Vientiane, la capital de Laos: Extendiendo mi visa de Tailandia

Actualizado

en

Laos

Como algunos ya sabréis después de viajar unos meses por Oceanía y Asia tuve ganas de establecerme por una temporada en algún sitio ya que empezaba a sentir el cansancio de ir de un lado para otro. Así que decidí buscar trabajo en Bangkok y lo encontré en una escuela privada de español.

Al estar trabajando de profesor de español debería de tener un permiso de trabajo (Work-permit visa) que me permitiera estar en Tailandia por al menos un año. Pero, como muchos profesores de idiomas, no lo tengo, así que mis únicas alternativas (que yo sepa) para poder permanecer en el país son: o apuntarme a un curso de tailandés de un año y conseguir la visa de estudiante (student visa) o seguir trabajando con visa de turista (tourist visa). Esta última es mi opción ya que el curso de tailandés vale unos 550 euros. Algunos han apuntado en los comentarios de otros post que trabajar en Bangkok con la visa de turista puede ser peligroso. Yo no lo creo ya que hay miles de personas trabajando de esta manera.

En mi escuela sospecho que las visitas de un policía mayor tienen alguna relación con esto. Desgraciadamente la corrupción en Tailandia es a todos los niveles, des de los conductores de autocares públicos hasta los de siempre, los políticos con altos cargos.

En otro post hablo del tema de vivir y trabajar en Bangkok. En este voy a hablar de mi viaje a Vientiane para hacer el visado de turista de Tailandia (visarun, como se conoce) para orientar a quienes se encuentren en la misma situación algún día y para dar a conocer un poco la tranquila capital de Laos.

 

→Echa un vistazo a La Guía de Vientián

 

Puesta de sol rio Mekong Vientiane

Que ver y hacer en Vientiane (o Vientián):

Vientiane tiene alrededor de 700.000 habitantes pero parece que no tenga más de 50.000 de lo tranquila que es. Situada a orillas del río Mekong (que marca la frontera entre Laos y Tailandia), la capital de Laos fue colonia francesa y se nota. Además de poder comer croissants i baguettes recién hechos (cosa que se aprecia viniendo de Tailandia), puedes ver jugar a la petanca y leer los nombres de las calles tanto en laotiano como en francés. La ciudad es una mezcla de bonitos edificios coloniales y de nuevos edificios, estos con una arquitectura tradicional y bastante peculiar, y de alguna que otra pagoda y templo budista entre ellos.

No hay rascacielos, aún hay poco tráfico, no hay franquicias americanas ni grandes cadenas hoteleras, ni suelen reunirse grandes acumulaciones de gentes (excepto en festivales) aunque si hay bastantes turistas y viajer@s y muchas banderas comunistas con algún que otro porche (o similar) aparcado debajo.

He estado un par cuatro veces y me gusta. Hoy en día están construyendo un bonito paseo enfrente del río que cada noche se llena de gente para ver la puesta de sol, disfrutar del aire fresco o cenar y tomar algo en los muchos bares y restaurantes enfrente del río.

Lo que más me gustó en Vientiane (o Vientián):

Ver la puesta de sol a orillas del Mekong: Ver como se va el sol des del río es una experiencia inolvidable ya que el cielo y el río se llenan de unos colores muy bonitos. Además hay mucho ambiente.
Subir al Arco de Triunfo (Patuxai): Construido con cemento dado por los EUA para construir un nuevo aeropuerto, el Arco de Triunfo es visible des de la calle central de la ciudad que va des del Palacio Presidencial hasta el Arco. Des de arriba hay una vistas muy bonitas de la ciudad.- Disfrutar de las panaderias (bakeries): Recomiendo la Scandinavian Bakery, bastante famosa en la ciudad, donde hacen croissants, bocadillos y zumos naturales muy ricos y económicos.
Cenar en el paseo y tomar algo en alguno de los bares: Por la noche, enfrente del Mecong hay muchos restaurantes con terraza y varios tipos de comida. Más tarde se puede ir a tomar algo en alguno de los pocos locales que hay, recomiendo el Bopegnan que está en el ático de un edificio enfrente del río. No olvidéis de probar la famosa Beer Lao.
Alquilar una bicicleta para descubrir la ciudad: Hay muchos sitios donde alquilarla y es muy barato al no haber mucho tráfico es una buena ciudad para pedalear, a no ser que el sol sea demasiado intenso.
Visitar las cercanas ruinas en el Buddha Park (Xieng Khuan): A unos 24 km de la ciudad (puedes ir con el autobús numero 14 por 5000 Kips) podéis encontrar este parque lleno de grandes estatuas budistas e hindúes. Construidas por Luang Pu Bunleua Sulilat, que abandonó el país cuando lo tomaron los comunistas y creó un parquet igual al otro lado del río, en Tailandia.
Visitar el Pha That Luang: Esta pagoda es de interés ya que es el símbolo nacional del país i el monumento religioso más importante.
Viajar por el país: Si tenéis tiempo ir a explorar los rincones de este pequeño país! No os decepcionará. Podéis empezar yendo hasta Luang Prabang. :)

 

→No te pierdas nuestra Guía para tu primer viaje a Laos

 

Información sobre el VISARUN (ir a Vientiane desde Tailandia para extender el visado)

¿Cómo ir de Bangkok a Vientiane (o Vientián)?

Para mí la mejor manera de ir a Vientiane desde Bangkok es en tren ya que además de permitirte dormir bien, te da la opción de ir al vagón restaurante, de pulular por el tren, de conocer gente, etc. El tren sale por la tarde-noche y llega por la mañana del día siguiente con lo cual pasas la mayor parte de las 14 horas del recorrido durmiendo. Los autobuses son más rápidos, tardan entre 8 y 13 horas (hay de varias clases), y salen con bastante frecuencia.

Un tiquete desde Hua lamphong Train Station (Bangkok) hasta Ngon Kai (pueblo tailandés fronterizo con Laos) cuesta entre 400 y 750 Bats (10 y 19,5 EUR) según vayas en asiento, cama, aire acondicionado, etc. Sale alrededor de las 20h y llega a las 10 de la mañana a Ngon Kai.

Al llegar a Ngon Kai puedes coger un Tuk-Tuk (compartido con la otra gente) para llegar a la aduana, sellas la salida del país, subes a un autobús para cruzar el Mekong y llegas a la frontera de Laos. Allí ya puedes tramitar la visa, 36$ y una foto. Es importante llevar dólares porque en Bats cuesta 1500, un poco más cara.

Una vez en Laos te quedan unos 22 Km. si quieres ir a Vientiane, la capital, un pequeño descanso del caos de Bangkok ya que Vientiane es más verde, más limpia y más tranquila.

En Vientiane os recomiendo la Mixay GH (Norkeokouman RD, 021213679), esta limpia, bien de precio y con un buen almuerzo incluido. Es fácil entornarla puesto que la ciudad es pequeña, preguntar o coger un Tuk Tuk.

¿Cómo tramitar la visa de turista para Tailandia en Vientiane?

Para llegar a la Embajada Tailandesa (horario de 8 a 13h) puedes coger un Tuk-Tuk. Tramitas la visa y al día siguiente ya la puedes recoger. Es mejor ir a primera hora ya que a diario se forman largas colas. Cuando fui yo, antes que abrieran, había decenas de personas esperando.

Necesitas:

  • Dos fotos
  • Copia del pasaporte y del visado de Laos
  • Ha sido gratis hasta Marzo del 2011. Ahora se tendrá que pagar.
  • Mejor pedir 2 entradas aunque creo que se paga por entrada.

¿Como funciona la visa de Tailandia para turistas?

– Si llegas por aire sin visado te dan 30 días de permiso.
– Si llegas por tierra sin visado te dan 15 días.
– Si tramitas, en cualquier embajada tailandesa, la visa de turista es para 60 días + 30 días de posible extensión (pagando en oficinas de inmigración Tailandia).
– Si quieres estar por mucho tiempo, lo mejor es pedir la Visa de turista (tourist visa) con 2 entradas porque te permite estar casi 6 meses. Primero 60 días, al terminarse pides la extensión de 30 días más. Cuando estos también terminan, vas a la frontera, sales del país, vuelves a entrar y obtienes 60 días más. Al terminarse todavía puedes extenderla 30 días complementarios. Así que 60+30+60+30=180 días.

embajada de Tailandia en Vientiane

4/5 - (1 voto)

Etiquetas

Compartir Publicación

Autor

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en mis redes:

Publicaciones Relacionadas

¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia

Excursiones
Viajes a medida
Circuitos

Tu viaje comienza aquí ✈️

¡Viaja con nosotros a Tailandia!