Desconocida, protegida y restringida. Así es la pequeña isla de Samae San que se encuentra al sureste de Bangkok, no muy lejos de la ciudad de Pattaya.
Desconocida ya que apenas se oye hablar de ella. Si buscáis información en internet veréis que este es el primer artículo en castellano que se le dedica. En inglés la información tampoco abunda. En tailandés sí hay buenos artículos, por supuesto. El domingo en que estuvimos yo y mi padre fuimos los únicos extranjeros.
Protegida por la mismísima marina tailandesa, la Royal Thai Navy, que gestiona la isla y la usa como terreno para hacer maniobras militares sin, aparentemente, afectar su ecosistema. Protegida también por un ‘proyecto real’ de la princesa para conservar sus plantas y animales. En la isla no hay más construcción que algún pequeño edificio de los militares.
…según dicen, los extranjeros no pueden ir si no van acompañados de un tailandés…
Y restringida a 500 personas máximo por día aunque entre semana dudo que vayan más de una decena. Además, según dicen, los extranjeros no pueden ir si no van acompañados de un tailandés. Supongo, y espero, que si se encuentran a dos extranjeros sin acompañante tailandés pero que hayan ido hasta allí para visitar la isla, sean flexibles y les dejen ir. Aunque tampoco estoy seguro de ello. La razón que dan para este requisito es para evitar problemas de comunicación con los militares, que gestionan la isla. Quien te recibe, quien te alquila el equipo de esnorquel y te lleva a ver coral son soldados jóvenes. Chavales agradables en el trato.
Contenidos
ToggleDisfrutando de Koh Samae San
Una vez llegas a la isla, un militar hacer una charla para explicar qué se puede hacer. Ellos tienen organizadas distintas actividades que van desde hacer esnórquel hasta a tomar una bicicleta para explorar la isla o hacer un pequeño trekking. Nosotros optamos por el esnórquel. Nos dejaron las gafas y el tubo y nos llevaron a una playa cercana, la mejor de la isla, desde la que tenían botes que te llevaban a ver el coral.
Tanto la playa como el fondo marino me sorprendieron para bien. La playa es larga, de arena blanca y el agua transparente y limpia. No hay más construcción que el chiringuito de los militares con lo que la playa se ve prácticamente virgen. Todos los tailandeses, tanto hombres como mujeres, se bañaban en camiseta y pantalones cortes o bañador pero no había ni una chica en bikini. Comentaban que estaba prohibido… algo que tampoco sería muy extraño teniendo en cuenta que la isla la llevan militares. A pesar del innegable hecho de que Tailandia es conocida también por el turismo sexual, a muchos tailandeses les gusta verse como una sociedad conservadora y los militares son los primeros a quienes les suele gustar crear esa imagen. Así que en la isla no hay ni bikinis.
La zona de coral a la que te llevan estaba muy bien conservada. Había mucha variedad de plantas marinas y peces. Más de lo que se suele encontrar en los destinos de playa más turísticos del país.
En la isla venden bebidas y algo de comida pero poca cosa. Es buena idea ir con el estómago lleno o llevar algo de comida. Por supuesto allí no hay cajeros.
Vídeo de nuestra visita a Samae San
¿Cómo ir a la isla Samae San?
Llegar a la isla tiene su complicación. Solo se puede ir con los barcos que ponen los militares y que salen desde su cuartel. La ubicación exacta del cuartel militar es esta. En principio todos los días hay 6 salidas en barco disponibles para ir a la isla. Salen cada hora de 9 a 14h.
Horario de los barcos
Ida: 9h, 10h, 11h, 12h, 13h, 14h
Vuelta: 10:15h. 11;15h, 12:15h, 13:15h, 14:15h, 15:15h, 16:15h, 17:15h
Pero para embarcar hay que tener primero un ticket y ese ticket solo se puede comprar teniendo antes un número de cola (al menos los fines de semana cuando hay más gente funciona así). El número de cola se puede recoger a partir de las 7h de la mañana. Todo se hace en el edificio de la siguiente foto:
A partir de las 8h de la mañana empiezan a llamar los números para que la gente pague y recoja su ticket para la isla. Los tailandeses pagaban 300 THB, los extranjeros 600 THB para la ida y la vuelta.
Teléfonos de contacto 038-432473 y 038-432475 (de 09.00h-17.00h y probablemente solo en tailandés).
En resumen, llegar es complicado. Tan complicado que hace que no merezca la pena si es tu primera vez en Tailandia. Mejor vete a lugares como Krabi. Si has venido mucho o vives en Bangkok, entonces sí, esta es tu isla para pasar un día agradable.
¿Cómo ir hasta el embarcadero de Sattahip?
Sattahip es el pueblo en el que se encuentra el cuartel militar desde el que se va a la isla de Samae San. Lo lógico es alojarse en Sattahip al menos una noche para visitar la isla aunque también es posible ir y volver el mismo día desde Bangkok, especialmente si se tiene coche. Pattaya queda bastante cerca.
En Sattahip hay bastante oferta de resorts y hoteles ya que es un destino común para los tailnadeses que van los fines de semana.
Para llegar desde Bangkok a Sattahip podéis tomar una furgoneta desde Victory Monument, aunque os será todo mucho más fácil si vais con vuestro propio vehículo.
Finalmente, dar las gracias a Aii (Kullanit Wiwattanawarang) de la oficina de Mundo Nómada Travel por descubrirnos esta pequeña isla ;) ขอบคุณครับ!