Guía de Filipinas para Viajar de mochileros

Actualizado

en

Filipinas

Probablemente a causa del vuelo extra que implica viajar a Filipinas mucha gente que hace ruta por el Sudeste Asiático no visita este país. Eso hace que las 7107 islas del archipiélago filipino (la mayoría de ellas inhabitadas) sean, junto a las islas de Indonesia, las menos turísticas de la zona.

Como comenté en mi último post, las Filipinas es uno de los principales países que me gustaría visitar durante este año. Por eso ya he empezado a reunir información de primera mano que al llegarme tan elaborada he decidido compartir con todos vosotros. Álvaro, un amigo de Sabadell que recientemente ha decidido instalarse en ese país y que podéis seguir en Hacia rutas Filipinas, es el autor de la mini guía de las Filipinas que os presento a continuación:

Información sobre Filipinas

Mapa-de-FilipinasFilipinas se divide en 3 regiones: Luzón (donde se encuentra la capital, Manila), Las Bisayas (cuya capital es Cebú) y Mindanao (con Davao como la ciudad más importante).

Filipinas ofrece muchas posibilidades, entre ellas están: descansar en playas solitarias y paradisiacas, adentrarnos en sus selvas más salvajes o, si buscamos fiesta a cualquier hora del día, dirigirnos a Boracay para salir de marcha.

Los filipinos son el principal tesoro de este país, entenderéis pues que el eslogan turístico para competir con el resto del Sudeste Asiático sea: It’s more fun in the Philippines. Probablemente el clima tropical y las numerosas invasiones hayan forjado un carácter alegre, abierto y optimista de los filipinos. La sonrisa es la principal moneda de cambio. Se pueden hacer muchísimos amigos solamente posando con ellos para las fotos. Les encanta ser fotografiados. Además muchos filipinos hablan un inglés excelente (idioma oficial en el país) y en su principal idioma local, el tagalog, hay más de 3500 palabras en español, herencia de los tiempos de la colonización.

Qué ver y hacer en Filipinas: destinos principales

1) Isla de Palawan: La favorita de los filipinos

Palawan

Es la isla más al oeste del país. Es uno de los lugares favoritos por los filipinos para irse de vacaciones por la cantidad de opciones que ofrece.

Puerto Princesa: Capital de Palawan con unos 140.000 habitantes. No tiene playa, pero sí un puerto importante. Aquí lo que se estila es el Island Hopping (salto de isla en isla). Puedes pasar el día entero visitando las islas que se encuentran al este, completamente deshabitadas.

Underground River: Es el río subterráneo más largo del mundo con 8.2km. Es una de las 7 maravillas del mundo. Adentrarte en las cuevas del río y presenciar la infinidad de estalactitas que se han ido formando es realmente alucinante.

El Nido: Pueblo costero al noroeste de Palawan. Uno de los mejores lugares del país para los amantes del buceo. Su playa rodeada de altas montañas crea un paisaje espectacular.

2) Isla de Corón: Ideal para buceadores

Coron

Al norte de la Isla de Palawan. Se accede a ella en avión desde El Nido, o también en barco. Es una isla perfecta para practicar buceo. Se pueden ver infinidad de especies de peces y corales diferentes, pudiendo incluso presenciar el famoso Tiburón ballena. Si no vas con la intención de hacer buceo, no vayas.

3) Isla de Bohol: Famosa por las Colinas de Chocolate y los primates más peques del mundo

Chocoloate-hills

Isla situada en las Bisayas Centrales. Se puede acceder a ella en avión desde las principales ciudades del país, o en barco desde Cebú. Famosa por sus Colinas de Chocolate y el primate Tarsier.

Tagbilaran City: Capital de Bohol y con poco encanto, pero nos permite dormir por precios muy económicos.

Tarsier

Chocolate Hills: En el corazón de la isla, es donde se encuentran las Colinas de Chocolate, 1.200 colinas en pleno valle con un color marrón oscuro. Se pueden presenciar desde el pueblo de Carmen, el mirador oficial para contemplar este regalo de la naturaleza.

Loboc: El lugar ideal para ver al primate más pequeño del mundo, el Tarsier. Un animal de unos 15cm de altura. Se puede ver en la Reserva de Tarsier en el pueblo de Loboc.

Panglao Island: Una isla al sur de Bohol, conectada con ella por un puente. Es un lugar bastante turístico pero los precios son backpackers (baratos). La mejor playa, Alona Beach.

4) Isla de Cebú: El centro económico e industrial

Cebú - Cruz de Magallanes

En las Bisayas Centrales, se encuentra la Isla de Cebú. Después de Manila, Cebú es el centro económico más importante de Filipinas. En los últimos años se ha convertido en un modelo de desarrollo industrial independiente. Con su puerto, aeropuerto internacional y atractivas playas y centros turísticos, la ciudad, y en general la isla de Cebú, es para muchos filipinos y extranjeros un lugar perfecto para sus inversiones.

Cebú City: En la capital de la isla destacaríamos La Cruz de Magallanes, en pleno casco antiguo de la ciudad. El Fuerte de San Pedro, el cual se construyó para defenderse de los ataques musulmanes y europeos. También recomiendo perderse por la Calle Colón, un gran mercado donde encontraréis lo que no os imagináis.

Isla de Mactan: Unida a Cebú por dos puentes. Es donde se encuentra el aeropuerto internacional de Cebú. Es una isla con un montón de oferta turística: Buceo, deportes acuáticos, playas largas… Como monumentos a destacar, el Magellan’s Marker, lugar donde murió Magallanes. Y el monumento a Lapu Lapu, el primer héroe nacional filipino por excedencia.

Moalboal: A 3 horas hacia al sur de Cebú. De lo más barato de la isla y uno de los mejores lugares de Filipinas para bucear.

Isla de Apo y Squijor: Estas islas, aunque pertenecen a la Provincia de Negros (isla al oeste de Cebú), las incluyo en este apartado. Son unas islas perfectas para practicar buceo y para estar relajado unos días a precios económicos.

5) Boracay: La más turística

Boracay

En el noroeste de la Isla de Panay, encontramos la Isla de Boracay. También conocida como la Ibiza filipina, no porque tenga macro discotecas ni nada por el estilo, sino por la posibilidad de ver ambiente “alegre” a cualquier hora del día. Es una isla que tanto se puede ir con un presupuesto ajustado como con un presupuesto de lujo. Ofrece cantidad de ofertas en alojamiento, restaurantes, masajes, deportes acuáticos… todo esto alrededor de unas playas con aguas cristalinas y arenas blancas. Una de ellas, la White Beach, fue nombrada la mejor playa del mundo en el año 2010. Demasiado turística para algunos, el paraíso para otros…

Se llega a ella volando hasta el aeropuerto de Caticlan (Isla de Panay). Después, un paseo en barca hasta llegar a la isla.

6) Isla de Mindoro: Relativamente cerca de Manila

Puerto-galera

Situada justo en el sur de Manila, La Isla de Mindoro se divide en dos partes por las montañas de Mindoro: Mindoro Oriental y Mindoro Occidental.

Puerto Galera: En la parte norte de la isla, se encuentra Puerto Galera. Atrae cada vez más turismo pero sin llegar a ser un Boracay y con unos precios económicos para backpackers. En la White Beach, a unos 6km al oeste de Puerto Galera, podréis encontrar alojamientos, restaurantes, karaokes, ofertas de buceo, etc. Por las noches, en muchos restaurantes de la playa hay espectáculos de fuego mientras comes pescadito, cerdo, pollo a la barbacoa, acompañado de la bebida típica de la isla, el Mindoro Sling. Desde esta playa se puede hacer un pequeño trekking hasta la Catarata de Aninuan.

Sabang: Pueblecito a 6km hacia el este desde Puerto Galera. La playa no vale mucho pero ofrece mucho más ocio nocturno.

7) Luzón: Aparte de la capital (Manila), destacan sus famosas terrazas de arroz

Terrazas-de-arroz

A unas 6 horas hacia el norte de Manila, se encuentran las famosas terrazas de arroz. Cada día salen desde la capital unos autobuses nocturnos hacia Banaue, un pueblecito en medio de las montañas, siendo el lugar ideal para desconectar, lejos de los ruidos y la contaminación de la gran ciudad.

Banaue, Batad, Bontoc y Sagada:  Banaue tiene mucha oferta hotelera, pero no es un pueblo bonito. Sin embargo, es visita obligada, ya que es el final del trayecto del autobús. Tiene terrazas bonitas pero no muy grandes. A Batad solo se puede llegar desde Banaue, es imprescindible ir, ya que aquí se encuentran las mejores terrazas de la zona. Bontoc y Sagada se pueden hacer en el día, en la misma excursión. Ofrece un mirador para poder ver las terrazas desde otras perspectivas teniendo que subir primero un monte.

Manila: La gran ciudad de Manila, con más de 15 millones de habitantes es un auténtico caos. No recomendaría pasar más de dos días allí, como lugares de interés destacaríamos el barrio de Intramuros, lugar donde vivían los españoles, Chinatown y el mercado de Quiapo.

Precios en Filipinas

Hoy en día 50 pesos, la moneda de Filipinas, equivale a 1 € (xe.com para info actualizada).

Manila tiene precios de capital, así que no es barata, a no ser que comas y cenes en puestos callejeros. Se puede dormir en un hotel decente de tres estrellas por 1500php y cenar en un buen restaurante entre 500php y 800php

En las islas todo cambia, aquí pongo los precios aproximados para cada cosa:

Alojamiento: entre 200php – 350php
Comidas: Desayuno (100php) Comer (200php) Cena (200php)
Bebidas: Cerveza en un bar en la playa (50php) Agua en supermercado (25php)
Transporte: Tramos cortos en ciudad (desde 15php) Tramos largos en autobús con 6 horas de trayecto (450php)
Masajes de 1 hora: 350php
Alquiler de moto: entre 400php y 700php al día
Excursiones: entre 1000php y 1500php (incluyendo desplazamiento en furgoneta, comida y guía)
Gasolina: 43php/litro
Internet: desde 10php hasta 40php/hora
Vuelos internos: Desde 2000php. Las compañías en Filipinas son Cebupacific, Philippines Airlines y Zest Air. Después de probar las tres, me quedo con Cebupacific.

¿Cuándo viajar a Filipinas? El tiempo en Filipinas

Filipinas tiene tres estaciones: La estación cálida seca (de marzo a mayo, su verano), la temporada de lluvias (de junio a noviembre) y la estación templada seca (de diciembre a febrero).  Las temperaturas oscilan entre 21º y 32º, dependiendo de la estación. El mes más frío es enero y el más cálido, mayo.

Que no os dé miedo ir en julio o en agosto. Aunque sea temporada de lluvias, se puede disfrutar de sol cada día con una temperatura ideal. La zona más protegida de los tifones son las Visayas, en el centro del país.

Vacunas

Las vacunas obligatorias son Hepatitis A, Hepatitis B, tétanos y difteria. Es aconsejable hacer una visita al centro de vacunación internacional de tu ciudad antes de tu viaje. La rabia también está presente en Filipinas pero su vacunación es opcional ya que el riesgo de contagio es mínimo.

 

Normalmente las fotos del blog son hechas por mí, pero al no haber estado en Filipinas las de este artículo son de Flickr. Los autores de ellas son, por orden aparición en el artículo: Departingyyz, Stoto98, Xefyrr, Abufaiqa, Mendhak, Josh Bousel, Dexfamily, Flyone, Jbeaulieu. Gracias a todos ellos por colgar las fotos bajo CC.

3.7/5 - (3 votos)

Etiquetas

Compartir Publicación

Autor

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en mis redes:

Publicaciones Relacionadas

No Content Available

¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia

Excursiones
Viajes a medida
Circuitos

Tu viaje comienza aquí ✈️

¡Viaja con nosotros a Tailandia!