¿Quién no ha soñado con pasar los últimos años de su vida disfrutando de una vida tranquila viviendo bajo una palmera frente al mar? ¿Y qué mejor manera que viajar a Tailandia para ello? Y es que el país asiático cuenta con unos planes de jubilación super sencillos y cómodos para aquellos que quieran vivir en el país tropical. En este artículo hablaremos de cómo jubilarse en Tailandia, del tipo de “visado de jubilado” los requisitos para obtenerlo, el coste de vida y los motivos para jubilarse en Tailandia.
Contenidos
TogglePero… ¿Por qué jubilarse en Tailandia?
Las playas, el sol, la rica cultura, una excelente gastronomía… son algunas de las razones que hacen que Tailandia sea un país ideal para jubilarse y vivir tranquilo.
El coste de vida
El país asiático es la mezcla perfecta de contrastes, entre playas paradisiacas y ciudades vibrantes. El coste de vida en Tailandia es muy bajo y sin duda es uno de los mayores atractivos para venir aquí a pasar tus años dorados.
Desde 15.000 baths, (unos 400 euros) es posible alquilar un apartamento en Bangkok de una habitación que cuente con piscina y gimnasio común. El coste de vida en las islas puede ser incluso aún menor con precios de 10.000 baths (270 euros) al mes con los gastos incluidos.
La exótica y deliciosa comida asiática, conocida por su picante y sus mezclas de sabores hacen que sea todo un atractivo comer por tan solo 80-100 baths (2,7 euros).
La propiedad
Comprar una propiedad en Tailandia puede ser una inversión infinitamente menos costosa que en nuestro país de origen.
Aunque como extranjero no puedes comprar una tierra en Tailandia, si es posible comprar un apartamento en un bloque de condominios. Hasta el 49% de los apartamentos puede ser comprado por extranjeros mientras que el 51% debe ser de tailandeses. Como ves, Tailandia es un país bastante proteccionista de su tierra y su gente.
Otra opción factible para los extranjeros es alquilar durante muchos años un inmueble, villa o una casa, normalmente de hasta 30 años con la posibilidad de renovación.
Comprar o alquilar en Tailandia es por lo general mucho más barato que en Europa, lo que hace que venir a jubilarse a este país sea mucho más atractivo para los turistas.
Según las estimaciones, vivir en Tailandia es entre un 30% y un 40% más barato que en Europa o Estados Unidos.
Los impuestos
Además, Tailandia cuenta con políticas fiscales muy atractivas para los jubilados, ya que las rentas de origen extranjero, en las que se incluyen las pensiones, las inversiones y otros ingresos procedentes de fuera, suelen estar exentas de fiscalidad tailandesa.
La comodidad
Vivir en Tailandia es fácil, cómodo y barato. En ciudades como Bangkok, Chiang Mai o la isla de Phuket puedes encontrar de todo, desde centros comerciales con todo tipo de lujos, a barrios locales y tranquilos. Viajar por el país también es muy asequible y en tan solo 1h de avión puedes presentarte en las playas más paradisiacas que hayas visto en tu vida.
Toda esta riqueza de contrastes hace que Tailandia sea un sitio perfecto donde jubilarse y gastar tus ahorros.
¿Qué necesito para obtener una “visa de jubilado”?
Si todas estas razones te han convencido para jubilarte aquí, lo primero será conseguir el Visado O-A de no inmigrante, también conocido como la “visa de jubilado”.
Este visado de residencia no lucrativa está pensado para personas mayores de 50 años que deseen jubilarse en Tailandia. Tiene una duración inicial de un año, que puede ser renovable y que permite permanecer en el país asiático sin tener que salir del país cada 90 días, como ocurre con algunas otras visas.
Además de ser mayor de 50 años, el solicitante debe cumplir con otras condiciones como: recibir unos ingresos mensuales de al menos 65.000 baths (1.700 euros) o tener una cuenta bancaria en Tailandia con al menos 800.000 baths o 22.000 euros.
También es necesario tener un seguro médico que cubra cualquier asistencia sanitaria en el país asiático, así como no tener antecedentes penales ni en su país de origen ni en Tailandia.
Por último, hay que tener el pasaporte en vigor, un billete de ida y vuelta y fondos suficientes para tener durante la estancia en el país.
Con esta visa, es posible permanecer en Tailandia sin trabajar, es decir, no da derecho a realizar actividades remuneradas.
¿Cómo solicito el visado O-A?
Aunque el proceso en sí no es muy complejo, se requiere una cantidad considerable de documentación y hay que seguir una serie de pasos.
Para ello es necesario presentar los siguientes documentos:
- Pasaporte original con una validez mínima de 18 meses a partir de la fecha de la solicitud
- Fotocopia del pasaporte con las páginas de los datos personales y los visados anteriores, en caso de tenerlos
- Formulario de solicitud cumplimentado y firmado
- Justificante de ingresos mensuales o del saldo total bancario
- Una fotografía reciente de pasaporte en color que tenga menos de 6 meses de antigüedad
- Certificado médico realizado en menos de 3 meses y expedido por un médico autorizado
- Certificado de seguro médico que cobra la asistencia en Tailandia
- Certificado policial del país de origen, si es necesario
El formulario de solicitud de cumplimiento se puede encontrar en la página web oficial para tramitar e-visas https://www.thaievisa.go.th o se puede acudir a la embajada de Tailandia en tu país de origen para solicitarla.
He recibido la visa de jubilado. ¿Ahora qué?
Una vez que hayan aprobado la visa, podrás preparar tus maletas y volar a Tailandia.
Cuando estés aquí, es necesario acudir a una Oficina de Inmigración para regularizar la residencia y darse de alta en la Embajada de tu país de origen en Bangkok.
Además, cada 90 días tendrás que presentarte en una oficina de inmigración para reportar sobre tu situación a las autoridades, este proceso se conoce como “90 days report”.
Normalmente, estos visados permiten permanecer en Tailandia durante un año sin salir del país. Si lo que quieres es poder entrar y salir varias veces, será necesario que apliques por una visa con entrada múltiple.
Así podrás entrar y salir de Tailandia siempre que lo desees para viajar a otros destinos del Sudeste Asiático o volver a visitar a la familia a casa.
Una vez transcurrido el año de la jubilación, será posible renovarlo de nuevo aportando la documentación presentada en la solicitud inicial o también se puede solicitar una prórroga de la estancia para permanecer un poco más en el país asiático antes de que el visado caduque.
Tus años dorados en el paraíso
Tailandia reúne unas condiciones perfectas para vivir y jubilarse. Su “visado de jubilado” y la facilidad para reunir los requisitos mínimos para solicitarlo hace que se convierta en un destino cada vez más popular entre los mayores.
Vivir en el paraíso es posible, y si vienes aquí te aseguro que serás la envidia de todos tus amigos y familiares. Qué mejor que después de haber trabajado durante años, puedas disfrutar de tus ahorros en un lugar lleno de tranquilidad, naturaleza y con mil lugares diferentes por conocer.
Espero a ver resuelto tus dudas sobre cómo jubilarse en Tailandia y por qué es un país increíble para hacerlo. Si estás pensando en venir, aunque sea solo de vacaciones por el momento, te invito a que leas nuestra guía de Tailandia o conozcas algunos de las mejores islas del país asiático, en las que quizás algún día puedas jubilarte.