En sus años de máximo esplendor, el Imperio Jemer (siglos IX – XV) cuya capital era Angkor Wat, llegó a ser el estado más grande y poderoso que nunca ha existido en el Sudeste Asiático. Sus fronteras abarcaban la mayor parte de lo que hoy es Camboya, Laos y Tailandia.
Con 600 años de dominio de la región, es normal pues, que muchas de sus edificaciones estén aún esparcidas por estos 3 países. Como ya sabréis, las ruinas del Imperio Jemer más importantes y famosas están en el Parque Arqueológico de Angkor cerca de Siem Reap, Camboya. No obstante hay muchos otros lugares, sobre todo en Camboya, pero también en Tailandia y en Laos que contienen templos en ruinas de belleza comparable a Angkor Wat pero de menor tamaño. Uno de esos lugares es el pueblo tailandés de Phi Mai.
Phi Mai (a 6h de Bangkok) es un pequeño pueblo en el corazón de Isán, la región más pobalada del país, cerca de la ciudad de Korat (o Nakhon Ratchasima) y no muy lejos del Parque Nacional de Khao Yai (a 2:20h). Isan es una región que no acostumbra a salir demasiado en las guías y casi nunca está en la ruta de los viajeros, ya vengan en tours organizados o por su cuenta. Un circuito por Isán rompe la fama de Tailandia de ser un país muy turístico.
En este pueblo se encuentra el Parqué Histórico de Phi Mai, un conjunto arequeológico de templos hindúes de la época del Imperio Jemer muy parecido al famoso Angkor Wat de Camboya pero de mucho menor tamaño. En los siglos XII y XIII existía una carretera de más de 200km que unía este pueblo con la capital del Imperio Jemer, Angkor Wat. Hoy en día aún quedan rastros de esa carretera que fue la más importante del imperio.
Yo, mi padre y dos amigos (Toni y Sílvia) fuimos al Parque Nacional de Khao Yai un viernes para a correr el sábado por la mañana un trail de 25km (¡mi primer trail!), visitamos ese mismo sábado Khao Yai y al domingo siguiente llegamos hasta Phi Mai para ver las ruinas, comer en Korat y volver a Bangkok. Un buen plan de fin de semana o de escapada de 3 días y 2 noches para quien se anime.
Contenidos
ToggleFotos las Ruinas de Phi Mai
¿Cómo llegar a Phi Mai en transporte público?
Si queréis hacer la ruta que os propongo de Khao Yai más Phi Mai desde Bangkok, os recomiendo alquilar un coche. No obstante también es posible llegar a Phi Mai en transporte público:
Cada 20 minutos hay autobuses desde la ciudad de Korat o Nakhon Ratchasima hasta Phi Mai (de 6 a 19h). Desde Bangkok hay autobuses a Korat todo el día desde la Estación de Autobuses de Mo Chit.