Los 6 mejores viajes en tren del continente asiático

Como buenos nómadas viajeros, a veces no nos importa tanto el destino al que nos dirigimos, como el camino que recorreremos para llegar a él. Eso es viajar, disfrutar tanto del recorrido como del lugar al que llegas. Durante el camino puedes observar, experimentar y aprender mucho sobre la cultura de la nación por la que te mueves. Uno de los transportes que te permite especialmente hacer eso es el tren.

Los viajes en tren por Asia son memorables. Difícilmente aburridos, gracias a los muchos entretenimientos que puedes encontrar en ellos, aunque a veces un poco interminables ;)

Hoy os traigo una selección de algunas de las mejores rutas en tren que podéis hacer en Asia:

1) La ruta en tren por excelencia: El Transiberiano y el Transmongoliano

La línea de ferrocarril del Transiberiano es la más larga del mundo, ya que casi cruza todo el norte de Asia, va de Moscú al Mar del Este* (o Mar de Japón). La ruta de más de 9200 km. termina en la ciudad rusa de Vladivostok. Tarda 6 días y 4 horas, aunque la mayoría de viajeros la hacen en un mínimo de 10 días. Hacer todo el recorrido de un tirón es muy duro y no tiene sentido si quieres visitar las zonas por las que pasas. Al llegar a Vladivostok, algunos viajeros siguen hacia Japón mientras que otros continúan en tren hacia Pekín. La línea del Transmongoliano hace parte de la ruta del Transiberiano, pero, a diferencia de este, no termina en Vladivostok si no que entra en Mongolia, llega a su capital Ulan Bator, y termina en la ciudad china de Jining. Desde allí se pueden tomar trenes hacia otras destinaciones de China.
TREN-TRANSIBERIANO Y MAPA Foto de Alex and Stacy

2) El tren más rápido del mundo: el Maglev de Shanghái

Este tren basado en la levitación magnética es, actualmente, el tren en servicio más rápido del mundo, alcanzando en sus rutas los 431 km/hora. Además, el tren ha demostrado que puede alcanzar los 501 km/hora, batiendo el récord de velocidad en China. Hace un recorrido de 30 km., conectando el Aeropuerto Internacional de Pudong con el centro de Shanghái, en aproximadamente 7 mintuos. El billete cuesta 50 RMB, un poco más de 5€. Lee más sobre que hacer en Shanghái.
El tren más rápido del mundo Fotos de Zieak y Bernd Rostad

3)El ferrocarril de la muerte: de Kanchanaburi a Nam Tok (Tailandia)

El nombre de esta ruta viene de los miles de prisioneros de guerra que murieron en la Segunda Guerra Mundial construyendo esta línea de tren, bajo las órdenes de los japoneses. La vía pasa por la selva y atraviesa grandes rocas, que fueron picadas a mano por los prisioneros, así como algunos impresionantes puentes, como el Puente sobre el río Kwai. Descubre más sobre Tailandia.
Tren de Kanchanaburi a Nam Tok

4) El tren a más altitud del mundo: La vía al Tíbet

Durante el trayecto en el tren que va de Golmud (en la provincia China de Qinghai) a Lhasa (capital del Tíbet) puede ser que necesites usar alguna de las mascarillas de oxígeno que ofrecen en el vagón. Eso se debe a que, además de tener una longitud de 1142 km., este ferrocarril está a una altitud media de más de 4000 m. la mayor parte del recorrido, llegando a los 5027 m. de altura en su punto máximo. Los paisajes durante este trayecto son espectaculares ya que cruza la meseta tibetana. No obstante, hubo mucha controversia durante su construcción ya que muchos tibetanos lo ven como una herramienta más de la colonización china del Tíbet. Para hacer este trayecto necesitas un permiso especial, llamado Tibet Traveling Permit (TTB), que puedes conseguir a través de algunas agencias de viaje, aunque hay temporadas en que sencillamente no se puede ir, si se es extranjero.
paisaje del tren de golmud a lhasa Foto de Chartering & Private Rail Cars

5) La experiencia de ir en tren en la India

Cualquier trayecto de tren en India es casi una aventura. Hay trayectos cortos y otros larguísimos que pueden llegar a durar más de dos días. Yo fui de Chennai a Varansi en una 42 horas y fue toda una experiencia. Fui con cama pero sin aire acondicionado y estuve durmiendo enfrente de unos indios, ya mayores, con los que compartí bastantes comidas y aprendí a comunicarme a pesar de no hablar su idioma. Los trenes en la India son de lo más entretenidos ya sea por el paisaje, por la conversación con los indios o por los muchos servicios, algunos surrealistas, que se ofrecen en el tren. Un trayecto especialmente espectacular es el del conocido como Toy Train que va de Kalka a Shimla a través de las montañas.
TREN-DE-LA-INDIA

6) Los trenes más rápidos de Japón: La red Shinkansen

Shinkansen es el nombre de la red de ferrocarriles de alta velocidad de Japón, los trenes bala. La red consiste en más de 2300 km. de líneas, con velocidades máximas de entre 240 y 300 km/hora.
tren bala japon Foto de Twixepix

* Mar del Este (o Mar de Japón): Recibí un email del Servicio de Cultura e Información de la República de Corea del Sur pidiéndome cambiar el nombre de Mar de Japón a Mar del Este, ya que desde hace bastantes años existen disputas sobre ello. Encontraréis más información en Wikipedia.

2/5 - (1 voto)

Compartir Publicación

Autor

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en mis redes:

Publicaciones Relacionadas

¡El sudeste asiático te espera!

Excursiones
Viajes a medida
Circuitos

¡El sudeste asiático te espera!

¡Viaja con nosotros a Tailandia!