco en darse cuenta que en Pyongyang no hay publicidad, no hay anuncios. Como el Estado es el propietario de casi todo no hay necesidad de publicidad. Solo algunos posters de propaganda decoran la ciudad animando a la gente a trabajar más duro.

anuncios-COREA-DEL-NORTE

PANMUNJOM, EN EL PARALELO 38: LA ZONA DESMILITARIZADA

MAPA-de-COREA-DEL-NORTEVisitar el pueblo de Panmunjom es una de las pocas excursiones fuera de la ciudad que se hacen. En el mapa de Corea del Norte de la derecha podéis ver que no está muy lejos de Pyongyang, está situado en la frontera entre los dos estados, Corea del Norte y Corea del Sur, y es en donde se firmó el armisticio que puso fin a la guerra que comenzó en 1950.

Los edificios que vemos en la foto de debajo forman parte de la Zona Desmilitarizada, la tensa frontera entre las dos Coreas. Se puede entrar adentro de uno de ellos. El edificio del fondo, más grande, está en Corea del Norte mientras que los otros en un primer plano están en medio de la frontera entre los dos Estados. Los turistas pueden visitar la caseta del medio de las tres azules. Uno de los lugares donde en el pasado se mantuvieron las negociaciones para parar la guerra.

 Zona Desmilitarizada de Corea

En las siguientes foto podéis ver el interior de la sala, con turistas chinos y dos soldados de Corea del Norte.

turistas en Panmunjom PARALELO 38
soldados en Panmunjom PARALELO 38

En está última foto podéis ver la linea que los correspondientes soldados no pueden traspasar. Los de arriba son de Corea del Sur y de Estados Unidos mientras que los de abajo son de Corea del Norte. Tim nos cuenta que los soldados Sudcoreanos y norteamericanos reaparecieron cuando los turistas se habían ido.

ZONA-DESMILITARIZADA-PARALELO-38

FRONTERA COREA DEL NORTE Y CHINA RECUPERANDO EL MOVILAl salir del país recuperas tu teléfono movil que anteriormente te habían requisado. Los teléfonos de Corea del Norte no pueden llamar al exterior del país y Internet casi no existe puesto que está totalmente censurado, solo pueden usar una especie de Intranet, una red nacional sin conexiones al exterior.

 

MÁS IMÁGENES DEL TOUR A COREA DEL NORTE

METRO-PYONGYANG

BOLERA-COREA-DEL-NORTE

pyongyang-corea-del-norte

BILLETES-MONEDA-COREA-DEL-NORTE

¿Qué te parece? ¿Hay ganas de un tour por el país? Descubre más curiosidades sobre Corea del Norte

4.8/5 - (25 votos)

Etiquetas

Compartir Publicación

Autor

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en mis redes:

Publicaciones Relacionadas

¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia

Excursiones
Viajes a medida
Circuitos

Tu viaje comienza aquí ✈️

¡Viaja con nosotros a Tailandia!