¿Cuales son las mejores cervezas de Tailandia?

¿Quién no se ha imaginado disfrutando de un día de playa entre aguas turquesas bajo una palmera con una cerveza fría en la mano? Y es que ver una increíble puesta de sol sabe diferente si es con una cerveza fresquita. En Tailandia, la cerveza cuenta con su propio encanto y se entrelaza con la cultura y el paisaje de este hermoso país.

Las camisetas entre turistas con el logo de la cerveza Chang, Singha o Leo, las tres principales del país, son ya un emblema entre los viajeros. A parte de la rica gastronomía tailandesa, la cerveza nunca falta en Tailandia, donde la verás servida incluso con hielos (¡sí, sí, con hielos!) y cuyo sabor más suave, será perfecto para calmar tu sed ante el intenso calor.

cervezas de Tailandia

¿Cuáles son las marcas más importantes de cerveza en Tailandia?

Si bien Tailandia no cuenta con una larga historia cervecera, esta bebida llego al país asiático a través de visitantes europeos y no fue hasta 1933 cuando se empezó a elaborar de manera local.

Singha fue la primera marca de cerveza tailandesa del mercado, a la que le siguen Chang y Leo, las tres marcas más populares del país y que podrás encontrar en cualquier lugar al que vayas. Singha es la cerveza más “premium” mientras que Chang y Leo tienen un precio algo ligeramente menor. Verás que la cerveza tailandesa tiene un sabor muy suave en general, y que, por lo general, sus precios son algo más elevados si lo comparamos con el precio de la comida local.

Una cerveza puede costar en un restaurante unos 120 THB (3 euros), mientras que un plato de pad thai lo podemos encontrar por 50 THB (1,2 euros) en un puesto de la calle. El elevado precio se debe a que los impuestos sobre el alcohol son relativamente altos, además las materias primas de la cerveza, la malta y el lúpulo, son importados, lo que hace que su precio final sea más elevado. El mundo cervecero de Tailandia ofrece una gama de diversos sabores y cada una de ellas cuenta con algo especial, vamos a verlo:

La cerveza Singha: símbolo de la cultura tailandesa

La cerveza más antigua y conocida de Tailandia es la Singha, fundada por la cervecera Thai Beverage en 1933, que ha sido símbolo de la cultura tailandesa durante décadas. Es una de las cervezas más exportadas que podrás encontrar en otros países fuera de Tailandia.

Su nombre proviene de la palabra “Singh” que significa “león” en sánscrito, un animal mitológico que aparece en las leyendas tailandesas y en el propio logo de la marca, popularizado también en las ya mencionadas camisetas que muchos turistas compran durante su visita al país asiático.

Esta cerveza está considerada de mayor calidad y suele ser algo más caras que las otras (sobre unos 70-80 THB, 2 euros el botellín), reflejando su estatus de cerveza “premium”, con un sabor ligero, suave y dulce y un 5% de alcohol. Es por esto, que es una cerveza muy fácil de beber y muy refrescante, perfecta para tomar durante los calurosos días de Tailandia. Es, además, la única que no está filtrada con tripas de cerdo, por lo que suele ser la opción elegida para beber entre los veganos y vegetarianos. Al disfrutar de una Singha, no solo saboreas una bebida local, sino una historia de décadas de tradición cervecera tailandesa.

¿Preparado para el viaje de tu vida?

▶ Viajes a Tailandia

por Mundo Nómada Trável

La cerveza Chang: la más popular entre los viajeros

Si buscas un sabor más atrevido la cerveza tailandesa que debes probar es la Chang, parecida al sabor de una Heineken, que no encanta a todo el mundo pero que, por algún extraño motivo, parece ser la favorita entre locales y turistas. Es la más popular de las cervezas, una especie de “joya nacional”, con un sabor pleno, de bajo coste y con un 6% de alcohol. Quizás es por esto que es tan conocida en el país asiático, cuyo consumo no para de crecer y se vende en toda Asia. Es conocida como “Changover” (“hangover” significa resaca en inglés) por lo fácil que es emborracharse con ella, ya que desafortunadamente, está considerada la cerveza de peor calidad cuyo precio ronda los 60-70 THB (1,5 euros) el botellín.

cerveza Chang Tailandia

Chang significa elefante en tailandés, cuyo logo verás también en las popularizadas camisetas de tirantes que se pueden comprar en Khao San Road o mercadillos nocturnos. La Chang fue creada en 1995, una marca relativamente joven comparada con Singha pero que ha crecido rápidamente tanto en el mercado local como internacional. Además, Chang patrocina eventos deportivos, y es conocida a nivel internacional, especialmente en Europa y Australia. Si os gustan las cervezas más fuertes también está la versión Beer Chang Extra con un contenido alcohólico del 6,4% y un sabor más robusto.

Personalmente, es la cerveza que menos me gusta de las tres y que evito beber a toda costa, pero os invito a que la probéis vosotros mismos y decidáis.

La cerveza Leo: rica y a buen precio

La cerveza Leo es la más suave de todas las cervezas de Tailandia y una de las preferidas también entre los turistas cuyo precio ronda los 60-70 THB el botellín. Leo forma parte de la compañía de Singha, aunque de menor precio, y fue creada en 1999 para hacer competencia ante el auge de la Chang, y su nombre se refiere al león que sale en el logo.

Es una cerveza muy fácil de beber, poco amarga, suave y que refresca un montón con un 5,5% de alcohol que no suele dar mucha resaca. La Leo es, de entre las tres, la mejor cerveza en cuanto a sabor y precio y una de las preferidas entre amigos y familiares que durante los años han venido a visitarme a Tailandia. Es una cerveza más parecida a las europeas y a buen precio, por lo que no suelen defraudar, por eso es conocida como una cerveza “para todo el mundo”.

Otras cervezas de Tailandia

Otras marcas de cervezas que podrás encontrar en Tailandia a parte de las ya mencionadas son la Tiger, con algo más de sabor y originaria de Singapur o BeerLao, una cerveza algo más tostada procedente de la vecina Laos, pero muy popular en Tailandia.

En los últimos años ha aumentado considerablemente la producción de cerveza artesanal, especial mente en ciudades como Bangkok o Chiang Mai, donde los cerveceros han comenzado a experimentar con estilos de cerveza más complejos y variados: desde las IPAs hasta las cervezas de trigo.

Algunas de las más populares son la BrewDog Bangkok, de origen escocés, pero con un toque internacional; la Chit Beet, con ingredientes locales; o la Siam Brewing, una cerveza artesanal mezclada con sabores locales como el mango o la papaya.

Si buscas un sabor más fuerte y afrutado, encontrarás fácilmente en 7-Eleven y supermercados la cerveza Snowy, una de mis favoritas. Otra cerveza muy popular en Tailandia es la japonesa Asahi, con más sabor que las tailandesas cuya fama es internacional.

Cerveza Tailandia

Curiosidades sobre la cerveza en Tailandia

Existen varias curiosidades acerca de las cervezas y el alcohol en Tailandia, como su ya mencionado alto precio en comparación con la comida, pero además de esto, una de las cosas que más me llamó la atención cuando empecé a vivir en Bangkok es que al servir la cerveza en la mesa siempre traigan un cubo con hielos. Y es que, ante las altas temperaturas en Tailandia, en muchos sitios la cerveza se sirve con hielo para evitar tomarla caliente, ya que no hay nada peor que una cerveza que no esté fría. Al principio, tomar cerveza con hielos me parecía un crimen, pero con el tiempo acabé agradeciendo que trajeran hielos, ya que en cuestión de 10 minutos la cerveza puede empezar a calentarse y beberla puede resultar desagradable. La idea es poner los hielos en la cerveza, y beberla cuando estos se hayan deshecho, es decir, no se bebe como un refresco sino que los hielos se utilizan para enfriarla.

 

En mercados nocturnos es super popular pedir una torre de cerveza para compartir con amigos, cuyo interior tiene un hueco lleno de hielos para mantenerla fría. Si decidís pedir una torre de cerveza en algún bar o incluso en la bolera, los camareros se dedican constantemente a ir rellenando el vaso, incluso si aún no lo has acabado, lo que propicia que te emborraches muy rápido sin darte cuenta.

Los 8 mejores bares y restaurantes con vistas de Bangkok

Además, tendréis que tener en cuenta que en Tailandia la venta de alcohol en supermercados y tiendas como el 7-Eleven están prohibidas desde las 12 de la noche hasta las 11 de la mañana y otra vez, desde las 2 a las 5 de la tarde. Esta norma se impuso para evitar que la gente bebiera alcohol durante las horas de trabajo, y veréis como ponen una tela que cubre todas las estanterías de las cervezas, e incluso cadenas para cerrar los pasillos donde se venden alcohol. No obstante, en los restaurantes y hoteles podréis beber cerveza o una copa de alcohol sin problema independientemente de la hora. Tailandia es un país budista y durante el año hay varios “Buddha Day’s” relacionados con festividades religiosas durante todo el día no se vende alcohol en ningún lugar, incluyendo bares ni restaurantes.

La cerveza se vende tanto en botellín como en lata, y en muchos bares podréis encontrar cerveza de barril para los más amantes de esta bebida.

cervezas en Tailandia

Para los más curiosos, existe un templo en Tailandia que se construyó con botellas de Heineken y Chang, se trata del Wat Pa Maha Chedi Kaew o Templo del Millón de Botellas, situado en la ciudad de Khun Han en la provincia de Si Saket.

¡Un brindis por Tailandia!

El mundo cervecero de Tailandia ofrece una gana de diversos sabores, experiencias y emociones, desde las icónicas cervezas de Singha, Chang o Leo hasta las de importación internacional o las cervezas artesanales, con las que con cada sorbo podrás experimentar la cultura tailandesa y probar cada uno de sus sabores.

Recuerda que el alcohol es más caro en comparación con la comida u otras cosas en Tailandia, y prueba el truco de echar hielo a la cerveza si ves que se te calienta, verás como fría es mucho más refrescante.

Disfruta de una rica cerveza tailandesa, conoce sus sabores, y cuéntanos en comentarios cuál es tu cerveza favorita y porqué, estaremos deseando saberlo.

Viaja a Tailandia para descubrir este bello país lleno de historia y cultura, desde Mundo Nómada organizamos viajes a medida por el país asiático, no dudes en contactarnos y ¡un brindis por Tailandia! O “Chong Kheo” como dicen los tailandeses.

5/5 - (2 votos)

¿Quieres vivir una experiencia única?

Descubre el Sudeste Asiático con los exclusivos Viajes a Medida de Mundo Nómada Travel

Compartir Publicación

Compartir Publicación

Autor

Soy española, pero llevo más de siete años viviendo en Tailandia. He tenido la suerte de poder viajar por todo el Sudeste Asiático, y conocer de cerca diferentes realidades y culturas. 

Publicaciones Relacionadas

¡El sudeste asiático te espera!

Excursiones
Viajes a medida
Circuitos

Disfruta de una experiencia única

¡El sudeste asiático te espera!