Visitando Angkor Wat con un guía de habla hispana

Actualizado

en

Camboya

Hará unos 4 años de la primera vez que fui a Angkor Wat. Como la mayoría de quienes tenemos la suerte de visitar ese lugar mágico, me quedé alucinado. Por eso, al fundar la agencia de viajes Mundo Nómada Travel, lo primero que quise fue poder ofrecer una escapada a Camboya para visitar Angkor Wat dentro de las rutas por Tailandia que organizamos.

 

▶️ No te pierdas nuestra sección de viajes a Camboya.

 

Esas escapadas ya hace tiempo que las estamos ofreciendo, pero hasta recientemente, yo no había tenido la oportunidad de volver a visitar Angkor Wat de la mano de un guía local de habla hispana. El relato y las fotos (míralas a mejor resolución) que os traigo a continuación son fruto de mi reciente visita al recinto histórico de Angkor Wat en Siem Reap. El guía camboyano fue quien me explicó la mayoría de cosas sobre los templos que cuento en el artículo:

Angkor-Wat-3 (Copy)

Introducción a la historia de los Templos de Angkor

Angkor fue la capital del Imperio Khmer (o Jemer) que dominó lo zona de Camboya y partes de Laos y Tailandia desde principios del siglo IX d. C. hasta el siglo XV d. C., cuando el Reino de Ayutthaya (Tailandia) conquistó la ciudad. Los ciudadanos de Angkor se trasladaron entonces a la ciudad de Phnom Penh, la capital actual de Camboya. Eso fue sobre el año 1351. Desde entonces solo religiosos y peregrinos habitaron los templos de Angkor Wat y la vegetación fue invadiéndolos a través de los siglos. En 1860, el naturalista francés Alexandre Henri Mouhout redescubre los templos y empieza a escribir sobre ellos. En 1901 los franceses empiezan a restaurar algunos templos y los primeros visitantes llegan en 1907. Hoy en día más de 2 millones de personas visitan los templos cada año.

Explorando Angkor Wat en castellano

El guía se llamaba Phola y vino a recogernos a mí y a mi acompañante, Mati, en el hotel con un tuk tuk. Fuimos hasta la entrada del Parque Histórico de Angkor Wat y compramos la entrada para un día (37$).

Guía-en-español-en-Angkor-Wat (Copy)

Ta Prohm, famoso por Tomb Raider

Sobre las 8 y media de la mañana empezamos nuestra visita conociendo el templo de Ta Prohm (construido en 1186 d. C. durante el reinado de Jayavarman II). Este templo era prácticamente un desconocido hasta que se rodó la película la Tomb Raider.

Ta-Phrom-6 (Copy)

Ta Prohm es el mejor ejemplo de la relación entre la naturaleza y las ruinas. Un árbol enorme se levanta encima mismo del templo y sus raíces lo envuelven comiéndoselo y conservándolo al mismo tiempo. Pura simbiosis. Si se cortaran las raíces, el templo seguramente se derrumbaría.

Ta-Phrom-3 (Copy)

En la siguiente foto podéis ver unas de las pequeñas sorpresas que gustan a los turistas, sobre todo a los más supersticiosos. Se trata de un relieve de una cara sonriente esculpida en la roca del templo que se deja entrever a través de las raíces que parecen respetarla expresamente.

Racies-comiéndose-Ta-Phrom-2 (Copy)

Racies-comiéndose-Ta-Phrom (Copy)

La ciudad fortificada de Angkor Thom

Subimos de nuevo al tuk tuk y llegamos hasta la ciudad fortificada de Angkor Thom (construida entre 1181 y 1219 d. C. por el el Rey Jayavarman VII). Dentro de esta ciudad hay algunos de los lugares más famosos del parque histórico.

Al igual que Ayutthaya en su época de esplendor, Angkor Thom era el centro de una mega urbe de un millón de habitantes cuando las principales ciudades europeas apenas llegaban a los 50 mil. La ciudad tenía 12 km de murallas rodeados por un foso lleno de cocodrilos. Contaba con 5 puertas de 20 metros de altura.

Terraza-de-los-elefantes-panoramica (Copy)

Lo primero que vimos al entrar al recinto de Angkor Thom fue la terraza de los elefantes. La terraza es una estructura de piedra elevada con una explanada delante. El rey se subía a la terraza y desde allí contemplaba los espectáculos en forma de desfiles o luchas de elefantes. Desde lejos también vimos la terraza del rey leproso, una terraza similar en la que hay una estatua que se cree que representa a un rey que se puso enfermo de esa enfermedad.

Terraza-de-los-elefantes-panoramica-3 (Copy)

Terraza-de-los-elefantes (Copy)

Seguidamente estuvimos en Phimeanakas, un antiguo palacio de los reyes de Angkor al que se puede subir arriba y obtener bonitas vistas. En el palacio se pueden apreciar varios estanques que servían para las abluciones reales.

Phimeneakas (Copy)

A continuación conocimos el templo de Baphuon, un templo bastante grande que se cree que fue de los más bonitos de la ciudad. Empezó siendo un templo hinduista pero cuando el Imperio de Angkor se pasó al budismo theravada, el rey de la época hizo construir un enorme buda reclinado Baphuon. Cuando estuve en 2010, ese buda estaba en restauración y ahora ya se puede ver. Seguiremos necesitando un poco de imaginación para verlo entero puesto que la mitad de su cuerpo se derrumbó y no fue restaurado.

Baphun (Copy)

Panorámica-del-Buda-reclinado-de-Baphun-2 (Copy)

Aún dentro de la ciudad amurallada de Angkor Thom, encontramos mi templo favorito de todos cuantos he visto en la zona: el Templo de Bayon. Es el más visitado después de Angkor Wat. La principal característica de Bayon son las 54 torres decoradas con 216 caras. See cree que las caras son las del rey Avalokiteshvara o Jayavarman VII. Es impresionante andar por el templo rodeado de todas esas esculturas de caras gigantes y sonrientes de hace más de 8 siglos.

relieves-de-Bayon (Copy)

Otra atracción de Bayon son los relieves con más de 11 mil personajes esculpidos que nos cuentan cómo vivía la población de Angkor Thom así como batallas navales entre los khmers y los cham (musulmanes que habitaban el centro de Vietnam en esa época).

Bayon-4 (Copy)

Bayon-3 (Copy)

Angkor Wat, la joya de la corona

Angkor-Wat-2 (Copy)

Volvimos a subir al tuk tuk y nos dirigimos hasta Angkor Wat, el monumento religioso más grande del mundo y que lleva el nombre del recinto histórico. Angkor Wat también es la imagen del Reino de Camboya y su figura está en la bandera y en sus billetes.

Eran ya casi las 12 cuando paramos a comer cerca del templo. Empezó a diluviar como lo hace durante los monzones en el Sudeste Asiático. Como suele pasar, al cabo de menos de una hora ya había parado.

Lloviendo-en-Angkor-Wat (Copy)

Cuando entramos a Angkor Wat ya era la 1 del mediodía y la lluvia debería haber asustado a los pocos turistas que había por ser temporada baja, así que estuvimos casi solos visitando la parte central del templo. Angkor Wat fue construido como mausoleo del Rey Suyavarman II (1112 – 1152 d. C.) y en honor al dios indio Vishnu (el conservador). Se considera que Angkor Wat fue tanto un mausoleo para guardar las cenizas del rey, como un templo hinduista.

Monzones-en-Angkor-Wat (Copy)

Es posible subir hasta arriba del templo central, un edificio de tres pisos cuadrado comunicado por galerías y con una torre central en el medio. A lo alto de esa torre había una estatua de oro de Vishnu.

Angkor-Wat-5 (Copy)

Angkor Wat también tiene muchos de sus muros llenos de relieves que nos cuentan la historia y sobre todo las creencias del imperio.

Relieves-de-Angkor-Wat (Copy)

Al salir de Angkor fuimos a nuestro último templo, el Pre Rup, a 1,5 km. Se trata de un edificio de 3 pisos al que se puede subir y admirar parte del paisaje boscoso de la zona. Se cree que el templo fue un crematorio real.

Prerup (Copy)

Nuestros viajes por Tailandia, Camboya y Vietnam

En los viajes a medida que organizamos desde nuestra oficina en Bangkok ofrecemos la posibilidad de visitar Angkor Wat con un guía de habla hispana. Por ejemplo, en este viaje por Tailandia, Camboya y Vietnam, que tenemos en la web a modo de inspiración, se pasa por Siem reap para conocer esta maravilla histórica. Si estás interesado en un viaje por Camboya, sea combinado o no con otros países del Sudeste Asiático, contacta con Mundo Nómada Travel: [email protected] y te diseñaremos una ruta a medida y haremos un presupuesto detallado con guías de habla hispana.

¿Visitando Angkor Wat por tu cuenta?

Si vas a visitar las ruinas de Angkor Wat por tu cuenta deberías saber:

El Parque Arqueológico de Angkor se encuentra a 6 km. del pueblo de Siem Reap, Camboya.

► Descubre cómo ir de Bangkok a Siem Reap.

► Hay más de 1000 templos. Los más famosos son los que se mencionan en este artículo. Visitables en un día.

► El precio de la entrada de un día es de 37$. De 2 o 3 días, 62$. Y 4 o 7 días, 72$ (año 2020).

► Se puede acceder a las ruinas de 5 a 17h. A partir de las 17h se puede acceder para ver la puesta de sol si se tiene la entrada para el día siguiente.

► Se pueden visitar las ruinas en bicicleta (1-3$ por día), en taxi-moto (8-10$ por día), en tuk tuk (12-16$ por día), en coche (25$ por día) o en minivan (unos 50$ por día). También se pueden ver en helicóptero por unos 1500-2000$.

► Dentro del recinto hay varios restaurantes.

Aquí encontraréis más fotos con mejor resolución de la visita a Angkor wat

Valora este artículo

Etiquetas

Compartir Publicación

Autor

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en mis redes:

Publicaciones Relacionadas

¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia

Excursiones
Viajes a medida
Circuitos

Tu viaje comienza aquí ✈️

¡Viaja con nosotros a Tailandia!