¿Puedo viajar por Tailandia si no sé hablar inglés? Muchos viajeros que no hablan este idioma o sienten que su nivel en este idioma es muy básico se hacen esta pregunta. La respuesta corta es sí: es posible viajar a Tailandia sin saber inglés.
Sin embargo, esta pregunta suele ir de la mano con otra inquietud: ¿vale la pena intentar viajar a Tailandia sin saber inglés? ¿podré disfrutar de mi viaje por Tailandia si no sé hablar este idioma? La respuesta a estas preguntas es menos intuitiva, y depende mucho de cada caso. Lo que no se puede negar es que sin inglés te verás con bastantes limitaciones durante tu viaje. Pero como te contaremos más abajo, hay formas de mitigar o reducir los límites propios de la barrera del lenguaje. Miremos esto con más detalle.
Contenidos
Toggle¿Qué idiomas se hablan en Tailandia?
Tailandia cuenta con un idioma propio, el tailandés, el cual tiene diversos dialectos según la región del país. Como lengua extranjera, la más hablada es el inglés, pero su dominio se puede ver principalmente en las zonas más turísticas o en aquellas que concentran más residentes extranjeros, tales como Bangkok, Chiang Mai, Chiang Rai, Krabi y Phuket.
En estas ciudades muchos tailandeses son capaces de hablar inglés a un cierto nivel, ya sea básico o intermedio (como suele ocurrir entre trabajadores de restaurantes, hostales y hoteles, comerciantes, etc.) o avanzado (como suele ocurrir con los buenos guías de turismo, profesionales que laboran en compañías internacionales, trabajadores que ocupan roles de atención al público en hoteles de 5 estrellas en Tailandia, etc.).
El inglés es el idioma principal en la industria del turismo del país, una de sus principales actividades económicas. Por ende, no necesitas aprender tailandés para viajar a Tailandia. Pese a esto, el nivel de inglés de los tailandeses es menor que el que se percibe en otros países del Sudeste Asiático, como Singapur o Malasia.
Dificultades para viajar a Tailandia sin saber inglés
La principal dificultad será la limitación en la comunicación, lo cual hará que pequeñas cosas, como pedir ayuda, comprar algo en los mercaditos o en tiendas de conveniencia, tomar un taxi, o solicitar direcciones, sean complejas y te generen frustración al no poder resolver tareas sencillas o pedir ayuda de manera efectiva.
Por otro lado, esta dificultad en la comunicación limitará el goce de los tours, puesto que la mayoría se ofrecen en este idioma. Así, cuando visites un lugar de interés histórico y cultural, por ejemplo, el Palacio Real de Bangkok, te perderás de todo lo que te puedan contar por no hablar ni entender inglés.
Asimismo, sólo podrás comunicarte con viajeros que hablen tu idioma, y dependerás de encontrarte con gente que hable tu lengua, su voluntad y sus tiempos, para hacer muchas cosas. Y no hablar inglés te privará de interactuar con tailandeses que sí hablen este idioma y, con ello, de la enriquecedora experiencia de inmersión cultural que te da el hablar con un local que comparta su visión, impresiones y datos muy valiosos de su propio país o ciudad, aquello que sólo un nacional te puede compartir.
¿Cómo superar la barrera de lenguaje al viajar por Tailandia?
Hay varias herramientas y formas que pueden facilitar tu viaje a pesar de no hablar inglés. Una de ellas la llevamos con nosotros a todas partes: el teléfono móvil. Hoy en día los smartphones facilitan mucho la vida al viajero. Estos aparatos y sus aplicaciones también te ayudarán a sortear las dificultades que conlleva no hablar inglés en Tailandia. Entre ellas sugiero utilizar:
1- Aplicaciones de traducción
Google Translate – u otra aplicación similar – será tu mejor compañera de viaje y te ayudará mucho a comunicarte con los tailandeses. Verás como ellos mismos muchas veces no dudan en apoyarse de esta herramienta para decirte algo – o mostrarte la traducción en la pantalla de sus móviles – cuando quieren ayudar a un extranjero.
Combinada con Google Lens, esta aplicación también te permitirá traducir el texto de menús y otras informaciones escritas en carteles, letreros y folletos que encuentres tanto en tailandés como en inglés. Escaneando el texto de una imagen con el lente de la cámara de tu teléfono y utilizando esta aplicación obtendrás traducciones bastante aceptables.
Complementario al uso de traductores como el mencionado, los diccionarios de español-inglés pueden ser una buena opción de respaldo en caso de que, por algún motivo, falle tu conexión a internet.
2- Aplicaciones de mapas configuradas en tu idioma
El acceso a una aplicación como Google Maps, u otra que puedas usar tanto online como offline, te ayudará a orientarte e ir a donde quieras sin tener que preguntar todo el tiempo por donde debes ir.
3- Aplicaciones de servicios de transporte en automóvil
En Tailandia, Grab y Bolt son las dos aplicaciones más populares para servicio de coches. Su uso reducirá la interacción con el conductor a un intercambio verbal básico y reducido – y con ello tu necesidad de hablar en inglés o tailandés –, ya que todas las instrucciones del recorrido y el precio se definen en la aplicación.
¿Qué puedo hacer más allá del uso de aplicaciones en mi móvil?
Además de las aplicaciones que puedas instalar y usar en tu teléfono móvil, hay otras acciones y decisiones que puedes considerar para mejorar la experiencia de tu viaje. En este sentido, te recomiendo:
1- Mejorar tu nivel de inglés en lo posible
Saber inglés es una habilidad que te servirá en diferentes aspectos de tu vida, por lo que es una buena oportunidad para comenzar o continuar. Si no sabes nada de inglés, familiarizarte con las frases más básicas te ayudará un poco, y si tienes un nivel básico de inglés, reforzarlo un tanto más te permitirá llevar bien las interacciones más básicas (compras en mercaditos y similares) reduciendo la dependencia de tu smartphone o de otras personas.
2- Aprender palabras y frases básicas en tailandés
Esta pequeña acción no sólo te permitirá comunicarte un poco más con los tailandeses, sino que también te dará un espacio en su corazón. Pronunciar palabras como hola, gracias, adiós, etc. Con una sonrisa amable hará que te atiendan mejor y la gente esté mejor dispuesta a ayudarte.
¿Quieres aprender más? Si te da curiosidad, pues te invito a darle una mirada a nuestro artículo: Aprendiendo tailandés, un idioma generador de sonrisas, y a mirar los siguientes videos, con lo cual ya podrás lucirte en tu viaje por Tailandia.
- Lección de tailandés para viajeros enseñado por dos universitarias [Frases útiles]
- Aprender tailandés para viajeros [Parte 2] enseñado por TOON & PRIM
3- Contrata excursiones o paquetes de viaje en español
Si no hablas inglés, lo mejor que puedes hacer es tomar excursiones en español, así podrás aprender de la importancia histórica y el contexto cultural de los lugares que visites y tu viaje será mucho más que una simple colección de fotos de cosas exóticas de las que no te enteras mucho más. Podrás aprender mucho acerca de Tailandia, su historia y cultura, haciendo de tu viaje una experiencia más única y memorable.
¡Viaja con nosotros! Estaremos encantados de ayudarte en tu aventura por Tailandia. Si viajas por tu cuenta y quieres hacer tours de calidad en tu idioma, no dudes en tomar las mejores excursiones con guía en español en los lugares que visites durante tu viaje.
O bien, podemos acompañarte durante tu viaje por Tailandia. Nuestros itinerarios te llevarán a recorrer Tailandia conociendo sus principales atractivos, de la mano de nuestros guías y equipo de Mundo Nómada durante tu estadía, haciendo de tu viaje una experiencia más fácil y relajada.
Recuerda: el inglés abre puertas en cualquier parte del mundo a la que vayas y Tailandia no es la excepción. En los principales destinos turísticos la gente habla inglés, al menos a un nivel básico o intermedio, por lo que sabiendo este idioma no tendrás dificultades para viajar.
Por el contrario, viajar por Tailandia sin saber inglés será una empresa desafiante y difícil, en la que te verás muy limitado para comunicarte con la gente y solicitar ayuda cuando lo necesites.
Pese a ello, el uso de aplicaciones de traducción te ayudará bastante a superar las barreras de la diferencia de idioma y, para aprovechar mejor tu viaje, una buena idea es tomar excursiones con guías que hablen español para enterarte más sobre la historia y curiosidades de los lugares que visites. Y si está en tus posibilidades, hacer un viaje organizado que ofrezca guías que hablan español para sus principales actividades te ayudará a tener un viaje más ameno y despreocupado.
Por ende, ya sea que recién estés pensando en hacer un viaje como que ya lo tienes planificado y tienes tus pasajes aéreos en mano, estará muy bien si puedes aprender algo de inglés mientras esperas a realizar este anhelado viaje.
Si quieres saber más acerca de cómo es viajar por este bello país, te invito a darle una mirada a estos consejos para tus primeros días en Tailandia, y ver más en nuestra guía de viaje a Tailandia.