El Parque Nacional de Khao Kho y sus alrededores fueron un descubrimiento, casi por azar, que hicimos recientemente. No sabíamos adónde ir que no hubieramos estado ya, y donde se pudiera ir en coche desde Bangkok teniendo solo un par de noches. Me sonaba que había varios lugares donde los tailandeses iban los fines de semana de la época de lluvias (de mayo a octubre) para ver el Talee Mok –el mar de niebla– y Khao Kho resultó ser uno de ellos.
El mar de niebla es lo que creo que nosotros conocemos más como mar de nubes, el típico paisaje de cuando uno está en un cima bastante alta y las nubes, o la niebla, quedan justo por debajo cubriendo todo el horizonte.
Contenidos
ToggleLos Alpes Tailandeses, o lo más parecido a ellos
Lo mejor del parque no fue, pero, el talee mok, sino la temperatura perfecta que nos hizo durante nuestra estancia y el magnífico entorno natural que ofrece la zona, ideal para desconectar del caos de cementro que es Bangkok. Como sabéis, en Bangkok hace un calor muy húmedo prácticamente todo el año, así que escapar durante unos días del horno bangkokiano siempre se agradece. De hecho, los tailandeses llaman a este parque nacional los Alpes de Tailandia. Creen que el paisaje, la vegetación y las temperaturas son lo más parecido a los montes europeos que hay en Tailandia. En Khao Kho se ve bastante vegetación alpina y las temperaturas que se registran durante todo el año son bastante bajas –en comparación con el resto de Tailandia, claro–. Durante nuestra estancia a principios de septiembre estuvimos entre los 20 y 27ºC. Para quienes vivimos en Tailandia esto ya nos parece bastante fresco.
Durante el invierno tailandés (diciembre y enero) las temperaturas suelen bajar de los 10ºC y muchos tailandeses aprovechan para ir a sentir un poco de frío, algo casi exótico para muchos de ellos, y a ponerse gorros de lana, guantes y en general toda esa ropa de invierno que prácticamente solo usan quienes se pueden permitir viajar al extranjero.
¿Qué ver y hacer en el Parque Nacional de Khao Kho?
El increíble templo estilo Gaudí de Wat Pha Sorn Kaew
El templo de Wat Pha Sorn Kaew nos sorprendió gratamente. No esperábamos encontrar un templo con un estilo tan moderno y rompedor en Khao Kho. Adornado por miles de mosaicos de cerámica un poco al estilo trencadís de Gaudí, este templo es tan extravagante como lo puede ser el famoso Templo Blanco Wat Rong Khun de Chiang Rai pero sin una décima parte de su fama.
Está ubicado en lo alto de una cima y ofrece unas vistas espectaculares de los montes de la zona. Se empezó a construir en 2005 y, a pesar de no estar terminado, ya se puede visitar casi en su totalidad. La entrada es gratuita.
La cascada Sri Dit
Una pequeña cascada formada por una pared de roca curiosamente muy vertical desde la que suele caer bastante agua. Sin más, está bien si os apetece sentaros un rato escuchando el agua en un entorno natural. Fue refugio durante muchos años del perseguido Partido Comunista tailandés.
El Chedi Phra Borommasaririkkathat
Una inmensa pagoda que suele verse desde bastante lejos. Está bien para hacer una parada rápida y darle una vuelta al inmenso edificio. Cerca también hay varias tiendas de souvenirs.
El Mercadillo local
Al lado de la comisaría hacen el típico mercado tailandés en el que se vende tanto comida como ropa y utensilios básicos de uso doméstico. Es un mercado muy local que me recordó a los de los pueblecitos de Sapa en el norte Vietnam. En el mercado también es común ver miembros de la étnica de los Mon con sus trajes típicos de colores. En el mercado también venden rata de bosque a la parrilla… ¿Os animáis?
Vídeo de nuestra última visita a Khao Kho
¿Dónde alojarse en Khao Kho para ver el mar de niebla?
En la zona de Khao Kho encontraréis bastante oferta de resorts con vistas al monte para ver, por la mañana, el Talee Mok, el mar de niebla. Si vais entre semana estaréis solos, no habrá turistas. Si vais el fin de semana probablemente encontréis a muchos turistas tailandeses, principalmente de Bangkok.
Nosotros nos alojamos una noche en una habitaciones de un lugar llamado Khao Kho Palace. Después descubrimos que era una especie de guest house que pertenecía al ejército tailandés. Las habitaciones cuestan sobre 400 THB.
La segunda noche la pasamos en un hotelito llamado Mhork Buri Resort con un pequeño jardín y unas bonitas vistas del lago y de la zona. Muy agradable. Regateando un poco pagamos 1500 THB por la habitación triple.
Subir al Monte Phu Tha Boek
A unos 50 kms del templo Wat Pha Sorn Kaew, lo que sería una hora en coche, nos encontramos con la bonita montaña de Phu Tha Boek, un monte de sol 1768 metros pero que aparenta muchos más. En la cima del Phu Tha Boek uno tiene la sensación de estar realmente en una montaña bastante alta y, es que, la subida al monte es muy empinada y se ganan metros muy rápidamente.
Se sube por una carretera de curvas y la temperatura baja bastante a medida que vamos ganando metros. También, la niebla suele cubrir a menudo la cima, algo que a los tailandeses les encanta.
Los habitantes del monte son de la etnia Hmong. Son los únicos autorizados por el gobierno tailandés en construir en su cima, de aquí a que todos los muchos alojamiento que nos encontramos son gestionados por ellos. Aunque algunos tienen autorización, otros se han construido de forma ilegal pero parece que el gobierno, por ahora, hace la vista gorda. El desarrollo de la cima está siendo bastante caótico y los fines de semana se llena de tailandeses. Si vais, intentad subir entre semana.
A pesar del caótico desarrollo del monte, merece la pena subir a ver las bonitas vistas desde la cima. Si tenéis tiempo, no está de más pasar una noche en la cima y disfrutar del buen clima y de hacer una barbaoca al estilo tailandés Muu Khata. Os podréis alojar en pequeños hostales o en tiendas de campaña.
En la cima también hay un parque nacional y un templo budista con una enorme pagoda que no está mal.
¿Cómo ir a Khao Kho?
Creo que la única forma de visitar Khao Kho es en vehículo propio, ya sea coche o moto. Es imprescindible para moverse por la zona. Podéis alquilarlo en Bangkok (con o sin conductor) y subir hasta Khao Kho. Estaréis unas 5h de camino para recorrer los 390 kms que hay desde la capital tailandesa. Si os apetece, por el camino podéis desviaros y pasar por Lopburi para ver el famoso templo de los monos Phra Prang Sam Yod o podéis parar en Saraburi para ver los campos de girasoles.
Si queréis ir en autobús tendréis que tomar uno desde la estación de Bangkok de Mo Chit hasta Petchabun. Hay varios cada hora durante todo el día y tardan unas 4h. Una vez allí, la verdad es que sin llevar coche o moto no sé como podréis llegar a Khao Kho pero seguro que alguna forma habrá.