Tailandia es un destino muy popular entre los viajeros y cada vez son más los que viajan hasta aquí para recorrer sus playas de en sueño y sus paradisiacos paisajes. Pero existen dos formas de vivir una aventura así: en un viaje en solitario con mayor flexibilidad y libertad o en un viaje en grupo para compartir las experiencias y alegrías.
Si eres un alma libre, quieres viajar a Tailandia y lo tuyo es moverte a donde te lleve el viento, no tendrás problema en recorrer Tailandia, ya que es un país súper seguro y muy popular entre los mochileros.
Aunque si eso de viajar solo no te convence y prefieres viajar en grupo, el país cuenta con una multitud de diferentes planes para todos los gustos y muchas agencias de viajes que trabajan para organizar este tipo de viajes en grupo.
Vamos a comparar las diferencias entre viajar solo o en grupo por Tailandia para ver cuáles son los pros y los contras y ayudarte a decidir qué tipo de aventura quieres vivir en este increíble país.
Contenidos
Toggle¿Qué hacer en Tailandia?
Tailandia es un lugar lleno de diferentes actividades para experimentar en la naturaleza, desde trekkings por sus Parques Nacionales, ver elefantes en libertad o aprender a bucear en sus corales de colores.
Si es la primera vez que viajas al país asiático, te recomiendo que al menos le dediques dos semanas para poder conocer Bangkok, el norte y las islas de Tailandia, aunque cuánto más tiempo puedas visitarlo mejor. Conozco a muchos viajeros que quieren hacer de todo en muy poco tiempo y al final el viaje acaba siendo un trote de un sitio a otro sin tener tiempo de admirar y disfrutar lo vivido.
Cuando viajas solo tienes mayor flexibilidad y libertad para determinar la ruta y las actividades que te apetece realizar, además podrás cambiar de planes sobre la marcha y explorar a tu propio ritmo. Si un lugar te gusta, te puedes quedar más tiempo, incluso ir a sitios de los cuales no habías oído hablar antes y que te han recomendado otros viajeros. Además, los tiempos de espera cuando viajas por libre son más breves y puedes exprimir al máximo tu viaje sin depender de las rutinas y gustos de otra persona.
Puedes elegir dónde dormir, comer, qué actividad hacer o cuántos días dedicarle a una ciudad el tiempo que quieras, aunque esta libertad también puede ser un desafío si es la primera vez que viajas por tu cuenta. Seguramente ocurran contratiempos con los que no pensabas y tomar decisiones en soledad a veces puede ser muy complicado, pero ¡no te desanimes! A Tailandia viajan muchas personas solas que se encontrarán en la misma situación que tú, así que no dudes en abrirte a conocer gente y dejarte ayudar si lo necesitas.
Si viajas en grupo, normalmente estas actividades y los tiempos del viaje vienen más planificados y cerrados, para adaptarse a los gustos de todos. Además, cuando realizas actividades en grupo es probable que encontréis descuento cuántas más personas seáis o que se organice una actividad exclusiva para vuestro grupo, como por ejemplo moverte por un barco privado por los canales de la capital tailandesa con la compañía Hidden Bangkok, ¡un plan más que recomendado!
No obstante, la flexibilidad se reduce, deberás adaptarte a los horarios y preferencias del grupo, lo que en ocasiones puede ser muy frustrante. Situaciones como, compartir habitación con cuatro amigos y que solo haya una ducha, pueden alagar la hora de ir a cenar hasta las tantas.
También dependerá como de grande sea el grupo: si lo que estás planificando un viaje con amigos por tu cuenta, un grupo de 4 personas puede ser perfecto, mientras que un grupo más multitudinario puede eternizar mucho cualquier plan y crear disconformidades, sobre todo en un país como Tailandia que está muy alejado de nuestra zona de confort.
Contratar una agencia de viajes para que te organice el itinerario y los planes puede ser una opción perfecta en estos casos, especialmente, cuando no quieras dedicarle mucho tiempo a planificar sino a disfrutar del viaje.
De esta manera puedes conocer a gente nueva con la que compartir una experiencia única con personas que están viviendo lo mismo que tú y con las que disfrutar en todo momento del viaje.
¿Preparado para el viaje de tu vida?▶ Viajes y Circuitos por Tailandiapor Mundo Nómada Trável |
Precios en Tailandia: alojamiento, comida, transporte…
Para encontrar alojamiento, comer o moverte por Tailandia existen grandes diferencias entre viajar solo o viajar acompañado que pueden determinar la elección de tu viaje.
Cuando vas por tu cuenta, tienes el control total sobre tu presupuesto y buscarás hoteles, restaurantes y actividades que se adapten a tus necesidades financieras.
Aunque deberás tener en cuenta que a veces, viajar solo puede ser más caro, ya que una habitación privada siempre será más barata entre dos personas, o compartir actividades o un transporte hasta otra ciudad hace que se dividan los gastos.
Viajar en grupo te permite conseguir mejores precios en hoteles, transporte y también en actividades, haciendo que algunas experiencias sean incluso más accesibles. Por ejemplo, si viajas hasta Railey y quieres visitar la playa de Tonsai para la que necesitas ir en barco, si viajas solo es probable que no vayan a mover solo el barco para ti o que tengas que pagar el precio completo del viaje, mientras que si viajas en grupo, el coste del transporte se divide entre todos y lo hace más económico y accesible.
Compartir habitación con un amigo, es perfecto si no quieres meterte en un hostel con gente desconocida y así tener mayor privacidad por un mejor precio.
Por último, elegir un sitio donde comer puede ser una tarea desafiante en un grupo de mucha gente ya que se tiene que adaptar a todos los gustos y necesidades, mientras que si viajas solo tienes la libertad de elegir dónde, cuándo y qué te apetece comer según lo que te apetezca.
Cómo conocer gente nueva en Tailandia
Cuando viajas en solitario estás de algún modo obligado a conocer a gente nueva y vivir nuevas experiencias, mientras que, en un viaje en grupo, es más común que estreches lazos con los que te rodean, pero no tanto con otros viajeros o locales.
Al viajar solo tienes la oportunidad de interactuar con otras personas que se cruzan en tu camino y que pueden resultar en amistades duraderas. En Tailandia, hay mucha gente viajando sola, lo que ayuda a que conozcas a personas en la misma situación que tú. Verás que “estar solo” acabará siendo una elección, ya que siempre habrá algún otro viajero que te quiera acompañar a conocer una ciudad, hacer un tour de snorkel o ir a comer a un restaurante local.
En ocasiones podrás sentirte aislado, especialmente cuando el idioma se puede convertir en una barrera, pero estos momentos son una oportunidad para conocerte mejor.
Viajar en grupo facilita la interacción social desde el principio para hacer amigos con los compañeros de viaje o comentar juntos algunas de las experiencias vividas.
Eso sí, a veces la dinámica de grupo puede ser complicada y no todo el mundo tiene porqué ser a fin a ti, por lo que ten en cuenta que, conectarás de forma diferente con cada uno de los participantes del grupo.
Experiencias culturales en Tailandia
Tailandia es un país con una cultura muy interesante y diferente a la de Occidente, el budismo, la gastronomía o sus costumbres, pueden llamar mucho la atención del viajero. Al estar solo, puedes sumergirte en la cultura local a tu propio ritmo, visitar mercados, templos y restaurantes más turísticos, lo que puede resultar en una experiencia más auténtica. Perderte por las calles de Bangkok y salirte de las zonas más turísticas es un plan genial para conocer más de cerca la cultura tailandesa.
Aunque sin un guía, es posible que te pierdas información interesante sobre la cultura e historia de los lugares que visitas, así que si viajas solo te animo a que leas y te documentes para aprender.
Los guías turísticos acompañan a los viajes en grupo y suelen proporcionar información valiosa con contexto cultural para entender e interpretar lo que estamos visitando, lo que puede enriquecer tu experiencia. Aunque si viajas en grupo, no tendrás tanto tiempo para explorar por tu cuenta lo que podría limitar tu experiencia con la cultura tailandesa.
¿Es seguro viajar a Tailandia?
Sin duda, uno de los temas que más marca la diferencia a la hora de viajar solo o en grupo puede ser la seguridad, especialmente si eres mujer.
Si tienes dudas sobre viajar sola por Tailandia, aquí te dejo un artículo para que conozcas experiencias de más mujeres que se han lanzado a la aventura de viajar por libres por el país asiático.
Tailandia es un país muy seguro con una cultura que prima mucho el respeto hacia el otro y donde rara vez te robarán o te harán sentir incómodo. Las veces que he tenido algún problema han sido siempre por desgracia con otro extranjero y no con un local.
Cuando viajas solo tienes el control de todas tus decisiones y puedes evitar situaciones que te parezcan inseguras, aunque al mismo tiempo también puede hacerte más vulnerable en ciertos contextos. Sigue tu instinto y sal de situaciones que no te den buena espina, aunque rara vez experimentarás una sensación de peligro en Tailandia. Una sonrisa te ayudará como bandera para evitar problemas con los locales que por lo general, estarán siempre dispuestos a ayudarte.
→ ¿Es seguro viajar a Tailandia? ← |
Viajar en grupo suele ser más seguro, ya que hay más personas para ayudarte en caso de emergencia y hay menos riesgo de perderte, aunque si el grupo no es responsable, podría haber riesgos compartidos, por lo que ten cuidado, respeta a los demás, así como las regulaciones del país para evitar tener un problema.
Planifica tu viaje y vive la aventura tailandesa
Viajar solo o en grupo por Tailandia tiene sus ventajas y desventajas, como todo en la vida. La mejor opción será aquella que se ajuste mejor a tus preferencias personales, estilo de viaje y tus objetivos a la hora de conocer el país asiático.
Si valoras más la libertad, tener flexibilidad para moverte de un sitio a otro, te apetece improvisar, salir de tu zona de confort y conocer a gente nueva, viajar solo es una experiencia increíble de la que jamás de olvidarás.
Conocerás a muchas personas que se convertirán en tus amigos de por vida o que te acompañarán parte del camino, elegirás cuándo quieres estar con gente o cuándo te apetece estar en soledad para disfrutar de ratos contigo mismo, y será más fácil que callejees y explores Tailandia sin caer en los topicazos.
Puede que algunas cosas te salgan más caras, pero siempre podrás compartir habitación o los gastos de transporte con otros viajeros para dividir el precio.
Tailandia es un país muy seguro por el que podrás viajar sin ningún incidente, respetando siempre su cultura y su maravillosa gente, que estará siempre dispuesta a echarte una mano.
No obstante, si prefieres llevar un viaje más planificado, seguro y en el que haya otras personas para compartir tu experiencia, un viaje en grupo puede ser una excelente opción.
Cuántas más personas seáis mayores descuentos y gastos compartidos, por lo que podrá ser algo más económico, eso sí, recuerda que si es un grupo grande habrá que adaptarse a los gustos y preferencias de todos y no siempre será fácil.
Los tiempos de espera pueden alargarse mucho y reducirse el número de actividades al estar más limitados en tiempo y preferencias del grupo.
Una de las mayores comodidades de ir en un viaje organizado es que no tienes por qué preocuparte de nada, ya que la agencia de viajes se encargará de planificarlo todo por ti, a tus gustos y necesidades.
Desde Mundo Nómada organizamos viajes a medida tanto si viajas solo como en grupo, excursiones y circuitos populares de Tailandia, en los que podrás ir acompañado de un guía que hable español. No dudes en escribirnos para conocer de cerca las maravillas de Tailandia.