Ya tienes decidido – o al menos esta idea adquiere más solidez en tu cabeza – que Tailandia es el próximo destino para tu viaje. Mirando videos, fotos y leyendo relatos de otros viajeros, te has enterado de cómo son sus playas, sus templos exóticos, su comida y de la amabilidad de su gente. Y tienes ganas de experimentar eso que, hasta ahora, son sólo anécdotas de otros viajeros afortunados que han visitado este paraíso tropical. Pero, aún te cuesta decidir cuál el mejor momento para ir a Tailandia. ¿Cuál es la mejor época? ¿Cuándo lo puedo pasar mejor en ese país del Sudeste Asiático? ¿Es oportuno viajar a Tailandia en noviembre?
La respuesta a éstas y otras preguntas similares depende de ti, de tus tiempos, intereses, gustos al viajar, lo que tienes ganas hacer, entre muchas otras cosas. En este artículo te contaremos cómo es viajar en el mes de noviembre, sus ventajas e inconvenientes, para que puedas ver si este mes es la mejor época para que tú disfrutes de un viaje por Tailandia.
Contenidos
ToggleVentajas e inconvenientes de viajar a Tailandia en noviembre
1- Empieza la temporada alta
En noviembre las precipitaciones y la humedad que acarrean van en retirada, dando paso a un periodo un poco más seco y también un tanto más fresco. Es una época en que se hace más cómodo y fácil viajar, un clima más agradable y con menos probabilidades de interrupciones meteorológicas para hacer excursiones por mar a las islas.
Asimismo, junto con las lluvias, quedan atrás los precios más convenientes. En cuanto a los hoteles en las zonas de playa (excepto la zona del Golfo de Tailandia, donde se encuentra Koh Samui, Koh Phangan y Koh Tao, que está pasando por su propia temporada baja de lluvias) sus precios pueden subir incluso un 50% (¡o más!) en comparación con la temporada baja.
Y cuando la lluvia se va, los turistas llegan. El aumento del número de viajeros muchas torna la atmósfera más vibrante y genera más oferta de ocio y esparcimiento, pero reduce la tranquilidad que se podía encontrar en temporada baja.
2- Hay más oferta de servicios
La temporada alta trae consigo un aumento de oferta de diferentes servicios turísticos, tales como traslados en mar, transporte en bus, tren o avión y más ofertas de excursiones que en la temporada baja. Del mismo modo, atracciones que estaban cerradas, por el clima o para dejarlas “descansar” del turismo en temporada baja, vuelven a estar habilitadas (por ejemplo, algunas islas de Phuket, como las Similan).
Al haber una mayor demanda de servicios, lo más aconsejable es reservar los alojamientos y las excursiones con anticipación – en particular si no cuentas con mucho tiempo –, de lo contrario podrías quedarte sin lugar paras dormir, pasajes para desplazarte o perder la oportunidad de tomar un cupo en la excursión que querías hacer. O bien, tus opciones pueden verse bastante limitadas. Lo anterior es muy cierto y notorio en las fechas de Loy Krathong. Los alojamientos para estos días suelen agotarse con varios meses de anticipación en ciudades como Sukhothai y Chiang Mai, donde este festival tiene una particular relevancia.
3- Llueve menos
Noviembre es el inicio de la temporada seca y fresca. Los monzones ya han quedado atrás (aunque en ocasiones se pueden asomar a las primeras semanas de este mes) y con ello las precipitaciones, ahora más escasas, dan paso a un cielo más azul y soleado.
La temperatura promedio suele variar entre los 24°C y 28°C, dependiendo de la región del país, tendiendo a “referescar” un poco más en las zonas norte (Chiang Mai y Chiang Rai) y noreste (Isaan) del territorio tailandés, mientras que tiende a ser algo más caluroso en la zona centro (Bangkok) y en el Mar de Andamán (Krabi, Phuket).
Pese a lo que nos pueda sugerir estas temperaturas medias, en el norte y noreste del país, si nos internamos en las montañas, podemos encontrar lugares más frescos. A estas zonas van los tailandeses que quieren escapar del calor a la vez que gozar de la naturaleza, pudiendo experimentar temperaturas templadas de 15-20ºC y también mínimas que bajan de los 10ºC en la noche o bien temprano en la mañana.
La retirada de las lluvias se hace evidente cuando miramos el promedio de precipitaciones del país, que está entre los 90 y 100 mm. de agua caída aproximadamente. La distribución de las lluvias es desigual en el país. Llueve menos al interior, en la zona centro y hacia el norte y el noreste, donde es raro que el promedio de precipitaciones supere los 50 mm. de agua caída.
Pero si miramos hacia el sur, a las playas de Tailandia, tiende a llover más. La diferencia entre la costa del Mar de Andamán y la del Golfo de Tailandia es notoria. Mientras que los monzones abandonan la primera, teniendo esta zona un promedio aproximado de 200 mm de lluvias, las lluvias que estaban llegando al Golfo de Tailandia se hacen más intensas que en cualquier otra época del año, y lugares como Koh Samui pueden tener sobre 500 mm. de agua caída.
De este modo, en el sur, entre ambos mares puede a ver una diferencia promedio de unos 200-250 mm de agua caída en noviembre. Más al norte el Golfo de Tailandia es menos lluvioso (por ejemplo, en Pattaya, las precipitaciones promedio no superan los 100 mm en este periodo).
Las lluvias suelen ser cortas e intensas, cayendo de manera furiosa y desatada por un rato corto, dando paso al sol nuevamente. Al comenzar la temporada seca, junto con la retirada de las lluvias suele haber menos mosquitos. Sin embargo, sobre todo en lugares donde estás más en contacto con la naturaleza, como la selva y la playa, es bueno tener un repelente de mosquitos con uno.
Qué visitar y que hacer en Tailandia durante noviembre
Con un clima que mejora y que trae temperaturas más amables, Tailandia ofrece alternativas muy diversas para disfrutar de unas vacaciones por el país.
1- Bangkok y alrededores
Si tu recorrido comienza por la capital de Tailandia, cuando explores la ciudad no dejes de visitar el Palacio Real, el templo Wat Pho, Wat Traimit, Wat Sa Ket, Wat Arun, entre otros; lugares en que te conectarás con la historia y cultura del país. Una buena forma de culminar la jornada en esta sorprendente metrópoli es recorrer un mercado nocturno, tal como el Jodd Fair night market o el Asiatique Market, o bien, explorar y satisfacer tu estómago en barrios muy interesantes como lo son Chinatown (en la avenida Yaowarat), con su variada oferta de comida callejera, y Khao San Road, con su amplia variedad de bares y restaurantes. Si te gustan los mercados grandes y tu estadía coincide con un fin de semana, no te pierdas el mercado Chatuchak.
Alejándonos un poco de la ciudad, en los alrededores de Bangkok tienes el mercado Mae Klong, donde el paso del tren interrumpe las compras y los locatarios desmontan y vuelven a montar sus puestitos; y cerca de ahí, vale la pena la experiencia de gozar de un recorrido en bote por los canales del mercado flotante Damnoen Saduak, entre los vendedores que van en sus propias barcas de un lado a otro, los puestos en la orilla.
Y si quieres ir más lejos, Kanchanaburi y el parque nacional Erawan son interesantes opciones tanto para los amantes de la exuberante naturaleza tropical como para los interesados en conocer las huellas que la ocupación japonesa dejó en Tailandia durante la Segunda Guerra Mundial.
2- El norte de Tailandia. Chiang Rai y Chiang Mai
Tailandia tiene muchos templos a los cuales los fieles van a rezar y meditar. Con su arquitectura, tan hermosa como exótica, se erigen como verdaderas obras de arte e inspiración espiritual que sorprenden a los visitantes que los ven por primera vez, en particular si proceden de países no budistas. En el norte de Tailandia se encuentran algunos de los más destacados, tales como el templo blanco (Wat Rong Khun) y el templo azul (Wat Rong Suea Ten) en Chiang Rai, y otras bellezas como el templo Doi Suthep, y Wat Chedi Luang en Chiang Mai; visitas que no pueden faltar en tu recorrido por Tailandia y que puedes hacer en nuestro Tour de Templos.
El norte también brinda muchas opciones para quienes gustan de actividades al aire libre en la naturaleza, y noviembre, un mes en que las lluvias se han ido pero que sigue siendo muy verde, hará que goces de verdad si te gustan las actividades al aire libre. Senderismo y ciclismo, entre otros, son actividades que puedes disfrutar mucho en el norte de Tailandia, maravillando no sólo a los amantes de la naturaleza sino también a los interesados en una experiencia más inmersiva en la cultura local.
Si tienes tiempo y un espíritu más aventurero, puedes combinar la experiencia de internarte en la selva tropical y visitar aldeas nativas – de las tribus Karen, Lahu, entre otras – en las montañas, lo que te dará una perspectiva más auténtica de estas etnias del norte, cuyo ethos cultural difiere del resto de los habitantes del país.
Si prefieres una opción con senderismo, pero más suave y relajada, no dudes en hacer una excursión al parque nacional Doi Inthanon en Chiang Mai, en el cual se encuentra la cima más alta de Tailandia. En esta ciudad también tendrás interesantes opciones para hacer paseos en bicicleta.
Donde sea que planees hacer senderismo, no te olvides de usar un calzado adecuado, llevar agua, una gorra que te proteja del sol, protector solar, y repelente de mosquitos. Y aunque es poco probable que llueva, un chubasquero para cubrirte en caso de llover no estará de más y no ocupará mucho espacio en tu mochila.
Por otra parte, los caudales de los ríos – alimentados durante la estación lluviosa – todavía suelen llevar una buena cantidad de agua para hacer rafting. Vale la pena hacer una especial mención a la celebración del Yee Peng de Chiang Mai, en la que encontrarás unas bonitas decoraciones tradicionales y eventos culturales, entre otras actividades.
3- Playas en el sur de Tailandia
Tailandia tiene la virtud de que te permite disfrutar de hermosas playas tropicales en cualquier época del año que decidas ir. Pero dependiendo de la fecha, habrá zonas mejores en términos climáticos para disfrutar tendido bajo el sol, hacer esnórquel, nadar y pasear a otras bellas islas.
En el mes de noviembre, la mejor zona para disfrutar de la playa es el Mar de Andamán (donde se encuentra Phuket y Krabi). Por el contrario, El Golfo de Tailandia, en particular la zona de sus famosas islas, Koh Samui, Koh Tao y Koh Phangan, se encuentra en el momento cúlmine de su periodo de lluvias, por lo que es más probable que tus actividades se vean interrumpidas por las precipitaciones.
En el mar de Andamán no te puedes perder una visita a Koh Phi Phi. Quedarse en la isla un par de noches es una buena opción si quieres explorarla con más calma o disfrutar su vida noctura; pero tomando una excursión de un día desde Krabi o desde Phuket bastará para conocer sus principales atractivos.
La isla de Phuket es el destino para quienes gustan de la vida nocturna y un ambiente más urbano, aunque también cuenta con playas tranquilas y alejadas de ese ajetreo, mientras que Krabi, en Ao Nang, estarás en un pueblo pequeño con todo más a mano. Ambos destinos tienen bellas playas y oferta de excursiones a las islas Phi Phi o la conocida bahía de Phang Nga, entre otras.
Y más al sur, destaca la bella isla de Koh Lipe, que se encuentra más alejada por lo que resulta un poco más difícil visitarla, pero si tu siguiente destino es Malasia, Koh Lipe es una buena parada antes de salir de Tailandia.
4- Otros destinos atractivos en noviembre en Tailandia
Desde Bangkok, pero rumbo al norte, si vas por tierra, una visita que no debiera faltar es Sukhothai, un destino de interés cultural en cuyo parque histórico verás la huella remanente del glorioso pasado de la que fuera la primera capital del reino de Siam. Su visita puede hacerse más amena gracias a que las temperaturas son algo menos calurosas. Y si tu visita coincide con Loy Krathong, encontrarás festivales y espectáculos culturales en esta localidad y su parque histórico.
Para los amantes de la naturaleza y la selva, el parque nacional Khao Sok, con su exuberante belleza no te dejará indiferente.
Eventos importantes en el mes de noviembre en Tailandia
Noviembre no sólo da inicio a la temporada alta; también es un mes con interesantes celebraciones culturales y de interés turístico.
1- Loy Krathong
También conocido como el festival de las luces, Loy Krathong (en español, canastas flotantes), está muy arraigado en el pueblo tailandés. Se cree que su origen se remonta al periodo del reino de Sukhothai, y se celebra el día de luna llena del duodécimo mes del calendario lunar (que generalmente coincide con el mes de noviembre), con el propósito de honrar a las deidades del agua y pedir perdón por hacer mal uso de este compuesto vital; aunque con el tiempo se ha añadido nuevos significados e intenciones, tales como hacer mérito y mostrar respeto y gratitud a Buda, a dioses o a los ancestros (dependiendo de las creencias de quienes participan).
Para ello, se confeccionan unas canastas con hojas de bananas u otras plantas (krathongs) que portan unas velas o inciensos, con adornos y flores. Dichas cestas son depositadas en el agua (río, lagunas, etc), gesto muchas veces acompañado de una oración previa. Si vas a cualquier orilla de río o canal, o a algún parque (por ejemplo, el parque Lumpini en Bangkok) después de la puesta del sol, podrás ver a la gente celebrando Loy Krathong, pero ten presente que esto no tiene un horario fijo, pero en algunas provincias puede estar acompañado de festivales y exposiciones al aire libre. En las ciudades de Sukhothai y Chiang Mai verás un especial estusiasmo por esta festividad. Pese a su importancia cultural, llama la atención que no es feriado en Tailandia.
2- Festival de Yee Peng
En las mismas fechas de Loy Krathong, principalmente en Chiang Mai, se celebra el Yee Peng, conocido como el festival de las linternas flotantes (khom loy). Anteriormente, se celebraba enviando linternas volantes al cielo, para dejar ir la mala fortuna y pedir deseos para el futuro. Las linternas volantes se podían llegar a contar por miles, pintando un espectáculo impresionante en el cielo. Esta práctica ya no está permitida en la ciudad; sólo se pueden ver en eventos privados donde se controla la emisión de estos farolitos voladores.
Aún podrán ver en Chiang Mai a la gente dejando sus krathong flotantes. Los templos de esta ciudad suelen estar adornados con linternas y velas, y reciben a los visitantes que quieran orar este día. Usualmente el Yee Peng está acompañado de actividades culturales y de esparcimiento que le dan una animada y bonita atmosfera a la festividad.
3- Full moon party de Koh Pha Ngan
Aunque no es una expresión cultural de Tailandia sino una actividad más bien contemporánea, esta famosa fiesta de la luna llena es, en términos turísticos, una de las más destacadas de Tailandia y que llama a quienes buscan diversión y para quienes dormir no sea parte del plan. Ésta se celebra el día del mes en que hay luna llena, por lo que su fecha no es fija (excepto en la noche del 31 de diciembre, en la que se hace la misma para celebrar el año nuevo).
Otras fechas importantes para los tailandeses que habitan las provincias en que éstas se celebran, en este mes son:
- Pattaya International Fireworks Festival. Es un festival que se realiza generalmente a fines de noviembre, en el cual equipos de fuegos artificiales de diferentes partes del mundo son congregados para deleitar al público, tato tailandés como extranjeros visitantes, con este espectáculo a lo largo de la playa en Pattaya.
- Festival de los monos de Lopburi. En este peculiar festival, la gente celebra a los monos, tan característicos de esta ciudad y los cuales dominan algunos barrios de la ciudad, ofreciéndoles un suculento buffet de frutas y otros alimentos para el goce de estos primates. Se honra al dios hindú de los monos Hanuman, y también la convivencia que los habitantes de Lopburi tienen con estos animales.
Si bien es cierto que noviembre es un muy buen mes para recorrer el país, la verdad es que un viaje a Tailandia se puede disfrutar en cualquier época del año, por lo que, si no puedes viajar en este mes o consideras que no es la mejor época para ti, estamos seguros que encontrarás un periodo que sea mejor para ti. Sea cual sea la fecha que vengas a Tailandia, llevarás contigo a casa unos maravillosos recuerdos, lindas fotos y unas enormes ganas de volver.
Te invito a seguir buscando tu mejor época para viajar a Tailandia. Si noviembre no es tu mes, quizá sea Octubre o Diciembre.
Te ayudará mucho mirar estos consejos para tus primeros días en Tailandia, y profundizar después, revisando nuestra guía de viaje a Tailandia.