¿Qué ver en el sur de Tailandia?

Última actualización: noviembre 20, 2024
Koh Samui

La región del sur de Tailandia es una de las más visitadas del país por sus increíbles playas de película, sus paradisiacos paisajes y por contar con algunas de las ciudades más conocidas del país. Así que si vas a viajar a Tailandia debes conocerla.

El sur del país está dividido por el mar del Andamán, donde se encuentra Phuket, Krabi, Koh Phi Phi o Koh Lipe; y el Golfo de Tailandia donde están las conocidas islas de Koh Samui, Koh Phanghan y Koh Tao.

De un lugar a otro se pueden ver algunas diferencias en las playas o el tipo de flora y fauna que se pueden encontrar en ellas, además, el clima en la costa oeste es diferente al de la costa este ya que la época de lluvias varía de una zona a la otra.

En este artículo vamos a explorar las diferentes zonas del sur de Tailandia para que puedas disfrutar de un viaje perfecto por sus increíbles islas.

Ruta por el el sur de Tailandia

¿Preparado para el viaje de tu vida?

▶ Viajes y Circuitos por Tailandia

por Mundo Nómada Trável

Hua Hin

Hua Hin es uno de los destinos de playa más famosos entre los tailandeses gracias a su cercanía a Bangkok, y aunque no es tan turístico entre los viajeros, empiezo por aquí la ruta ya que es el destino más “norteño” del sur. Sin tráfico se puede llegar desde la capital tailandesa a Hua Hin en apenas dos horas y media, y es un pueblo de playa que da a las aguas del Golfo de Tailandia, bastante grande conocido por ser un destino familiar, tranquilo y amable.

Las islas del Golfo

Si seguimos bajando hacia el sur, en la costa este encontraremos a las famosas islas de Koh Samui, Koh Phanghan y Koh Tao (en orden por tamaño y lejanía).

Para llegar hasta estas es necesario ir a la ciudad de Chumphon o Surat Thani y coger un ferry hasta alguna de ellas, o si prefieres llegar más rápido, es posible coger un vuelo hasta Koh Samui aunque es una opción mucho más costosa.

Phuket

Las islas del Golfo son muy conocidas entre los turistas hispanohablantes ya que de junio a septiembre apenas se ven afectadas por las lluvias del monzón, lo que las convierte en un destino ideal para visitar en verano. En cambio, a partir de octubre y especialmente en noviembre, las lluvias son constantes, por lo que en estas fechas es mejor moverse a la zona del mar de Andamán.

Koh Samui

Es la más grande de las tres, siendo una isla más dedicada al turismo de resort y a la vida local, y, además, es la única que cuenta con aeropuerto. Koh Samui está más desarrollada y hay una gran oferta de alojamiento tanto en hostales como en resorts de 5 estrellas. Es un destino perfecto para viajar en familia o pasar unos días a todo lujo de comodidades, sin embargo, si viajas más mochilero o quieres aventura te recomiendo que vayas a Koh Phanghan o Koh Tao.

Koh Samui

Koh Phanghan

Es la isla mediana situada a media hora en ferry de Koh Samui y a 1 hora y media de Koh Tao. Koh Phanghan tiene un toque mucho más salvaje y hippie con una gran oferta de alojamientos. La zona del noroeste de la isla es conocida por sus centros de yoga o retiros de meditación, mientras que la zona sur es famosa por la fiesta de la Full Moon Party. Al este de la isla, hay resorts de gran calidad alejados de la población y muy tranquilos para desconectar, y en la zona del puerto está la población más local con mercados nocturnos.

Koh Tao

La hermana pequeña de las tres islas del Golfo y es conocida por ser la isla del buceo, donde muchos viajeros deciden probar por primera vez el submarinismo o hacer alguno de los cursos. Koh Tao es un destino popular entre los mochileros y cuenta con hoteles de todas las gamas, pero destaca sobre todo por sus increíbles playas donde puedes hacer esnórquel y disfrutar de su vida marina. Aunque la isla es pequeña, es necesario alquilar una moto para moverte por ella, y cuenta con restaurantes, supermercados, bares y muchas fiestas cada vez más populares entre los viajeros.

Las islas del mar del Andamán

La zona del mar de Andamán de Tailandia, la costa oeste del país, es donde más islas encontramos con una lista interminable de ellas. Hay muchas y son muy bonitas, probablemente las mejores playas del país estén en este ladoLa mejor fecha para visitar las islas del mar del Andamán es de noviembre a abril durante la temporada seca, cuando las lluvias se alejan y el sol brilla durante todos los días dando como resultado un clima de calor y mucha humedad perfecto para disfrutar de la playa. Es muy fácil moverse de una isla a otra especialmente si son cercanas, por ello vamos a ir explorando esta zona de norte a sur para que conozcas todas las islas que forman parte del increíble mar del Andamán.

Koh Phayam

En el lado opuesto a las islas del Golfo se encuentra la isla hippie de Koh Phayam, situada en el mar del Andamán, una isla bastante pequeña y poco explotada, en la que ni siquiera encontrarás una tienda de 7-Eleven. Si quieres conocer la naturaleza en estado puro y alejarte de las masas, Koh Phayam es una joya, donde podrás realizar surf en sus playas o retiros de yoga.

Parque Nacional de Khao Sok

Dentro de la provincia está situado el Parque Nacional de Khao Sok, una enorme reserva natural de 739 kilómetros cuadrados formada por la jungla, un gran lago y muchos ríos para hacer excursiones. Es muy fácil llegar desde la ciudad de Surat Thani, y es uno de los parques nacionales de Tailandia más completos, ya que podrás quedarte a dormir en alguna de sus cabañas sobre el lago y hacer un trekking por la jungla, ¡naturaleza en estado puro!

Khao Lak, las islas Similan y las islas Surin

Bajando hacia el sur y pegado al mar del Andamán se encuentra el pequeño pueblo de Khao Lak, conocido sobre todo porque desde aquí se puede ir a conocer las islas Similan, el ya mencionado Parque Nacional de Khao Sok o la Bahía de Phang Nga.

La mayoría de viajeros llegan a Khao Lak para visitar las islas Similan (formadas por 9 islas, pero solo 6 visitables), ya sea en una excursión de un día o de varios, famosas por su buceo y esnórquel. Son conocidas como las perlas de Mar del Andamán y forman parte de un archipiélago de islas de un parque nacional marino propio. Te puedes alojar en algunas de ellas en tiendas de campaña o bungalows que forman parte del parque nacional.

Las pequeñas islas Surin están al norte de las islas Similan y también forman parte de un parque nacional marino protegido. En las islas Surin hay alguna aldea de los gitanos del mar, pero, excepto eso, están mayormente vírgenes. Cuentan con playas muy bonitas y un buen esnórquel y se suelen visitar también desde Khao Lak. Como en las islas Similan, te puedes alojar en alguna de ellas en tiendas de campaña o bungalows que forman parte del parque nacional.

Phuket

A una hora en coche hacia el sur de Khao Lak se encuentra la turística isla de Phuket, la isla más famosa de Tailandia gracias a las numerosas playas con las que cuenta y las muchas posibilidades de excursiones a islas cercanas que ofrece. Phuket es la isla más grande del país y concentra en la costa oeste sus playas más famosas, y destacan dos poblaciones: Phuket Town (una pequeña ciudad con encanto) y Patong (una zona más turística y de fiesta). En Phuket puedes hacer de todo: desde deportes como surf, yoga o kayak, a excursiones a otras islas, visitar santuarios de elefantes, ir a alguno de sus centros comerciales o conocer la ciudad antigua de Old Town. Cuenta con un aeropuerto internacional desde el que llegan muchos viajeros para evitar pasar por Bangkok y disfrutar directamente de las playas y su buena conexión hacia otros lugares de Tailandia.

Phuket

Koh Yao Yai y Koh Yao Noi

Estas dos islas están situadas entre Phuket y Krabi, y son islas muy tranquilas y poco desarrolladas de las que disfrutar de playas totalmente vírgenes.

Koh Yao Yai

Koh Yao Yai significa “la larga y gran isla”, y aunque es una de las islas más grandes del país y tiene un fácil acceso, es muy poco conocida entre los viajeros, lo que le ha permitido conservarse apenas explotada.

Koh Yao Noi

Koh Yao Noi es la pequeña de las dos, es un paraíso accesible en la que viven unas 4 mil personas y que mantiene una esencia de isla tranquila e ideal para desconectar, lejos de la imagen del destino de playa sobre explotado y de fiesta.

Krabi

Krabi es uno de nuestros destinos favoritos de playa en Tailandia por sus increíbles paisajes en las que se pueden hacer muchísimas excursiones a islas impresionantes. Aunque cuando hablamos de Krabi no solemos hablar de la ciudad, en la cual no te recomendamos que te alojes, sino que nos referimos a la costa de Krabi y en concreto al pueblo más importante Ao Nang y a su famosa playa de Railay.Desde aquí también podrás realizar la excursión a las 4 islas, visitar la isla de Hong, la Bahía de Phang Nga y la isla de James Bond:

Ao Nang

Ao Nang es un pueblo de playa turístico donde suele alojarse la mayoría de gente que va a Krabi, donde encontraréis una gran infraestructura turística y, aunque su playa no es de las más bonitas, se puede usar como base para explorar las muchas islas o montes de los alrededores.

Railay  

Se trata de una bahía a la que solo se puede acceder por mar ya que unos enormes acantilados impiden el acceso por tierra, en la que sin duda te recomiendo que te hospedes. Podrás hacer muchas excursiones a otras islas desde aquí, disfrutar de sus playas, hacer escalada o incluso el trekking de la Princess Cave, una subida por la jungla montañosa para bajar hasta un lago natural y disfrutar de su increíble naturaleza.

Las 4 islas  

Son 4 islas fáciles de visitar realizando un tour de un día desde Ao Nang o Railay que cuenta con playas de arena blanca en las que puedes hacer esnórquel y disfrutar de sus increíbles paisajes karkásticos. Destaca entre estas la isla de Koh Poda en la que hay una playa secreta espectacular.

Isla de Hong

La isla de Hong, desconocida hace unos años, recientemente se ha convertido en uno de las playas más populares de Tailandia, ya que es una de las más bonitas del país. Además, la curiosa geografía de la isla crea un pequeño lago interior al que puede accederse en la barca y suele incluir también parada a otros islotes más pequeños que quedan cerca.

La Bahía de Phang Nga y la isla de James Bond

Se trata de una enorme bahía con varias islas, como la famosa isla de James Bond en la que se rodó la película de James Bond y la Pistola de Oro, y un interesante pueblo flotante musulmán al que suele pararse a comer en las excursiones desde Ao Nang y en donde también se puede hacer kayaking.

Koh Phi Phi

Si hay unas islas conocidas en Tailandia estas son las islas de Phi Phi, un lugar de ensueño de aguas cristalinas y paisajes paradisiacos que atrae a miles de turistas cada año. Desde Krabi o la isla de Phuket se puede acceder fácilmente al archipiélago de las Phi Phi que está formado por Koh Phi Phi Don (la isla grande donde uno se puede hospedar), Koh Phi Phi Leh (la isla conocida por la playa de Maya Bay), Koh Mai Pai (Bamboo island), Koh Yung (Mosquito island), además de los islotes de Koh Bida Noi y Koh Bida Nok. Desde Koh Phi Phi Don podrás acceder al resto de islas en excursiones de un día, podrás alojarte en alguno de sus hoteles, comer en alguno de sus restaurantes y bares, salir de fiesta, y subir al mirador desde el que disfrutar de unas increíbles vistas a la isla y el mar.

viajar a Tailandia en noviembre

Koh Lanta

Si buscas una isla bonita que no esté demasiado explotada, sin mucha fiesta, pero que ofrezca buena oferta de restaurantes y actividades para hacer, Koh Lanta es una opción perfecta. Esta isla cuenta con hoteles de todas las categorías y muchas excursiones diferentes para explorar, pero aún no forma parte de las rutas turísticas más famosas y que mantiene su carácter local.

En Koh Lanta aún hay mucha gente local que no vive del turismo y que conserva su estilo de vida de siempre –muchos de ellos musulmanes–, con lo que uno sigue teniendo la sensación de estar no simplemente en un destino de playa turístico, sino en una isla con una cultura y un carácter propios que sigue perteneciendo en gran parte a los locales que, por ahora, la comparten durante la temporada alta (de noviembre a abril) con los turistas que van a disfrutarla. Se puede llegar a Koh Lanta desde la provincia de Krabi o la provincia de Trang que incluye varias pequeñas islas.

Koh Muk

Koh Muk (o Koh Mook) significa, literalmente, la isla de la perla y es una isla de tamaño medio en Mar de Andamán, y una de las más importantes del archipélago de Trang, un conjunto de islas preciosas y poco conocidas que ofrecen la posibilidad de explorar una Tailandia olvidada, a la que los grandes operadores turísticos ignoran y que pocos tienen la suerte de descubrir. Es conocida por la Cueva Esmeralda o Tham Morakot, un lugar al que se accede nadando por una cueva marina para salir a una playa que parece haber salido de una película. Desde islas cercanas como Koh Lanta, Koh Ngai o Koh Kradan podrás ir a visitar en una excursión de un día esta cueva.

Koh Ngai

Una pequeña isla sin carreteras, motos o coches, en la que todo se hace andando, en kayak o en barca, en la que no hay cajeros automáticos y que tiene solo 10 opciones de alojamiento donde solo hay gente local. Koh Ngai es un destino perfecto para parejas o familias que busquen tranquilidad, relax y poco más que hacer aparte de explorar la isla a pie o contratar alguna excursión a las islas cercanas.

Koh Kradan

Koh Kradan es un paraíso en la tierra para aquellos que busquen tranquilidad y paz, tiene una playa principal donde se encuentran los hoteles, y dos caminos entre la jungla que cruzan al otro lado de la isla y en el que encontrarás dos playas pequeñas en las que ver el atardecer. Koh Kradan, junto a Koh Ngai y Koh Mook, forman las Islas de Trang, todas ellas parecidas por su pequeño tamaño y el número reducido de actividades.

Koh Libong

Koh Libong es la más grande de las islas de la provincial de Trang y una de las menos visitadas. Las playas quizás no sean tan bonitas como en las islas anteriores, pero sigue valiendo la pena, sobre todo para quienes busquen lugares alternativos fuera de lo más común. A pesar de que hay oferta hotelera, es más limitada que en otras islas, que cuenta con población local, más indicada para quien busque lugares con una comunidad local propia, no tan preparados para el turista.

Koh Lipe

Koh Lipe es, sin duda, mi isla favorita del mar del Andamán ubicada al sur de Tailandia muy cercana a Malasia, que forma parte del Parque Nacional de Tarutao. La gama de azules, desde turquesas a azules marinos forman un paisaje idílico conocido como las Maldivas de Tailandia. Koh Lipe es una isla muy pequeña en la que tendrás que ir andando que cuenta con dos playas principales, Pattaya Beach y Sunrise Beach y una walking Street que las conecta. De punta a punta, hay unos 30-40 minutos caminando y podrás explorar otras pequeñas calas menos conocidas como la Sunset beach, Secret Beach o Sanom Beach (mi preferida). La vida marina de Koh Lipe es una de las mejores de Tailandia por lo que te recomiendo que hagas esnórquel o bucees en sus fondos marinos llenos de corales blandos y vida marina.

Koh Adang y Tarutao

Para llegar a Koh Lipe, la mayoría de ferries hacen una parada en la isla de Tarutao que forma parte de Parque Nacional y en la que hay una zona de cabañas y bungalows donde hospedarse, aunque no es muy turístico. Desde Koh Lipe se puede acceder fácilmente a Koh Adang, la isla más grande del Parque Nacional de Tarutao que se encuentra prácticamente virgen y en la que viven los gitanos del mar.Para los turistas solo hay un resort y otra zona de cabañas donde poder pasar la noche y subir a un mirador desde el que se ve todo Koh Lipe, al resto de la isla está prohibida el acceso ya que solo es para los gitanos del mar. También forma parte del Parque Nacional la isla de Koh Rawi en la que puedes ir a pasar el día a una de sus playas y disfrutar de sus preciosos corales.

El sur de Tailandia

Como hemos visto, el sur de Tailandia guarda algunos de los lugares más icónicos y famosos para conocer del país, pero también cuenta con numerosas islas mucho menos conocidas y que son todo un oasis de paz y tranquilidad.

Desde las conocidas islas de Golfo, perfectas para visitar durante los meses de verano de julio a septiembre y evitar así las lluvias del mar del Andamán, hasta las populares islas de Phuket o Koh Phi Phi donde disfrutar de sus paradisiacas playas y hacer excursiones para conocer más en profundidad otros rincones hermosos del país.

La región del sur ofrece lugares para relajarse y disfrutar de la tranquilidad, pero a la vez cuenta con otras islas con mayor actividad, fiesta y restaurantes donde disfrutar de la gastronomía local.

Según el tipo de viaje que quieras hacer o los días con los que cuentes para visitar Tailandia, ahora puedes elegir la isla o zona que más se adapte a tu gusto para vivir una experiencia increíble en este hermoso país. ¡Buen viaje!

Valora este artículo
Compartir publicación
Autor
Soy española, pero llevo más de siete años viviendo en Tailandia. He tenido la suerte de poder viajar por todo el Sudeste Asiático, y conocer de cerca diferentes realidades y culturas. 
Artículos que te pueden interesar
→ Estás viendo
¡El Sudeste Asiático te espera!
Disfruta de una experiencia única