“¡Quiero ir a Tailandia!”. Este es un pensamiento, y una emoción que invade la mente de quienes se enteran de las bondades que este país ofrece a sus visitantes: paisajes con playas de ensueño, una selva tropical verde y robusta, unos templos que reflejan la riqueza cultural de su pasado y su presente, una comida deliciosa y la amistosa sonrisa de sus habitantes. ¿Pensando en viajar a Tailandia en septiembre? En este artículo te echamos una mano y te explicamos todo lo que debes saber para conocer el reino de Siam en estas fechas.
Contenidos
Toggle¿Debo ir a Tailandia en septiembre?
Septiembre es el mes más lluvioso del año en Tailandia. Y en lo que va de la estación, el clima de Tailandia ha cultivado una selva verde, exuberante y llena de vida, con ríos que cruzan los bosques y montañas con abundantes caudales. No es mala fecha si, además, piensas que se trata de un mes de temporada baja.
¿Qué temperatura hace en Tailandia en septiembre?
La temperatura media suele variar entre los 27°C y 29°C, en las diferentes regiones del país. Aunque no hay una gran diferencia de temperatura entre ellas, tienden a ser un poco más calurosas las zonas centro, la zona del golfo de Tailandia, algunas áreas en la zona del mar de Andaman y la zona de Isaan.
En promedio llueve entre 250 y 260 mm. aproximadamente; pero la distribución de las lluvias es desigual en el territorio tailandés – al igual que el resto de la temporada lluviosa. Tanto en las zonas centro, norte y noreste del país, como en la costa del mar de Andamán estas cifras son mayores, mientras que en la costa del Golfo de Tailandia el agua caída es bastante menos.
Si comparamos ambas costas del país, al viajar a Tailandia en septiembre veremos que en la zona del Golfo de Tailandia (donde están las populares Koh samui, Koh Tao y Koh Phangan) llueve mucho menos, lo que permite disfrutar más de las playas cuando llueve en la otra costa. Así, dependiendo del año, se podría encontrar una diferencia de entre 220 y 230 mm de agua caída entre la entonces lluviosa costa del Mar de Andamán y el Golfo de Tailandia.
No obstante, si quieres viajar a Tailandia en septiembre, debes saber que este es el mes en que llueve más. Las precipitaciones suelen ser intensas pero breves, con lo que es raro que las lluvias duren más de un par de horas, pero con una intensidad que sorprende a cualquiera que no esté habituado al trópico.
Puedes encontrar chubasqueros en cualquier tienda de conveniencia en las ciudades de Tailandia. Las lluvias como llegan se van y en un mismo día puedes disfrutar de los rayos del sol y de la lluvia caer.
En temporada de lluvias habrá más mosquitos. Con la misma facilidad que encuentras chubasqueros, en las tiendas de conveniencia podrás comprar repelentes que son efectivos y a un muy buen precio.
Temporada baja para viajar a Tailandia en septiembre
En septiembre, como seguimos en temporada baja, gozarás de precios más módicos para hacer tu viaje. Servicios como los vuelos, traslados y alojamientos suelen ser más económicos. En cambio, otros servicios como excursiones o entradas a atracciones de interés cultural e histórico suelen mantener sus valores.
Por otro lado, como el número de turistas es menor que en temporada alta, se hace más fácil viajar por libre e ir reservando sobre la marcha, aunque si dejas esto para último minuto, siempre estarás expuesto al riesgo de quedarte sin pasajes o habitación, o tener un rango muy limitado de opciones. Asimismo, podrás disfrutar de los lugares que visites de manera más relajada, sin las aglomeraciones de turistas que se ven en temporada alta.
Ten presente que algunos servicios (como los traslados por mar y algunas excursiones) pueden no estar disponibles o su frecuencia verse disminuida; habrá menos operadores y oferta turística y algunos lugares estarán cerrados al público (por ejemplo, algunas islas, como las Similan cerca de Phuket). Y las lluvias o el clima pueden provocar la suspensión de actividades por mar, como los paseos a las islas o prácticas de buceo y snorkeling.
La excepción a lo anterior son las islas del Golfo de Tailandia. Pese a que en esta zona también aumentan las lluvias, aún aquí llueve menos que en el resto del país.
Qué hacer en Tailandia en septiembre
1- Visitar Bangkok y alrededores
Al viajar a Tailandia en septiembre debes visitar sí o sí Bangkok. En esta ciudad es imprescindible hacer un recorrido por el Palacio Real, el templo Wat Pho, Wat Traimit, Wat Sa Ket, Wat Arun, entre otros. Y para terminar el día en la capital de Tailandia, entre las mejores alternativas tienes los mercados nocturnos de Asiatique Market o el Jodd Fair night market, o bien, barrios muy interesantes como Chinatown (en la avenida Yaowarat) y Khao San Road. Si te gustan los mercados grandes y tu estadía coincide con un fin de semana, no dejes de visitar el mercado Chatuchak.
En los alrededores de Bangkok tienes el mercado Mae Klong, donde la actividad mercantil se ve interrumpida por el paso del tren, y cerca de ahí un recorrido en bote por los canales del mercado flotante Damnoen Saduak no puede faltar.
Y si quieres ir más lejos, Kanchanaburi y el parque nacional Erawan son interesantes opciones tanto para los amantes de la exuberante naturaleza tropical como para los interesados en conocer las huellas que dejó la Segunda Guerra Mundial en Tailandia.
2- Ir al norte de Tailandia. Chiang Rai y Chiang Mai
La gente de Tailandia, país budista, expresa su religiosidad de diversas maneras. Una de ellas es la arquitectura de sus templos, muchos de los cuales son una obra de arte en sí mismos y cuya exótica belleza atrae a muchos viajeros. Entre los más famosos y representativos te sugiero visitar el templo blanco (Wat Rong Khun) y el templo azul (Wat Rong Suea Ten) en Chiang Rai, y otras bellezas como el templo Doi Suthep, y Wat Chedi Luang en Chiang Mai.
Si te gusta el trekking, considera que la lluvia conllevará dificultades adicionales a tu experiencia, tales como senderos lodosos y resbalosos – por lo que es recomendable ir con precaución –, y con acompañantes poco deseables como las sanguijuelas y otros insectos, lo que puede ser algo abrumador para quienes no estén habituados a actividades en la naturaleza en el trópico.
Si las probabilidades de lluvias no apagan tu espíritu aventurero, puedes combinar la experiencia de internarte en la selva tropical y visitar aldeas nativas – de las tribus Karen, Lahu, entre otras – en las montañas, lo que te dará una perspectiva más auténtica de la cultura de estas etnias del norte. Si prefieres una opción con senderismo, pero más suave y relajada, no dudes en hacer una excursión al parque nacional Doi Inthanon en Chiang Mai.
Donde sea que planees hacer senderismo, no te olvides de usar un calzado adecuado, llevar agua, una gorra que te proteja del sol, protector solar, repelente de mosquitos y un chubasquero para cubrirte en caso de llover.
Por otra parte, los caudales de los ríos suelen tener una buena cantidad de agua para hacer rafting, cauces con rápidos desafiantes que pueden entusiasmar a los más experimentados en este deporte; pero si eres principiante, será mejor que veas primero con el proveedor qué rutas son más adecuadas para ti. Un exceso en la crecida de los ríos, no obstante, podría afectar en la realización de este deporte.
3- Hacer excursiones por las playas en el sur de Tailandia
Como en los 4 meses anteriores, te encontrarás un escenario muy diferente, en lo que a precipitaciones se refiere, si decides visitar las cosas del Golfo de Tailandia u optas por las del Mar de Andamán.
En el Golfo de Tailandia las lluvias siguen siendo muy bajas en comparación al resto del país, en particular si nos referimos a las islas más famosas de esa región: Koh Samui, Koh Phangan y Koh Tao. En estas islas puedes disfrutar del sol y excursiones en el mar con menos riesgo de que tus actividades se vean interrumpidas por el clima. Pero en la costa este, al sur de Bangkok, donde se encuentra la ciudad de Pattaya, suele ocurrir un aumento importante de las lluvias en este mes.
En cambio, la zona del Mar de Andamán, siguiendo la tendencia del país, en este mes suele serla región donde más llueve en Tailandia. Asimismo, es el mes del año en que más precipita en esta región del país.
Si buscas practicar buceo y esnórquel, el golfo de Tailandia será la mejor opción para disfrutar de la playa.
El mes más económico para viajar a Tailandia
Pros de viajar a Tailandia en septiembre
Ya sabemos que la temporada baja tiende a facilitar las cosas para los viajeros en términos de presupuesto. Tu dinero rendirá más que en temporada alta, sobre todo en lo que es alojamiento en destinos de playa de la costa del Mar de Andamán (que durante la estación seca pueden costar hasta el doble).
El costo de servicio de transporte en general es más económico, siendo más fácil encontrar boletos de bus, tren o avión a un precio más accesible (excepto los vuelos, que si los compras a última hora, su precio tenderá a elevarse bastante).
Contras de ir a Tailandia en septiembre
En las excursiones y entradas a lugares de interés turístico la bajada de precio no se ve realmente reflejada (claro que podrías encontrar excepciones).
Lo que sí ocurrirá es que la frecuencia con la que se ofrecen algunos servicios turísticos y de transporte se verá disminuida.
La excepción a lo anterior ocurre en los destinos del Golfo de Tailandia, donde, al llover menos, los precios de los hoteles tienden a ser más caros que en el resto del país, sin embargo, en la medida que avanza el mes, estas diferencias de precio pueden ser menos marcadas.
Aunque esta temporada, lo más recomendable será reservar los alojamientos y las actividades con anticipación, para poder disfrutar de tu viaje sin mayores preocupaciones.
Eventos importantes en septiembre en Tailandia
1- Full moon party de Koh Pha Ngan
Esta famosa fiesta de la luna llena es, en términos turísticos, una de las más famosas de Tailandia. Quienes participan suelen ir con la intención de divertirse toda la noche sin parar entre los innumerables visitantes que buscan una fiesta sin fin. Esta se celebra el día del mes en que hay luna llena, por lo que su fecha no es fija (excepto en la noche del 31 de diciembre, en la que se hace la misma para celebrar el año nuevo).
2- Día nacional de la bandera tailandesa
Conocido también como «Wan Chat Thai”, se celebra el 28 de septiembre. Este día conmemora la adopción de la actual bandera de Tailandia, la cual se adoptó oficialmente el 28 de septiembre de 1917. La bandera fue adoptada oficialmente el 28 de septiembre de 1917, durante el reinado del Rey Vajiravudh (Rama VI). Este día se celebra con el fin de promover la unidad nacional. Aunque se conmemor principalmente en escuelas y edificios gubernamentales, en algunas regiones, se organizan desfiles y concursos de banderas, donde los estudiantes y comunidades locales participan activamente. Este día es de relevancia cultural pero no de interés turístico en general.
El mejor mes para viajar a Tailandia
Si planeas viajar a Tailandia en septiembre tienes que tener presente que es el mes más lluvioso del año. Esto no tiene por qué ser motivo de preocupación, pero es un factor para considerar a la hora de planear tu viaje. Las lluvias, al ser la mayor parte de las veces cortas e intensas, no suelen representar un obstáculo para poder disfrutar de un viaje por Tailandia, pero puede interrumpir alguna excursión que quieras hacer, en particular las que involucran desplazamientos en lancha en el mar o actividades al aire libre en la naturaleza como el senderismo.
Asimismo, las actividades en la naturaleza y al aire libre como el trekking y el ciclismo pueden ser más desafiantes en esta temporada debido a las lluvias, pero este mismo clima favorece a los aventureros que gustan del rafting.
No obstante, viajar en septiembre, al estar en temporada baja, tiene la ventaja de poder encontrar ofertas de servicios más amables para el bolsillo y sin las aglomeraciones de turistas que se ve en temporada alta. Como es un mes sin feriados ni grandes celebraciones nacionales en el país, también tiende a haber algo menos de turismo interno (ya que no hay fines de semana largos que puedan aprovechar los tailandeses o inmigrantes residentes en el país).
El clima es diferente en las playas del Golfo de Tailandia, donde la probabilidad de lluvias sigue siendo baja, por lo que es menos probable que tus paseos y actividades por el mar se vean interrumpidos por el clima en esa zona del país.
Lo cierto es que un viaje a Tailandia se puede disfrutar en cualquier fecha del año, por lo que, si no puedes viajar en septiembre o ves que no es el momento para ti, de seguro que encontrarás una mejor época. Y te puedo asegurar que, sea cual sea la fecha que vayas, volverás a casa con unos recuerdos increíbles y, muy posiblemente, muchas ganas de volver.
Te invito a seguir leyendo más acerca de Tailandia. Si septiembre no es tu mes, mira lo que tenemos para contarte sobre viajar a Tailandia el resto del año.
Te ayudará mucho mirar estos consejos para tus primeros días en Tailandia, y profundizar después, revisando nuestra guía de viaje a Tailandia.