A mí y a mi pareja nos gusta Japón, así que intentamos ir al menos una vez al año. Viviendo en Bangkok no es complicado, ya que queda a unas pocas horas de avión. Si el año pasado hicimos una ruta por la isla de Hokkaido, la más norteña del país, este año nos hemos ido justo a la otra punta, al Japón tropical: a la isla de Okinawa.
La batalla de Okinawa fue una de las más famosas y cruentas de la II Guerra Mundial. De ella se han hecho varias películas y series, así que la isla suele ser conocida por ello. Lo que muchos solemos desconocer es que hoy en día es el principal destino de playa y buceo de Japón.
Okinawa está formado por varias islas ubicadas a 640 kms al sur de lo que sería el Japón central. Cuentan con un clima subtropical que hace que incluso en invierno las temperaturas ronden los 20 grados. Nosotros hemos estado en diciembre y las temperaturas se han movido de 14 a los 23 grados. Un clima, pues, muy distinto al del resto del país en el que suele hacer mucho frío en invierno.
Al venir en invierno no nos hemos centrado tanto en las playas e islas de los alrededores sino en hacer una ruta por su isla principal, la Isla de Okinawa y de la que más hablaremos en este artículo. Para playas ya tenemos Tailandia, y trabajando en nuestro operador: Mundo Nómada Travel, ya las visitamos a menudo. En este viaje buscábamos básicamente un lugar con menos calor, naturaleza, cultura y buena comida y, además de islas y playas increíbles, Okinawa también cuenta con todo esto. De todas formas, si no os interesa la playa, os recomendaría visitar, antes de Okinawa, Hokkaido.
Contenidos
ToggleNuestra ruta por Okinawa
Estuvimos 7 días en hacer la ruta que os presento a continuación en nuestro pequeño Nissan Note alquilado en el aeropuerto de Naha. Fueron un total de 500 kms. Como he dicho, nos centramos en la isla principal: Okinawa Island. Si venís en épocas más calurosas (de marzo a noviembre), entonces os recomiendo visitar también otras islas centrando el viaje más en playa.
Qué ver en la capital de Okinawa: Naha
La capital de Okinawa, Naha, ocupa una buena parte de la isla. Cuenta con una población de unas 320 mil personas.
La calle principal: Kokusai Doori
La Kokusai Road es la calle a la que quieres ir a pasear tanto de día como de noche para ver ambiente en la ciudad. Es la calle más turística de Okinawa y también la que atrae a más jóvenes locales. Aquí, y en sus alrededores, encontraréis una buena oferta de restaurantes, cafeterías, pastelerías y muchas tiendas para turistas con recuerdos y dulces típicos. Okinawa atrae a miles de turistas japoneses así que las tiendas se dirigen tanto a ellos como a los extranjeros.
El mercado Makishi y las calles cubiertas
Naciendo en la Kokusai Road, veréis un par de calles totalmente cubiertas. Algo típico de las ciudades japonesas. Esas calles son una extensión de la misma Kokusai. Hay el mismo tipo de negocios enfocados al turista. Una de ellas os llevará hasta el mercado público Makishi. En su plata baja encontraréis todo tipo de pescados y en su piso superior varios pequeños restaurantes a muy buen precio en los que podéis probar la comida local ¡Muy recomendables! Cerca del mercado también hay un lugar muy famoso llamado ポークたまごおにぎり 本店 (os dejo aquí la ubicación exacta) en el que desayunar sus ‘bocadillos japoneses’, sándwiches hechos con hoja de algas, arroz, jamón y mayonesa ¡Deliciosos!
El castillo Shuri
El castillo de Shuri fue el centro del poder político de Okinawa durante el Reino de los Ryukyu. Y es que Okinawa fue un reino independiente del resto de Japón hasta 1879. Siempre pagó tributos, primero a China y después a Japón, pero supo coexistir entre ellos y beneficiarse económicamente del comercio con ellos y con la zona del Sudeste Asiático. En 1879 el gobierno japonés se apoderó militarmente de Okinawa y desde entonces pasó a formar parte del país nipón. No obstante, siempre mantuvo una cultura propia. Algo que ha llegado hasta nuestros días.
El castillo original fue totalmente destruido en la II Guerra Mundial. Lo que se visita es una reconstrucción pero sigue siendo interesante. La entrada cuesta ¥820 si bien se pueden encontrar descuentos (por ejemplo al reservar el coche).
Calle de piedra Shrikinjocho
Si vais al castillo Shuri, vale la pena que lleguéis, o marchéis, recorriendo esta bonita calle empedrada. La calle te permite imaginar cómo sería la ciudad de Naha hace cientos de años, además de ser un paseo relajante con vistas a gran parte de la ciudad.
La Base de la Armada Japonesa
Los Japanese Navy Underground Headquarters son un visita obligada para todos aquellos interesados en la historia de la II Guerra Mundial. La isla de Okinawa fue invadida militarmente en 1944 por más de 500 mil marines estadounidenses. Algo más de 100 mil soldados japoneses intentaron defenderla a toda costa. En muchos casos en ataques suicidas. La batalla fue una de las más sangrientas de la guerra y murieron miles de soldados y cientos de miles de civiles. Se calcula que una cuarta parte de la población okinawense falleció, además de quedar la isla totalmente arrasada y perderse el 90% de su patrimonio cultural y una buena parte de los documentos administrativos de la ciudad.
La defensa japonesa se organizaba desde estos túneles de 450 metros de largos con capacidad para 4 mil soldados que hoy en día se pueden visitar. Aquí se hizo el harakiri (suicidio) el comandante de la armada japonesa justo antes de mandar un telegrama a Tokio pidiendo que la resistencia de la población okinawense fuera recordada. Okinawa fue invadida y los norteamericanos decidieron lanzar la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki. Entre otras excusas, una de ellas fue la del enorme coste humano que tendría una invasión de Japón por tierra como se había demostrado en Okinawa. La entrada cuesta ¥420.
American Village
Después de la II Guerra Mundial, Okinawa fue estuvo bajo ocupación norteamericana hasta 1972. Hoy en día, los EUA aún cuentan con una gran e importante base en la isla con miles de marines. El 5% del PIB de Okinawa procede de los gastos del ejército norteamericano. De hecho, cuando estás en Naha a menudo escuchas aviones y helicópteros de guerra norteamericano sobrevolando la isla. Cuando yo estuve, salió en los medios que uno de esos helicópteros había perdido una ventana que cayó en una escuela e hirió levemente a un niño. Obviamente pues, la presencia norteamericana no convence a toda la población.
La American Village es una enorme zona comercial, rápidamente reconocible por su gran Noria (o Rueda de la fortuna, como se conoce en México). Es un pedazo de Estados Unidos en medio de Naha. Aquí encontraréis parafernalia norteamericana, restaurantes, cines y hasta una bolera. A los jóvenes japoneses parece que les encanta. Además es un buen lugar para ver el atardecer.
Outlet Mall Ashibinaa
Si sois amantes de las compras, podéis visitar esta gran zona comercial donde encontraréis las principales marcas de ropa con descuentos.
Onsens
Muchos de los resorts de Okinawa cuentan con baños propios. Si no tenéis la suerte de estar en uno que los tenga, una visita a alguno de los Onsens (baños termales) de Okinawa es casi obligatoria. No hay nada que relaje más que un buen baño en un Onsen japonés. Allí te duchas, pruebas piscinas de aguas termales y frías, así como saunas. Sales nuevo. Yo los disfrute en dos de los resorts en los que nos alojamos y en un Onsen de Naha recomendable: El Aroma Onsen.
Excursiones y visitas a otras islas
Especialmente si venís en época de calor, vale mucho la pena descubrir otras islas. Allí encontaréis las mejores playas. Desde Naha podéis hacer excursiones de un día para hacer buceo y/o esnórquel a la zona de las islas de Kerama. Un amigo hizo un day tour con Seasir en diciembre para bucear y le gustó. Desde el puerto Tomarin de Naha hay ferrs que te llevarán estas islas y a otras como Zamami, Tokashiki e islas Aka. A algunas de las más famosas, por estar lejos, tendréis que volar. Como a las islas Miyako o Daito. Miyako tiene muy muy buena fama.
Que ver y hacer en la isla de Okinawa
Una vez sales de Naha, y con excepción de la segunda ciudad de la isla, llamada Okinawa City, el resto de la isla es bastante rural pero enfocado al turismo. Encuentras hoteles y resorts en las zonas de playas pero poca vida más allá del mismo recinto hotelero. Algunos restaurantes y tiendas de souvenirs para turistas y no mucho más. Lo que sí hay en todos lados son los minimercados 24h: Lawson y Family Mart.
Churaumi Aquarium
El Aquarium de Okinawa es la atracción turística más famosa de la isla. Y es que dicen que es uno de los aquariums más grandes del mundo con más de 700 especies marinas y bonitos corales. Yo era la primera vez que entraba en uno así que tampoco puedo comparar. Cuando fuimos, contaba con dos enormes tiburones ballenas (aunque que estarían mejor en el mar). El aquarium está ubicado a escasos pasos de una de las playas más bonitas de Okinawa: La Emerald Beach.
Okuma Beach
Al norte de la isla hay una de las playas más bonitas de Okinawa (sin contar con las que hay en las islas de los alrededores que en principio son bastante mejores), la Okuma Beach. Se trata de una playa tamaño medio con un agua de unos colores impresionantes. Esto es algo que nos ha sorprendido de Okinawa, los colores del mar. Si bien las playas no son tan impresionantes, el mar sí lo es. Varios tonos de azules se entremezclan en unas aguas limpísimas que dejan entrever las zonas de corales.
Esta playa cuenta con un gran resort llamado Okuma Private Beach Resort. Aquí nos alojamos y está muy bien. Además, dispone de unos baños de aguas calientes recomendables.
Cabo Hedo
El cabo más norteño de la isla y no muy lejos de la playa de Okuma. Se trata de una zona de grandes acantilados de roca volcánica con unas vistas bastante chulas. Una visita recomendable si estáis en Okuma.
Cascada Hiji
La casaca Hiji es recomendable si os apetece daros un paseo por el bosque en plena naturaleza. Se encuentra en el norte de la isla, también cerca de la playa Okuma. Podéis llegar en el coche, aparcar y andar los 30-40 minutos del recorrido preparado hasta la cascada. Es una caminata corta y agradable que os permitirá entrar fácilmente en contacto con la naturaleza de la isla en un entorno súper tranquilo.
Cuevas Gyokusendo
Estas impresionantes cuevas están en un parque para turistas llamado Okinawa World. Si vais, podréis recorrer 890 metros de los 5 kms que tiene la cueva y alucinar con la gran cantidad de estalactitas y estalagmitas de todos los tamaños y formas que hay en ella. Dicen que cada centímetro de estalacticas tarda 10 años en crecer y allí las hay muy grandes. Uno se da cuenta de lo insignificante que es el tiempo que dura una vida humana en la línea temporal de estas cuevas.
Busena Marine Park
Si vais con niños o no habéis buceado ni hecho mucho esnórquel en la vida, el Busena Marine Park puede ser una buena opción. Se trata de un hotel que cuenta con el típico servicio de barco con fondo de vidrio. A escasos metros de la playa hay buenas zonas de corales que pueden verse con el barco. Lo más interesante, pero, no es el barco sino una estructura en forma de silo a la que se puede entrar y bajar 4 metros bajo el nivel del agua y, desde sus pequeñas ventanas, observar la vida marina. La estructura es de los años setenta. Sorprende que en esas épocas los japoneses ya contaran con este tipo de atracciones turísticas.
Cabo Manzamo
Parecido al Cabo Hedo, el Cape Manzamo es una zona de acantilados de roca volcánica con vistas interesantes. Cerca hay una zona famosa para el buceo conocida como The Toilet Bowl.
Nakagusuku Castle
La isla de Okinawa, además del castillo Shuri, el más importante, contaba con muchos otros castillos. Hoy en día están todos bastante destruidos pero se pueden visitar sus ruinas. Uno de ellos es el Nakagusuku Castle que se puede ver en media horita. En mi opinión, está bien si tenéis tiempo y no sabéis que añadir. Al estar en la cima de un monte tiene unas bonitas vistas de la zona.
Kaichu Doro Causeway
Si hacéis una ruta en coche por Okinawa, podéis cruzar el puente de Kaichu Doro que conecta Okinawa con 4 otras islas. Es un tramo bonito por el que conducir aunque en las islas no haya gran cosa. También tenéis el puente Kouri que conecta con las islas de Yagaji y Kouri.
Por cierto, algo que no podéis dejar de hacer en Okinawa, es comer muchos boniatos y dulces hechos con ellos −como la madalena okinawense de la foto de encima− ¡Están riquísimas!
¿Cómo moverse por Okinawa?
Sin duda la mejor manera de moverse es alquilando un coche. Nosotros lo alquilamos online para recogerlo en el mismo aeropuerto de Naha. Os recomiendo la compañía OTS RENTAL. Trabajan bien. No lo hagáis a través de rentalcars.com ya que aunque pueda que parezca más barato, hay muchas probabilidades de que terminéis pagando costes escondidos. Lo digo por experiencia. Mejor reservar directamente con el operador. Para alquilar el coche os pedirán el carnet internacional.
Todos los coches llevan GPS. Si bien la voz está en inglés, el menú está en el 90% en japonés. Podéis usar los números de teléfonos de los lugares a los que vais, para introducirlos al GPS y que os guie. Es una buena manera de usarlo. Sino, también podéis tirar de móvil y Google Maps.
¿Cómo ir a Okinawa?
Tenéis vuelos diarios al Naha International Airport (Okinawa) desde Tokio y desde otros destinos de Japón. También hay vuelos internacionales desde Seúl, Taipéi, Hong Kong y Shanghái. Y por supuesto, con Peach Air también desde donde volamos nosotros: Bangkok.