¿Cómo ir de Bangkok a Siem Reap? Escapada a Angkor Wat

Actualizado

en

Camboya,Tailandia

Angkor Wat (el Parque Arqueológico de Angkor) es sin lugar a dudas uno de los lugares históricos más importantes de Asia; es, más o menos, lo que el Machu Pichi para Sur América.
Este parque arqueológico está formada por un conjunto de más de 1000 templos hindúes que formaban parte de la ciudad de Angkor, la capital del Imperio Khmer (o Jemer). Esta civilización controló la zona de Camboya, Laos y gran parte de Tailandia desde principios del siglo IX d.C. hasta el siglo XV, cuando el Reino de Ayutthaya (Tailandia) conquistó la ciudad e inicio así el declive del imperio que había gobernado por 600 años el Sudeste Asiático.

De entre esos más de mil templos que quedaron esparcidos por un gigantesco territorio, hay uno que destaca por su tamaño y conservación: el Templo de Angkor Wat.

Angkor-Wat

Señora rezando en Angkor WatEl Templo de Angkor Wat fue construido a principios del siglo XII y fue dedicado al dios hindú Vishnu. A finales del siglo XIII los habitantes de Angkor empezaron a dejar el hinduismo para pasarse al Budismo Theravada (que conservan hoy en día), y el templo de Angkor Wat empezó a ser usado por seguidores de esa religión. Por eso es normal encontrarse con muchas figuras de Buda en las ruinas de Angkor.

Los templos fueron casi abandonados durante varios siglos, así que la vegetación ha estado literalmente comiéndoselos durante años. No fue hasta el siglo XX que empezaron algunos trabajos de restauración (principalmente eliminar la vegetación), pero quedaron interrumpidos durante los años 70 y 80 a causa del sanguinario gobierno de los Jemeres Rojos.

Hoy en día, Angkor Wat es considerado uno de los restos arqueológicos más importantes del mundo y es el símbolo de Camboya. El templo aparece en su bandera y es el lugar más visitado del país. Angkor Wat siginfica la Ciudad de los Templos.

Para visitar las ruinas es conveniente alojarse en el cercano pueblo de Siem Reap (o Siem Riep), donde encontraréis muchísimos hoteles, hostales, restaurantes y mercados esperando a los visitantes.

Ruinas de Angkor

Si pasáis por Bangkok y os interesan este tipo de lugares históricos, podéis plantearos hacer una escapada a Camboya para visitar las ruinas. Cuando yo fui, estuve un par de semanas en Camboya durante las que hice una ruta bastante chula de la que hablaré en otro artículo. Si no tenéis tanto tiempo, podéis visitar las ruinas y volver a Bangkok (recomiendo hacerlo al final del viaje puesto que al entrar de nuevo en Tailandia por tierra solo os darán 15 días, con pasaporte español).

El plan de 3 días sería: Primer día de viaje de Bangkok a Siem Reap y visita de esa ciudad por la noche (el mercado está bien). Segundo día de visita a las ruinas de Angkor Wat. Tercer día vuelta a Bangkok.
Ruinas de Angkor

¿Cómo ir desde Bangkok a Siem Reap (Angkor wat)?

Bangkok-Siem-Reap

• En avión

La opción más cómoda y rápida es en avión. Se trata un vuelo corto de Bangkok a Siem Reap. Hay varias aerolíneas cubriendo esta ruta. La más cara es Bangkok Airways. Las más baratas son Airasia, Thai Smile Air y Cambodia Angkor Air. Reservando el vuelo con tiempo, deberíais poder ir y volver por unos 100-200€.

• Por tierra

Desde hace unos años existen un par de autobuses que va directos desde la estación de autobuses norte de Bangkok (Mo Chit Northern Bus Station) y desde Khao San Road hasta Siem Reap y tardan unas 7-8h.

El que sale desde la estación del norte Mo Chit, lo hace todos los días a las 8h y a las 9h de la mañana y cuesta 750THB. Podéis reservarlo aquí. Debéis escoger Station From: BKK (Mo Chit 2) y Station To: Siem reap (Cambodia) . Para reservar hay que registrarse en esa página web.

También, desde la web de 12 GO Asia, podéis reservar este autobús y el otro que sale desde la zona de mochileros de Khao San Road. (Actualización de 31/01/2017).

Si por horarios o por lo que sea, no podéis tomar ese autobús. Entonces podéis hacer lo siguiente: Primero tendréis que llegar al pueblo fronterizo de Tailandia, llamado Aranyaprathet (4-5 horas) (a unos 4km de la frontera). Una vez allí tendréis que llegar hasta la frontera y cruzarla. Esta frontera se conoce como Poipet (el nombre del pueblo al lado de Camboya). Una vez estéis en territorio de Camboya tendréis que tomar otro transporte hasta Sieam reap (2-3 horas). Más información sobre pasos fronterizos en el Sudeste Asiático.

1) La frontera: Aranyaprathet (Tailandia) – Poipet (Camboya)

Tenéis varias opciones para llegar allí:
Autobús o Furgoneta (la opción más fácil): Hay dos estaciones de autobús para ir a Aranyaprathet:
La estación de autobuses del Este Ekkamai: Cada 2 horas salen autobuses y furgonetas hacia Aranyaprathet. Las furgonetas son la opción más rápida ya que tardan unos 3,5-4h y cuestan unos 230 THB. A veces van locas así que no son el transporte más seguro del país. Recientemente, en 2017, el gobierno les ha obligado a instalar GPS para controlarles la velocidad y, en principio, deberían ir con más precaución. Para llegar a la estación podéis ir en Skytrain, bajando en la parada Ekkamai.
La estación de autobuses del Norte Mo Chit: Cada media hora salen autobuses y cuestan unos 200 THB. El último autobús sale a las 6 de la tarde. Tardan entre 4 y 5 horas. Esta estación está relativamente cerca de la estación de Skytrain BTS Mo Chit (una moto taxi te lleva desde allí por 30 THB).
Tren (la opción más barata): Esta es la opción más lenta. Todos los días dos trenes salen de la estación de trenes Hua Lamphong de Bangkok hacia Aranyaprathet. Salen a las 05:55 y a las 13:05h. Tardan 6 horas y solo cuestan unos 50 THB.

2) Cruzando la frontera, entrando en Camboya

Tailandia---Camboya-Frontera
Una vez llegas a Aranyaprathet tienes que tomar algún tipo de transporte (por ejemplo un Tuk Tuk) hasta la frontera en sí. No hagas caso de nadie que te quiera hacer una visado por adelantado o ofrecer cualquier otro tipo de servicio, está lleno de timadores. Hace un tiempo ya hablé de eso en el artículo sobre timos frecuentes viajando.

Una vez te pongan el sello de salida de Tailandia tendrás que ir a hacerte el visado de Camboya (cuesta 25$, si no llevas dólares americanos te saldrá más caro) y después ir a que te pongan el sello de entrada y ya estarás en Camboya. Id directamente en la oficina donde tramitan el visado y no hagáis caso de nadie que quiera ayudaros, ni siquiera oficiales de inmigración camboyanos paseando por allí, esos también timan. Más info sobre cómo cruzar fronteras en Asia.

3) El último trayecto: De la frontera de Camboya a Siem Reap

Una vez estéis en Camboya seguramente va a recibiros alguien ofreciéndoos transporte y ayuda para llegar a Siem Reap. Tomáooslo con calma y les hagáis mucho caso. Decidles que queréis comer algo antes de tomar ningún transporte y seguid andando.

También puede ser que os esté esperando un autobús gratuito que os llevará hasta una estación de autobuses donde podréis tomar el bus a Siem Reap por unos 9$.

Si no tomáis este primer bus gratuito y andáis algo más podréis encontrar autobuses de agencias privadas que por solo 5$ os llevarán a Siem Reap. Regateando, un taxi suele costar 30$.

Visitando las Ruinas de Angkor Wat

El Parque Arqueológico de Angkor queda a 20 minutos al norte de Siem Reap. La entrada cuesta 37$ para un día, 62$ para tres días y 72$ para toda una semana (actualizado el 31/01/2017). Yo escribí sobre mi visita a Angkor Wat con un guía en castellano.

El único vehículo que se permite llevar a los visitantes es la bicicleta (las alquilan en muchos hostales a muy buen precio). Yo alquilé una moto-taxi, una moto con conductor, para que me llevara a las distintas ruinas. Esto suele costar unos 8-10$ al día y se puede conseguir hablando directamente con las muchas moto taxis que hay por Siem Reap. Otras opciones son: Autobuses turísticos, coches con conductor o tuk tuk’s.

¿Quieres ver cómo es una visita a Angkor con guía en castellano?

Desde Mundo Nómada Travel ofrecemos guías en castellano a Angkor Wat. Contamos nuestra visita a las ruinas con uno de los guías en este artículo.

Angkor Wat

Angkor Wat

Angkor Wat
Murales Angkor Wat

¿Queréis saber más? Aquí tenéis un documental sobre Angkor Wat

5/5 - (1 voto)

Etiquetas

Compartir Publicación

Autor

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en mis redes:

Publicaciones Relacionadas

¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia

Excursiones
Viajes a medida
Circuitos

Tu viaje comienza aquí ✈️

¡Viaja con nosotros a Tailandia!