¿Qué visitar en Hanói? Mis favoritos de la capital de Vietnam

Con un área metropolitana de unos 8 millones de habitantes, Hanói es la capital de Vietnam pero no su ciudad más grande, ese título sería para la sureña Ho Chi Minh (antigua Saigon), con un millón más de habitantes.

Quienes han estado en las dos ciudades más importantes de Vietnam suelen opinar que Hanói, algo más caótica y con aceras tomadas por las motos, es más vietnamita, más asiática; mientras que Ho Chi Minh, antigua capital en tiempos coloniales franceses y base de las fuerzas invasoras norteamericanas durante la Guerra del Vietnam, es más europea y occidentalizada. Así pues, Hanói es el destino ideal para quienes busquen una ciudad con más esencia vietnamita.

→No te pierdas nuestra guía para un PRIMER VIAJE A VIETNAM

Después de visitar Hanói en más de una ocasión, me atrevo a recomendaros mis actividades y lugares favoritos. Este top 10 está pensado para quien busuqe saber qué ver en Hanói en 2 días o, con mayor tranquilidad, en 3 días.

Mi Top 10 de qué ver y hacer en Hanói

1) Pasear por el Lago Hoan Kiem y su templo Ngoc Son

Hoan-Kiem-Lake

El algo más famoso de Hanói

El lago Hoan Kiem es uno de los lugares más famosos de Hanói. Se trata de un lago de tamaño mediano en la entrada del famoso barrio Old Quarter, el barrio que suele alojar a la mayoría de turistas. El lago cuenta con un bonito puente de madera rojo, emblema de la ciudad, que te lleva hasta el islote de Jade donde está el pequeño templo Ngoc Son (abierto de 8.00 a 18.00 horas, y cuyo precio de entrada es 30.000 VND). Dentro del templo encontraréis una gran escultura de una tortuga. Hay una leyenda que cuenta que en el siglo XV un héroe nacional tomó prestada una espada mágica con la que lideró la expulsión de los chinos y después la devolvió a una tortuga que apareció en este lago.

Todos los viernes a partir de las 20h y hasta el domingo a las 00h, una parte de la avenida que rodea el lago es peatonal y se convierte en el punto de encuentro de las familias vietnamitas en la ciudad. Imprescindible venir si estáis en la capital de Vietnam el fin de semana.

Una cafetería muy recomendable

Os recomiendo también subir a tomar algo en el Avalon Café, desde el que podréis observar todo el lago.

Otra visita de interés cercana al lago es la Catedral de Saint Joseph, conocida como la Notre Dame del Sudeste Asiático, una huella y herencia de la época colonial francesa.

2) Subir a la Lotte Center Hanoi

Vistas desde la Lotte Tower

Mis pies en el suelo de cristal

Con 267 metros y 65 pisos, la Lotte Center es el segundo rascacielos más alto del país –el primero es el Landmark 81, con 461 metros de altura, ubicado en Ho Chi Minh, y el segundo es el Keangnam Landmark 72, también en Hanói, pero no es tan recomendable–. Lotte es una multinacional coreana-japonesa y es que en Vietnam hay una gran inversión de empresas de estos dos países líderes en Asia.
Desde el mirador de la Lotte Tower en el piso 65 uno puede hacerse una idea de la inmensidad de Hanói.

Precio: Si subís de 8:30 a 17:30h cuesta 230 mil VND. Si vais a partir de las 17:30h os saldrá a 130 mil VND y además podréis disfrutar del atardecer. Así pues, os recomiendo ir al as 17:30h.

3) Visitar el famoso Templo de la Literatura

El Templo de la Literatura es un lugar qué ver en Hanoi

Dentro del templo de la Literatura

Vietnam no tiene grandes lugares históricos ya que muchos han sido destruidos en las diferentes guerras que ha sufrido el país. El Templo de la Literatura, construido el 1070 d.C. por el Emperador Ly Thanh Tong, es una de las excepciones.

Se trata de la primera universidad del país y está dedicado a Confucio. Está ubicado en el sur de la Ciudadela Imperial, aunque ésta, a parte de su puerta principal, no está tan bien conservada con lo que no es tan popular entre turistas.

Precio: La entrada cuesta solo 30 mil VND.

4) Perderse por las calles del Old Quarter

Calle de ventas de zapatos en Hanoi

Posiblemente el barrio más famoso de Hanói, el Old Quarter es todo un entramado de callejuelas con miles de motos circulando e invadiendo sus aceras. Es todo un caos organizado. Pasear por el Old Quarter es hacerlo entre motos, bicicletas, coches y vendedores ambulantes. En días de lluvias el caos se incrementa, pero si el tiempo acompaña, la experiencia es divertida.

Muchos de sus edificios conservan el estilo colonial y algunos han sido transformados en bonitos hoteles tipo boutique. Aquí encontraréis muchos de los mejores restaurantes y cafeterías de la ciudad. También veréis que hay tiendas de artesanía, pósters y ropa para extranjeros en todos lados. Es necesario regatear. Lo más probable es que os alojéis por aquí, así que es un barrio que todos los viajeros terminan conociendo.

5) Conocer el Mausoleo y el Museo de Ho Chi Minh

Mausoleo de Ho Chi Minh en Hanoi

Museo-de-Ho-Chi-Minh en Hanoi

El Mausoleo de Ho Chi Minh es el lugar donde descansa el cuerpo embalsamado del líder comunista, Ho Chi Minh, que condujo el país a la independencia el 2 de septiembre de 1945. Ho Chi Minh murió en 1969 y fue momificado a pesar de haber expresado el deseo de ser quemado. Algo curiosamente común en líderes comunistas.

En principio está abierto por las mañanas de 7:30 a 10:30 y hasta las 11h entre semana. Salvo excepciones.

La Pagoda de One Pilar en Hanoi

Cerca del Mausoleo, además de encontrarse la famosa Pagoda de Un Solo Pilar (que podéis ver en la imagen arriba), también está el Museo de Ho Chi Minh. Un enorme museo que además de contar al vida del líder vietnamita, también nos intenta transmitir la historia y los esfuerzos de Vietnam para conseguir su independencia.

Precio: La entrada al museo cuesta solo 40 mil VND.

6) Visitar la prisión Hoa Lo

prisión Hoa Lo en Hanoi

Guillotina en la prisión

Se trata de una prisión construida por los franceses en 1886 que utilizaron para encerrar a prisioneros políticos, mayormente comunistas e independentistas vietnamitas, durante los tiempos coloniales. Llegó a albergar a más de 2000 presos en condiciones inhumanas a pesar de haber sido diseñada para unos 600. Las torturas y ejecuciones, como prueba la enorme guillotina que se puede ver en el museo, estaban al orden del día. La prisión se ha convertido en un símbolo de la lucha contra la ocupación francesa.

Durante la Guerra de Vietnam contra Estados Unidos, la prisión fue utilizada para encerrar a soldados norte americanos, entre ellos, el excandidato a presidente de los EUA, John McCain que pasó más de 5 años capturado. Se la conocía como a la Hanói Hilton. En el museo parece que los americanos fueron tratados muy bien en la prisión, una historia contraria a la que cuentan los propios presos.

Precio: La entrada al museo cuesta 30 mil VND.

7) Disfrutar de un buen restaurante vietnamita

comida vietnamita en Hanoi

Plato típico de Vietnam

Para mí, la comida vietnamita es, junto a la tailandesa, india, china, coreana y japonesa, de las mejores de Asia y del mundo. Descubrir la rica cocina vietnamita es una obligación para todo viajero que tenga la suerte de visitar Vietnam. A pesar de que en la calle hay muchos restaurantes y paradas con rica comida a muy buen precio, yo os recomendaré dos restaurantes de Hanói que me gustan especialmente. Ambos en la zona del Old Quarter y el lago Hoan Kiem. Uno es el Red Bean, ubicado en los bajos del hotel La Siesta Hotel y el otro el The Gourmet Corner, que encontraréis en el Rooftop del La Siesta Diamond hotel. Calculad que gastaréis de 10€ a 20€ por persona.

8) Ir al West Lake y su Pagoda Tran Quoc

West Lake de Hanói

Pagoda del Lago occidental de Hanoi PPagoda-del-West-Lake

El West Lake, con sus 17 kms de largo, es el más grande de Hanói. Queda a solo 15 minutos del Old Quarter. Su nombre real es Lago Tay Ho aunque los turistas lo conocen como West Lake. Alrededor del lago hay varios restaurantes y bares que están bien. También hay algún gran hotel como el Sheraton o el Pan Pacific Hanói. Éste último cuenta con un famoso bar con vistas: el Summit Lounge.

El mejor lugar del lago es la Pagoda Tran Quoc, que dicen que fue construida en el siglo VI convirtiéndose así en el templo más antiguo del país. Luce muy bien durante el atardecer. Cerca de la pagoda está el templo Quan Thanh, otro logar bonito que podéis añadir a tu visita si os da el tiempo.

9) Pasar la tarde en alguno de sus muchos Museos

Museo de las mujeres de Hanoi

Entrada al Museo de las Mujeres de Hanoi

Hanói es probablemente la ciudad del Sudeste Asiático con más y mejores museos. Además de los dos mencionados anteriormente, el Museo de Ho Chi Minh y el Museo de la Prisión Hoa Lo, existen otros interesantes. Uno de los más populares es el Museo de las Mujeres. Se trata de un gran edificio de varios pisos en el que se muestra el estilo de vida pasado y actual de las mujeres vietnamitas de todas las muchas etnias existentes en el país.

Hablando de etnias, otro que suele gustar es el Museo de Etnología, donde se explican las características de las muchas etnias tribales que hay en el norte del país. Etnias que también habitan Laos, el norte de Tailandia, Birmania y la provincia de Yunan de China.

Finalmente, un tercero es el Museo de Historia Militar de Vietnam conocido por los vehículos militares norteamericanos capturados durante la Guerra del Vietnam que allí se exponen.

10) Ver un espectáculo de marionetas de agua

Marionetas de Agua en Hanoi

Los espectáculos de marionetas de agua son una larga tradición vietnamita. Se cree que empezaron a hacerse en el siglo XI. Las marionetas son hechas de madera y se representan en escenarios inundados con agua. Los artistas las mueven desde detrás del escenario a través de unos largos palos de bambú sumergidos. La música de una orquestra tradicional vietnamita acompaña la representación que suele ser sobre historias del día a día del mundo rural del país.

Uno de los lugares más famosos para verlos es el Teatro Thang Long Water Puppet.

Precio: Dependiendo de la función, la entrada cuesta entre 100, 150 o 200 mil VND.

Edificios Coloniales típicos de Hanoi

Otros lugares qué ver en Hanói si tienes más tiempo

Te he hablado ya de mi top ten de Hanoi, las actividades que considero imperdibles en la capital de Vietnam. Pero esta urbe tiene más panoramas para el viajero. Os dejo aquí algunas sugerencias que pueden ser de tu interés si cuentas con más tiempo para estar en esta interesante capital.

  • Visitar la Ciudadela imperial de Thang Long. Si bien no es tan impresionante como la de Hue, destaca por la riqueza arquitectónica de sus edificaciones y por ser declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, dada su importancia histórica.
  • Si te gustan los mosaicos, el camino de la cerámica de Hanoi será interesante para ti. Con 6.5 km de extensión, es el mosaico más largo de mundo, y en él se representan patrones decorativos de diferentes periodos de la historia de Vietnam.
  • ¿Qué hacer en Hanói de noche? Termina el día bebiendo una cerveza en Ta Bien beer Street, una calle en medio del Old Quarter, que en la noche está abierta sólo a peatones y congrega tanto a locales como extranjeros que quieren relajarse y ver la vida pasar.
  • Visitar el paso del tren (Hanoi train Street). Cerca del Old Quarter hay una estrecha calle por la cual pasa el tren casi pegado a los edificios. Puedes verlo pasar alrededor de las 3.30 pm, y más allá de este singular espectáculo, el barrio es interesante de explorar.

Domingo en el lago de Hanoi

Un poco de historia de Hanói

Ubicada en el norte, junto al río Rojo, la historia de Hanoi ha sido un tanto agitada, siendo la mayor parte del tiempo el centro político más importante de Vietnam – salvo en periodo de la Dinastía Nguyen, que estableció la capital en Hue entre 1802 y 1945).

Antes del año 1010 era un asentamiento más bien pequeño, pero entonces, Lý Thái Tổ, el primer gobernante de la dinastía , decidió establecer ahí la capital del imperio Dai Viet, motivado por la visión presunta del ascenso de un gran dragón que, de súbito, apareció en el río Rojo. En ese entonces, la ciudad fue bautizada con el nombre de Thang Long (Dragón Naciente).

La ciudad de Hanoi, que ha recibido diferentes nombres en el tiempo, ha sido marcada por varias ocupaciones que han definido su devenir, siendo la más importante para la historia reciente del país, la que tuvo lugar en 1873, donde en términos urbanísticos adquirió un aspecto más occidental, además de convertirse en 1887 en la capital de Indochina francesa. Posteriormente fue ocupada por los japoneses entre 1940 y 1945, con lo que se vio involucrada en el conflicto bélico más importante de la historia universal: la Segunda Guerra Mundial.

En 1954, una vez fueron expulsados los franceses, Hanoi se convierte en la capital de Vietnam del Norte. Lamentablemente, cuando ya se aspiraba a una vida en paz, la Guerra Fría también alcanzó a este país del Sudeste de Asia, con todos los problemas y pesares que ello representó para el pueblo vietnamita.

Durante la Guerra de Vietnam, la infraestructura urbana de la capital vietnamita – caminos, puentes, edificios, etc. – sufrió grandes daños, los cuales comenzaron a ser reparados una vez finalizado el conflicto bélico y en lo que se continúa trabajando.

Tras la Reunificación, Hanoi se convirtió en la capital política del país manteniendo su estatus hasta el día de hoy, mientras que, en la práctica, Ho Chi Minh es el polo económico más importante de esta nación del sudeste Asiático.

Hanoi desde lo alto

¿Cómo moverse por Hanói?

Para mí la mejor forma de moverse por Hanói es a pie o en taxi. Si os atrevís, se puede también alquilar una moto (5 o 6 USD por día en los hostales) o comprarlas. Los taxis llevan taxímetro y salen muy baratos, si bien es mejor no tomar taxis que estén aparcados, especialmente en Old Quarter, ya que esperan al turista de turno para engañarle teniendo ya el taxímetro encendido antes de entrar o timos similares. Mejoes pues, parar taxis que estén circulando. Las empresas de taxis con mejor reputación son Taxi CP (blancos y con una franja roja) y Mai Linh Taxi (verdes o blanco y verde). Los taxímetros de la primera empiezan en 14000 VND. Los taxímetros no tienen recargos ni deberían aumentar de golpe al final del viaje. Para a quienes os guste, Grab (una App que funciona como «Uber» –Uber ya no presta servicios en Vietnam– y domina el mercado en el Sudeste asiático) funciona bien en Hanói.

Callejuela en Hanoi

Finalmente, para quienes tengan más tiempo y menos presupuesto está la opción del autobús. Funcionan decentemente y son muy baratos. Lo mejor es usar Google Maps para conocer sus rutas ya que te dice donde tomar el autobús, cuál tomar, cuánto te costará y a qué hora pasa. Aquí un ejemplo.

¿Cómo ir del Aeropuerto Noi Bai al centro de Hanói?

Para ir desde el Aeropuerto de Noi Bai hasta el hotel se puede contratar un taxi a las agencias que veréis en el mismo aeropuerto (15-25 USD) o se puede tomar el autobús. El Bus Express 86 ofrece servicio desde las 6:25h de la mañana hasta las 23:05h del a noche. Va del aeropuerto a la estación de trenes haciendo paradas. Una de ellas es en la Oficina de Correos del Lago Hoan Kiem (Old Quarter). Cuesta 35,000 VND. También hay autobuses públicos aún más baratos.

Puente del lago Hoan Kiem

El tiempo en Hanói a lo largo del año

En general hace calor en Hanói, si bien las temperaturas mínimas en los meses de noviembre a marzo pueden ser frescas. Como en gran parte del Sudeste Asiático, de mayo a octubre es época de lluvias.

Clima de Hanói por mesesClima-en-Hanói-final

¿Qué destinos visitar después de Hanói?

Algunas de las opciones más populares son:

  • Visitar la Bahía de Ha Long en paquetes con crucero de 2 o 3 días.
  • También puedes visitar la isla de Cat Ba y hacer tours a la Bahía Ha Long desde ahí.
  • Tomar el tren nocturno a Lao Cai para, desde allí, ir a Sapa.
  • Tomar un tour de varios días o un autobús a Ninh Binh para visitar Tam Coc.
  • Ir a la zona de Mai Chau.

Aquí podréis ver una de nuestras rutas por el Norte de Vietam haciendo Sapa y la Bahía de Ha Long.

Y aquí os dejamos las 9 mejores excursiones desde Hanói.

4.3/5 - (7 votos)

Compartir Publicación

Autor

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en mis redes:

Publicaciones Relacionadas

¡El sudeste asiático te espera!

Excursiones
Viajes a medida
Circuitos

¡El sudeste asiático te espera!

¡Viaja con nosotros a Tailandia!