¿Cómo es viajar a Tailandia en mayo?

Has decidido que tu próximo destino será Tailandia, un país que te atrae por sus exóticos templos, su deliciosa gastronomía y sus paradisíacas playas. Sin embargo, todavía no has elegido la fecha de tu viaje. Sabes que seleccionar el momento ideal es clave para disfrutar al máximo de todo lo que Tailandia tiene para ofrecer, y quieres asegurarte de que sea el mejor para ti y tus acompañantes.

Es natural que te preguntes cuál es la mejor época para viajar a Tailandia y recorrer este maravilloso país. La respuesta varía según tus preferencias, y en este artículo te ayudaremos a descubrir si viajar a Tailandia en mayo es la opción perfecta para ti. Exploraremos las ventajas y desventajas de visitar el país en este mes, para que puedas tomar una decisión informada y disfrutar de tu aventura al máximo.

¿Qué clima hay en Tailandia en mayo?

Las altas temperaturas de marzo y abril comienzan a quedar atrás, siendo reemplazadas por las lluvias que tanto esperan los bosques tropicales y que permiten que toda esa belleza exista, y en cierto modo refrescan al viajero. En este mes llegan los monzones, que nutren la selva y los campos al mismo tiempo que moja a los turistas que disfrutan de esta temporada en el país.

Las temperaturas medias suelen oscilar entre los 28°C y 30°C. En cuanto a las lluvias, este mes suele llover un promedio de 190 a 200 mm. de agua en el país, siendo más lluviosas las zonas centrales, el noreste de Tailandia (la zona de Isaan) y la región del mar de Andamán (donde se encuentra Krabi y Phuket, entre otros).

No llueve por igual en todo el país. A la zona del Golfo de Tailandia (donde están las populares Koh samui, Koh Tao y Koh Phangan) también llegan las precipitaciones, pero lo hacen de manera bastante más tímida y moderada, por lo que en esta zona las probabilidades de que llueva son bajas en relación al resto del país. Si comparamos la zona del Golfo de Tailandia con la del mar de Andamán, encontraremos que, aproximadamente, llueve en este mes 100 mm menos en la primera. 

De todos modos, en general, en Tailandia las lluvias son cortas e intensas, de no más de una hora de duración, por lo que es poco probable que veas llover todo un día o la mitad de éste.

CLIMA DE TAILANDIA MES A MES

Si gustas de caminar y recorrer, no tendrás problemas para encontrar un chubasquero en cualquier tienda de conveniencia, para protegerte del agua que caiga el rato que dure la lluvia. Tampoco tienes que esperar un cielo gris durante todo el día y toda tu estadía en Tailandia. En un mismo día puedes tener un sol radiante, seguido de un tiempo nublado y posterior lluvia para ver cómo despeja de nuevo o, al menos, el sol se hace notar entre las nubes que comienzan a dispersarse.

Koh Pha Ngan

Al llegar la temporada de lluvias – que transcurre entre mayo y octubre – habrá más mosquitos; molestia que siempre puedes prevenir con un repelente de insectos que puedes encontrar en cualquier tienda de conveniencia en Tailandia y a precio muy accesible.

Mayo, el inicio de la temporada baja en Tailandia

En el mes de mayo comienza la temporada baja (la cual se extiende hasta octubre, junto con las lluvias). La temporada baja trae consigo algunas ventajas: por un lado, los precios de los alojamientos, boletos de avión, etc. Suelen bajar ya que hay menos demanda. Al mismo tiempo, hay bastante menos turistas, muchos destinos se pueden disfrutar con más tranquilidad si se compara con la temporada alta, por lo que, si buscas viajar en un periodo más calmado, estas fechas pueden ser una buena opción para visitar Tailandia.

Esta baja demanda hace que sea más sencillo planificar un viaje sin demasiada antelación, y despreocuparse si uno va por libre sin un itinerario definido previamente, ya que es más fácil encontrar alojamientos un día antes o el mismo día (exceptos en fines de semana largo y festivos de Tailandia).

Por otro lado, la desventaja es que algunos servicios (como los traslados por mar y algunas excursiones) pueden no estar disponibles o su frecuencia verse disminuida, habrá menos operadores y oferta turística y algunos lugares ya no se podrán visitar (por ejemplo, algunas islas, como las Similan cerca de Phuket). Por otro lado, en temporada de lluvias algunas actividades podrían cancelarse por el clima, en particular si se trata de excursiones por mar. 

Asimismo, el ambiente no será tan vibrante como en temporada alta, por lo que si es el tipo de experiencia que buscas para tu viaje, tal vez no es el momento más adecuado para visitar el reino de Siam.

Qué visitar en Tailandia en mayo

1- Bangkok y alrededores 

En Bangkok recomendamos ir al Palacio real, y visitar algunos templos más famosos, tales como Wat Pho, Wat Traimit, Wat Arun, Wat Sa Ket, entre muchos otros. Para la tarde-noche sugerimos un paseo por mercados como Asiatique Market, Jodd Fair night market o por vecindarios como el Barrio Chino (en la calle Yaowarat) y Khao San Road. Asimismo, el mercado de fin de semana de Chatuchak, el más grande de la capital, es una interesante opción para explorar.

En los alrededores de Bangkok puedes ir a ver como el tren pasa en medio del mercado Mae Klong, pasear en una barquita por el mercado flotante Damnoen Saduak, o explorar las ruinas de Ayutthaya, otrora capital y centro económico y cultural del país. Muchos disfrutan de estos atractivos en este periodo (y bueno, durante todo el año). 

Y si quieres ir más lejos, Kanchanaburi y el parque nacional Erawan son interesantes opciones tanto para los amantes de la naturaleza como de la historia. 

2- El norte de Tailandia. Chiang Rai y Chiang Mai

Con sus asombrosos y exóticos templos, el norte de Tailandia atrae a turistas a lo largo de todo el año. Conocidos son el templo blanco (Wat Rong Khun), una obra de arte en sí mismo, y el templo azul (Wat Rong Suea Ten) en Chiang Rai, y otras bellezas como Doi Suthep y Wat Chedi Luang en Chiang Mai. 

¿CHIANG MAI O CHIANG RAI?

Si eres amante del trekking, debes tener presente que las lluvias plantearán un desafío adicional a tu experiencia tanto en términos técnicos como de comodidad. La caída de precipitaciones puede hacer que te encuentren con senderos lodosos y resbalosos, por lo que es recomendable ir con precaución. Asimismo, en algunos parques puedes encontrar sanguijuelas, lo que puede suponer una molestia adicional si no estás habituado a actividades al aire libre en el trópico.

Aún puedes combinar el internarse en la selva tropical y visitar aldeas nativas – de las tribus Karen, Lahu, entre otras – en las montañas. Si prefieres una opción con senderismo, pero más suave, no dudes en hacer una excursión al parque nacional Doi Inthanon en Chiang Mai.

Donde sea que planees hacer senderismo, no olvides llevar agua, una gorra que te proteja del sol, protector solar, repelente de mosquitos y un chubasquero para cubrirte en caso de llover.

En actividades como el rafting, las lluvias alimentarán los cursos de agua, pero esto se irá notando ya entrado el mes. En un comienzo tal vez te veas limitado de opciones si el caudal de los ríos, en general, aún no se ha recuperado de la temporada seca. De este modo, aún será más fácil encontrar opciones para principiantes que desafiantes caudales que atraigan a los más experimentados en este deporte.

3- Playas en el sur de Tailandia

El panorama es diferente si vas a la costa Oeste (Mar de Andaman, donde se ubican lugares tales como Krabi, Phuket y Koh Phi Phi) o a la costa Este (Golfo de Tailandia, donde encontrarás islas como las famosas Koh Samui, Koh Phangan o Koh Tao). 

En la primera estarás más sujeto a los caprichos del trópico y tendrás mayores probabilidades de lluvias, y en ocasiones estas precipitaciones pueden frustrar las excursiones por mar a otras islas. Es frecuente que en un mismo día haya sol radiante e intensas lluvias breves.

En cambio, en el Golfo de Tailandia tendrás un clima más estable en que el goce de la arena, el sol y el mar está menos expuesto a interrupciones. Esta zona es más adecuada para la práctica del buceo y esnórquel en esta época.

4- Otros destinos atractivos en mayo en Tailandia

Si vas de Bangkok al norte por tierra, Sukhothai es un destino de interés histórico y cultural que debieras considerar. Si te gustan los parques nacionales, al norte de Krabi y de Phuket, el parque nacional Khao Sok te sorprenderá con su vegetación exuberante y paisajes únicos de Tailandia, aunque las lluvias podrían limitar el disfrute de este lugar.

En mayo los precios bajan

La temporada baja trae precios más amables para el bolsillo de los viajeros. Tu presupuesto rendirá más que en temporada alta. La caída de precios es particularmente notoria en los alojamientos de los destinos de playa de la costa oeste de Tailandia (en algunos casos caen a la mitad).

En las excursiones o las entradas a lugares de interés turístico esto no se ve reflejado, es decir, los precios suelen mantenerse (por supuesto habrá excepciones), pero la frecuencia de las salidas se puede ver disminuida en temporada baja.

La excepción a lo anterior se ve en los destinos del Golfo de Tailandia, por ejemplo, Koh Tao, Koh Samui o Koh Phangan, donde, al llover menos, los precios de los hoteles tienden a ser más caros que en el resto del país.

Aunque siempre es recomendable hacer las reservas de hoteles y servicios de excursiones con anticipación, en este mes es más fácil encontrar alojamientos y excursiones sobre la marcha del viaje, por lo que, si te gusta viajar sin tener un itinerario definido e ir a tu aire, esta época es una buena alternativa para ello.

Eventos importantes en el mes de mayo en Tailandia

1- Full moon party de Koh Pha Ngan

Esta famosa fiesta de la luna llena es, en términos turísticos, una de las más famosas de Tailandia. Quienes participan suelen ir con el plan de pasar en vela toda la noche, y no parar hasta que vuelva a salir el sol. Esta se celebra el día del mes en que hay luna llena, por lo que su fecha no es fija (excepto en la noche del 31 de diciembre, en la que se hace la misma para celebrar el año nuevo).

2- Otras celebraciones de menor impacto turístico

Otras fechas importantes para los tailandeses en este mes y en las que el visitante puede ver algo fuera de lo habitual son:

  • Visakha Bucha: es uno de los días más sagrados del budismo, en el que se celebra el nacimiento, la iluminación y el fallecimiento de Buda. Se realiza en el día de luna llena del sexto mes del calendario lunar, por lo que su fecha varía cada año. Los tailandeses visitan los templos para hacer méritos y participar en ceremonias religiosas durante el día e, incluso, a la noche.

  • Día de la coronación del rey: se conmemora la coronación del actual monarca de Tailandia. Hay ceremonias oficiales y eventos en todo el país, especialmente en Bangkok, donde se llevan a cabo desfiles y ofrendas en los templos.
  • Día del trabajo: el primero de mayo es feriado en Tailandia, pero no se hace nada en particular.
  • Bun Bang Fai (Festival de los Cohetes): Ésta es una celebración tradicional que se lleva a cabo para pedir que llueva, antes de la temporada de siembra de arroz. Durante el festival, se lanzan cohetes hechos a mano al cielo, acompañados de desfiles, bailes y música. La provincia de Yasothon destaca por sus grandes celebraciones.

Si eliges el mes de mayo para viajar a Tailandia, serás testigo de la llegada de los monzones. Las lluvias, al ser casi siempre cortas e intensas, no supone un obstáculo para poder disfrutar de un viaje por Tailandia. 

Por el contrario, la llegada de la temporada baja supone, en cierto modo, una oportunidad. En este mes, viajar por Tailandia se hace más barato y hay menos viajeros en el país, por lo que encuentran un ambiente más tranquilo; aunque actividades como el senderismo pueden resultar más complicadas con las precipitaciones.

Aún puedes disfrutar de la playa en el Golfo de Tailandia, ya que en sus costas la probabilidad de lluvias sigue siendo baja, pero verás más aguaceros en las costas del Mar de Andamán, donde también hay más riesgo de suspensión de excursiones por mar debido al clima.

Lo cierto es que un viaje a Tailandia se puede disfrutar en cualquier fecha del año, por lo que, si no puedes viajar en mayo, ¡No te preocupes! Sea cual sea la fecha que vayas, te llevarás de regreso contigo unos recuerdos inolvidables y, muy posiblemente, muchas ganas de volver.

Te invito a seguir leyendo más acerca de Tailandia. Si mayo no es tu mes, mira lo que tenemos para contarte sobre viajar a Tailandia el resto del año. Quiza prefieras viajar en Abril o Junio. Te ayudará mucho mirar estos consejos para tus primeros días en Tailandia, y profundizar después, revisando nuestra guía de viaje a Tailandia.

Valora este artículo

¿Quieres vivir una experiencia única?

Descubre el Sudeste Asiático con los exclusivos Viajes a Medida de Mundo Nómada Travel

Compartir Publicación

Compartir Publicación

Autor

¡Hola! Mi nombre es Marcos, soy chileno, y llegué a Tailandia durante un viaje de mochilero por distintos rincones del mundo, recorrido que concluyó aquí en Tailandia, donde me he instalado.

Publicaciones Relacionadas

¡El sudeste asiático te espera!

Excursiones
Viajes a medida
Circuitos

Disfruta de una experiencia única

¡El sudeste asiático te espera!