Al planificar un viaje, pasas por diferentes etapas: escuchas hablar de un lugar que despierta tu interés. Averiguas más. Sientes, sabes y decides que quieres visitarlo. Defines cuándo ir. ¿Te ha pasado?
Cuando tienes claro que Tailandia es tu próximo destino, porque quieres bañarte en esas playas de ensueño, saborear su rica y variada gastronomía, e imbuirte en su cultura mientras exploras sus templos, esta última etapa – “cuándo ir” – acompañada de mucha ilusión, viene también con muchas preguntas. ¿Cuál es la mejor época para viajar a Tailandia? ¿Cuándo es más barato ir? ¿Qué momento es mejor para realizar el primer viaje a Tailandia?
Contenidos
ToggleViajar a Tailandia en octubre: todo lo que debes saber
La respuesta a muchas de estas preguntas depende de ti, de tus intereses, gustos al viajar, lo que prefieres hacer, entre muchas otras cosas. En este artículo te contaremos cómo es viajar a Tailandia en el mes de octubre, sus ventajas e inconvenientes, para que puedas ver si este mes es la mejor época para que tú disfrutes de un viaje por el país de las sonrisas.
Así es el clima de Tailandia en octubre
Octubre es el último mes de la temporada lluviosa en Tailandia. Las precipitaciones decrecen en comparación con el mes anterior, pero eso no significa que las lluvias escaseen. Los monzones aún riegan las selvas en este rincón del Sudeste Asiático.
La temperatura media suele variar entre los 26°C y 28°C, en las diferentes regiones del país. Aunque no hay una gran diferencia de temperatura entre ellas. En promedio llueve entre 180 y 190 mm. aproximadamente; pero la distribución de las lluvias es desigual en el territorio tailandés. Las precipitaciones tienden a decrecer con rapidez en la zona norte y noreste (Isaan), mientras llueve bastante en el resto del país.
Y si fijamos nuestra atención en el sur de Tailandia veremos que, a diferencia de lo que ocurre en los meses anteriores en esta temporada, en este mes ambas costas no muestran una diferencia significativa en la cantidad de precipitaciones, es decir, en ambos mares lloverá bastante (en promedio entre 300 y 330 mm. en el mes).
Mientras el país comienza a salir de la temporada de lluvias en lo que corre el mes de octubre, el Golfo de Tailandia sigue contradiciendo la tendencia del resto del territorio, entrando en su propia temporada lluviosa (que se extenderá hasta diciembre).
El comportamiento de las precipitaciones no suele variar, con lo que seguimos encontrando lluvias cortas e intensas, que no suelen durar mucho, dando paso al sol poco después de mojar todo lo que las nubes tuvieran a su paso.
Como en la temporada de lluvias también suele haber más mosquitos, siempre será bueno contar tanto con un chubasquero como con un repelente de mosquitos, y ambos los puedes encontrar con facilidad en una tienda de conveniencia a precios muy accesibles.
El último mes de temporada baja en Tailandia
Cuando uno planea viajar a Tailandia en octubre debe saber que este es el mes que marca el final de la temporada baja. Pero aún estamos en ella, por lo que los precios de los alojamientos y servicios turísticos (tales como los pasajes de avión, tren, bus u otros transportes) aún son más baratos. Otros servicios como las entradas a lugares de interés para los visitantes no experimentan variaciones en los precios en la mayor parte de los casos.
El número de turistas sigue siendo reducido en comparación con la temporada alta, lo que facilita el viaje por libre gozando de más tranquilidad de esos lugares que tantas ganas dan de conocer, así como para ir decidiendo donde ir y donde alojar sobre la marcha. No obstante, siempre aconsejamos reservar con anticipación, pues puede ocurrir que no haya disponibilidad en el hotel que tú quieres o no encuentres los pasajes para el día que necesitas si dejas su reserva para última hora.
Aunque algunos servicios (como traslados por mar o algunas excursiones) pueden aún contar con una oferta reducida, habrá algunas atracciones que comienzan a habilitarse al público en la medida que avanza el mes, las lluvias comienzan a retirarse y se ve la proximidad de la temporada alta, seca y fresca, que está por llegar.
Qué visitar y qué actividades hacer en Tailandia en octubre
1- Bangkok y alrededores
Un recorrido por la capital de Tailandia no estaría completo si no se incluye el Palacio Real, el templo Wat Pho, Wat Traimit, Wat Sa Ket, Wat Arun, entre otros. Una buena forma de culminar la jornada en esta bullente metrópoli es recorrer un mercado nocturno, tal como Asiatique Market o el Jodd Fair night market, o bien, caminar y comer algo en barrios muy interesantes como Chinatown (en la avenida Yaowarat) y Khao San Road. Si te gustan los mercados grandes y tu estadía coincide con un fin de semana, no dejes de visitar el mercado Chatuchak.
Alejándonos un poco de la ciudad, en los alrededores de Bangkok tienes el mercado Mae Klong, en el que las compras de los clientes se ven interrumpidas por el paso del tren; y cerca de ahí, vale la pena la experiencia de gozar de un recorrido en bote por los canales del mercado flotante Damnoen Saduak, viendo a vendedores que en sus barquitas ofrecen sus productos y los puestos que venden souvenir y otros productos a la orilla del canal.
Y si quieres ir más lejos, Kanchanaburi y el parque nacional Erawan son interesantes opciones tanto para los amantes de la exuberante naturaleza tropical como para los interesados en conocer las huellas que la ocupación japonesa dejó en Tailandia durante la Segunda Guerra Mundial.
2- El norte de Tailandia. Chiang Rai y Chiang Mai
Los templos de Tailandia son una expresión no sólo religiosa y cultural sino también artística, lo que hace en muchos casos que su arquitectura sea tan hermosa como exótica. Entre los imperdibles que puedes visitar en el norte del país, te sugiero visitar el templo blanco (Wat Rong Khun) y el templo azul (Wat Rong Suea Ten) en Chiang Rai, y otras bellezas como el templo Doi Suthep, y Wat Chedi Luang, que se pueden observar al realizar una excusión por Chiang Mai.
El norte también brinda muchas opciones para quienes gustan de actividades al aire libre en la naturaleza, pero las lluvias pueden poner desafíos adicionales y dificultar la experiencia. Si te gusta el trekking, considera que la lluvia conllevará senderos lodosos y resbalosos – por lo que es recomendable ir con precaución –, y puede llamar a acompañantes poco deseables como las sanguijuelas y otros insectos, lo que será algo abrumador para quienes no estén habituados a actividades en la naturaleza en el trópico.
Si las probabilidades de lluvias no apagan tu espíritu aventurero, puedes combinar la experiencia de internarte en la selva tropical y visitar aldeas nativas – de las tribus Karen, Lahu, entre otras – en las montañas, lo que te dará una perspectiva más auténtica de estas etnias del norte, cuyo ethos cultural difiere del resto de los habitantes del país.
Si prefieres una opción con senderismo, pero más suave y relajada, no dudes en hacer una excursión al parque nacional Doi Inthanon en Chiang Mai, en el cual se encuentra la cima más alta de Tailandia.
Donde sea que planees hacer senderismo, no te olvides de usar un calzado adecuado, llevar agua, una gorra que te proteja del sol, protector solar, repelente de mosquitos y un chubasquero para cubrirte en caso de llover.
Por otra parte, los caudales de los ríos suelen llevar una buena cantidad de agua para hacer rafting. Los cauces con rápidos desafiantes seguro entusiasmarán a los más experimentados en este deporte; pero si eres principiante, será mejor que veas primero con el proveedor qué rutas son más adecuadas para ti. Un exceso en la crecida de los ríos, no obstante, podría afectar en la realización de este deporte.
3- Ir a las playas del sur de Tailandia
A diferencia de los meses anteriores, en el que había una marcada diferencia entre las lluvias en el Mar de Andamán y el Golfo de Tailandia, en este mes tienden a ser prácticamente igual de lluviosos, y en ambas zonas llueve de manera contundente. La diferencia es que mientras en el mar de Andamán las lluvias van en retirada, en el Golfo de Tailandia las lluvias están comenzando.
De este modo, en las costas de ambos mares tendrás igual probabilidad de lluvias y ninguna tendrá una ventaja respecto a la otra en cuanto al goce de la arena bajo el sol o para la práctica de actividades en el mar como el esnórquel o los paseos a otras islas. La excepción en este aspecto, en el Golfo de Tailandia, es la zona de Pattaya, donde llueve algo menos, pero sus playas no son tan atractivas como las playas del sur.
De este modo, las mejores playas de Tailandia se pueden visitar este mes en el que el clima no es necesariamente un factor para elegir entre el mar de Andamán, para visitar bellezas como Koh Phi Phi, explorar la provincia de Krabi o irse a la más animada Phuket, o bien decantar por las bellas perlas del Golfo de Tailandia, en las islas de Koh Samui, Koh Phangan y Koh Tao, sin perderse la visita al parque nacional Ang Thong.
4- Otros destinos atractivos al viajar a Tailandia en octubre
Desde Bangkok, pero rumbo al norte, si vas por tierra, una visita que no debiera faltar es Sukhothai, un destino de interés cultural en cuyo parque histórico verás la huella remanente del glorioso pasado de la que fuera la primera capital del reino de Siam.
Para los amantes de la naturaleza y la selva, el parque nacional Khao Sok, con su exuberante belleza no te dejará indiferente, aunque las lluvias podrían limitar mucho el goce de este destino si la suerte no te acompaña.
Octubre, un mes económico para visitar Tailandia
Ya sabemos que la temporada baja tiende a facilitar las cosas para los viajeros en términos de presupuesto. El costo de servicio de transporte en general es más económico, siendo más fácil encontrar boletos de bus, tren o avión a un precio más accesible (excepto los vuelos, que si los compras a última hora, su precio tenderá a elevarse bastante).
En las excursiones y entradas a lugares de interés turístico esto no se ve realmente reflejado (claro que podrías encontrar excepciones). Lo que sí ocurrirá es que la frecuencia con la que se ofrecen algunos servicios turísticos y de transporte se verá disminuida.
Fechas y eventos importantes en el mes de octubre en Tailandia
1- Full moon party de Koh Pha Ngan
Esta famosa fiesta de la luna llena es, en términos turísticos, una de las más famosas de Tailandia. Quienes participan suelen ir con la intención de divertirse toda la noche sin parar entre los innumerables visitantes que buscan una fiesta sin fin. Esta se celebra el día del mes en que hay luna llena, por lo que su fecha no es fija (excepto en la noche del 31 de diciembre, en la que se hace la misma para celebrar el año nuevo).
2- Festival vegetariano
Se celebra principalmente en Phuket, pero también se festeja en Bangkok. Éste tiene lugar en el mes de octubre, (aunque ocasionalmente sucede en Septiembre), pero no tiene fecha fija ya que depende del calendario lunar. El festival dura entre 9 y 10 días y, junto con sostener una dieta estrictamente vegetariana para purificar el cuerpo y la mente, se realizan rituales y procesiones en las calles con actos de auto mortificación corporal por parte de algunos participantes, así como también ceremonias en los templos chinos.
Otras celebraciones importantes en Tailandia
Otras fechas importantes para los tailandeses que habitan las provincias en que éstas se celebran, en este mes, y en las que el visitante puede ver algo fuera de lo habitual son:
- Fin de la Cuaresma Budista (Wan Ok Phansa): Se celebra el día de luna llena del 11º mes del calendario lunar tailandés. Este día marca el final del periodo en que los monjes permanecen en sus templos. Para celebrarlo los creyentes hacen donaciones de bienes, dinero y comida a los monjes con propósito de hacer méritos, junto con una serie de ceremonias religiosas (las que varían en estilo y actividades entre las provincias del país), por lo que en este periodo podrías ver algo más de vida en los templos.
- Sart Duean Sip, o Fetival del Décimo Mes: tiene lugar el décimo mes del calendario lunar. El festival se basa en la creencia de que el mundo de los vivos (el nuestro) y el de los muertos coexisten en paralelo, y que este día se conectan pudiendo las almas no reencarnadas visitarnos. De este modo, los fieles muestran respeto y recuerdan a sus antepasados por medio de la donación de alimentos a los monjes en los templos. En algunas provincias se hacen procesiones y otras actividades similares.
Junto con los mencionados, hay otras celebraciones budistas y locales en este mes en diferentes provincias del país con sus propios festivales y formas de festejarlos.
En un ámbito más histórico, aunque no relevante en términos turísticos, cabe mencionar el Día de Chulalongkorn (Día del Rey Rama V), se celebra el 23 de octubre. Este día se recuerda al otrora monarca a quien se le atribuye, entre otras cosas, la modernización de Tailandia y la abolición de la esclavitud. Para recordarlo, la gente deposita coronas o ramos de flores en las estatuas del rey Chulalongkorn.
¿Debo viajar a Tailandia en octubre?
Aunque es el último mes de la temporada de lluvias y llueve menos que el mes anterior, no se debe subestimar – ni sobre estimar – las precipitaciones. A diferencia de los meses anteriores, no hay una diferencia relevante entre lo que llueve en el Golfo de Tailandia y en el Mar de Andamán, sólo que en el primero las lluvias están llegando y en el segundo van en retirada.
Las lluvias, al ser la mayor parte de las veces cortas e intensas, no suelen representar un obstáculo para pasarlo bien y conocer Tailandia, pero puede interrumpir o dificultar algunas actividades al aire libre en la naturaleza y excursiones en el mar; pero bien puede potenciar otras, como el rafting con caudales que podrán satisfacer a los más expertos.
Como en octubre seguimos en temporada baja, todavía encontrarás ofertas de servicios más amables para tu bolsillo y sin las aglomeraciones de turistas que se ve en la temporada alta que está por comenzar.
Lo cierto es que un viaje a Tailandia se puede disfrutar en cualquier fecha del año, por lo que, si no puedes viajar a Tailandia en octubre o consideras que no es la mejor época para ti, de seguro que encontrarás un periodo más propicio para disfrutar de tus vacaciones en este país del Sudeste Asiático. Y te puedo asegurar que, sea cual sea la fecha que vayas, volverás a casa con unos recuerdos inolvidables y, muy posiblemente, muchas ganas de volver.
Te invito a seguir leyendo más acerca de Tailandia. Si octubre no es tu mes, mira lo que tenemos para contarte sobre viajar a Tailandia el resto del año. Quiza prefieras evaluar viajar en septiembre o noviembre.
Te ayudará mucho mirar estos consejos para tus primeros días en Tailandia, y profundizar después, revisando nuestra guía de viaje a Tailandia.