Sabes lo que quieres: ir a Tailandia, explorar sus exóticos templos, saborear su deliciosa y variada gastronomía, y descansar en sus paradisíacas playas. Pero aún te falta decidir una cosa: ¿cuándo es el mejor momento para hacer este viaje?
Elegir la fecha ideal depende de varios factores, como tu disponibilidad, el clima y las actividades que deseas disfrutar. Y entre todas las opciones, abril es una época que podría ofrecerte una experiencia inolvidable… o algunos desafíos inesperados.
En este artículo, te ayudaremos a descubrir cómo es viajar a Tailandia en abril. Te contaremos las ventajas y desventajas de esta temporada, para que puedas decidir si es el momento perfecto para comenzar tu aventura.
Contenidos
ToggleAsí es el clima en Tailandia en abril
Abril es el mes más caluroso del año en Tailandia, así como el último mes de la temporada seca. Aunque las lluvias aumentan en relación a los meses anteriores, las precipitaciones siguen siendo bajas. El calor se hace sentir con más intensidad, en particular entre las 11 AM y las 4 PM. Las temperaturas medias suelen oscilar entre los 30°C y 32°C. Las máximas suelen bordear los 33º y 38ºC aunque se han reportado, en olas de calor, temperaturas máximas que superan los 40ºC en algunas ocasiones.
→ El clima de Tailandia mes a mes ← |
Al estar en la estación seca y calurosa – que transcurre entre marzo y abril –, en este mes, en general tienes días soleados con cielos despejados y pocas lluvias en prácticamente todo el territorio del país, lo que hace que sea un muy buen mes para disfrutar de las playas en Tailandia, ya sea nadando o recostándote bajo la sombra de una palmera, cuidando de no exponerse mucho al sol.
Si eres el tipo de persona que le gusta caminar y recorrer, puedes hacerlo, pero has de tomar mucha agua y descansar cuando sea necesario. El calor será especialmente desafiante en la zona centro y norte del país, en destinos alejados de la costa.
Una ventaja de la estación seca es que por lo general hay menos mosquitos (de todos modos, siempre será bueno tener un repelente, que los encuentras a módico precio en cualquier tienda de conveniencia en Tailandia).
Abril, un mes de transición a temporada baja
Aunque para algunos esto es algo negativo – por haber una mayor cantidad de turistas y precios más elevados –, la temporada alta trae consigo una atmósfera más animada. Las atracciones turísticas están aún disponibles y con una amplia oferta de servicios para disfrutarlas. Asimismo, la oferta de vuelos internos como de ferris o lanchas para ir desde el continente a esas islas que tanto quieres conocer sigue siendo numerosa.
→ ¿Cuándo es la temporada baja en Tailandia? ← |
Al ser temporada alta, si quieres viajar a Tailandia en abril, al menos hasta las fechas de Songkran (el año nuevo tailandés, que se celebra del 13 al 15 de abril) te recomiendo decidirlo y organizarlo con anticipación, ya que muchos viajeros eligen esta temporada para visitar el país, por lo que la disponibilidad de alojamiento y otros servicios podría verse limitada.
Si buscas un ambiente animado en el cual puedes compartir con otros turistas e irte de fiesta, abril es una buena opción para tu viaje, en particular las fechas de Songkran, pero si buscas algo más de tranquilidad, ésta será más difícil de encontrar en los destinos más populares.
Después de Songkran pareciera que, en términos turísticos, se entra en una suerte de transición hacia la temporada baja, que comienza en mayo con la llegada de las lluvias.
Qué visitar en Tailandia en abril
1- Bangkok y alrededores
En Bangkok recomendamos ir al Palacio real, y visitar algunos de sus templos más importantes, tales como Wat Pho, Wat Traimit, Wat Arun, Wat Sa Ket, entre muchos otros. Para la tarde-noche sugerimos un paseo por mercados como Asiatique Market, Jodd Fair night market o por vecindarios como el Barrio Chino (en la calle Yaowarat) y Khao San Road. Asimismo, el mercado de fin de semana de Chatuchak, el más grande de la capital, es una interesante opción para explorar.
En los alrededores de Bangkok puedes ir a ver como el tren pasa en medio del mercado Mae Klong, pasear en una barquita por el mercado flotante Damnoen Saduak, o explorar las ruinas de Ayutthaya, otrora capital y centro económico y cultural del país. Muchos disfrutan de estos atractivos en este periodo (y bueno, durante todo el año).
Y si quieres ir más lejos, Kanchanaburi y el parque nacional Erawan son interesantes opciones tanto para los amantes de la naturaleza como de la historia.
2- El norte de Tailandia. Chiang Rai y Chiang Mai
Con sus asombrosos y exóticos templos, el norte de Tailandia atrae a turistas a lo largo de todo el año. Conocidos son el templo blanco (Wat Rong Khun), una exótica obra de arte en sí mismo, y el templo azul (Wat Rong Suea Ten) en Chiang Rai, y otras bellezas como Doi Suthep y Wat Chedi Luang en Chiang Mai.
Si eres amante del trekking, debes tener presente que encontrarás pocas lluvias y muy altas temperaturas. Caminarás con bastante calor en un paisaje que ya se percibe algo seco y con selvas algo menos frondosas que al principio de la temporada seca. Aún puedes combinar el internarse en la selva tropical y visitar aldeas nativas – de las tribus Karen, Lahu, entre otras – en las montañas. Si prefieres una opción con senderismo, pero más suave, no dudes en hacer una excursión al parque nacional Doi Inthanon en Chiang Mai.
Donde sea que planees hacer senderismo, no olvides llevar mucha agua, una gorra que te proteja del sol y protector solar.
Por otro lado, ten presente que en destinos como Chiang Mai y Chiang Rai, la calidad del aire disminuye por la quema de campos que se hacen para preparar las tierras para la temporada de siembra.
En actividades como el rafting tal vez te veas limitado de opciones, ya que, al estar la temporada seca más avanzada, el caudal de los ríos, en general, habrá bajado bastante (este será más bajo en la medida que la estación seca avanza), por lo que será más fácil encontrar opciones para principiantes que desafiantes caudales para los más experimentados en este deporte.
La falta de agua también afecta a destinos que tienen cascadas entre sus principales atractivos (por ejemplo, el parque nacional Khao Yai), las cuales en muchos casos se convierten en una pequeña caída de agua rodeada de un paisaje más seco para lo que es el trópico.
3- Playas en el sur de Tailandia
Tanto en el Golfo de Tailandia (donde encontrarás islas como Koh Samui, Koh Phangan o Koh Tao) como en el Mar de Andamán (donde se ubican lugares tales como Krabi, Phuket y Koh Phi Phi) tendrás temperaturas similares en abril.
Lo que cambia es la probabilidad de lluvia, las que aumentan más en el mar de Andamán. Pero la diferencia no es tan grande, por lo que en ambas zonas puedes disfrutar del relajo que sólo te puede dar el tenderse bajo la sombra de las palmeras mientras contemplas esas bellas playas tropicales de aguas cristalinas y arenas blancas, o el disfrutar de excursiones a otras islas.
Abril es un buen mes para visitar las playas e islas y hacer actividades como buceo, natación, esnórquel, kayak y otras similares en el mar, ya que aún llueve poco. Sin embargo, es necesario protegerse del calor bebiendo mucho líquido y usando gorra y protector solar, entre otros.
4- Otros destinos atractivos en abril en Tailandia
Si vas de Bangkok al norte por tierra, Sukhothai es un destino de interés histórico y cultural que debieras considerar, pero debes tener presente que en este periodo es un lugar muy caluroso. Si te gustan los parques nacionales, al norte de Krabi y de Phuket, el parque nacional Khao Sok te sorprenderá con su vegetación exuberante y paisajes únicos de Tailandia sin que la lluvia sea una preocupación – salvo que tengas mala suerte – para disfrutar del bosque y, por qué no, de pasar una noche en el lago Cheow Lan.
¿Cómo son los precios en abril?
Pese al calor, Tailandia atrae a muchos viajeros en el mes de abril. Aunque en general los destinos turísticos siguen teniendo precios de temporada alta, se ve que estos comienzan a bajar en algunos alojamientos y atracciones turísticas en la medida que avanza el mes, después del año nuevo tailandés.
Como aún hay bastante demanda (al menos en la primera mitad del mes), te recomiendo hacer las reservas de hoteles y servicios de excursiones con anticipación, pues si buscas llegar a un destino y reservar para el día siguiente, podrías tener algunas dificultades, aunque es algo menos complicado que en los meses anteriores.
Fechas importantes en el mes de abril en Tailandia
1- Songkran. El año nuevo tailandés
Tailandia celebra año nuevo tres veces. El del calendario solar (que nos rige a todos), el año nuevo chino y Songkran, el más popular, que se festeja del 13 al 15 de abril.
Durante estos días – que son feriados en Tailandia –, algunas calles se convierten en campos de batalla de agua, donde tanto locales como turistas se mojan los unos a los otros para celebrar. Es una forma divertida y refrescante de dar la bienvenida al nuevo año. Las celebraciones más grandes ocurren en Chiang Mai, Bangkok y Pattaya.
Los tailandeses también visitan el templo para hacer méritos y participar de ceremonias religiosas, por lo que en estas fechas puedes ser testigo de una importante expresión de la vida religiosa y espiritual de los habitantes de este país.
El precio de los alojamientos, pasajes, entre otros, aumenta en este feriado, y algunos lugares (por ejemplo, el Palacio Real) podrían cerrarse al público, al menos uno de esos días.
2- Full moon party de Koh Pha Ngan
Esta famosa fiesta de la luna llena es una de las más famosas de Tailandia, la cual está pensada para pasar en vela toda la noche, ya que la diversión no para hasta que vuelve a salir el sol. Esta se celebra el día del mes en que hay luna llena, por lo que su fecha no es fija (excepto en la noche del 31 de diciembre, en la que se hace la misma para celebrar el año nuevo).
3- Otras celebraciones de menor impacto turístico
Otras fechas importantes para los tailandeses en este mes y en las que el visitante puede ver algo fuera de lo habitual son:
- El Chakri Day: en este día se conmemora la fundación de la dinastía Chakri (fundada por el rey Rama I en 1782), la actual familia real de Tailandia. Este día es feriado, y se manifiesta respeto y gratitud hacia la monarquía. Se celebra con ceremonias oficiales y se hacen ofrendas en los templos. Junto con celebrar a la monarquía, éste es un día en que se busca reafirmar la identidad y unidad nacional.
La quema de campos en Tailandia
Esto sigue ocurriendo en abril, y puede ser la principal desventaja de viajar por Tailandia durante este mes, si tu ruta contiene destinos como Chiang Mai y Chiang Rai. La temporada de quemas de campos en Tailandia, (o burning season), suele ocurrir entre finales de febrero y abril. En este periodo, los agricultores queman los residuos de cultivos para preparar sus tierras de cara a la próxima temporada de siembra. En Bangkok también se ve afectada la calidad del aire debido a esta práctica en zonas rurales que rodean esta metrópoli.
Esto conlleva un importante deterioro de la calidad del aire, lo cual afecta a la experiencia del viajero. Si tienes problemas respiratorios o de salud preexistentes, precauciones tales como usar mascarillas N95 y evitar actividades físicamente demandantes al aire libre durante los picos de contaminación serán recomendables si viajas por estos destinos en esta temporada.
El gobierno de Tailandia ha estado probando diversas medidas para mitigar este problema, por lo que en un futuro el panorama podría ser más alentador.
Si viajas a Tailandia en abril, encontrarás un clima con pocas lluvias y altas temperaturas. Éste es un buen mes para ir a la playa, pero actividades como el trekking y el rafting se pueden ver afectadas – o ser más desafiantes – debido a lo avanzado de la estación seca, el calor que se experimenta en esta temporada y el encontrarse con paisajes de selva algo menos frondosos. Después del Songkran, en términos de precios, se produce una especie de transición hacia la temporada baja, que se refleja en los precios de algunos alojamientos.
La principal ventaja de viajar en abril es la carencia de lluvias y el ser testigos del año nuevo tailandés si vienes en esas fechas. Es una época ideal para visitar los destinos de playa, pero por la quema de campos, destinos como Bangkok, Chiang Rai y Chiang Mai cuentan con una calidad de aire deteriorada.
Lo cierto es que un viaje a Tailandia se puede disfrutar en cualquier fecha del año, por lo que, si no puedes en abril, ¡no te preocupes! Sea cual sea la fecha que vayas, te llevarás de regreso contigo unos recuerdos inolvidables y, muy posiblemente, muchas ganas de volver.
Te invito a seguir leyendo más acerca de Tailandia. Si abril no es tu mes, mira lo que tenemos para contarte sobre viajar a Tailandia el resto del año.
Te ayudará mucho mirar estos consejos para tus primeros días en Tailandia, y profundizar después, revisando nuestra guía de viaje a Tailandia.