Las 3 mejores regiones para hacer Trekking en Nepal

Actualizado

en

Blog

Este artículo ha sido escrito por mi amigo Albert Sánchez. Albert vive en Bangkok desde que volvió de una estada en Nepal. Juntos estamos trabajando en un nuevo proyecto de Mundo Nomada Travel que presentaremos pronto.

Las posibilidades de realizar trekkings por Nepal son infinitas. Rutas y senderos muy variados repartidos por todos los rincones de la cordillera de los Himalaya obligan a uno a decidirse. En este artículo os presentamos las 3 regiones más famosas e importantes para ayudaros en vuestra elección del trekking. Las regiones del Everest, Annapurnas y Langtang son, sin lugar a dudas, las que ofrecen más variedad en cuanto a rutas y paisajes para explorar.

Mapa Everest

Las regiones del Everest, Annapurnas y Langtang son las que ofrecen más variedad en cuanto a rutas y paisajes para explorar

1) La Región del Everest

region-everest

La Región del Everest se encuentra en el noreste de Nepal y alberga el pico más alto del mundo, el Monte Everest de 8.848 metros (¿Conoces el misterio del Everest?), la atracción principal de la zona. Además es lugar de otros dos ocho miles, así como de varias montañas que superan los 6.000 metros. Este parque natural de más de mil kilómetros cuadrados se encuentra por encima de los 3.000 metros de altura donde se pueden presenciar valles y profundas gargantas con ríos a su paso, extensa biodiversidad en su flora y fauna, varios glaciares y sumergirse en la cultura Sherpa de sus gentes, procedente del Tíbet. La población de Lukla es la puerta de entrada para empezar la mayoría de los trekkings ya que dispone de un pequeño aeropuerto permitiendo el acceso más rápido.

Los trekkings más conocidos y famosos en la región del Everest son los siguientes: la caminata hacia el Campamento Base del Everest de unos 13 días aproximadamente, presenciar las vistas panorámicas del Monte Everest con menos días de itinerario y el trekking más largo y con mayor dificultad de la zona el cual se abre camino por los 3 grandes pasos de montaña de esta región (KalaPattar, Cho La y Renjo La).

2) La Región de los Annapurnas

panoramica-annapurna-2

La Región de los Annapurnas es sin duda alguna la favorita y popular entre los viajeros ya que su acceso es más rápido sin tener que coger vuelos de avión si a uno no le apetece. Además ofrece unas rutas de montaña de las mejores valoradas del mundo por los expertos en senderismo. Esta zona está situada hacia el noroeste de Nepal y reside, entre otros, el pico del Annapurna I y el Dhaulagiri con más de ocho mil metros. Entre estos dos se encuentra el valle del rio Kali-Gandaki, el cañón más profundo del planeta lo cual ofrece una diversidad enorme en sus paisajes; extensos bosques naturales intactos, cascadas, variada vegetación y la multitud de etnias que habitan la zona.  Phokara es la segunda población más grande e importante de Nepal, siendo en muchas ocasiones la puerta de entrada y salida a esta región.

En este caso, la variedad en los trekkings a realizar aun es más amplia aunque os nombramos los más populares. El más completo de todos, el Circuito de los Annapurnas donde se llega a una altura de 5.416m para cruzar el paso de montaña de Thorung La. La caminata al Campamento Base del Annapurna, también llamado “ABC”, el cual se llega a los pies del pico más alto de esta región. Finalmente, un trekking mucho más suave y fácil pero que ofrece unas buenas vistas panorámicas, el llamado Ghorepani – Poonhill.

3) La Región del Valle de Langtang

Langant-pueblo

Finalmente, la tercera zona más popular, aunque no tan frecuentada, es la Región del Valle de Langtang. Esta se ubica cerca del norte de Katmandú, sin embargo el acceso acaba siendo un largo trayecto en autobús debido a las montañas que se deben cruzar. Este parque no tiene tanta fama como los dos anteriores ya que no se encuentran picos de más de ocho mil metros, pero no deja de ser menos impresionante por los paisajes que ofrece. Desde mi punto de vista es ideal para aquellos que quieran estar algo más alejados de las grandes aglomeraciones de turistas. Además ofrece varias opciones de caminatas que van desde adentrarse en su frondoso valle rodeado de picos de seis y siete mil metros, hasta visitar alguno de los más de 100 lagos existentes.

El trekking más común es el que cruza el valle principal para llegar hasta el pueblo de Langtang y KyanginGumpa. Otra caminata muy recomendada es la que combina la zona de lagos con el Gosaikunda y el área de Helambu, la cual está justo pegada al Valle de Katmandú. Más información sobre el Trekking del Langtang en 9 días.

valle-langtang

¿Entonces, cuál elegir?

En general las tres zonas ofrecen distintas opciones con paisajes espectaculares en medio del Himalaya. Cada uno de ellos proporciona experiencias distintas y variadas. Es difícil elegir un trekking cuando todos te permiten sumergirte en un panorama montañoso con picos imponentes rodeados de naturaleza y habitados por gentes de etnias, tradiciones y culturas de lo más interesantes. Decidir que caminata realizar, a veces depende más del tiempo y las ganas que uno tenga. Aunque tal y como dicen los nepalís“con solo una vez no es suficiente”.

vistas-Himalaya

Valora este artículo

Etiquetas

Compartir Publicación

Autor

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en mis redes:

Publicaciones Relacionadas

¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia

Excursiones
Viajes a medida
Circuitos

Tu viaje comienza aquí ✈️

¡Viaja con nosotros a Tailandia!