¿Cómo es viajar a Tailandia en diciembre?

¿Tienes intenciones de viajar a Tailandia? Quizás es sólo una idea; o tal vez ya lo estás planeando. Sabes que en este país puedes comer bien, relajarte en playas de ensueño, visitar templos de exótica arquitectura y aprender acerca de la interesante historia y cultura de este país, que de seguro es muy distinto del tuyo si estás leyendo estas líneas. ¿Te imaginas cómo es viajar a Tailandia en diciembre?

En este artículo te contaremos cómo es viajar en el mes de diciembre a Tailandia, sus ventajas e inconvenientes, para que puedas ver si este mes es la mejor época para que tú disfrutes recorriendo el reino de Siam.

Qué considerar al viajar a Tailandia en diciembre

1- Es un mes de temporada alta y “muy alta”

 En diciembre las precipitaciones y la humedad que acarrean han quedado atrás (menos en el Golfo de Tailandia), y disfrutamos de un ambiente más fresco.

En términos turísticos, este mes está marcado por dos importantes fechas: Navidad y Año Nuevo. Aunque no son celebraciones propiamente tailandesas, por un lado, han sido ya adoptadas y forman, a su manera, parte de la cultura contemporánea del país, por lo que en diciembre verás muchos centros comerciales, algunos restaurantes, entre otros, con adornos navideños (en particular en las ciudades más grandes).

Por otro lado, son muchos los visitantes que buscan pasar estas fechas en Tailandia, ya sea escapando del invierno de sus países o porque quieren celebrar estas festividades de un modo diferente y especial.

Por ende, todos quienes ofrecen servicios turísticos, en particular los hoteles, buscan brindar opciones de goce y felicidad a los viajeros entusiastas. Y como son muchos los que deciden viajar en estas fechas, el precio de estos servicios se eleva (en algunos casos de manera considerable).

Bangkok

No obstante, uno pueda esperar que estas alzas desincentiven a los viajeros de venir, lo cierto es que no ocurre así. Por el contrario, son estas fechas en las que más rápidamente se agotan las habitaciones en los hoteles, los restaurantes, cenas crucero, entre otros panoramas. Por esto, si tu intención es viajar en estas fechas, recomiendo mirarlo con más de 6 meses de anticipación (¡y tal vez quedo corto en mi consejo!).

El buen clima, las festividades navideñas y las esperanzas en el nuevo año que está por llegar (junto a la intención de empezarlo de la mejor manera) invita a muchos a viajar a Tailandia en las dos últimas semanas de diciembre.

Y como a los tailandeses también buscan pasar el año nuevo con la familia, en las fechas mismas de año nuevo o en sus vísperas, algunos servicios turísticos no estarán disponibles, o tendrán bastante menos cobertura (por ejemplo, tours guiados).

2- Un mes de temperaturas agradables

Viajar a Tailandia en diciembre es agradecer su clima. Hay que tener en cuenta que este es uno de los meses más agradables en lo que al clima se refiere. La temperatura promedio en el territorio tailandés suele variar entre los 22°C y 28°C dependiendo de dónde te encuentres. Las regiones más frescas son el norte y el noreste, regiones en que la temperatura media suele ser entre 22ºC y 24ºC, y mínimas promedio entre 15ºC y 18ºC; mientras que, al sur, en la zona de playas, las temperaturas promedio son más altas, moviéndose entre 27-28ºC. Es poco habitual que en el país las máximas suban de los 31ºC en este mes.

ir a tailandia en diciembre

Si nos internamos en las montañas, podemos encontrar lugares incluso más frescos. A estas zonas van los tailandeses que buscan ese frescor templado que rara vez ofrece el clima tropical, aprovechando de disfrutar de la naturaleza y temperaturas que a veces bajan de los 10ºC en la noche o bien temprano en la mañana.

En este mes llueve menos que en el anterior, en promedio, entre los 40 y 50 mm. aproximadamente. La distribución de las lluvias es bastante desigual en el país. En las zonas, centro, norte y noreste casi no llueve (entre 5 y 15 mm en promedio), en la zona del mar de Andamán, si bien las lluvias siguen siendo escasas, llueve más (entre 60 y 100 mm. dependiendo de la zona), y en las islas del Golfo de Tailandia, que aún viven su propia temporada de lluvias sigue lloviendo bastante (sobre los 200 mm en promedio).

Como es propio en el trópico, las lluvias suelen ser cortas e intensas, y rara vez dura más de una hora o dos. La temporada seca es menos atractiva para los mosquitos. Sin embargo, sobre todo en lugares donde estás más en contacto con la naturaleza, como la selva y la playa, es bueno tener un repelente con uno.

Qué hacer en Tailandia en diciembre

Con un clima con temperaturas más amables y menos precipitaciones, Tailandia ofrece alternativas muy diversas para disfrutar de unas vacaciones por el país en este mes.

1- Visitar Bangkok y sus alrededores

La capital de Tailandia tiene muchos rincones que valen la pena explorar. Los imperdibles de esta ciudad son, sin duda, el Palacio Real, el templo Wat Pho, Wat Traimit, Wat Sa Ket y Wat Arun, los cuales puedes recorrer en nuestro Tour de Templos, aunque hay muchos otros lugares en que te conectarás con la historia y cultura, el pasado y el presente, del país.

Para terminar la jornada en esta sorprendente metrópoli te recomiendo perderte en algún mercado nocturno, tal como el Jodd Fair night market o el Asiatique Market, o bien, explorar y satisfacer tu estómago en barrios muy interesantes como lo son Chinatown (en la avenida Yaowarat), con su variada oferta de comida callejera, y Khao San Road, con su vibrante atmósfera y su variedad de bares y restaurantes. Si te gustan los mercados grandes y tu estadía coincide con un fin de semana, no te pierdas el mercado Chatuchak.

Alejándonos un poco de la ciudad, en los alrededores de Bangkok, a unos 80km aproximadamente,  tienes el mercado Mae Klong, instalado en plena vía del tren y donde compradores y vendedores (con sus mercaderías) deben hacerse a un lado cada vez que el tren pasa. Cerca de ese mercado encontrarás el mercado Damnoen Saduak, el mercado flotante más famoso del país, en el cual puedes ver como venden souvenir a la orilla de los canales, por los cuales puedes navegar mientras otros, desde sus barcas, te ofrecerán cosas de comer.

Más hacia el Oeste encontrarás Kanchanaburi, una provincia cuya historia contemporánea está marcada por la ocupación japonesa durante la segunda guerra mundial; y apreciar la naturaleza en todo su esplendor en el río Kwai o el parque nacional Erawan, entre otros destinos.

2- Ir en diciembre al norte de Tailandia. Chiang Rai y Chiang Mai

El norte de Tailandia destaca por sus templos, expresión no sólo religiosa sino también artística, de arquitectura tan bella como singular, algunos de los cuales se han convertido en verdaderos íconos de Tailandia, atrayendo a curiosos de diferentes partes del planeta. Entre los más destacados tenemos el templo blanco (Wat Rong Khun) y el templo azul (Wat Rong Suea Ten) en Chiang Rai, y el templo Doi Suthep, y Wat Chedi Luang en Chiang Mai; visitas que no pueden faltar en tu recorrido por Tailandia.

Para los amantes de la naturaleza el norte tiene muchas opciones de actividades al aire libre, propiciadas por un clima menos caluroso y casi sin lluvias, como el senderismo y paseos en bicicleta. Si tienes tiempo y ganas de una aventura diferente, puedes combinar la experiencia de internarte en la selva tropical y visitar aldeas nativas – de las tribus Karen, Lahu, entre otras – en las montañas, lo que te dará una perspectiva más auténtica de estas etnias del norte, con cultura y costumbres propias y diferentes del resto del país.

Para una actividad de contacto con la naturaleza y cultura local, pero más suave y relajada, no dudes en hacer una excursión al parque nacional Doi Inthanon en Chiang Mai, en el cual se encuentra la cima más alta de Tailandia.

Donde sea que planees hacer senderismo, usa un calzado adecuado, lleva agua, una gorra que te proteja del sol, protector solar, y repelente de mosquitos. En el norte, sobre todo en Chiang Mai, encontrarás opciones interesantes para hacer rafting, aunque algunos de sus tramos pueden no contar con agua suficiente o bien ser más adecuados para principiantes que para expertos en esta época del año.

3- Playas que visitar al viajar en diciembre a Tailandia

Las paradisiacas playas de Tailandia son un atractivo entorno para terminar el año. En diciembre el clima es ideal para disfrutarlas, sobre todo en las costas del Mar de Andamán, aunque en la medida que avanza el mes, va mejorando el clima en el Golfo de Tailandia. De este modo, diciembre es un muy buen mes para quienes buscan practicar esnórquel, buceo, nadar en el mar, kayak o hacer excursiones a otras islas cada cual con playas de ensueño y paisajes inolvidables.

En el mar de Andamán no te puedes perder una visita a Koh Phi Phi. Quedarse en la isla un par de noches es una buena opción si quieres explorarla más o disfrutar su vida noctura, aunque en una excursión de un día desde Krabi o desde Phuket bastará para conocer sus bellos paisajes.

La isla de Phuket es el destino para quienes gustan de la vida nocturna y quieren tener acceso a un ambiente más urbano, mientras que Krabi, en Ao Nang, estarás en un pueblo pequeño con todo más a mano. Ambos destinos tienen bellas playas y oferta de excursiones a las islas Phi Phi o la conocida bahía de Phang Nga.

Y más al sur, destaca la isla de Koh Lipe, una bella isla pero que se encuentra más alejada por lo que requiere más esfuerzo llegar hasta allí, pero si tu siguiente destino es Malasia, pues es una alternativa muy atractiva a considerar.

4- Destinos atractivos para ir cuando se está en Tailandia en diciembre

Desde Bangkok, si emprendes un viaje por tierra hacia el norte, no debes dejar de visitar Sukhothai, primera capital del reino de Siam, en cuyo parque histórico verás las huellas de este importante periodo en la historia del país. El clima es muy propicio para conocer y recorrer las ruinas mientras se pasea en bicicleta.

Si te gusta la naturaleza y la selva, el parque nacional Khao Sok, con su exuberante belleza, será una visita de la que no te arrepentirás, aunque la calidad y las condiciones hoteleras tienden a ser algo más rústicas que en el resto de Tailandia.

Fechas importantes en diciembre en Tailandia

1- Navidad

Tailandia es un país budista por lo que esta fecha no tiene el mismo sentido que en el mundo cristiano. En este país la Navidad es una experiencia estética y motivo de pasarlo bien, más popular entre los más jóvenes y en zonas urbanas del país.

Salvo unos pocos tailandeses que son cristianos, la gente en general no la celebra en casa; sus adornos sólo se hacen presente en centros comerciales, restaurantes y otros comercios similares, principalmente en urbes grandes.

Aunque no es una fiesta propiamente tailandesa, cabe mencionarla debido a la importancia que tiene en términos turísticos, porque son muchos los que, desde diferentes rincones del planeta, deciden venir en este periodo a Tailandia.

2- Año nuevo

La Nochevieja y el Año Nuevo son motivo de celebración en Tailandia. No sólo los tailandeses sino también muchos foráneos entusiastas que visitan el país se animan a ir de fiesta, compartir con la familia y preparar un panorama para celebrar con esperanzas en el año que va a comenzar.

Esto conlleva el movimiento de muchos turistas extranjeros, que quieren terminar el año en las fiestas que ofrece Bangkok o los destinos de playa, como los viajeros locales que aprovechan esta ocasión para divertirse, descansar y, en muchos casos, pasar tiempo en familia viajando a sus ciudades de origen

 3- Full moon party de Koh Pha Ngan

Aunque no es una expresión cultural de Tailandia sino una actividad más bien contemporánea, esta famosa fiesta de la luna llena es, en términos turísticos, una de las más destacadas de Tailandia y que llama a quienes buscan diversión y para quienes dormir no sea parte del plan. Ésta se celebra el día del mes en que hay luna llena, por lo que su fecha no es fija; y también se celebra en la noche del 31 de diciembre, para recibir el año nuevo festejando hasta no dar más.

4- Otros eventos de interés

  • Día conmemorativo del cumpleaños del rey Bhumibol Adulyadej (Rama IX), que es también el día del padre en Tailandia. Aunque falleció en 2016 (y ahora el rey es su hijo – Rama X), ha sido quien ha ostentado el puesto de monarca por más tiempo en la historia de Tailandia, además de ser una figura muy importante en la historia reciente del país, y uno de los más queridos por los tailandeses. Este día, 5 de diciembre, se conmemora el cumpleaños de Rama IX, es feriado en Tailandia y se realizan ceremonias en honor a su recuerdo.
  • Día de la Constitución. Este día se conmemora la primera constitución de Tailandia. Aprobada el día 10 de diciembre de 1932, marcó la transición de una monarquía absoluta a una monarquía constitucional, un gran cambio en la gobernanza e historia del país. También es feriado en Tailandia y este día se hacen celebraciones en honor a la democracia tailandesa.
  • Copa de la Regata del Rey en Phuket. Este evento se celebra a inicios de diciembre y es uno de los eventos de navegación más conocidos y prestigiosos de Tailandia, y se hace anualmente en honor al otrora rey Bhumibol Adulyadej. En este evento participan navegantes de diferentes partes del mundo y durante una semana se realizan carreras de navíos, fiestas y diferentes eventos sociales, atrayendo a muchos visitantes.
  • Semana del puente del Río Kwai. Usualmente se celebra en diciembre, aunque a veces puede comenzar en los últimos días de noviembre. Este evento conmemora la importancia histórica del puente del Río Kwai, el cual fue construido por los japoneses cuando ocuparon Tailandia durante la Segunda Guerra Mundial (usando prisioneros aliados como mano de obra esclava) con el propósito de facilitar el acceso y atacar Birmania (Myanmar), en ese entonces colonia británica. Para festejar y recordar se hacen espectáculos de luces, exhibiciones relativas a este periodo histórico y ferias locales.

Lo cierto es que un viaje a Tailandia se puede disfrutar en cualquier época del año, por lo que, si no puedes visitar el país en diciembre o consideras que no es la época más conveniente para ti, estamos seguros de que encontrarás un periodo que ajuste mejor a lo que quieres para tu viaje. Sea cual sea la fecha que viajes a Tailandia, te aseguro que volverás a casa con unos maravillosos recuerdos, lindas fotos y muchas ganas de volver.

Te invito a seguir leyendo más acerca de Tailandia. Si diciembre no es tu mes, mira lo que tenemos para contarte sobre viajar a Tailandia el resto del año. Quizá prefieras viajar en Noviembre o Enero. Te ayudará mucho mirar estos consejos para tus primeros días en Tailandia, y profundizar después, revisando nuestra guía de viaje a Tailandia.

5/5 - (2 votos)

¿Quieres vivir una experiencia única?

Descubre el Sudeste Asiático con los exclusivos Viajes a Medida de Mundo Nómada Travel

Compartir Publicación

Autor

¡Hola! Mi nombre es Marcos, soy chileno, y llegué a Tailandia durante un viaje de mochilero por distintos rincones del mundo, recorrido que concluyó aquí en Tailandia, donde me he instalado.

Publicaciones Relacionadas

¡El sudeste asiático te espera!

Excursiones
Viajes a medida
Circuitos

Disfruta de una experiencia única

¡El sudeste asiático te espera!