El Puente de Kanchanaburi, su Historia y las Cascadas de Erawan

Actualizado

en

Tailandia

Kanchanaburi es un pueblo a unos 120 km de Bangkok (dos horas en autobús) con bastante que ofrecer. He estado un par de veces y me gusta. El pueblo en sí es tranquilo e ideal para escapar de la congestión de Bangkok, y en la provincia hay varios parques nacionales con algunas de las cascadas más bonitas de Tailandia. Como en muchos otros lugares, lo que hoy es la principal atracción turística de Kanchanaburi, el Puente sobre el Río Kwai, nació del sufrimiento de miles de personas durante una guerra, la Segunda Guerra Mundial.

1) Breve historia del Ferrocarril de la Muerte

En 1942 los japoneses, que habían invadido Tailandia y Myanmar (Birmania), estaban construyendo una línea de ferrocarril que uniera ambos países para poder llevar armas y vehículos de Bangkok a Yangón y poder así mantenerse fuertes en Birmania (no podían hacerlo por vía marítima ya que eran vulnerables a los submarinos aliados). Para construir los 415 km de esa dificultosa línea de tren, que debía pasar por el medio de una selva poco explorada, los japoneses usaron prisioneros de guerra aliados (conocidos comos los POWs, en sus siglas en inglés).

Se calcula que unos 180.000 trabajadores asiáticos y 60.000 prisioneros aliados trabajaron en la construcción de esa línea de ferrocarril en unas condiciones pésimas e inhumanas. Había dos grupos, uno que trabajaba desde Birmania y otro que lo hacía desde Tailandia. El principal campo de concentración del grupo de trabajadores en Tailandia estaba en Kanchanaburi. Unos 90.000 trabajadores asiáticos y unos 16.000 prisioneros aliados murieron durante el año y medio que duró la construcción. Por eso, se conoce a lo que queda de esa línea de tren como el Ferrocarril de la Muerte (Death Railway). De esta historia nació la famosa película El puente sobre el río kwai (1957), cuya melodía conoce todo el mundo.

2) Los principales lugares históricos de Kanchanaburi

El Puente sobre el Río Kwai: Situado en el mismo pueblo de Kanchanaburi es la principal atracción turística del mismo. Fue construido por los prisiones de guerra de los japoneses. Se puede cruzar andando sin problemas y está rodeado de puestos de souvenirs y restaurantes.

Puente-sobre-el-Rio-Kwai

El trayecto en tren de Kanchanaburi a Nam Tok: Es posible tomar el tren y hacer una parte del recorrido que construyeron los prisioneros. Para eso podéis subir al tren tanto en la estación del pueblo de Kanchanaburi (será más fácil sentarse) como en la estación que hay al lado del mismo Puente sobre el Río Kwai. El trayecto cuesta 100 THB y dura unas dos horas. Algunos tramos son bastante impresionantes. El tren termina en el pueblo de Nam Tok, desde el que se puede andar 2 km hasta la cascada de Sai Yok Noi. El tren sale de Kanchanaburi a las 05:57, 10:45 y a las 16:19 si es puntual. Vuelve de Nam tok a Kanchanaburi a las 05:20, 12:50 y 15:15.

Tren-en-el-puente

El Museo del Ferrocarril de la Muerte (Death Railway Museum): Está situado enfrente de los cementerios de los aliados, en el mismo pueblo de Kanchanaburi. En el museo se explica con detalle la historia de los prisioneros que construyeron el ferrocarril. Vale la pena. Cuesta unos 40 o 50 THB.

Museo-del-ferrocarril-de-la-muerte

El Museo de Guerra JEATH (JEATH War Museum): Otro mini museo en el que se detalla cómo era la vida de los prisioneros durante la construcción de la vía de tren. Lleno de fotos e imágenes en un pasillo hecho de bambú. Está bien pero me pareció más interesante el anterior. También cuesta unos 40 o 50 THB.

Entrada-jeath-museum

Los cementerios de los prisioneros aliados: Hay por lo menos dos cementerios donde yacen algunos de los miles de trabajadores que dejaron su vida en la construcción de la vía de tren. En las lápidas se puede leer sus nombres, nacionalidades, rangos, edades y frases en su memoria. Es impactante comprobar que la mayoría eran soldados bastante jóvenes. Muchos australianos, holandeses y británicos. El cementerio está muy bien cuidad y cada año lo visitan los familiares y los pocos supervivientes que quedan de esa brutalidad. El pasado 25 de abril se hizo una de estas ceremonias. Uno de los cementerios está enfrente del Death Railway Museum, mientras que el otro está a 2km en las afueras (Chongkai War Cemetery).
El Kanchanaburi War Cemetery

Cementerio

3) Cascadas cerca de Kanchanaburi: Las Erawan Waterfalls

En la provincia de Kanchanaburi hay bastantes cascadas para visitar. Una de ellas es la Sai Yok Noi que se encuentra cerca de Nam Tok, el pueblo en el que termina el tren. De todos modos las más famosas de todas son las Cascadas de Erawan (200 THB la entrada), para muchos las más bonitas de Tailandia. El único inconveniente es que las visitan bastantes autocares de grandes touroperadores (especialmente rusos). Se encuentran a 65 km de Kanchanaburi y valen la pena. Puedes bañarte en ellas. No te pierdas nuestra experiencia yendo de Kanchanaburi a Erawan en moto.

¿Cómo llegar a las Cascadas de Erawan desde Kanchanaburi?

La mejor manera de ir es en vuestra propia moto o coche (que podéis alquilar en el pueblo). También hay el autobús 8170 que sale de la estación de autobuses de Kanchanaburi cada hora entre las 8 y las 17h (50 THB). Para volver el último autobús sale de las cascadas a las 16h. Es mejor ir temprano ya que se llena de turistas, especialmente de Rusia. Se puede dormir en el Erawan National Park (tiendas desde 100 THB y cabañas a 800 THB). Enlace en Google Maps.

Erawan-waterfallsEsta es la única foto que no es mía del artículo. Es de Thrill Seek

4) Parques Elefantes en Kanchanaburi

Algunos parques de elefantes de esta provincia tienen buena fama. Se dedican básicamente a difundir el conocimiento de estos animales y no a hacerles actuar en shows estúpidos. Algunos famosos son el Elephants and Friends Conservation Camp y el Elephant’s World, del que hablaron con mucho detalle en el blog ConMochila.

¿Conoces nuestras excursiones en castellano en Bangkok y alrededores?

Descubre nuestras excursiones por Tailandia con Mundo Nómada Travel ¡Las hacemos a diario!

¿Cómo ir de Bangkok a Kanchanaburi?

De-Bangkok-a-KanchanaburiFurgoneta: Antes era fácil, salían de la estación de Skytrain BTS Victory Monument, pero desde el 25 de octubre de 2016 ya no lo hacen. Ahora las encontraréis en la estación de autobuses del norte de Bangkok: Mo Chit 2 Bus Terminal. Podéis llegar a la estacion de autobuses, cogiendo primero el tren elevado (BTS Skytrain) hasta la Estación de BTS Mo Chit (lleva el mismo nombre que la estación de autobuses pero no está exactamente en el mismo lugar). Al llegar a la estación de tren elevado, tenéis 20 minutos andando o 5-10 minutos en taxi o moto-taxi, hasta la estación de autobuses. Una vez en la estación preguntad por las furgonetas (van en inglés, rot tuu en tailandés) que van hacia Kanchanaburi. Aunque tened en cuenta que estas furgos públicas van como locas, no son aptas para quienes sufran en la carretera.

Autobús: En las agencias de viajes de Khao San Road y alrededores podréis encontrar fácilmente autobuses que salgan desde allí a Kanchanaburi. Otra opción es ir a la estación de autobuses Mo Chit 2 Bus Terminal (se explica en el punto anterior como llegar). El trayecto dura unas 2 horas. El bus es más seguro que las furgonetas.

Tren: Salen trenes desde la estación de trenes Bangkok Noi (al lado del hospital Siriraj en Thonburi, al otro lado del río, no lejos de Khao San Road) a las 7:45 y a las 13:55 (tardan unas 3 horas). Es el mismo tren que va hasta Nom Tok y pasa por el Puente sobre el Río Kwai.

Os dejo con ideas de hoteles y hostales en Kanchanaburi y con un mapa turístico.

Cementerio-2

Jugando-en-el-río

Río-Kwai

Lápida-de-un-prisionero

5/5 - (1 voto)

Etiquetas

Compartir Publicación

Autor

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en mis redes:

Publicaciones Relacionadas

¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia

Excursiones
Viajes a medida
Circuitos

Tu viaje comienza aquí ✈️

¡Viaja con nosotros a Tailandia!