Viajando por tierra en Asia, cruzando fronteras ¿Cómo y dónde?

Actualizado

en

Sudeste Asiatico

La mayoría de viajes largos implican tener que cruzar fronteras por tierra. En mi opinión, el viajar por tierra, en autobús, coche, tren o incluso bicicleta o autoestop, hace el viaje mucho más enriquecedor. También es más ecológico que tomar aviones.

Los pasos fronterizos entre países son lugares interesantes, en los que uno raramente se aburre. Suelen ser puntos de comercio con mucha actividad y con muchos buscavidas que intentan aprovecharse de los viajeros, con lo que hay que andar bastante alerta. Precisamente de eso hablamos en el artículo de los timos más frecuentes viajando. Finalmente, veréis que dependiendo del nivel de desarrollo del país, la frontera es más seria o menos.

Recuerdo que cuando cruzamos la frontera de India a Nepal, nos hicimos la visa nepalí casi porque quisimos ya que el pequeño edificio de inmigración del gobierno nepalí, aparte de estar destartalado, estaba desértico.

El hecho de que dos países vecinos tengan, o no, varios pasos fronterizos abiertos, te da una rápida idea de como son las relaciones políticas entre ambos. China y India, dos grandes rivales en Asia, no tienen ninguna paso fronterizo abierto a pesar de compartir cientos de km de frontera. En cambio, Tailandia y Laos, dos grandes aliados, tienen muchísimos abiertos, a pesar de lo pequeño que es Laos.

Cruzar fronteras entre los países asiáticos suele ser muy fácil y en general hay bastantes puntos donde cruzar. Además, muchos países no requieren visado para entrar (como Tailandia) o te permiten tramitarlo en la misma frontera (como Laos).

¿Qué hay que saber para pasar de un país a otro?

1) Si los dos países vecinos tienen pasos fronterizos abiertos o no los tienen.

2) Dónde están estos pasos (en qué pueblos).

3) Si requieren llevar visado con antelación o no. Si requieren visado tendréis que dirigiros primero a la embajada del país al que queráis entrar para tramitar el visado. Normalmente se pueden tramitar visados en cualquier país del mundo. Por ejemplo, si queréis un visado de Vietnam, podréis tramitarlo en Tailandia. Aunque hay países (como Pakistán) que no permiten esto y te exigen tramitar el visado en tu país de origen.

Pasos-fronterizos-abiertos

pasos-fronterizos-cerrados

MAPA DE PAÍSES EN FUNCIÓN DE SI REQUIEREN O NO VISADO

A continuación tenéis un mapa con la que podéis conocer qué países requieren llevar visados anticipadamente (que tendréis que tramitar en su embajada fuera del país) y qué países permiten la entrada sin visado o te dan la opción de tramitarlo en la misma frontera.

Mapa de Asia por necesidad de visados

Se puede entrar sin visado o puede tramitarse en la frontera en: Tailandia, Brunei, Camboya, Laos, Malasia, Singapur, Taiwán*, Indonesia**, Japón*, Corea del Sur, Filipinas, Timor Oriental, Nepal, Hong Kong, Macau y Vietnam***.

*Taiwán y Japón pueden requerir visados a algunos pasaportes latinoamericanos.

**Con pasaporte español, chileno, peruano, ecuatoriano o mexicano se puede entrar 30 días a Indonesia sin visado (solo por aire).

***Españoles pueden entrar 15 días sin visado a Vietnam (solo por aire).

Se necesita llegar con visado en: Bangladesh, China, Bhutan, India, Mongolia, Pakistán, Birmania (Myanmar), Vietnam, Sri Lanka y Corea del Norte*.

*Más info sobre viajar a Corea del Norte.

Consejos para cruzar fronteras útiles para nuevos viajeros

1) Ándate con ojo ya que en algunos países, como en Camboya, incluso los mismos oficiales de aduana quieren engañarte y cobrarte más por el visado.

2) Las aduanas no funcionan 24h, normalmente abren temprano por la mañana y cierran a media tarde.

3) Algunos visados que se tramitan en la misma aduana cuestan menos si los pagas con dólares norteamericanos. También es necesario llevar fotos de carnet.

4) Al entrar en el país siempre hay algún tipo de transporte público que te lleva a alguna estación de autobuses o, al pueblo o ciudad, al que te dirijas. No hagas caso de gente que te diga que no hay transporte público.

5) ¿Cómo es el proceso de salir de un país y entrar al país vecino? Primero llegas al pueblo fronterizo del país que vas a dejar y entregas tu pasaporte en la aduana para que te estampen el sello de salida. Seguidamente andas, coges un autobús, un tren o lo que sea necesario, y llegas a la aduana del país al que vayas a entrar. Entregas tu pasaporte y te ponen el sello de entrada. En caso de que necesites visado, tendrás que hacértelo primero en alguna oficina de la misma aduana.

6) ¿Qué es un visado? Un visado es un documento que se coloca en el pasaporte y que te permite entrar por un tiempo determinado a un país extranjero. Para conseguirlos uno debe tramitarlos en la embajada del país al que quiera entrar.

¿Eres nuevo en esto de viajar por tu cuenta? No te pierdas los consejos para nuevos viajeros, cosas que me hubiera gustado saber.

4.2/5 - (8 votos)

Etiquetas

Compartir Publicación

Autor

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en mis redes:

Publicaciones Relacionadas

¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia

Excursiones
Viajes a medida
Circuitos

Tu viaje comienza aquí ✈️

¡Viaja con nosotros a Tailandia!